(Se advierte al lector que el contenido es largo)
Solo el adelanto de las elecciones ha impedido que el resultado de sus esfuerzos haya terminado publicado en el B.O.E., pero lo principal, lo difícil, ya está hecho.
Cuando en Diciembre del 2004 tomamos contacto por primera vez con la política gaditana del PSOE Ana María Chacón Carretero, no podía pensar ni por asomo todas las circunstancias, por las que junto con ella y con nuestros compañeros Eduardo Arenillas y Pablo Higuera, tendríamos que pasar y soportar.
La actividad autocaravanista era una actividad de ocio, que cuando convencimos a la Sra. Chacón y a otros políticos del PSOE, para que, desde su cargo público, hiciesen algo en favor de ésta, estaba totalmente en pañales, sin una regulación, y sin un reconocimiento de su existencia por las administraciones públicas.
Pocos sabíamos entonces realmente como utilizar la autocaravana en armonía y respeto con la sociedad y el medio, ni tampoco contábamos con una información, con uniformidad de criterios razonables y adecuados para usar nuestras autocaravanas, ni mucho menos con una normativa adecuada a nuestro medio. Fruto de este desconocimiento generalizado de la sociedad, tampoco la administración sabía muy bien para que servía una autocaravana o como tenía que actuar con éstas.
Pues bien, a día de hoy y gracias al esfuerzo de Ana María y otras personas, los autocaravanistas hemos podido asistir a la presentación y posterior aprobación en el Senado en 2006 de una Moción promovida por ella y su grupo parlamentario y que instaba al Gobierno de la Nación a promover acciones encaminadas a la regulación del autocaravanismo en España. Como consecuencia de esta iniciativa el autocaravanismo fue reconocido, por primera vez, en nuestro país por las Cortes Generales como actividad de ocio o tiempo libre.
También hemos visto como fruto de ese trabajo y también por primera vez en la corta historia del autocaravanismo en España, se creaba un grupo de trabajo (Gt-53) específico en el seno del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con la intención de abordar y estudiar nuestros problemas y necesidades, del que han emanado documentos tan valiosos para nosotros y nuestro futuro, avalados por el propio Ministerio del Interior y la DGT, y que tratan de orientar, proteger y regular la práctica del autocaravanismo en España, como son la Instrucción de Tráfico 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana y, lo último, la inclusión en el borrador para la futura reforma del RGC de algunas de nuestras propuestas, necesidades y reivindicaciones.
Por otra parte también como consecuencia de la constancia y trabajo de la Sra. Chacón y de otras personas, en un momento muy crítico por el estancamiento del trabajo, que se estaba llevando a cabo en el seno de la DGT, hemos asistido a la presentación y aprobación en la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento en 2010, de una PNL en la que nuevamente se instaba al Gobierno de la Nación a promover acciones encaminadas a continuar desarrollando los acuerdos aprobados en su dia en el Senado, dando así un nuevo impulso al proyecto autocaravanista.
Desafortunadamente, la Sra. Chacón y los que la hemos ayudado en todo este tiempo, hemos visto como por los avatares de la actividad política, por el funcionamiento de la propia maquinaria del Estado y, finalmente, por el adelanto de las Elecciones Generales al 20 N, nuestro trabajo se queda, por el momento, nuevamente sin ver la luz de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero sí plasmado y resumido en un “BORRADOR DE TRABAJO” de 25 páginas para la reforma del RGC, consensuado por todas las partes, que la DGT conforme a sus competencias y decisión ha estimado oportuno consultar, pero que tendrá que esperar hasta la próxima legislatura.
Ana Maria Chacón Carretero es Licenciada en Filología Inglesa, con oposición aprobada al cuerpo de profesorado y docencia en la enseñanza pública. Mal que les pese a algunos irresponsables, que lo único que tienen que ofrecer a lo largo de estos años, es su triste, envidioso y malintencionado discurso, que en otro más de sus excesos, en alguna ocasión han vaticinado o manifestado públicamente su deseo de que la Sra. Chacón, la persona que más ha trabajado en nuestro país por desarrollar y proteger la actividad autocaravanista, junto con otros políticos o funcionarios del Estado, "ingresarían en las listas del paro de donde, según ellos, no tenían que haber salido nunca".
