miércoles, 19 de octubre de 2011

Quinto día de viaje en autocaravana al patrimonio románico catalán del Pirineo.

El viaje por el valle de Boí toca a su fin, aunque nosotros aún continuaremos unos dias más tras las huellas del románico catalán, desplazando nuestro recorrido por los valles pirenaicos de Aneu y Arán. En el valle de Boí o en la alta Ribagorza hemos disfrutado mucho, tanto de sus paisajes, la arquitectura y buena conservación de sus núcleos urbanos, los habitantes que integran estos, así como el importante patrimonio cultural e histórico que nos ofrecen.



No hay duda que en la alta Ribagorza se conserva uno de los patrimonios románicos más importantes de Europa, donde una de las características principales es la unidad de estilo arquitectónico, con construcciones llevadas a cabo durante los S-XI al X-III, siguiendo los modelos del Románico Lombardo, característicos del norte de Italia, que se caracterizan por el cuidadoso trabajo de la piedra, la esbelta figura de los campanarios de torre y la decoración exterior de arcos ciegos y bandas Lombardas.



Entre las distintas joyas del románico que nos ofrece esta comarca, cabe destacar los conjuntos de pintura mural que albergaban las iglesias de Sant Climent y Santa María de Taull y San Juan de Boí, así como todas las tallas producidas por el taller de Erill.



Recientemente la UNESCO ha reconocido la excepcionalidad de este románico concediendo la distinción de Patrimonio de la Humanidad al conjunto de iglesias románicas del valle de Boí.



Sobre las diez de la mañana, al igual que la mayor parte de los dias de nuestro recorrido turístico, nos ponemos en marcha esta vez rumbo a los valles de Aneu y Arán final de nuestro recorrido previsto para hoy. En nuestro viaje pronto alcanzamos y dejamos atrás la población de Pont de Suert, continuando la ruta por el puerto de Viu de Llevata, donde en el mismo alto del puerto se encuentra la iglesia románica de Santa María S-XII, N-42º22'12'' E-0'48'36''.



Continuamos la ruta en dirección a la Puebla de Segur, desde donde tomamos el desvío que nos llevará al valle de Aneu, pasando primero por la localidad de Sort. Teniendo en cuenta la coincidencia que la localidad leridana de Sort, se cruza en nuestro camino, no podíamos pasar por allí sin tentar a la suerte y adquirir la tradicional  lotería de Navidad en la administración de loterías "La bruja de Oro", la más famosa administración lotera de España, por la cantidad de premios y millones que esta administración ha repartido a lo largo de varios años de su existencia. N-42º24'29'' E-1º07'45''.



Después de dar una vuelta por la población de Sort, adquirir la lotería, haciendo cola a la entrada de la administración y comer en nuestra pequeña casa móvil, encaminamos nuestros pasos por el valle de Aneu, desviándonos al valle de Baiasca, en donde en la aldea del mismo nombre, a la cual se accede por una empinada y estrecha carretera de unos 12 Km. se encuentra la iglesia románica de San Sernin, donde pudimos disfrutar de unas auténticas pinturas murales románicas del S.XII. N-42º30'31'' E-1º08'29''.



Para acceder a la iglesia hay que pedir la llave en una casa de la aldea, donde la Sra. que nos entregó la llave nos estuvo contando la historia del descubrimiento de las pinturas y las peripecias que tuvieron que soportar los habitantes de Baiasca para que estas y la imagen románica, al igual que han hecho con las de algunas de las iglesias de Boí, no las desmontasen para llevarlas a los museos.



El pequeño valle de Baiasca, además de su iglesia y las pinturas de ésta, nos ofrece un extraordinario paisaje pirenaico, que ahora en el otoño, se encuentra en su máximo esplendor de contraste y colorido. Continuamos viaje hasta la población de Escalo, extraordinario conjunto urbano medieval con restos de la muralla y alguna torre vigía que aún sobrevive en los alrededores de la población. N-42º32'59'' E-1º09'18''.



Seguimos con nuestra visita por el valle de Aneu, desviando la ruta hacia la población de Son y su iglesia románica de San Justo y Pastor, que se encuentra enclavada en lo alto del valle con extraordinarias vistas del valle de Aneu y los montes que lo circundan N-42º37'16'' E-1º05'49''.



El dia ya está tocando a su fin con la puesta de sol entre las montañas pirenaicas, así que nos ponemos en marcha rumbo al puerto de la Bonaigua, 2072 Mt de altitud con extraordinarias vistas del Pirineo N-42º39'52'' E-0º58'41''.



Después de parar un rato en el alto para disfrutar del panorama del atardecer, descendimos al valle de  Arán, dejando atrás la estación invernal de Vaqueira, parando a pernoctar en el aparcamiento para autocaravanas gratuito, pero sin servicios de la población de Salardú, el aparcamiento está situado en el extrarradio de la población en la parte baja N-42º42'20'' E-0º54'08''.


En Salardú hay otro aparcamiento más cerca del centro donde está prohibido pernoctar con la autocaravana, en este aparcamiento y al lado de la oficina de turismo hay un módulo de WC públicos que están abiertos en horario de la oficina Nº-42º42'27'' E-0º54'13''. Km del viaje 827.


Para ver otras imágenes del día  Pulsar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario