PRÓLOGO.

Los comentarios que desde este día tengo la intención de publicar en este blog, están motivados por el ánimo y la petición de algunos amigos y compañeros de afición a la autocaravana, pero sobre todo por propia convicción.


Esta decisión está tomada con el solo ánimo de que lo vivido por mi, junto con mis compañeros y amigos hasta este momento y dentro del autocaravanismo activo, pueda servir de conocimiento y ayuda a quien le interesen estas cosas, también con la intención de que los futuros implicados en el autocaravanismo puedan sacar algunas conclusiones, que les ayuden y orienten a continuar el camino, porque en mi opinión, sin tener en cuenta el pasado y tomar nota de este, el  futuro será mas incierto.   

Así mismo esta publicación también esta dirigida a quienes como yo sienten una afición e inquietud por los viajes , sobre todo a algunas cosas que de una forma u otra afectan a la práctica de nuestra afición y disfrute.

Siento tener que repetir y recordar lo que ya he comentado en varias ocasiones, lo que cuento es "mi verdad" de esta y otras cosas, no respecto a las opiniones, sino en cuanto a los hechos. Si alguien ha visto las cosas de otro modo, si le apetece sólo tiene que contarlo igualmente y que a los que le interesen estas cosas de verdad puedan ir sacando sus propias conclusiones.

En mi modesta opinión, hoy el autocaravanismo vive otros momentos, no menos importantes que los anteriores, pero diferentes a los que algunos hemos vivido. Cuando algunos de nosotros al principio del año 2000 comenzamos a sentir esta forma de ocio desde dentro y desde fuera y darnos cuenta al viajar por Europa de la total carencia o inexistencia en nuestro país de grupos de representación adecuados de nuestra actividad, la total carencia  de infraestructuras de apoyo y un marco legal para desarrollar la práctica del autocaravanismo con normalidad y no con sobresalto, como venía sucediendo y aún sucede, algunos nos tacharon de "locos" o de "muy atrevidos". Algunos compañeros quizás por que no querían ver otra cosa, pensaban que con lo que había en las estructuras campistas era suficiente o que había que partir desde estas para desarrollar la práctica del autocaravanismo en España, el tiempo ha demostrado que NO, que el autocaravanismo y al igual que el campismo, con unas necesidades y practicas  distintas, tienen vida propia.

Hasta la última década del siglo pasado, en nuestro país lo que predominaba en la práctica de lo que podemos denominar turismo de viaje o "aire libre" era el Campismo o la práctica del campingcaravaning, una  actividad licita que estaba y está más o menos regulada por varias legislaciones autonómicas, con instalaciones o recintos de camping, con grupos de representación, clubes campistas, más o menos en todas las autonomías, representados al mismo tiempo, algunos de ellos, a nivel nacional y autonómico por varias Federaciones campistas.

Hasta aquí el panorama parece que estaba más o menos claro, cuando uno quería practicar el campismo lo tenia fácil, este dentro de las prácticas y condiciones habituales no presenta mucha dificultad, dispone de instalaciones de camping para ejercer la actividad con normalidad. La práctica de la autocaravana, es otra cosa, es un vehículo polivalente que puede hacer camping o no. Una actividad de tiempo libre importada de América a Europa y un poco mas tarde a España, como vehículo recreacional evolutivo, quizás desde el campismo, con un concepto de uso a todas luces distinto, en busca de una movilidad mas ágil acorde con los tiempos actuales del aprovechamiento del tiempo libre, con el añadido y el atractivo de una motivación en viaje bastante diferente al de una tienda de campaña. Esta práctica, al parecer por algunas reacciones, vino a irrumpir, como primero lo hizo en otros países, en una sociedad y administración que ya tenía organizado y asumido la práctica del campismo, sociedad y administración, que bien por desconocimiento, por algunos prejuicios o por intereses encontrados o partidistas, ante la aparición de la autocaravana y sus practicantes, comienza a poner frenos y barreras a "las nuevas casas rodantes".

Esta situación o reacciones no solo ha sido provocada por el desconocimiento en general de una buena parte de la sociedad y sus políticos o administradores públicos, también parece que pueden haber concurrido algunos factores de incomprensión o egoísmo por parte de quienes estaban más o menos acomodados en la reconocida socialmente práctica (como ellos lo llaman) del campingcaravaning, especialmente de algunos empresarios de camping, unidos estos a los dirigentes de algunas asociaciones o federaciones campistas, junto con los responsables de algunas asociaciones empresariales del campingcaravanig. Quizás movidos porque son proveedores, estos últimos, de este tipo de medios de ocio en su conjunto, como caravanas, bungalow o cabañas etc, en los equipamientos de los camping, también porque  creo que por una falta de ideas o visón de futuro,  ven de forma parece que equivocada, como se les disgregaba el grupo de negocio.

Aún  hoy en día y después de lo evidente, por las actuaciones de algunos empresarios de camping, no  todos, y la poca o sesgada implicación de los empresarios, fabricantes y distribuidores, del tan conformado campingcaravaning. Por su comportamiento parece que no les gusta mucho que se les "abra el negocio", en mi opinión, a veces "cuanto mas agrupado este el rebaño, este mejor se pastorea". Esta opinión la demuestra y lo evidencia como aún hoy en día después de lo que se ha trabajado para que el autocaravanismo esté  perfectamente definido y ubicado, figurando finalmente con un nombre concreto en el Diario de Sesiones de Las Cortes Generales, uno de los lugares donde reside el poder legislativo de nuestro país, COMO ACTIVIDAD AUTOCARAVANISTA Y AUTOCARAVANISMO, algunos interesados continúan, erre que erre, nombrado a la actividad como CARAVANING, al parecer demostrando con esa actitud no querer darse cuenta de la realidad ¿ que interés o que intención les mueve para ello o dónde nos pretenden llevar? .

Afortunadamente hoy, aunque van surgiendo algunos problemas que tenemos que ir superando, poco a poco y con mucho esfuerzo, las cosas van cambiando, aunque algunos les cueste comprender esto y se alcen algunas voces discrepantes. Los autocaravanistas españoles, al fin tenemos nuestros grupos de representación, por medio de plataformas o club autocaravanistas (no campistas) nacionales, autonómicos o regionales, algunos de ellos representados por una Federación Nacional. Así mismo y en igual medida con el esfuerzo de algunos compañeros y asociaciones, (siempre que no se conviertan en guetos y se respete la circulación y aparcamiento en otros ámbitos) cada vez se va implantando mas el concepto de área de servicio para autocaravanas, infraestructuras de apoyo, en mi forma de ver, fundamentales para una práctica normalizada y responsable de nuestra actividad.

Nuestros problemas y necesidades han sido debatidos y aprobados por sus señorías en la Cámara Alta de Las Cortes Generales. Después de un arduo trabajo y a pesar de las dificultades que hemos tenido que soportar y superar, las publicaciones  y aprobación de la ITC 08/V-74 y las recomendaciones que contiene el Manual de Movilidad en Autocaravana Propuestas de Actuación, por parte de la DGT, como resultado del grupo de trabajo GT 53 autocaravanas, promovido por la Senadora Ana María Chacón y su grupo de trabajo, en la Moción del Senado, en el seno del Observatorio de Seguridad Vial en la DGT, ha sido todo un logro para un colectivo tan minoritario y dentro de una legislación tan compleja como la nuestra. Documentos que a pesar de la interesada detracción y desprecio por parte de algunos, nos gusten o no, poco a poco y mientras no se trabaje para conseguir otra cosa mejor, en mi opinión, si se saben utilizar, hoy son nuestra piedra angular y nuestra defensa ante la administración o personas que no respeten nuestros derechos u obligaciones.

Sin ninguna duda, a pesar de todos los problemas que hoy en día puedan presentarse en la práctica del autocaravanismo, hoy estamos mucho mejor que cuando iniciamos esto, pero no hay que dormirse en las lamentaciones, o lo que es peor, en "las luchas intestinas" o de intereses que no conducen a ninguna parte, se debe de seguir trabajando y tratando de mejorar. Algunos ya hemos dado de nuestra vida y nuestras familias, mucho más de lo que es aconsejable dar por una causa o colectivo, ahora solo nos queda aportar nuestras vivencias, experiencias y opinión, el futuro está en vuestras manos pero hay que seguir luchando, sin la lucha diaria no se consigue nada.

Poco a poco desde esta ventana, que hoy nos ofrece el mundo de Internet, iré aportando algunos documentos y relatando algunas experiencias actuales o que me han tocado vivir, tanto desde el mundo reivindicativo de nuestra actividad, como desde las vivencias de viajes y otras cosas que creo pueden ser interesantes para algunos de vosotros.

Nota:
La imagen corresponde a los integrantes de grupo de trabajo de la Moción al Gobierno de la Nación, aprobada en la Cámara del Senado en el año 2006.

Saludos. 
Pedro Ansorena Antón.