Después de la primer reunión de los miembros del grupo Gt 53 de autocaravanas, en una conversación que mantuve con Ana Chacón, esta me comentó, que, en su opinión, uno de los problemas que estábamos sufriendo los autocaravanistas era el tremendo desconocimiento que tiene de esta actividad la mayor parte de la sociedad, comentó que ella misma, hasta hace bien poco, no sabía nada de nosotros, comentamos también que la mayor parte de las personas que componían el Gt 53, había quedado demostrado en la primera convocatoria, que daba la sensación como que no entendían muy bien de que estábamos hablando.
Ante esta situación me dijo ¿qué tal si hablamos con los fabricantes y nos acercamos para ver si podemos preparar una mesa de trabajo con el grupo en una región donde están ubicadas las fábricas de autocaravanas, con una visita a estas para que los del Gt 53 vean, in situ, lo que mueve económicamente el autocaravanismo en España solo en materia de fabricación?.
Me pareció bien su propuesta e inmediatamente me puse en contacto con los fabricantes a través del representante en el grupo de trabajo.
La respuesta fue que sí, que encantados. Se lo trasmití a la Senadora y conforme a su agenda de trabajo comenzamos a preparar la visita a Zaragoza para visitar las fabricas de Joint y Moncayo.
Por otra parte ella sabedora de que se estaba preparando la Expo de Zaragoza tenía en mente entrevistarse con el Sr, Belloch, alcalde de la ciudad del Ebro. Su intención era, de cara a la próxima Expo comentar el asunto de las autocaravanas y solicitar del regidor municipal la creación en torno a Zaragoza de un área de servicio y pernocta para autocaravanas.
Esta entrevista a pesar de intentarlo y hablar varias veces con su secretaria y con el Sr, Belloch, al final no se pudo materializar por problemas de agenda de los dos, no obstante se consiguió hablar por teléfono y, lo de siempre, otra muestra más de desconocimiento, el ayuntamiento maño había pensado en crear un camping en las proximidades de la Expo y con ello pensaba que ya estaba todo solucionado.
En la fecha acordada viajamos a Zaragoza, la Senadora en el AVE desde Sevilla a Madrid y desde esta ciudad a Zaragoza y vuelta el mismo día y en el mismo medio a Madrid, donde al otro día tenia pleno en el Senado, mi mujer y yo como siempre, ya que los gastos de estas cosas siempre han corrido de nuestra cuenta, viajamos en nuestra autocaravana de Santander a Zaragoza y el secretario de la PACA, que también se autoapunto a este encuentro, en una autocaravana alquilada desde Madrid (que despues me enteré que pago La Paca). Al encuentro habían acudido todos los empresarios fabricantes de autocaravanas de España. Cuando llego la Senadora y después de recibir a esta en la estación del AVE, como se había previsto, nos trasladamos todos a visitar las fabricas, no sin antes hacer un nuevo intento de teléfono para ver si se podía entrevistar con el Sr. Belloch, este no pudo concretarse por el escaso tiempo del que disponía la Senadora.
Hay que decir que tanto a la Senadora como a nosotros nos impresionó gratamente el ver las fábricas de autocaravanas, sobre todo el movimiento del personal, mayoritariamente femenino, y de los materiales con los que se fabrica una autocaravana y el montaje en cadena de los mismos.
Después nos trasladamos a un restaurante donde celebramos una comida de trabajo y donde los empresarios amablemente le entregaron a Ana María Chacón una placa de reconocimiento a su labor por el autocaravanismo. En ese encuentro surgió de nuevo el tema del impuesto de matriculación, estaba presente nuevamente el representante de la asesoría jurídica.
Los empresarios le mostraron a Ana María un reportaje de prensa para una revista especializada del campingcaravaning, que estaban preparando. Nuevamente la Senadora se dio cuenta que los empresarios estaban más interesados en los asuntos impositivos o económicos de las autocaravanas que en el asunto que a ella y a mí nos había llevado a la capital maña, así que nunca más volvimos a hablar de hacer una reunión del Gt 53 en ninguna parte que no fuese Madrid.
No obstante La Sra. Chacón, se comprometió con los empresarios a estudiar el asunto que la presentaron y tratar de hacer algo, mas adelante consiguió hablar con el secretario del entonces Ministro de Economía y Hacienda el Sr, Solbes, enterándose en esta entrevista que había poco que hacer sobre el asunto.
Hoy y después de varios años las autocaravanas se siguen fabricando y vendiendo en nuestro país, cada vez más, y aquello que tanto les preocupa a los empresarios, el impuesto de matriculación, ya nadie habla de él, en cambio los problemas para el uso de la autocaravana a pesar de lo que se ha hecho y se está haciendo, todavía persisten. Situación que no veo por ninguna parte que a los empresarios les preocupe tanto ya que tampoco he visto por ahí ninguna campaña mediática al respecto como la orquestada por ellos con lo del ya famoso impuesto de matriculación.
Pedro Ansorena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario