lunes, 4 de octubre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 10).

Día 26.
La noche ha sido muy movida por la fiesta y por el mal tiempo, la temperatura ha bajado aún más, pero por la mañana parece que se van abriendo algunos claros por el oeste y esto presagia una mejoría de tiempo.

Con el tiempo mejorando paulatinamente partimos de Soncillo dirección Villabascones de Bezana, con la intención de hacer una ruta de senderismo por un hayedo y al poder ser, ver las cascadas de "Las Pisas".

La pequeña y pintoresca aldea de Villabascones de Bezana se localiza en el límite entre el Valle de Valdebezana y la Merindad de Valdeporres, en plena comarca de Las Merindades, en uno de los enclaves paisajísticos quizás más espectaculares y desconocidos de Burgos: se encuentra la cascada de Las Pisas.


Envuelta por la umbría de un maravilloso bosque, en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos con praderías en la parte alta, se descubre una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara, pero que en este momento y después del largo y seco verano, apenas discurre un hilo de agua por el cauce del río.


En épocas de deshielo o con fuertes lluvias el espectáculo que se puede contemplar debe de ser inolvidable: una atronadora masa de agua espumosa precipitándose y desbocando por las apretadas gradas rocosas de un estrecho barranco es siempre un espectáculo, único así que queda pendiente la visita para otra ocasión.

N-42º58'07'' W-3º44'48''.




Pantano del Ebro y área de recreo de la playa de Arija. Un municipio del norte de Burgos, que data de hace más de mil años. Formaba parte del Alfoz de Santa Gadea. La historia reciente de Arija está inevitablemente unida al pantano del Ebro y la fábrica de "Cristalería Española S.A." que en 1.906 se instaló en terrenos de Arija. Empresa de capital francés de la Compañía Saint-Gobain, fundada en 1.665 por privilegio real de Luis XIV, estaba especializada en la fabricación de vidrio plano y lunas. Con la creación del pantano y los múltiples arenales que hay en esta zona, en los últimos tiempos Arija también se ha convertido en un lugar vacacional y de disfrute al aire libre.  N-42º59'43'' W-3º56'46''.




Desde Presillas de Bricia: Por un camino sin asfaltar de 1 Km, aproximado, llegamos al sorprendente eremitorio rupestre de San Miguel, este se encuentra ubicado en unas rocas situadas por encima de un área de recreo que hay en la zona, a unos 200 Mt. de esta en línea recta.

El eremitorio rupestre de San Miguel, posiblemente altomedieval, producto de tallar y modelar una cueva, está construido y excavado en un gran roca caliza, teniendo tres ábsides semicirculares, el mayor es el central. Tiene otro tramo de naves separado por dos pilastras que sujetan la cueva. Una pequeña escalera tallada, sube a una pequeña plataforma o balcón. En la misma roca hay otra cueva o eremitorio. Utilizado por visigodos y paleocristianos, en este entorno existen numerosas cuevas, que responden a las mismas características, dónde se han encontrado numerosos restos arqueológicos. El eremitorio esta protegido de las agresiones de los actos vandálicos por unas verjas metálicas, pero se puede disfrutar bastante bien de su vista.   N-42º51'13'' W-3º52'51''.




La iglesia románica de Crespos es una de las iglesias románicas más antiguas de la provincia de Burgos. Para cualquier viajero que se acerque por esta tranquila y escondida población resulta a primera vista una maravilla del románico y un regalo para los ojos, esta sensación, que uno percibe quizás sea debido a su sencillez, y es ahí donde creo que reside su mayor encanto. Su ábside aparece recorrido en el interior por una serie de arquillos ciegos, mientras que en los canecillos se aprecian distintos animales y personajes, algunos en eróticas actitudes.

Tal vez una de las mayores peculiaridad del edificio sea la existencia de una inscripción fundacional en uno de sus sillares.  N-42º53'46'' W-3º46'54''.




La localidad burgalesa de Pesquera de Ebro es una de esas localidades, que hemos visitado en varias ocasiones, solos o en compañía de otros autocaravanistas. Esta pequeña localidad posee una acogedora área de recreo junto al río Ebro, área por la que el alcalde pedáneo de Pesquera Don Jesús Castro, ha tenido que soportar y sufrir algunas  desagradables situaciones para defender frente a los administradores de La Confederación del Ebro y frente a los agentes del ICONA, (presionados estos por los intereses de los que la mayoría ya conocemos), para que los autocaravanistas y algunos campistas puedan disfrutar y utilizar este bonito lugar. El único requisito que el alcalde exigía a los usuarios del área era la firma de un documento responsabilizándose del uso del área y sus instalaciones. Pero lo que nunca se podía pensar el alcalde de Pesquera es que precisamente aquellos por los que él había puesto la cara frente a la autoridad en más de una ocasión, lo iban a enviar multitud de correos insultantes promovidos desde el Foro de acpasión.com, sin encomendarse "ni a dios ni al diablo" y sin contrastar unos hechos acaecidos con un autocaravanista en el aparcamiento de la población de la que el alcalde es responsable y administra.

La situación derivada es que a día de hoy el alcalde ya no se responsabiliza de quien se queda con su autocaravana en el área de recreo y allá estos se las arreglen con los agentes del ICONA, si estos se dan una vuelta por allí.  Para más información Pinchar aquí


Pesquera de Ebro sorprende al visitante con un inesperado conjunto urbano, cuajado de palacios blasonados de los siglos XVI, XVII y XVIII. Al parecer la época de mayor esplendor histórico de Pesquera de Ebro se producirá en los siglos XVII y XVIII, cuando se asientan varias familias de la nobleza, como los Escalada, Giles, Mazuelo y Gallo, que construyen sus casas solariegas blasonadas que conforman el actual núcleo de población. Destaca también el puente medieval sobre el Ebro, la Iglesia de San Sebastián y la ermita de San Antonio. Pesquera de Ebro ofrece bellos paisajes de ribera y es inicio de numerosos recorridos entre los que destaca el del Cañón del Ebro.


Por su parte Pesquera de Ebro cuenta con dos excelentes restaurantes en los cuales hemos comido estupendamente y también con algunas casas rurales. Para más información Pinchar aquí




Como el día ya no daba para más, cenamos en el pueblo estupendamente y nos retiramos a la tranquilidad de nuestra autocaravana, aparcada en el área de recreo en la parte baja del bonito pueblo de Pesquera.

Aparcamiento pernocta, N.42º48'13'' W-3º43'06''. Km. de recorrido84.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario