sábado, 10 de abril de 2010

¿Por qué se incluyen, en la moción sobre las autocaravanas, tres Ministerios y no otros?.

Prácticamente desde la primera reunión en el Senado con Ana María, nos centramos en exponer lo más claro posible, lo he comentado anteriormente, cuáles eran nuestros problemas y necesidades en la práctica del autocaravanismo en España, dejando claro que somos usuarios de autocaravanas, pero no especialistas en la política, ni mucho menos en el mundo jurídico, teníamos claro cuál era nuestro papel y cuáles eran las barreras, que no podíamos traspasar, cada uno en su papel, la Senadora conoce su oficio y nosotros nuestra situación. Ante la administración y los políticos, siempre hemos sido conscientes de nuestra función, nosotros somos personas de consulta y no de decisión, las decisiones las toma quien tiene competencias para ello. La Sra. Chacón, siempre tomó las decisiones correspondiente y nos marcó la pauta del trabajo.

Desde el primer momento, Ana María, tomaba notas y más notas en un cuaderno e iba adquiriendo unos conocimientos y visión cada vez más clara de lo que le presentábamos. Los comentarios y la documentación que le aportamos estoy seguro que fue de una gran ayuda y utilidad para decidirse en la fórmula parlamentaria, que teníamos que trabajar. La interpretación de las leyes de tráfico y su aclaración o posible modificación, era fundamental para el reconocimiento de nuestra actividad, pero también la Senadora tenía cada vez más claro que cualquier iniciativa para la regularización del autocaravanismo en nuestro país y el desarrollo posterior de la actividad, no se solucionaba solo con aclarar el carácter normativo, había que ir más allá, había que implicar a mas actores que el Ministerio del Interior y la DGT, había que tratar de crear una cultura del autocaravanismo, había que tratar de crear unas infraestructuras necesarias para desarrollar esta actividad con normalidad y no con sobresalto como se está haciendo hasta ahora, había que preservar el medio ambiente de la actividad autocaravanista, tratando adecuadamente nuestros residuos en lugares de depósito adecuados y todo esto había que tratarlo directamente con los Ministerios responsables que es quienes tienen competencia para tratar todo esto.

Misterio del Interior y la DGT,

Es obvio que este Ministerio es el que regula la movilidad y la seguridad vial de los vehículos a motor, a través del departamento ministerial de la DGT y el RGC, dependiente este de la Ley de Seguridad Vial, Ley del Estado, con competencias cedidas por esta a las administraciones locales para la regulación vial y los estacionamientos en la movilidad y el estacionamiento urbano de los vehículos a motor, estas competencias siempre dependientes del RGC y en la línea del mismo sin contravenir este. También teníamos claro que la principal actividad de los autocaravanistas es la movilidad, viajar habitando y, también teníamos claro, que uno de los mayores problemas que tenemos al circular o estacionar en los núcleos urbanos, es las distintas ordenanzas y actuaciones municipales contra nosotros, disuasorias, discriminatorias o en la mayor parte de los casos de simple discrecionalidad , con la colocación de barreras o señales ilegales en contra de nuestra actividad, por todo esto consideramos que Interior y la DGT, (mas adelante tambien la FEMP participó en estos asuntos) tenían que estar implicados en el proyecto de la moción al Gobierno y tenían mucho que decir.

Ministerio de Fomento e Infraestructuras.

Una de las actividades principales de los autocaravanistas es el desplazamiento constante en viaje, para ello se utilizan fundamentalmente las infraestructuras viales del Estado y también las de las comunidades autónomas o las de las administraciones locales, (mas adelante tambien participarón representantes de las Comunidades Autónomas) el RGC recomienda para la seguridad de la conducción en los desplazamientos, el descanso cada ciertos períodos de conducción, para ello la Dirección General de Carreteras, dependiente esta del Ministerio de Fomento, crea todo tipo de infraestructuras auxiliares en las distintas vías, denominadas áreas de servicio y descanso, con servicios para todas las categorías de vehículos y usuarios de las vías. La gran mayoría de los autocaravanistas que nos desplazamos por nuestro país y paramos en un área de estas características podemos observar que hay servicios específicos y especiales para todo tipo de vehículos y usuarios de las vías, gasolinera, hotel restaurante, tiendas, juegos para los niños, wc, duchas, estacionamientos para camiones, autobuses, turismos, furgonetas, motocicletas etc…etc. Sin embargo, no existen servicio para otros usuarios más de la vía, las autocaravanas y sus ocupantes, ¿Por qué?. Además la creación futura de estos servicios, las autocaravanas también necesitan de una señalización correcta para su cómoda localización. Por otra parte el Ministerio de Fomento, a través de los distintos servicios comarcales de Vías y Obras, también es el ejecutor final y responsable de aplicar la señalización con señales homologadas en las vías de su competencia.

Por ello comprendimos que el Mº de Fomento tiene mucho que ver y hacer en nuestro proyecto.

Ministerio de Medio Ambiente.

Posiblemente una de las mayores preocupaciones de un autocaravanista responsable a la hora de ejercer esta practica es: ¿Dónde deposito el wc o las aguas grises con seguridad de que el vertido no le afecta a nada ni a nadie? Actualmente en nuestro país venimos utilizando algunas gasolineras o algunas áreas para autocaravanas que se están creando, pero estos puntos o son insuficientes o no reúnen las condiciones mínimas que necesitamos para un vertido discreto y responsable. Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente y la ley del mismo nombre junto con las Comunidades Autónomas y las Locales, son los responsables de que todo vertido, que pudiera ser contaminante para el medio, se realice en un lugar adecuado y seguro para su tratamiento.

La creación de infraestructuras de servicio, como apoyo a la actividad autocaravanista, son fundamentales y totalmente necesarias para un depósito responsable de nuestros residuos. Por ello también consideramos que el Mº de Medio Ambiente tiene que hacer una labor para el desarrollo del autocaravanismo en España.

¿Por qué no se incluyo el Mº de Turismo en la moción?.

Algunos autocaravanistas posiblemente se pregunten que si los autocaravanistas somos unos turistas mas ya que nuestra actividad se mueve en el entorno del turismo ¿por qué no se ha incluido al Ministerio de Turismo?.

Se valoró esa posibilidad y se descartó por diversos motivos que trataré de explicar.
Los autocaravanistas donde realmente residen nuestros problemas es a la hora de la utilización de un vehículo, cuando estacionamos nuestra autocaravana en cualquier aparcamiento público, la cerramos y nos desplazamos por la ciudad o espacio natural para hacer turismo, una vez que hemos estacionado nuestra autocaravana, como turistas no tenemos ningún problema, es más, disponemos de todos los servicios y ventajas como cualquier turista más, el problema surge al estacionar nuestro vehículo o depositar nuestros residuos.

En el Mº de Turismo participan asiduamente asociaciones de hostelería y otros intereses, que llevan mucho tiempo tratando de encuadrarnos en un sector, que no nos corresponde, utilizando frecuentemente palabras como campistas, campingcaravaning…etc. Estas asociaciones de intereses, entre las que se encuentran los empresarios de campings, estarían encantados de formar parte en las mesas de negociación de los autocaravanistas con la administración (me consta que ya lo han intentado más de una vez) desde luego que con el Mº de Turismo en la moción lo tendrían bastante fácil para conseguir lo que realmente persiguen desde hace mucho tiempo y que están trabajando con ahínco para ello, meternos a todos de cabeza a los camping o regularnos por las distintas leyes de turismo de las Comunidades Autónomas y no por RGC, como vehículos y como nos corresponde. Porque por encima de todo, una autocaravana es un vehículo, que puede acampar en un camping o no, y no un elemento de acampada como estos intereses pretenden.

Pablo Revilla, notario de Santander y que tenga constancia, el primer jurista que analizó en nuestro país las leyes, que afectan a la autocaravana, en su primer informe, que aún mantengo en mis archivos, deja claro que el futuro de la actividad autocaravanista estaba en escapar de la "trampa" de vernos encuadrados dentro de la actividad del turista, que hay no teníamos ningún problema, que nuestro problema reside como vehículo y no como turista, este aspecto y diferencia la teníamos que defender con toda la destreza y fuerza a nuestro alcance.

Por estos razonamientos y otros motivos, se descartó la posibilidad de que el Mº de Turismo formase parte de la moción.

Pedro Ansorena.

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