Después del desafortunado episodio protagonizado por estas personas en el Gt 53, la Sra. Chacón me llamó para convocarme en su despacho del Senado, acudí a la cita en el día y hora fijada, y esta ante otras personas presentes me solicitó ayuda con estos comentarios " necesito de tu ayuda, las personas que se han incorporado al Gt 53, no podemos trabajar con ellas, han demostrado no entender el proyecto, ni saber relacionarse con la administración, están revolviendo por los Ministerios a su aire y en la DGT están muy molestos con ello. Por otra parte, al representante de la PACA, no sé quien le habrá metido esas cosas en la cabeza, no hace más que insistir que hay que meter a turismo en esto, tu sabes que en su día se valoró y por diversos motivos no se contó con ellos en la moción, ahora que está todo en marcha no se puede cambiar, así que necesitamos de tu colaboración, a ver que podemos salvar de todo esto".
Mi contestación fue firme, que no, que había dimitido de todas mis obligaciones y que estaba a punto de darme de baja en la PACA, que ya no representaba a nadie y por lo tanto la situación, que me planteaba tenía que resolverla con las asociaciones, que si quienes habían nombrado para el Gt53 no se podía trabajar con ellos que los sustituyeran por otros, pero yo no podía hacer más.
Mi contestación fue firme, que no, que había dimitido de todas mis obligaciones y que estaba a punto de darme de baja en la PACA, que ya no representaba a nadie y por lo tanto la situación, que me planteaba tenía que resolverla con las asociaciones, que si quienes habían nombrado para el Gt53 no se podía trabajar con ellos que los sustituyeran por otros, pero yo no podía hacer más.
La Sra. Chacón, insistió que tenía que ayudarla, que el trabajo de la moción, que tanto nos había costado sacar adelante, este estaba en una fase importante y había que continuar hasta sacar algo positivo, después de esto lo podemos dejar todo. me comentó también, que yo la había metido en esto y ahora no la podía negar mi ayuda . Después me presentó al Sr. Antoni Paris, allí presente, indicando que era el responsable de una agencia de Comunicación Socio Ambiental, que la Dgt había contratado para poner a nuestra disposición y resumir en una publicación las conclusiones del trabajo del Gt 53, publicación que el Ministerio tenía intención de publicar junto con algunas medidas más que iban a tomar. Comentó que si no representaba a nadie, que eso la daba igual, que podía actuar como asesor suyo y eso bastaba.
Ante esta exposición no me quedó más remedio que aceptar su propuesta, solicitando que se incluyese a Pablo Higuera (El Márques) en el grupo, aclarando también que durante estos últimos años que habíamos trabajado juntos, nosotros siempre habíamos asumido todos los gastos, que ya estábamos cansados de sacrificar nuestras economías en favor de un colectivo, que nos había demostrado no merecer ningún tipo de sacrificio mas por nuestra parte, por lo tanto en lo sucesivo si se pretendía que nosotros ayudásemos en algo, que no estábamos dispuestos a viajar más a Madrid para esos asuntos. Inmediatamente la Sra. Chacón se ofreció a viajar hasta Santander, nuestra ciudad de residencia, cuando hiciera falta reunirnos, en eso quedamos.
A partir de ese día, como ya estábamos acostumbrados entre nosotros en todo el asunto de la moción del Senado, comenzó todo un cruce de trabajo a través de nuestros correos electrónicos entre la DGT, el Sr. Paris, Ana Chacón y nosotros, con reuniones en un hotel de Santander, hasta que finalmente y con la aportación de todos, este trabajo dio a luz la ITC. 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana, editado por la Dgt, con el sello de este organismo público y del Ministerio Del Interior, documentos que a pesar de esto y sin respeto alguno, con la pasividad del colectivo autocaravanista, merecieron por parte de "los de siempre" el calificativo de BODRIOS.
Está claro que cualquier trabajo que se haga por personas, este siempre puede contener algún fallo o error y eso siempre hay que asumirlo, pero también estos documentos contienen muchos y muy buenos aciertos y fruto de ello, incluso nuestros mas desacerbados detractores, a la menor oportunidad los llevan debajo del brazo enseñándolos a diestro y siniestro, pero de ahí a calificarlos de BODRIOS, con el silencio y la pasividad de la comunidad autocaravanista, es muy fuerte.
Con estas aptitudes de irresponsabilidad por parte de unos y de otros no nos extrañe nada que a la administración le cueste tomar partido por nosotros, a veces tenemos lo que nos merecemos.
Por otra parte está demostrado que por mucho que a algunos no les guste o se empeñen en desprestigiar el trabajo hecho, cualquier iniciativa, que se tome en nuestro país para favorecer el desarrollo de la actividad autocaravanista, hoy en día, por más vueltas que le demos habrá que partir de esos documentos y sus planteamientos, documentos estos, que llevan impreso la firma y por lo tanto el apoyo de la administración del Estado. Documentos que incluso han sido copiados literalmente por un país más avanzado que el nuestro en esto del autocaravanismo, como Italia, lo que ocurre es que habrá que tener un poco de paciencia "Zamora no se ganó en una hora".
Pedro Ansorena.
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