jueves, 1 de septiembre de 2011

Las calas costeras de Santa Justa y la del Sable, unas de las más hermosas de Cantabria.

En la población de Ubiarco, dependiente ésta del ayuntamiento de Santillana del mar y a cuatro Km. de la villa de piedra, se encuentra una de las costas mas abruptas y más bella de la Comunidad Cántabra, una costa rodeada de colinas y de verdes praderas, llena de espectaculares acantilados y de pequeñas calas, donde en algunos puntos  la verde pradera se acerca hasta el mismo mar cantábrico.




Aunque la mayor parte de esta espectacular costa cantábrica está comunicada por carreteras sin asfaltar, poco transitadas, fruto de la concentración parcelaria que en años pasados se realizó en la zona, son varios los lugares donde uno puede disfrutar de una costa acantilada única y espectacular, Puerto Calderón N-43º24'48'' W-4º07'54'', Zapera N-43º25'02'' W-4º06'52'', La Punta de La Gerrona N-43º25' 06'' W-4º06'29'', El Higuero etc. son algunos de esos lugares que merece la pena visitar.




Pero sin duda, sin desmerecer los lugares nombrados, hay uno que destaca sobre todo cuando uno se acerca a estos parajes y lo ve por primera vez, la Cala de Santa Justa y su bucólica ermita, situada ésta en el mismo acantilado al lado del mar al abrigo de una gran cavidad rocosa, presidido todo ello por el paredón de San Telmo, un hito de la densa historia de la franja litoral cantábrica del S.XVIII.






En el aparcamiento asfaltado, que está lo suficiente alejado de la línea de costa para que la guardia costera no nos moleste y poder quedarse con una autocaravana, hay una zona de merendero y un chiringuito - asador, donde, si nos apetece, se pueden saborear unas buenas sardinas y un buen bonito a la parrilla N-43º25'22 W-4º05'56''.


La pequeña Cala - Playa de Santa Justa es la playa mas apreciada de los habitantes de Santillana del Mar y de algunos de los turistas que se acercan por la zona, donde el que suscribe se dio los primeros baños y donde aprendío a nadar, practicando en la infancia los primeros juegos en la arena de una playa junto con otros crios de Santillana  y sus padres. El lugar es un sitio especial en el que se siente y se respira el aroma del mar bravo y de la gran cantidad de algas que progresan en los salvajes acantilados, destacando  la pureza,  y trasparencia de las aguas o la tranquilidad del paraje, estos motivos le confieren  al lugar un encanto especial, resultando todo un placer pasear por la fina y cálida arena de la cala y por las praderas que circunda el acantilado  o tomar el sol y darse un baño en sus aguas.


Muy cerca y al otro lado de la cala de Santa Justa en dirección Este, está la cala- playa de El Sable, con acceso por la localidad de Tagle, dependiente esta del ayuntamiento de Suances.  N-43º25'39'' W-4º05'30''. El Sable es otro bonito lugar costero al resguardo del cabo Punta Ballota, de atractivo bastante similar a Santa Justa  y con una playa más amplia que la anterior pero un poco más abierta al mar. 

En el lugar hay un amplio aparcamiento asfaltado, con merendero incluido,  creado donde anteriormente existía una duna y que quien suscribe, ha conocido, pero que para darle servicio a la playa y los vehículos de los usuarios y visitantes de esta, nos hemos quedado sin duna, en fin, cosas del progreso.............



Si queremos disfrutar de una amplia panorámica costera, que en dias con buena visibilidad,  se extiende casi un centenar de Km. desde el Cabo de Ajo hasta la costa del oriente asturiano, con Los Picos de Europa y sus cumbres nevadas al fondo en contraste con el Mar Cantábrico,  la visita es obligada al bonito paraje, que se encuentra situado en las proximidades, del Cabo de Punta Ballota. Punta Ballota es uno de esos lugares solitarios de la costa cantábrica donde las edificaciones más cercanas se encuentran a varios Km. y  donde desde lo alto del cabo se puede disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares del Cantábrico o en ausencia de esta, la vista de la ensenada de La Tablía, el faro de Suances o la de la amplia costa y sus acantilados compensa que nos acerquemos por allí. N-43º26'04'' W-4º04'58''.




Aunque el acceso al cabo se hace por una carretera sin asfaltar, ésta está en buen estado y merece la pena que nos acerquemos por allí, sobre todo al atardecer.


 Si visitamos esta costa, debemos de conocer y tener presente que en esta costa llena de acantilados y pequeñas calas, es uno de los lugares donde se marisquean los mejores percebes y se pescan los más sabrosos pescados de roca de Cantabria, percebes, pulpos, nécoras, sargos, chapetas, brecas, lubinas, durdos, julias, cabras etc. son algunas de las especies que habitan y se pescan en la zona, pero ojo, si no se tiene licencia no se os ocurra pescar nada, ya que la costa está muy vigilada y las sanciones son cuantiosas.



De todas las formas si os apetece disfrutar de algunos de los exquisitos productos que os he nombrado, nuestra recomendación es acercarse al restaurante "Casa Fidel" de Ubiarco o hasta  la población marinera de Suances y en los restaurantes de La Ribera, El Arpeo, La Dársena, La Taberna de Isidoro, El Puerto etc, por un precio razonables os lo podéis pasar pipa disfrutando de la buena mesa y la gastronomía marinera de la zona. N-4º43'25'' W-4º02'10''.

Pedro Ansorena Antón.

2 comentarios:

David Sua y María Gutierrez dijo...

Totalmente de acuerdo, tenemos una costa aquí mismo, espectacular!

Anónimo dijo...

Buenos días Pedro.
En primer lugar darte las gracias por el espectacular blog que realizas.
Es la primera vez que voy a alquilar una ac y hemos decidido pasar una semana en Cantabria con mis dos hijos de 3 y 5 años.
Te quería dar las gracias por que este blog, me ha siso de gran ayuda para realizar la ruta por Cantabria y resolverme muchas dudas que tenia.

Gracias y espero que continúes con este gran trabajo que realizas en el blog.
un saludo.

Publicar un comentario