Vamos a tratar de aclarar un poco intentando trasmitir algo de lo que yo he aprendido sobre el alcance legal y de otro tipo que tiene la Proposición no de ley sobre la actividad autocaravanista presentada en el Congreso de los Diputados por la Diputada Doña Ana María Chacón Carretero.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_386.PDF#page=22
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_386.PDF#page=22
las Proposiciones no de Ley son aquellas proposiciones a través de la cuales se formulan propuestas de resolución a la Cámara y que han de ser presentadas por algún Grupo parlamentario, previo trabajo que establece los pasos requeridos para su admisión y tramitación.
Pueden debatirse y aprobarse, o no, bien en comisión o bien en el pleno por votación.
Las Proposiciones no de Ley son fórmulas parlamentarias muy parecidas a las mociones y suponen la forma genérica con el que se conocen en España a las propuestas, que hacen referencia a las iniciativas surgidas en las Cortes, cuya finalidad sea la aprobación por estas de textos o resoluciones que no tengan carácter de ley. En el caso que nos afecta, la Sra. Chacón y conforme a su oficio y competencia, hace tiempo que ha estimado que para desarrollar la actividad autocaravanista en España no es necesario proponer una ley específica, ya que esta actividad depende de varias leyes que convergen en la misma y por otra parte estima que es más bien un problema de información, interpretación o adaptación de las leyes existentes que otra cosa o lo que es lo mismo ¿qué es esto, para qué sirve y cómo se utiliza?.
Estos textos y resoluciones están dirigidos en general a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una o varias acciones concretas, a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema o a sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas, ya iniciada anteriormente o actual.
Pueden aprobarse tanto en el Congreso de los diputados como en el Senado, difiriendo los procedimientos para ello. Su regulación se encuentra en el correspondiente reglamento de cada Cámara.
Por otra parte, la Sra. Chacón ha estimado que desde que en el Senado en Mayo de 2006 se debatió y aprobó la moción y se finalizó el trabajo del Gt 53, ya ha trascurrido suficiente tiempo para pedir al Gobierno que se cree un grupo de trabajo o de investigación, con representantes de las entidades presentes en el anterior Gt 53, con la intención de valorar lo que se ha cumplido o no de aquellos acuerdos y conclusiones y que es lo que ha pasado con la aplicación de la ITC 08/V-74 y con las propuestas de actuación editadas en el Manual de Movilidad en Autocaravana o qué problemas presenta el desarrollo de estos, entre otras cosas, este es en resumen el sentido principal de la presentación en el Congreso de la nueva iniciativa parlamentaria por la Diputada Ana María Chacón Carretero .
Por otra parte el alcance de la Proposición no de ley es un nuevo impulso más en la implicación del Gobierno y el Estado de la Nación para:
Reunir al Gt 53, u otro grupo en su lugar, para que este haga un seguimiento y evaluación de las medidas que se han adoptado, o no, después de trascurridos dos años desde que este grupo emitió mediante el manual de Movilidad en Autocaravana unas propuestas de actuación.
Instar a la Dgt, al Ministerio de Industria, Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo las adaptaciones normativas necesarias para equiparar la velocidad de las autocaravanas en las vías y otras normas de circulación, señalización, servicios específicos etc en convergencia con las ya existentes en la mayoría de los países europeos.
Colaborar con la FEMP para difundir en los ámbitos de su competencia la ITC 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana, Instando a que se apliquen y respeten estos conceptos y normas.
Colaborar con las Comunidades Autónomas y sus Consejos respectivos, para desarrollar dentro de sus competencias las materias que afectan a la actividad de la autocaravana aplicando a esta y sus ocupantes, cuando está circulando o estacionando correctamente en las vias o aparcamientos, las normas de tráfico y no las de turismo, definiendo claramente cuáles son las competencias de cada uno.
Desde luego y como ya ha quedado demostrado con la anterior iniciativa autocaravanista en el Senado, por la complejidad en las competencias de Gobierno que contempla nuestro país, estas cosas al ritmo que marcan las distintas administraciones implicadas, no se hacen de la noche a la mañana y por mucho que nos esforcemos en pretender lo contrario, necesitan de tiempo y trabajo. Vamos a cruzar los dedos y desear que la Sra. Chacón, persona clave en el desarrollo de todo esto, y las personas de la administración encargadas de ir solucionando todo esto, para llegar a buen fin, no se aburran y encuentren un clima de mutua colaboración y comprensión adecuado y no la jaula de grillos con la que han tenido que convivir y soportar hasta ahora.
En mi opinión, para lograr ese clima de colaboración es absolutamente necesario que las personas que durante años, desde unas posturas u otras hemos estado en esto, seamos generosos y dejemos paso a nuevas caras con nuevo estilo y nuevas formas de proceder. Por responsabilidad debemos apartarnos de esto, nosotros ya hemos tenido nuestra oportunidad, hemos hecho lo que hemos podido, dejemos que otros tengan también la suya, ahora tienen que ser otros los que tomen el relevo.
Los tres compañeros, que comenzamos esto con el trabajo de la moción, en diversas ocasiones hemos querido dejar paso a otros, pero esto, por diversas circunstancias y motivos, no ha sido posible ya que a Pablo y a mí las personas del Estado y la política han continuado solicitando nuestra ayuda, esta nos es solicitada no porque somos más altos, guapos o inteligentes, esto a ellos les da igual, es solicitada, porque los que se les presentan no son capaces de relacionarse con ellos y por lo tanto no les sirven para ayudarles a desempeñar su labor, en estos escritos podéis encontrar algunos de detalles de cuál es nuestra función y de cómo debemos de comportarnos para poder ayudarles.
Estoy convencido que si en ese nuevo Gt 53 que se pretende crear o abrir, se presentan algunas de las caras, que por el motivo que sea, han pretendido complicarle la vida a la Sra. Chacón y a la gente de la administración, el fracaso en este nuevo intento de conseguir mejorar la práctica del autocaravanismo en España, está asegurado. Pero si lo que algunos queréis es de verdad que este se mejore, las personas que hemos estado al frente hasta ahora debemos de desaparecer de la escena, si queremos lo contrario, adelante estréllense ustedes.
Pedro Ansorena.
1 comentario:
Muchas gracias por el trabajo y esfuerzo q se ha realizado.
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