sábado, 2 de octubre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 9).

Día 25.
Al igual que el otro día, en este emplazamiento de Villarcayo hemos dormido estupendamente, en principio y alrededor de la media noche tuvimos que desplazar nuestra autocaravana unos metros, ya que esta la habíamos situado debajo de un gran árbol y como comenzó a llover de nuevo, el ruido de los goterones de agua proyectados desde lo alto del árbol sobre el techo de nuestra pequeña casa móvil hacían que muy difícilmente hubiésemos podido dormir tranquilos, situación a tener muy en cuenta cuando el tiempo este desapacible, al estacionar nuestra autocaravana en un aparcamiento con la intención de pasar la noche y descansar, si no queremos tener una estancia ruidosa.


Como casi todos los días a las 11 de la mañana ponemos rumbo hacia la población cercana de Bisjueces, con la intención de visitar la portada renacentista de su iglesia parroquial.

La iglesia de San Juan Bautista de Bisjueces destaca por su portada renacentista con canecillos reutilizados de la anterior iglesia románica existente anteriormente en el lugar, portada renacentista, atribuida a Juan de Vallejo y Simón de Colonia, del más hermoso plateresco, con elegante pórtico de bóveda de crucería. Bajo este techo suntuosamente abovedado, entre tallas de apóstoles, hay dos bultos sedentes que destacan y que representan a la gloriosa institución castellana de Las Merindades, los dos famosos y primeros jueces castellanos, Laín Calvo y Nuño Rasura, esta portada-retablo también esta completada con las esculturas de tres condes situadas sobre el entablamento. N-42º53'35'' W-2º34'10''.




En nuestras rutas diarias por las distintas poblaciones de Las Merindades que estamos visitando, cabe destacar, nuestra sorpresa por el urbanismo de espacios abiertos de la mayoría de estos pueblos o aldeas. A pesar de que esta parte de la Península Ibérica es de un clima extremo, cálido en verano y muy frio en invierno, estamos acostumbrados a ver en las poblaciones con climas de estas características, como el urbanismo se protege y se caracteriza por casas apiñadas con plazas y callejuelas estrechas. En las merindades resulta curioso ver que es todo lo contrario, cualquier población goza de calles amplias con varias plazas espaciosas.



Otra de las cosas que nos llama la atención es ver cómo a pesar de la falta de uso en estos tiempos, los antaño lavaderos de la ropa de los habitantes de los pueblos, las fuentes y pilones de abrevar el ganado y los potros de herraje de este, se conservan en un buen estado de uso.




El espectacular y corto desfiladero de Los Hocinos formado por el río Ebro al entrar en el Valle de Valdivielso e histórica vía de Las Merindades, el desfiladero discurre entre Incinillas, en la Merindad de Castilla la Vieja y Valdenoceda, en la Merindad de Valdivielso. Creo que merece la pena darse un tranquilo paseo por el y disfrutar de su paisaje. N-42º51'33'' W-3º35'29''.





El eremitorio cueva de San Pedro de la localidad de Arges, es un lugar que a poder ser no debemos de perdernos, se encuentra al lado de la carretera que da acceso al valle de Manzanedo y su nombre (Faracjes) aparece documentado por primera vez en 1237 entre los lugares en que tenía propiedades el monasterio de Rioseco. El origen del lugar quizá haya que ponerlo en relación con el impulso repoblador que experimentaron estas tierras próximas al Ebro en torno a los siglos IX y X, surgiendo entonces una serie de monasterios y pequeños núcleos de población organizados en torno a modestas iglesias, muchas de ellas excavadas en la propia roca. También es interesante subir hasta la pintoresca aldea de Arges y darnos una vuelta por ella para disfrutar de su entorno. Arges, N-42º53'40'' W-3º40'25''. Eremitorio, N-42º53'40'' W-3º40'25''.




Manzanedo, el pueblo que le da nombre al valle y donde reside el ayuntamiento. N-42º53'53'' W-3º41'33''.




San Miguel de Cornezuelo. Este pueblo ha conservado como ninguno su arquitectura vernácula, siendo quizás uno de los conjuntos más bellos de la provincia de Burgos, con sus típicas casas adosadas unas a otras a lo largo de la calle principal; las construcciones destacan por su balcón corrido de madera en la parte superior, en el que se sitúa un cortafuegos a ambos lados. Las casas, en su mayoría datan del siglo XIX. La arquitectura popular se completa con una fuente abrevadero y una escuela en el centro del pueblo la fuente-abrevadero en 1920, y la escuela en 1923. Posee una preciosa e interesante iglesia románica. Es la parroquia del pueblo y está bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Es un edificio, todo él de sillería, de una sola nave rematada en ábside semicircular, en el que se abre una sola ventana central, y coronado todo ello con la espadaña. N-42º53'42'' W-3º43'34''.

Fuente de información:



Consortes es una aldea semi abandonado, pero que he visto pocos lugares con tan pocos habitantes, que lo tengan tan cuidado, aunque lo verdaderamente interesante de Consortes es su posición privilegiada sobre el valle de Manzanedo, por lo que hace que este lugar tenga una espléndida y pintoresca panorámica sobre el valle y su entorno. N-42º54'14'' W-3º43'52''.



Con la caída del atardecer ya encima y como la luz del día ya no daba para más decidimos pasar la noche en el pueblo de Soncillo, en un atardecer en el que la lluvia comenzaba de nuevo a hacer su presencia. Soncillo estaba de fiesta y antes de retirarnos a pasar la noche en nuestra autocaravana, aprovechamos para tomar unos vinos en sus concurridos bares junto con los animados y amables vecinos.



Aparcamiento pernocta, N-42º58'15'' W-3º47'08''. Km. 52.

Para ver más imagenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario