Hay un dicho muy popular, que dice más o menos "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, ve poniendo las tuyas a remojar", pues esto es más o menos lo que creo que puede ocurrirnos en España con los asuntos de los autocaravanistas, si no tomamos buena nota de lo que se mueve a nuestro alrededor o lo que ha sucedido y les está sucediendo a otros países bastante más aventajados que nosotros en esto del autocaravanismo.
Por ello, y al igual que en otras ocasiones, cuando ha habido, a su juicio, algo interesante que comunicar, estos me han enviado correos electrónicos trasmitiéndome información. El otro día recibo de nuevo uno del citado Coordinamiento Camperisti, comunicándome una situación creada recientemente en el autocaravanismo italiano, que les mantiene expectantes de lo que en un futuro puede ocurrir.
Resumiendo el asunto, la situación creada es la que sigue; durante la celebración anual del Salón del Camper en la ciudad italiana de Parma ( El equivalente al salón del Caravaning en Barcelona) celebrado el pasado mes de septiembre, en la conferencia inaugural presentada por el presidente de la asociación de constructores de caravanas y autocaravanas ANFIA, el Sr. Luca Bianchi, en la que estaba presente el Senador y Secretario de Estado de Infraestructuras y Trasporte Italiano el Sr. Mario Mantovani. El presidente de ANFIA, después de hacer un análisis de la situación de la fabricación y distribución, así como del auge y disfrute de este vehículo recreacional en Italia y en Europa, muy especialmente de los dos últimos años de la crisis económica, que también golpea al sector con un 20,5% de recesión aproximado, y en busca de un cambio o salida favorable para éste, en la última parte de la conferencia, comunicó que desde el grupo italiano que representa, están trabajando en varios aspectos y campos para tratar de favorecer el turismo en autocaravana con iniciativas encaminadas a promover incentivos y mejoras para el sector tanto en el aspecto normativo como en el estructural, comenzando su desarrollo para el próximo año, entre los que destacó:
* Ampliar el peso de las autocaravanas para el carnet de la categoría B de 3500 Kg a 4250 Klg.
* Conseguir una ley marco para que el turismo en autocaravana sea tratado como el resto de turismo, que se desplaza por la comunidad europea.
* Cooperar con los representantes de los más de 8100 municipios italianos para tratar de evitar que estos prohíban en sus municipios la práctica del " turismo en libertad", buscando entre todos las soluciones más acordes con esta modalidad de turismo.
Hay que destacar la invitación expresa que el Sr. Bianchi hizo a todos los presentes en la conferencia, entre los que se encontraba el Secretario de Estado Sr. Mantovani, para que continuasen en la sala y así poder asistir a la entrega de los sustanciosos premios, que anualmente la asociación ANFIA viene entregando a los seis municipios italianos, que han creado un área de servicio para autocaravanas durante el año y que el jurado estime que son las que mejores condiciones reúnen entre todas las áreas creadas en Italia en un mismo año.
Como podéis ver los empresarios de la autocaravana del país trasalpino, con respecto a los de nuestro país, están a años luz en la creación de incentivos e iniciativas de estos. Los italianos a diferencia de los empresarios españoles, no solamente no están esperando a que otros "les saquen las castañas del fuego" y ellos aprovecharse de las pocas y débiles iniciativas, que las asociaciones españolas de autocaravanismo o autocaravanistas a título individual y a cuenta de sus economías promueven, sino que son ellos a la vista de las necesidades, que requiere y demandan los nuevos tiempos y el sector, quienes, independiente de estos, evolucionan y promueven iniciativas para tratar de favorecer la práctica del autocaravanismo y con ello la evolución y beneficios de sus negocios.
Algunas de las asociaciones italianas de autocaravanismo por su parte y en vista de las iniciativas, que el grupo ANFIA ha anunciado qué pretende poner en marcha, han comenzado una campaña de información a sus asociados y a todos los autocaravanistas en general, invitándoles a que envíen cartas a la asociación empresarial con sus sugerencias o reclamaciones, estando atentos a que por parte de los empresarios no se negocie algo que les pueda perjudicar.
Como hoy el mundo de internet y muy especialmente las herramientas, que entre otros, Google nos ofrece en materia de traducción de idiomas y otras cosas y como no quiero que por una traducción errónea por mi parte no se interpreten bien algunas frases de la citada conferencia, en vínculos adjuntos y en el idioma italiano, os adjunto los documentos oficiales de lo que aquí os comento.
La lectura sosegada de estos documentos, especialmente a aquellas personas implicadas o que les interesen estas cosas, estoy seguro que pueden aportarle algunas ideas, que beneficien la visión en algunos aspectos del futuro del autocaravanismo en España.
Conferencia del Sr. Luca Bianchi. Pinchar aquí
Debate o discusión sobre el asunto suscitado por los camperistas italianos en la web italiana camperonline. Pinchar aquí
Página web de ANFIA donde los camperistas italianos están enviando cartas con sus aportaciones.
Dirección electrónica del movimentocamperisti.
Pedro Ansorena.
4 comentarios:
Excelente Notícia,
Excelente Iniciativa
É um exemplo do que devemos e podemos fazer pelo Autocaravanismo em termos Europeus.
Os Comerciantes, o Industriais do Sector, os Clubes, as Federações têm um papel muito significativo a desempenhar nestas mudanças que se tornam Urgentes.
Aos Autocaravanistas importa defender os seus Direitos mas também cumprir as suas Obrigações.
Parabéns pela iniciativa.
Em meu blog, "Hotel Rolante", irei dar publicidade e difundir esta notícia que penso ser muito importante para o Movimento Autocaavanista Europeu!
Um abraço e até sempre,
José Gonçalves
(Guimarães)
Estimado José Gonçalves, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Los empresarios deben de tomar la iniciativa para desarrollar y defender sus negocios y de rebote a sus clientes, el usuario de autocaravana, como lo están haciendo los italianos. A mi modo de ver, las asociaciones de autocaravanistas deben de estar siempre detrás apoyando estas iniciativas, pero conforme está el panorama asociativo en España, con los dirigentes que se han instalado en estas y controlan totalmente las asociaciones a su gusto y antojo, con el absoluto pasotismo y beneplácito de los socios, no creo que estas cosas les importen mucho, lo suyo es hacer quedadas con Luna Park incluido, está demostrado que el mundo de la reivindicación a esta gente le viene grande, estas cosas no las ve.
Un saludo.
Antonio
La noticia es muy interesante y nuestra unión sería la solución al problema que tenemos en nuestro país.
Pero claro cuando entre nosotros no nos entendemos
Mal nos veo
Evidentemente desde mi punto de vistan (defendiendo un estado federal)
Pero en un problema común un idioma común. Gracias
Estimado Antonio:
Estoy de acuerdo que la unión siempre es necesaria para conseguir metas, sin embargo pienso que la unión por sí sola no puede conseguir nada si esta no viene acompañada de una actitud común.
Unión significa aunar ideas y esfuerzo en una causa común, todo lo contrario que están haciendo algunos de los que están al frente de las tropecientas asociaciones de autocaravanistas que se han formado en España. Mucho pregonar lo de la unión o lo de la unidad de acción a los cuatro vientos, pero en la menor oportunidad, que algunos gestores de las asociaciones tienen, esta idea no la ponen en práctica y parece que cada uno va a su bola, o si consiguen juntarse alguna vez, o se acepta lo que algunos proponen o la unidad no va adelante.
El tiempo nos ha demostrado que cualquier idea que pueda poner en práctica alguna persona o entidad, aunque esta sea razonable o haya dado algún fruto, para algunos esta siempre está equivocada y es un fracaso, solo sus ideas, a veces peregrinas, son las validas, aunque estas jamás han conseguido ponerlas en marcha o nos han demostrado nada.
A mi modo de ver, hasta que la mayoría de las asociaciones no sean capaces de renovar sus cúpulas directivas, aquí no hay nada que hacer, hace falta caras nuevas con nuevas ideas, un nuevo talante y nuevas formas de actuar, en definitiva gente limpia y personas que no estén lastradas por "guerras" anteriores. Aunque con su constante léxico demagógico nos quieran demostrar lo contrario, estos personajes siguen instalados en los mismos pensamientos y formas de proceder de siempre.
Algunos que hemos ocupado responsabilidades autocaravanistas en el pasado, hace ya tiempo que hemos abandonado estas, entre otras cosas, para dar paso a otra gente, pero a algunos de estos dirigentes actuales no les echan de hay ni con la Guardia Civil y así no vamos a ninguna parte.
Un saludo.
Publicar un comentario