Partiendo de la idea de que el autocaravanismo es muy desconocido por la mayor parte de la sociedad y sobre manera en la mayoría de los ámbitos de la administración, al parecer ese desconocimiento es una de las razones de algunas actuaciones desproporcionadas contra nuestra actividad.
Por ello, ya desde la propia moción del Senado, estaba previsto el crear un grupo de trabajo para evaluar cuales eran los problemas y las necesidades de la práctica del autocaravanismo en España. Como ya se ha comentado, con estos fines se creó en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial el grupo de trabajo denominado Gt 53 autocaravanas.
Una vez concluido el trabajo del Gt 53, con las conclusiones del mismo, la Dgt y el Ministerio de Interior, como tenían previsto, elaboraron y publicaron un manual avalado por estos entes del Estado, denominado " La Movilidad en Autocaravana, contexto actual y propuestas de actuación".
El citado manual está creado como herramienta informativa o de apoyo y dirigido fundamentalmente a los diversos ámbitos de la administración en general.
Como algunos ya sabéis para la elaboración de este trabajo han colaborado diversas personas del ámbito del Estado, de la política y algunos autocaravanistas, con la dirección del trabajo por parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, coordinado todo esto por una agencia de comunicación socio ambiental que la Dgt ha puesto a disposición.
Lo normal en un trabajo de este tipo es que después de concluido este y plasmadas las conclusiones del mismo en una publicación oficial, todos los actores de este grupo de trabajo, coordinados por la Dgt, y en el ámbito de sus competencias, hubiesen comenzado a desarrollar el trabajo, pero esto no ha sido así, ya que desde la presentación del manual poco o nada se ha hecho ¿por qué se ha parado este trabajo y no se ha continuado con él?, en mi opinión algunas de las explicaciones las podéis encontrar en algunos de los comentarios que he hecho sobre los constantes "sabotajes", que por parte de algunos, esta iniciativa desde su comienzo y hasta el día de hoy ha sufrido, o lo que es lo mismo "primero poneros de acuerdo vosotros de lo que realmente queréis y después le reclamáis al Estado que os atienda y os entienda".
El caso es que la Dgt, tenía ya publicado el manual y la intención de presentar este buscando la mejor ocasión para ello. Lo más normal es que los dirigentes de la PACA hubiesen estado al tanto del asunto o que la Dgt se hubiese puesto en contacto con ellos, pero después de la carta "ataque" a las primeras de cambio enviada contra el Sr. Pere Navarro, en mi opinión, estos no tenían muy claro cómo actuar. Por otra parte , la Jd de la PACA, en ese momento estaban en otras cosas al parecer quizás mas importantes para ellos, o lo que es lo mismo "guerreando" entre ellos.
Ante este panorama los empresarios del Caravaning de ASEICAR, más listos estos que el hambre, nuevamente le "robaron la cartera" o lo que es lo mismo el protagonismo ante la administración y fueron ellos los que se ofrecieron a organizar un acto en un hotel de la capital de España, para presentar el manual de las conclusiones del trabajo del Gt.53 en el marco de la celebración del 20º aniversario de la asociación, aprovechando para al mismo tiempo hacerle un reconocimiento a aquellas personas, del ámbito de la política el Estado o autocaravanistas, que a su juicio de una manera u otra habían contribuido a la elaboración y finalización del trabajo y encima esto les costó muy pocos recursos económicos ya que al parecer la propia Dgt patrocinó y colaboró con el acto.
El manual fue presentado por el director general de Tráfico Sr. Pere Navarro con la asistencia como invitados, entre otros, de toda la plana mayor de la Dgt Al acto también asistió el secretario de la PACA, a estos lo primero que se les ocurrió hacer, en una muestra más de no saber para que servía el manual, fue solicitar de la Dgt un buen puñado de unidades, no para entregárselos a la administración cuando estos visitasen sus despachos como hubiese sido lo más normal, sino para entregárselos en el Toboso a los socios, estos simples detalles, al parecer para algunos insignificantes, los responsables de la Dgt al parecer los captaron al vuelo y han podido influir mucho en sus decisiones o implicación de presente y futuro. A los pocos días en una conversación que mantuve con ellos, me enteré de que la Dgt, entre otras cosas, quizás motivados por el constante desprecio que de su trabajo se estaban haciendo en los ámbitos autocaravanistas, ya no iba a continuar más con estos asuntos, daba por concluido su trabajo.
Hoy en día y después de todos estos despropósitos todavía algunos irresponsables sin ningún pudor ni vergüenza se permiten enviarles cartas solicitando su apoyo para tal o cual cosa, menos mal que estos ya conocen la letra y no les hacen ni puñetero caso o si les contestan es con lo que se merecen.
Nuevamente Pablo y yo, junto con nuestras esposas, fuimos invitados al acto al cual asistimos. Situación que provocó las iras de algunos ya que estos entendían que yo, que no era más que un invitado más, entre un buen número de ellos, había vetado a algunos a que estuvieran presentes en el acto. Nunca pensé que, para la cabeza de algunos, una persona tan sencilla como yo se la puedan atribuir tantos poderes, culpándome de las consecuencias de sus notables errores o falta de atención, está demostrado que tengo alguna facilidad de saber relacionarme con la administración, lo mismo que también lo está que algunos estas cosas les caen grandes, pero de ahí a decidir por ellos, hombre ¿que queréis que os diga? por algo están ahí, no son tontos.
Lo cierto es que, ante estos hechos y otros, todavía hoy algunos tachan a la Moción de fracaso, al Manual de Movilidad en Autocaravana de bodrio y a la ITC 08/V-74 de inservible o papel mojado, si esto es así, que no lo es, porque afortunadamente y a pesar de los pesares, gracias al trabajo totalmente altruista de algunos autocaravanistas, estoy en condiciones de decir, que todavía y aunque algunos nos están demostrando que lo que ellos les gustaría es otra cosa, el trabajo no ha terminado, ¿de quién es la culpa de que esta iniciativa haya estado casi dos años prácticamente parada?.
Pedro Ansorena.
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