Pues NO, ni la Sra. Chacón, ni otras personas que han estado trabajando para los autocaravanistas, se van a "quedar en el paro" como algunos desean. Ana María, se acaba de incorporar a su puesto de trabajo como profesora de Lengua Inglesa en un instituto público de enseñanza secundaria. Por lo tanto es fácil comprender que fruto de esta decisión, no se sabe por cuánto tiempo, dejará voluntariamente la actividad política, actividad que dentro de las filas del PSOE ha ejercido tanto en el ayuntamiento de la localidad gaditana de El Bosque, como en las Cortes Generales en Madrid y que tantos beneficios nos ha reportado a los autocaravanistas.
Estoy convencido de que su decisión está motivada, porque en la vida hay un tiempo para todo, porque hay cosas que no pueden esperar más tiempo y porque también tiene derecho y se merece una vida más tranquila, disponiendo de un tiempo para ella formando una familia junto con su esposo Eduardo.
Durante todos estos años en el ejercicio de responsabilidad desde los cargos públicos, que ha desempeñado Ana María, al igual que otros políticos, ha trabajado para mejorar la vida de mucha gente, entre ellos la de los autocaravanistas. En el desarrollo de ese trabajo, sin duda, ha acumulado una gran experiencia, pero estoy seguro que de ésta, posiblemente la mayor, la ha adquirido de los autocaravanistas, sobre todo del comportamiento humano y las actuaciones de algunos de ellos. No se lo ha puesto nada fácil el colectivo autocaravanista a la política gaditana para desarrollar su labor, de verdad que no, pero ella y su constancia ha hecho que el trabajo llegue hasta donde está hoy, que ni mucho menos y, mal que les pese a algunos no está parado, ni tampoco finalizado.
Pocas personas en realidad somos conocedores de las que ha tenido que pasar y soportar la política gaditana por el mero hecho de promover desde su función pública acciones encaminadas a mejorar las condiciones de uso de las autocaravanas.
Quienes desean y creen que el proyecto que la Sra. Chacón inició en el año 2004 con la ayuda de muy pocas personas, el pasotismo de la mayoría de los autocaravanistas y salvando los palos en las ruedas que ponían otros, está parado o que ha fracasado, están apañados, Ana María, es posible que ya no esté en la actividad política durante algunos años, pero su proyecto seguirá adelante. Quienes muestran públicamente esos deseos, manifestando cuáles son sus verdaderas intenciones con el autocaravanismo, solo demuestran su mala fe y un gran desconocimiento de la Política, del Estado y los pasos y ritmos que estas cosas necesitan o conllevan.
El borrador para la reforma del RGC, de cuyo contenido ya teníamos conocimiento desde hace algún tiempo y en el que también hemos hecho nuestras aportaciones, cuando se nos ha solicitado, pero que habíamos callado discretamente esperando su posible aprobación definitiva, ha sido recientemente publicado por la asociación ciclista http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/ (Véase la página 10, párrafo “catorce” en el que se añaden dos nuevos puntos, 4 y 5, al artículo 92 del Vigente Reglamento, y la página 22, párrafo “veintidós” por el que se incorpora al Reglamento un “Anexo V relativo a las velocidades máximas en vías interurbanas, que sólo diferencia la limitación de los vehículos en función de su masa máxima autorizada y no de su uso o destino).
Desde mi punto de vista, incluye algunos cambios muy importantes para colectivos como los peatones, las motos, los ciclistas, los autocaravanistas etc. El futuro RGC, cambia incluso su denominación y este se llamará de otra forma, interviniendo en el ámbito municipal con una ley del Estado y para todo el territorio español.
En lo que nos afecta a los autocaravanistas y atendiendo el mandato de Las Cortes Generales con la Moción y la PNL presentadas en el Senado y Parlamento y aprobadas en 2006 y 2010, el nuevo “REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA” , como así se llamará en el futuro, aborda otros temas necesitados de modificación para su adecuación tanto a normas de rango legal, como a la realidad. Entre ellas se encuentran diferentes aspectos relacionados con el sector de las autocaravanas. Por una parte, el límite de velocidad se equipara a nivel europeo, diferenciándose, como en el resto de los vehículos, en función de su masa máxima autorizada. Por otra parte, se aborda por primera vez en el Reglamento, el estacionamiento de estos vehículos adoptando una fórmula similar a algunos países de nuestro entorno.
De este modo, las Administraciones locales podrán sancionar el estacionamiento de estos vehículos cuando incumplan las condiciones reglamentarias y, por su parte, los usuarios tendrán la seguridad jurídica de que su estacionamiento no será discriminado, siempre que cumplan las condiciones de estacionamiento establecidas en la instrucción 08/V-74, con la salvedad de que se ha incluido también la posibilidad de utilización en el estacionamiento de las autocaravanas de las cuñas o calzos.
Por último el reglamento en una disposición derogatoria de normativa única, dejará claro que quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el futuro reglamento. Disposición que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La reforma del reglamento estará ahí presente con el solo trámite pendiente de ser aprobado en Consejo de Ministros, gobierne quien gobierne después de las elecciones generales del 20 N, entre otras cosas, porque este emana directamente de los acuerdos tomados en Las Cortes Generales, y está aprovado por todos los grupos parlamentarios sin excepción, uno de los lugares donde reside el poder legislativo de nuestro país y su aprobación no depende y está por encima de los deseos o malos augurios de algunas personas, ya que el contenido de éste es una situación más de cambio, que se presenta para dar respuesta a la modernidad y necesidades de futuro de nuestro país y nuestra sociedad.
Esta necesidad es manifiesta para Colectivos como el de Las Motos, Los Ciclistas, Los Peatones etc, que durante algunos años y junto con algunos autocaravanistas han estado trabajando codo a codo con la administración y en estos colectivos es precisamente donde más incide la reforma.
Entre otras, esas son algunas de las razones y motivos que hacen que la reforma del RGC sea imparable, gobierne quien gobierne, y en ella y gracias al trabajo y buen hacer de personas como Ana María Chacón, sin duda, irán incluidas nuestras demandas o reivindicaciones.
Después de esto, nos gustaría saber cuál es el camino que han cogido algunos de los "representantes" del asociacionismo nacional de las autocaravanas. En que parte de éste se encuentran y cuál es el atajo que a la vista de esto van a coger para tratar de acercarse hasta aquí, o si todavía creen que los asuntos, que afectan al autocaravanismo en todo el país se solucionan acudiendo a Comunidad autónoma por Comunidad autónoma, Diputación por Diputación o Ayuntamiento por Ayuntamiento. Si todavía están en esas, largo nos lo fían, deben darse prisa, que algunos ya tenemos muchos años y nos queda poco tiempo que perder aquí para disfrutar de nuestras autocaravanas.
No sabemos por donde andan hoy estos, o cual es la visión que algunos tienen para tratar de solucionar a nivel de todo el Estado algunos de los problemas o necesidades que hoy tenemos los autocaravanistas, pero lo que sí es evidente y se confirma una vez más es, que los "representantes" de algunas asociaciones autocaravanistas nacionales no han estado, ni están en grado, ni a la altura de comprender y aportar lo que de ellos se esperaba por parte de la administración. Si no, ¿cómo es posible que para la elaboración del arduo trabajo y largo tiempo que ha llevado, lo que hoy está resumido en el texto del borrador de la reforma del RGC, como en tantas otras cosas, y donde han participado los representantes de otros colectivos interesados o afectados, no se haya contado con ellos?. ¿O que cuando en alguna ocasión se les ha invitado a participar han tomado "las de Villadiego" con escusas inaceptables para cualquier persona con un mínimo de responsabilidad o le han echado la culpa al "maestro armero”?
Ya sabemos que todo lo que esté hecho por personas siempre es mejorable y por supuesto nada definitivo, porque siempre necesitará de alguna reforma y con el paso del tiempo mucho más, pero continuando con las mismas prácticas de siempre, estoy completamente convencido que, cuando se apruebe definitivamente la reforma del RGC, toda esa cuadrilla de predicadores y demagogos, al igual que han hecho en otras ocasiones, tratarán por todos los medios de buscarle "siete patas al gato", aunque después éste sea uno de los documentos, que ellos prioritariamente manejen. Como también estoy convencido de que, cuando en la próxima legislatura se apruebe la reforma del citado reglamento, como ya hicieron en su dia con la instrucción 08/V-74 y otros asuntos, a buen seguro que desvergonzadamente dirán otra vez que “la reforma del reglamento se ha llevado a cabo gracias a su trabajo", demostrando nuevamente con ello, que es lo que realmente buscan y a que se dedican.
A lo largo de estos años hay multitud de ejemplos, esta gente parece que se come el mundo en internet y especialmente en sus foros, en los que actúan impunemente, sin ninguna moderación o, en algunos casos, incluso vergonzosamente moderados por ellos mismos o influyendo para que en éstos se modere a los demás y no a ellos, utilizando la demagogia y la retórica, que más bien parece que estan empeñados en tratar de buscar argumentos detractores de lo que los demas consiguen o hacen, posiblemente para en una más de sus irresponsabilidades, darle pistas y argumentos a la parte contraria para que traten de buscarnos la vuelta y como no, a los empresarios de camping, pero siempre que se les ha puesto en sus manos la gestión con la administración o los políticos, incluso presentándoles personalmente a algunos de estos, que es donde tienen que dar la talla, nunca han sido capaces de entender cuál es su labor o que es lo que tienen que hacer y aportar para colaborar con ellos, dando una muestra real de lo que son capaces de hacer en situaciones serias. Al final la administración o los políticos, viendo lo que tenían delante, aun no deseándolo, para que el trabajo continúe, porque entre otras cosas, algunos de ellos tienen que obedecer y dar cuenta a los mandatos, que se promueven desde Las Cortes Generales, no han tenido más remedio que, de nuevo, solicitar a otras personas, que hoy no pertenecen a ninguna asociación, ayuda y colaboración.
Quizás a la vista de esta realidad, el colectivo asociado del autocaravanismo tendría que preguntarse y pedir responsabilidades a los autores de algunos excesos y que hoy continúan en la dirección de algunas asociaciones, aprovechando el desinterés de los autocaravanistas, fruto del malestar generado por ellos mismos y sus excesos en el colectivo, en ocupar ningún cargo asociativo y que precisamente ese desinterés es lo que les aúpa en la ocupación de los cargos, a los que acceden sin necesidad de votación por la incomparecencia de candidaturas y de socios y de los que no se apean ni con la Guardia Civil, Presumiendo encima y desvergonzadamente de "representantes", pero sobre todo manejando algunas asociaciones nacionales a su antojo y capricho.
La lectura sosegada de algunas actuaciones y excesos de estos personajes nos puede dar la explicación del porqué la administración o los políticos no han contado con ellos
http://www.feaa.es/Documentos/Actas/Acta_JD_13-10-07_WEB.pdf
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/05/presentacion-del-pnl-de-la-autocaravana.html
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/04/comienzan-los-problemas-en-el-gt-53.html
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/04/algo-mas-sobre-la-reunion-en-el-senado.html
http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=16403
Lo que se ha hecho hasta ahora con mucho esfuerzo y problemas, desgraciadamente desde posturas personales o individuales asumiendo todos los costes tanto personales como materiales, porque lo más razonable es que se hubiese hecho desde el asociacionismo, con toda esa gente al frente de algunas asociaciones nacionales y el pasotismo demostrado de la mayoría de los socios, no nos ha quedado más remedio que, una vez convenciendo a los políticos y puesto en marcha el trabajo, seguir adelante por esta vía. La experiencia nos tiene que servir para en el presente y futuro de una vez por todas, darnos cuenta y poner en el sitio que se merecen a los personajes, que con su irresponsabilidad y protagonismo han causado más problemas que beneficio.
Aunque los primeros pasos para regular y consolidar la actividad autocaravanista, ya se han dado, todavía no está todo hecho, ni mucho menos, aun hay mucho que hacer y para ello es fundamental y necesario que los autocaravanistas seamos conscientes de que las personas, que se impliquen en esto y pretendan representar al colectivo ante la administración o los políticos, tienen que ser responsables de sus actos y conscientes de cual es realmente su papel o su labor ante la administración y ante el colectivo, estando en grado de aportar o tratar de solucionar lo que estos necesitan.
Quiero agradecer a los compañeros y amigos Eduardo Arenillas y Pablo Higuera, todo el trabajo y sacrificio que han hecho por este proyecto, porque sin su inestimable colaboración no hubiese sido posible continuar adelante, así mismo agradezco también a las distintas personas de la administración, como de la política, que durante varios años nos han atendido, escuchado y ayudado en nuestras reivindicaciones y muy especialmente agradecer a Ana Maria Chacón Carretero, verdadero artífice de todo esto, por su comprensión, paciencia, trabajo y generosidad para con todos nosotros, deseándole suerte en su "nueva vida".
Muchas gracias a todos.
Pedro Ansorena.
