miércoles, 7 de abril de 2010

La vuelta al trabajo y el camino hacia el Senado.

A primeros de Octubre me llamó por teléfono la Senadora Chacón, diciendo, "ya sabes para que te llamo ¿no?, pues el día tal, a la hora cual, quiero que estés en mi despacho del Senado".

Me convocó para una reunión en el Senado lo antes posible. En ese momento comprendí que el Sr, Rubalcaba había actuado, tenía otra vez la oportunidad que se nos había escapado en mis manos, esta vez no podía dejarla escapar, también comprendí que en la difícil tarea y responsabilidad que había asumido con los responsables políticos y que tenía por delante, no podía estar solo, necesitaba ayuda.

A pesar de que no tenía ninguna relación con nadie de la directiva y porque en aquel momento pensé que por encima de las personas estaba el proyecto, pensando en el qué y no en quien, tomé una decisión y llamé por teléfono al entonces presidente de la PACA Antonio Gallo, trasladandole la nueva situación que había surgido, comentando que si estaba dispuesto necesitaba hablar con él sobre el asunto. Se mostro interesado y concertamos una entrevista en la localidad asturiana de Llanes, concretamente en el restaurante de la playa de Toró, para tratar todo esto.

 En la fecha que quedamos, nos reunimos Antonio y yo en un restaurante en Buelna, el de Toró estaba cerrado. Desde el inicio de nuestra conversación noté un excesivo empeño de Antonio Gallo por poner los pies en el Senado, tratamos de muchas cosas y logramos un principio de acuerdo, yo trataría de que estuviese presente en las reuniones del Senado y la PACA  prestaba apoyo y el se encargaba de que no hubiese interferencias por parte de algunos miembros de la asociacion en el proyecto Senado. Ese fue mi compromiso, esa era mi intención, pero parece que algunas cosas, a veces, no se por qué extrañas razones o motivos, por muy importantes que estas sean, tienen que torcerse. Cuando estaba tratando de que me acompañase el presidente de La Paca, al Senado, me entero que la JD, reunida esta en Astorga con los delegados, estaban estudiando la forma de abrirme un expediente y expulsarme de la Plataforma, solo dos delegados estaban en contra, los demás todos de acuerdo, menuda pandilla se habían juntado.

Expulsarme de la PACA ¿por qué, porque saliendo a contra corriente de la mediocridad de las ideas trataba de llevar a la plataforma a lo más alto? ¿eso era lo que les preocupaba o molestaba? en fin.....no encuentro ninguna explicación del porque, salvo la de las debilidades humanas que padecen algunas personas que les llevan a actuar de forma tan irresponsable como esta.

No ,me lo pensé más, enterado de esto último, decidí que no, que otra vez estábamos en la misma y no podía afrontar la responsabilidad que había contraído con los políticos, llevando de compañeros de viaje a personas que en ese momento les importaban mas las vendettas personales de sus complejas personalidades, que el importante reto que teníamos por delante. Llamé a Antonio por teléfono y le dije, entre otras cosas, "si no eres capaz de controlar a la gente que está a tu alrededor como pretendes ir al Senado, en esas condiciones se acabo el compromiso contigo", después le envié una carta mostrándole toda mi disconformidad por su forma de actuar.

Es posible que con Antonio Gallo hubiese llegado a un acuerdo y quién sabe, quizás, hubiese estado presente y participado en las conversaciones del Senado, pero con las personas que lo rodeaban en aquel momento, no era posible presentarlo en el Senado, me demostró no tener ni autoridad ni capacidad de liderazgo ni la necesaria personalidad que requieren estos asuntos, no se pueden tomar acuerdos con una persona y después, por detrás, tratar irresponsablemente de quitártelo de el medio, incumpliendo tu compromiso.

Tenía que moverme lo más rápido posible y buscar una solución. Me puse en contacto con varias asociaciones que me dieron su apoyo por escrito de inmediato, el Club de autocaravanas Palencia, Viaja libre, Aseicar, ICA etc. También solicité la ayuda, de los que después fueron mis compañeros en el trabajo de la Moción, Eduardo Arenillas (Arena) y Pablo Higuera (El Marqués) ambos socios también de la PACA en aquel momento.

Aunque hoy se que con el solo apoyo del club de autocaravanas Palencia http://www.airelibrepalencia.com/  hubiese sido suficiente.
Fué el  Primer club de autocaravanas, que junto con el LLeure Camper de Cataluña se formaron en España, Club formado por José María Alonso, que también en su día cuando formó el club, exclusivamente de autocaravanas,  tuvo que soportar lo suyo por parte de algunos campistas que entonces no creían en esas cosas de soolo autocaravanistas y no campistas, por el solo hecho en aquellos tiempos, de tener una visión y unas ideas diferentes a algunas personas.

El presidente del club de autocaravanas Palencia, en aquel momento, Luís Cuesta, sabedor de lo que nos traíamos entre manos y confiando en nuestra gestión, siempre puso el club a disposición para lo que hiciera falta. Por lo tanto no teníamos ninguna necesidad de llevar el nombre de la PACA a ninguna parte. Si hoy la PACA figura como entidad gestora en lo del Senado, ha sido porque nosotros como socios y a pesar de las personas, mirando mas en el que y no en el quien, así lo hemos querido. El uso "del material de la PACA" según algunos comentarios, se nos acusaba de utilizarlo en el Senado, aparte de que éramos socios ¿quien o quienes elaboraron el dossier de información y la carta de presentación o peticiones y que se entregaron a la Senadora y al resto de los grupos parlamentarios y el resto  del material utilizado?, pues eso...... faltaría más que los documentos elaborados por nosotros no pudiésemos utilizarlos, si hubiese sido así, que no fue así, porque para el proyecto Senado se utilizaron casi un millar de folios, al fin y al cabo ese material se estaba empleando en beneficio de todos.

Sin el apoyo de la JD de la PACA y con el apoyo de las otras asociaciones nombradas, acudimos al Senado, en la fecha prevista, los tres compañeros. En un despacho del Senado, nos estaban esperando la Senadora, un responsable del Ministerio del Interior y un responsable del Ministerio de Medio Ambiente. Después de las presentaciones les mostramos el proyecto y los detalles de lo que pretendíamos, explicando paso a paso cuales eran nuestras necesidades y nuestros problemas a la hora de ejercer la práctica del autocaravanismo en nuestro país y cuáles eran las medidas que se estaban tomando en Europa para favorecer el turismo de la autocaravana. La reunión duró más de dos horas, nuestros anfitriones tomaron muchas notas de lo que les contábamos, al finalizar les entregamos diversa documentación sobre lo que habíamos hablado.

Finalizada la reunión, estábamos muy contentos por las atenciones recibidas y por la buena impresión que nos ofrecían las personas de la administración, que estaban presentes y por el ambiente distendido y cordial en el que se había desarrollado todo. En la despedida la Senadora comentó “esto tiene muy buena pinta, vamos con ello adelante”.

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario