martes, 26 de octubre de 2010

Liérganes y la tradicional exposición de ganado.

Cuando llega el otoño en algunas poblaciones o villas de Cantabria se suceden y se celebran diversas ferias, exposiciones y mercados tradicionales de ganado, especialmente en aquellas localidades que son cabecera de comarca, como en el caso de Liérganes, que lo es de la comarca del valle del Miera.

En esta época del año, ante la proximidad ya del invierno, los ganaderos comienzan a bajar a los valles el ganado, que hasta entonces han mantenido en los pastos de verano, en las laderas y alturas de los diversos puertos de montaña, que se levantan sobre la comunidad cántabra y comienza las ferias, donde se exponen a los tratantes- compradores y al público en general excelentes ejemplares de ganado de todo tipo.

El pasado 23 de Octubre, como ya viene siendo habitual todos los años, en la localidad cántabra de Liérganes y en la finca de "las hayas", se celebró la ya convertida en tradicional exposición de ganados, en la que cada vez se dan cita mas ganaderos, que exponen sus cabañas a los visitantes. En esta ocasión la exposición reunió a más de 1000 cabezas de ganado vacuno, caballar, lanar y cabrío, entre los que destacaba la autóctona y tradicional "Vaca Tudanca" de Cantabria.


El día estaba radiante y decidimos darnos una vuelta por la villa del Miera, donde de vez en cuando nos solemos acercar para dar un paseo, para visitar a la familia (Senia es nativa de Liérganes) o para convivir un rato con los conocidos y vecinos. Liérganes estaba hasta la bandera de visitantes y cuando llegamos a las 12 de la mañana estaba en plena "pasá" del ganado por el casco urbano, con el característico desfile del ganado y los ganaderos pasando por las calles, con gran estruendo de los cientos de campanos colgados del cuello de los animales. Lo cierto es que el disfrute de la visión de ver cientos de vacas "Tudancas" con sus características cabezas y cornamentas junto con otros animales por el casco urbano de Liérganes, es una estampa digna de admiración.

A todo esto le acompañaban los característicos puestos del mercado que siempre acompañan estos tradiciones eventos donde uno puede adquirir todo tipo de productos y artículos artesanos de la comarca o allende de ella. El organizador de la exposición, el ayuntamiento de Liérganes, en colaboración con la peña local "San Pantaleón", al medio día ofrecen una gran parrillada de diversas carnes y embutidos a los presentes, especialmente a los ganaderos, que se dan cita en la localidad.

Aunque las fotos no son de buena calidad ya que están tomadas con un teléfono móvil, como documento para hacerse una idea del ambiente que vivió la localidad de Liérganes el día de la exposición de ganado, creo que pueden valer.

Para ver otras imagenes  Pinchar aquí
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

3 comentarios:

ARO dijo...

Hasta aquí llega el olor de esas carnes asadas.

Pedro Ansorena. dijo...

Así es Aro, ya sabes....."España huele a pueblo" y cuando estamos de fiesta mucho más.

Saludos desde el norte.

Anónimo dijo...

Nos encanta el blog,las fotografías y la sencillez con las que cuentas las cosas nos tiene enganchados.

Gracias, Pilar y Alex.

Publicar un comentario