Solo el adelanto de las elecciones ha impedido que el resultado de sus esfuerzos haya terminado publicado en el B.O.E., pero lo principal, lo difícil, ya está hecho.
Cuando en Diciembre del 2004 tomamos contacto por primera vez con la política gaditana del PSOE Ana María Chacón Carretero, no podía pensar ni por asomo todas las circunstancias, por las que junto con ella y con nuestros compañeros Eduardo Arenillas y Pablo Higuera, tendríamos que pasar y soportar.
La actividad autocaravanista era una actividad de ocio, que cuando convencimos a la Sra. Chacón y a otros políticos del PSOE, para que, desde su cargo público, hiciesen algo en favor de ésta, estaba totalmente en pañales, sin una regulación, y sin un reconocimiento de su existencia por las administraciones públicas.
Pocos sabíamos entonces realmente como utilizar la autocaravana en armonía y respeto con la sociedad y el medio, ni tampoco contábamos con una información, con uniformidad de criterios razonables y adecuados para usar nuestras autocaravanas, ni mucho menos con una normativa adecuada a nuestro medio. Fruto de este desconocimiento generalizado de la sociedad, tampoco la administración sabía muy bien para que servía una autocaravana o como tenía que actuar con éstas.
Pues bien, a día de hoy y gracias al esfuerzo de Ana María y otras personas, los autocaravanistas hemos podido asistir a la presentación y posterior aprobación en el Senado en 2006 de una Moción promovida por ella y su grupo parlamentario y que instaba al Gobierno de la Nación a promover acciones encaminadas a la regulación del autocaravanismo en España. Como consecuencia de esta iniciativa el autocaravanismo fue reconocido, por primera vez, en nuestro país por las Cortes Generales como actividad de ocio o tiempo libre.
También hemos visto como fruto de ese trabajo y también por primera vez en la corta historia del autocaravanismo en España, se creaba un grupo de trabajo (Gt-53) específico en el seno del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con la intención de abordar y estudiar nuestros problemas y necesidades, del que han emanado documentos tan valiosos para nosotros y nuestro futuro, avalados por el propio Ministerio del Interior y la DGT, y que tratan de orientar, proteger y regular la práctica del autocaravanismo en España, como son la Instrucción de Tráfico 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana y, lo último, la inclusión en el borrador para la futura reforma del RGC de algunas de nuestras propuestas, necesidades y reivindicaciones.
Por otra parte también como consecuencia de la constancia y trabajo de la Sra. Chacón y de otras personas, en un momento muy crítico por el estancamiento del trabajo, que se estaba llevando a cabo en el seno de la DGT, hemos asistido a la presentación y aprobación en la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento en 2010, de una PNL en la que nuevamente se instaba al Gobierno de la Nación a promover acciones encaminadas a continuar desarrollando los acuerdos aprobados en su dia en el Senado, dando así un nuevo impulso al proyecto autocaravanista.
Desafortunadamente, la Sra. Chacón y los que la hemos ayudado en todo este tiempo, hemos visto como por los avatares de la actividad política, por el funcionamiento de la propia maquinaria del Estado y, finalmente, por el adelanto de las Elecciones Generales al 20 N, nuestro trabajo se queda, por el momento, nuevamente sin ver la luz de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, pero sí plasmado y resumido en un “BORRADOR DE TRABAJO” de 25 páginas para la reforma del RGC, consensuado por todas las partes, que la DGT conforme a sus competencias y decisión ha estimado oportuno consultar, pero que tendrá que esperar hasta la próxima legislatura.
Ana Maria Chacón Carretero es Licenciada en Filología Inglesa, con oposición aprobada al cuerpo de profesorado y docencia en la enseñanza pública. Mal que les pese a algunos irresponsables, que lo único que tienen que ofrecer a lo largo de estos años, es su triste, envidioso y malintencionado discurso, que en otro más de sus excesos, en alguna ocasión han vaticinado o manifestado públicamente su deseo de que la Sra. Chacón, la persona que más ha trabajado en nuestro país por desarrollar y proteger la actividad autocaravanista, junto con otros políticos o funcionarios del Estado, "ingresarían en las listas del paro de donde, según ellos, no tenían que haber salido nunca".
Pues NO, ni la Sra. Chacón, ni otras personas que han estado trabajando para los autocaravanistas, se van a "quedar en el paro" como algunos desean. Ana María, se acaba de incorporar a su puesto de trabajo como profesora de Lengua Inglesa en un instituto público de enseñanza secundaria. Por lo tanto es fácil comprender que fruto de esta decisión, no se sabe por cuánto tiempo, dejará voluntariamente la actividad política, actividad que dentro de las filas del PSOE ha ejercido tanto en el ayuntamiento de la localidad gaditana de El Bosque, como en las Cortes Generales en Madrid y que tantos beneficios nos ha reportado a los autocaravanistas.
Estoy convencido de que su decisión está motivada, porque en la vida hay un tiempo para todo, porque hay cosas que no pueden esperar más tiempo y porque también tiene derecho y se merece una vida más tranquila, disponiendo de un tiempo para ella formando una familia junto con su esposo Eduardo.
Durante todos estos años en el ejercicio de responsabilidad desde los cargos públicos, que ha desempeñado Ana María, al igual que otros políticos, ha trabajado para mejorar la vida de mucha gente, entre ellos la de los autocaravanistas. En el desarrollo de ese trabajo, sin duda, ha acumulado una gran experiencia, pero estoy seguro que de ésta, posiblemente la mayor, la ha adquirido de los autocaravanistas, sobre todo del comportamiento humano y las actuaciones de algunos de ellos. No se lo ha puesto nada fácil el colectivo autocaravanista a la política gaditana para desarrollar su labor, de verdad que no, pero ella y su constancia ha hecho que el trabajo llegue hasta donde está hoy, que ni mucho menos y, mal que les pese a algunos no está parado, ni tampoco finalizado.
Pocas personas en realidad somos conocedores de las que ha tenido que pasar y soportar la política gaditana por el mero hecho de promover desde su función pública acciones encaminadas a mejorar las condiciones de uso de las autocaravanas.
Quienes desean y creen que el proyecto que la Sra. Chacón inició en el año 2004 con la ayuda de muy pocas personas, el pasotismo de la mayoría de los autocaravanistas y salvando los palos en las ruedas que ponían otros, está parado o que ha fracasado, están apañados, Ana María, es posible que ya no esté en la actividad política durante algunos años, pero su proyecto seguirá adelante. Quienes muestran públicamente esos deseos, manifestando cuáles son sus verdaderas intenciones con el autocaravanismo, solo demuestran su mala fe y un gran desconocimiento de la Política, del Estado y los pasos y ritmos que estas cosas necesitan o conllevan.
El borrador para la reforma del RGC, de cuyo contenido ya teníamos conocimiento desde hace algún tiempo y en el que también hemos hecho nuestras aportaciones, cuando se nos ha solicitado, pero que habíamos callado discretamente esperando su posible aprobación definitiva, ha sido recientemente publicado por la asociación ciclista http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/ (Véase la página 10, párrafo “catorce” en el que se añaden dos nuevos puntos, 4 y 5, al artículo 92 del Vigente Reglamento, y la página 22, párrafo “veintidós” por el que se incorpora al Reglamento un “Anexo V relativo a las velocidades máximas en vías interurbanas, que sólo diferencia la limitación de los vehículos en función de su masa máxima autorizada y no de su uso o destino).
Desde mi punto de vista, incluye algunos cambios muy importantes para colectivos como los peatones, las motos, los ciclistas, los autocaravanistas etc. El futuro RGC, cambia incluso su denominación y este se llamará de otra forma, interviniendo en el ámbito municipal con una ley del Estado y para todo el territorio español.
En lo que nos afecta a los autocaravanistas y atendiendo el mandato de Las Cortes Generales con la Moción y la PNL presentadas en el Senado y Parlamento y aprobadas en 2006 y 2010, el nuevo “REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN URBANA E INTERURBANA” , como así se llamará en el futuro, aborda otros temas necesitados de modificación para su adecuación tanto a normas de rango legal, como a la realidad. Entre ellas se encuentran diferentes aspectos relacionados con el sector de las autocaravanas. Por una parte, el límite de velocidad se equipara a nivel europeo, diferenciándose, como en el resto de los vehículos, en función de su masa máxima autorizada. Por otra parte, se aborda por primera vez en el Reglamento, el estacionamiento de estos vehículos adoptando una fórmula similar a algunos países de nuestro entorno.
De este modo, las Administraciones locales podrán sancionar el estacionamiento de estos vehículos cuando incumplan las condiciones reglamentarias y, por su parte, los usuarios tendrán la seguridad jurídica de que su estacionamiento no será discriminado, siempre que cumplan las condiciones de estacionamiento establecidas en la instrucción 08/V-74, con la salvedad de que se ha incluido también la posibilidad de utilización en el estacionamiento de las autocaravanas de las cuñas o calzos.
Por último el reglamento en una disposición derogatoria de normativa única, dejará claro que quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el futuro reglamento. Disposición que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La reforma del reglamento estará ahí presente con el solo trámite pendiente de ser aprobado en Consejo de Ministros, gobierne quien gobierne después de las elecciones generales del 20 N, entre otras cosas, porque este emana directamente de los acuerdos tomados en Las Cortes Generales, y está aprovado por todos los grupos parlamentarios sin excepción, uno de los lugares donde reside el poder legislativo de nuestro país y su aprobación no depende y está por encima de los deseos o malos augurios de algunas personas, ya que el contenido de éste es una situación más de cambio, que se presenta para dar respuesta a la modernidad y necesidades de futuro de nuestro país y nuestra sociedad.
Esta necesidad es manifiesta para Colectivos como el de Las Motos, Los Ciclistas, Los Peatones etc, que durante algunos años y junto con algunos autocaravanistas han estado trabajando codo a codo con la administración y en estos colectivos es precisamente donde más incide la reforma.
Entre otras, esas son algunas de las razones y motivos que hacen que la reforma del RGC sea imparable, gobierne quien gobierne, y en ella y gracias al trabajo y buen hacer de personas como Ana María Chacón, sin duda, irán incluidas nuestras demandas o reivindicaciones.
Después de esto, nos gustaría saber cuál es el camino que han cogido algunos de los "representantes" del asociacionismo nacional de las autocaravanas. En que parte de éste se encuentran y cuál es el atajo que a la vista de esto van a coger para tratar de acercarse hasta aquí, o si todavía creen que los asuntos, que afectan al autocaravanismo en todo el país se solucionan acudiendo a Comunidad autónoma por Comunidad autónoma, Diputación por Diputación o Ayuntamiento por Ayuntamiento. Si todavía están en esas, largo nos lo fían, deben darse prisa, que algunos ya tenemos muchos años y nos queda poco tiempo que perder aquí para disfrutar de nuestras autocaravanas.
No sabemos por donde andan hoy estos, o cual es la visión que algunos tienen para tratar de solucionar a nivel de todo el Estado algunos de los problemas o necesidades que hoy tenemos los autocaravanistas, pero lo que sí es evidente y se confirma una vez más es, que los "representantes" de algunas asociaciones autocaravanistas nacionales no han estado, ni están en grado, ni a la altura de comprender y aportar lo que de ellos se esperaba por parte de la administración. Si no, ¿cómo es posible que para la elaboración del arduo trabajo y largo tiempo que ha llevado, lo que hoy está resumido en el texto del borrador de la reforma del RGC, como en tantas otras cosas, y donde han participado los representantes de otros colectivos interesados o afectados, no se haya contado con ellos?. ¿O que cuando en alguna ocasión se les ha invitado a participar han tomado "las de Villadiego" con escusas inaceptables para cualquier persona con un mínimo de responsabilidad o le han echado la culpa al "maestro armero”?
Ya sabemos que todo lo que esté hecho por personas siempre es mejorable y por supuesto nada definitivo, porque siempre necesitará de alguna reforma y con el paso del tiempo mucho más, pero continuando con las mismas prácticas de siempre, estoy completamente convencido que, cuando se apruebe definitivamente la reforma del RGC, toda esa cuadrilla de predicadores y demagogos, al igual que han hecho en otras ocasiones, tratarán por todos los medios de buscarle "siete patas al gato", aunque después éste sea uno de los documentos, que ellos prioritariamente manejen. Como también estoy convencido de que, cuando en la próxima legislatura se apruebe la reforma del citado reglamento, como ya hicieron en su dia con la instrucción 08/V-74 y otros asuntos, a buen seguro que desvergonzadamente dirán otra vez que “la reforma del reglamento se ha llevado a cabo gracias a su trabajo", demostrando nuevamente con ello, que es lo que realmente buscan y a que se dedican.
A lo largo de estos años hay multitud de ejemplos, esta gente parece que se come el mundo en internet y especialmente en sus foros, en los que actúan impunemente, sin ninguna moderación o, en algunos casos, incluso vergonzosamente moderados por ellos mismos o influyendo para que en éstos se modere a los demás y no a ellos, utilizando la demagogia y la retórica, que más bien parece que estan empeñados en tratar de buscar argumentos detractores de lo que los demas consiguen o hacen, posiblemente para en una más de sus irresponsabilidades, darle pistas y argumentos a la parte contraria para que traten de buscarnos la vuelta y como no, a los empresarios de camping, pero siempre que se les ha puesto en sus manos la gestión con la administración o los políticos, incluso presentándoles personalmente a algunos de estos, que es donde tienen que dar la talla, nunca han sido capaces de entender cuál es su labor o que es lo que tienen que hacer y aportar para colaborar con ellos, dando una muestra real de lo que son capaces de hacer en situaciones serias. Al final la administración o los políticos, viendo lo que tenían delante, aun no deseándolo, para que el trabajo continúe, porque entre otras cosas, algunos de ellos tienen que obedecer y dar cuenta a los mandatos, que se promueven desde Las Cortes Generales, no han tenido más remedio que, de nuevo, solicitar a otras personas, que hoy no pertenecen a ninguna asociación, ayuda y colaboración.
Quizás a la vista de esta realidad, el colectivo asociado del autocaravanismo tendría que preguntarse y pedir responsabilidades a los autores de algunos excesos y que hoy continúan en la dirección de algunas asociaciones, aprovechando el desinterés de los autocaravanistas, fruto del malestar generado por ellos mismos y sus excesos en el colectivo, en ocupar ningún cargo asociativo y que precisamente ese desinterés es lo que les aúpa en la ocupación de los cargos, a los que acceden sin necesidad de votación por la incomparecencia de candidaturas y de socios y de los que no se apean ni con la Guardia Civil, Presumiendo encima y desvergonzadamente de "representantes", pero sobre todo manejando algunas asociaciones nacionales a su antojo y capricho.
La lectura sosegada de algunas actuaciones y excesos de estos personajes nos puede dar la explicación del porqué la administración o los políticos no han contado con ellos
http://www.feaa.es/Documentos/Actas/Acta_JD_13-10-07_WEB.pdf
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/05/presentacion-del-pnl-de-la-autocaravana.html
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/04/comienzan-los-problemas-en-el-gt-53.html
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com/2010/04/algo-mas-sobre-la-reunion-en-el-senado.html
http://www.viajarenautocaravana.com/articulos_detall.php?idg=16403
Lo que se ha hecho hasta ahora con mucho esfuerzo y problemas, desgraciadamente desde posturas personales o individuales asumiendo todos los costes tanto personales como materiales, porque lo más razonable es que se hubiese hecho desde el asociacionismo, con toda esa gente al frente de algunas asociaciones nacionales y el pasotismo demostrado de la mayoría de los socios, no nos ha quedado más remedio que, una vez convenciendo a los políticos y puesto en marcha el trabajo, seguir adelante por esta vía. La experiencia nos tiene que servir para en el presente y futuro de una vez por todas, darnos cuenta y poner en el sitio que se merecen a los personajes, que con su irresponsabilidad y protagonismo han causado más problemas que beneficio.
Aunque los primeros pasos para regular y consolidar la actividad autocaravanista, ya se han dado, todavía no está todo hecho, ni mucho menos, aun hay mucho que hacer y para ello es fundamental y necesario que los autocaravanistas seamos conscientes de que las personas, que se impliquen en esto y pretendan representar al colectivo ante la administración o los políticos, tienen que ser responsables de sus actos y conscientes de cual es realmente su papel o su labor ante la administración y ante el colectivo, estando en grado de aportar o tratar de solucionar lo que estos necesitan.
Quiero agradecer a los compañeros y amigos Eduardo Arenillas y Pablo Higuera, todo el trabajo y sacrificio que han hecho por este proyecto, porque sin su inestimable colaboración no hubiese sido posible continuar adelante, así mismo agradezco también a las distintas personas de la administración, como de la política, que durante varios años nos han atendido, escuchado y ayudado en nuestras reivindicaciones y muy especialmente agradecer a Ana Maria Chacón Carretero, verdadero artífice de todo esto, por su comprensión, paciencia, trabajo y generosidad para con todos nosotros, deseándole suerte en su "nueva vida".
Muchas gracias a todos.
Pedro Ansorena.
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