martes, 6 de septiembre de 2011

La demagogia, la retórica, sus prácticas y las consecuencias de estas.

La demagogia es una práctica de comunicación que algunas personas emplean y que apela a los sentimientos y las emociones de las personas, entre otras cosas,  para ganarse su apoyo o para desviar este a otros, aunque los fines que ésta pretenda pueden ser cuestionados. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular o minimizar el respaldo o el apoyo a cualquier iniciativa que la mente de quien lo practica considere que hay que anular.

No hay más que leer a los columnistas de algunos medios de comunicación o ver los discursos y declaraciones de algunos políticos,  para darse cuenta que  utilizar esta técnica de la comunicación puede favorecer algunos propósitos de quienes las utilizan, pero también debemos de tener en cuenta que las prácticas demagogas para conseguir unos fines personales o de grupo que utilizan, el exceso de retórica y de irresponsabilidad, tienen consecuencias y estas pueden ser graves.

En mi opinión en el autocaravanismo español abunda y se da el exceso de estas prácticas y algunas veces se ejercen irresponsablemente, a mi modo de ver, debemos de dejar estas  de lado y centrarnos en lo fundamental, que no es otra cosa que se continue el trabajo para tratar de resolver algunos de los problemas que afectan a éste, creo que si alguien tiene una idea o la solución de algunos de ellos, si es su deseo que lo ponga en marcha, si es posible compartiendo estas  en unión sería lo mejor, pero si esto no  es posible, pues adelante uno mismo ¿quien se lo impide?, si estamos seguros de lo que nos traemos entre manos, ¿por qué echarle la culpa "al maestro armero" o estar constantemente buscando defectos a los demás? vamos nosotros adelante con lo nuestro y dejemos de mirar tanto lo que hace el compañero.
 
Algunas personas creo que le están dando excesiva importancia las cosas cotidianas, que se mueven a nuestro alrededor  y parece que utilizando algunos medios a su alcance se pierden en discursos inútiles o poco prácticos, criticando con exceso y a veces con saña el trabajo de los que no consideramos de nuestras ideas o no comparten algunas de estas, cuando no despreciando este en vez de apoyarlo o por lo menos dejarles trabajar en paz con sus ideas o proyectos, sin darnos cuenta que cualquiera que pone en marcha una idea, le pueden salir las cosas mal, equivocarse o acertar, eso ya se verá, pero lo más importante es que ha intentado o esta intentando hacer algo y esto es de agradecer por lo menos no interfiriendo tratando de quitarle la ilusión o moral. Con esas actitudes no se arreglan nuestros problemas.

Con todo esto deseo comentar que, desde mi punto de vista o desde la experiencia vivida, percibo que aquí en el autocaravanismo se han formado demasiados "bandos" o grupos que constantemente están emprendiendo acciones muy dispares para lo fundamental que defiende cada uno, dependiendo esto de quien lo ejerce.


A unos hagan lo que hagan y aunque sea lo mismo que hace el de enfrente o parecido, se le reconoce su trabajo, se le alaga e incluso se le pelotea, en cambio al de enfrente, aunque en el fondo  este trate de hacer lo del anterior, se le pone en duda la efectividad de su trabajo, se duda del resultado de este e incluso, utilizando algunas artes de la comunicación como las epistolitis  demagogas o la retórica, se intenta convencer, aparentemente mediante una opinión bienintencionada haciendo constantes alusiones a la libertad, el derecho a la comunicación, el respeto, la democracia, la representación etc. et , pero que en el fondo y en las consecuencias prácticas de la intención creo que se aleja bastante de todo eso y más bien parecen acciones pensadas o promovidas  para tratar de llegar a los posibles colaboradores del otro y con ello desestabilizar o restarle el apoyo, ayuda o credibilidad al proyecto que otras personas tratan de poner en marcha.

Aunque estas cosas o prácticas de adoctrinamiento se vienen haciendo hace años, como ejemplo de estas, lo que últimamente se está haciendo, sobre las bases de un Recurso Contencioso Administrativo y su posible fallo judicial, que pretenden presentar nuestros compañeros de la asociación gallega de AC-GA, haciendo juicios de valor o de resultado por verdaderos legos en la materia del derecho administrativo o jurídico, adelantando acontecimientos e incluso consecuencias. Parece que estas cosas se hacen sin tener en cuenta que verdaderos expertos en las materias tienen serias dificultades para interpretar o decidir sobre asuntos de este tipo. Cuando la mayoría ya sabemos que quien se mete en pleito nunca sabe cómo fallará el juez y estos unas veces se pierden pero también otras se ganan.

El caso es que no entiendo muy bien por qué se está actuando de esa manera empleando tanto exceso de léxico, a lo que algunos le llaman argumentos, quizás con la intención de dar a entender que son más listos que los demás o por creer estar en posesión de la verdad o por que este o estos consideramos que no son de nuestra "cuerda". Lo que pienso es que al fin y al cabo lo que se hace no es más  que emplear demasiadas artes comunicativas constantemente, algunas de ellas cuestionables, por la forma y quizás el fin, tratando de buscar demasiados argumentos para tratar de demostrar no se qué, a veces empleando tambien falta de respeto hacia lo que hacen o promueven otras personas, que dejan mucho que desear y que van en contra de todos.

Algunos analistas consideran que  quien actúa así, algunas veces actúa por envidia o por la impotencia de no tener una respuesta mejor que la de nuestro compañero u oponente, o no ser capaces de poner nuestras ideas en práctica por miedo al fracaso, porque si realmente estamos seguros de nuestras ideas o de lo que hacemos ¿que más nos da lo que hagan o piensen otros?, al final estas prácticas derivan  en una degeneración de la normal convivencia y de la democracia y que por lo tanto perjudica a esta.

La corta historia de nuestro autocaravanismo me indica que algunos directivos de asociaciones han llegado al poder de estas a través de elecciones que ellos y su demagogia hacen que me sienta confuso y al final no esté seguro si realmente las elecciones que ellos presumen de ser democráticas y libres, han sido realmente así o han sido realmente fruto de la manipulación demagógica y retórica con la que están actuando, ya que la falta de motivación de los autocaravanistas en nuestro país es evidente, la participación activa de los autocaravanistas en las asociaciones, especialmente cuando estas son netamente reivindicativas o han sido creadas para tal fin, es prácticamente nula o inexistente y por lo tanto la concurrencia de varias candidaturas a unas elecciones libres o democráticas nunca ha sido posible o nunca se ha dado ¿por qué esa falta desmotivación?, ¿a que es debido esa falta de participación asociativa o electoral?.

Lo cierto es que analizando el panorama actual del asociacionismo nacional del autocaravanismo, tengo una ligera idea de cuál puede ser un motivo y que a buen seguro habrá otros, porque difícilmente los problemas se dan por una sola causa, normalmente suelen ser varios los motivos que inciden en un mismo problema.

Para ponernos en posición de lo que pienso y como nuestra historia autocaravanista es corta, vamos a echar un poco la vista atrás y trasladarnos al año 2003, inicio de la actividad de la PACA. Desde el inicio de la asociación, en esta se percibía interés de los que integrábamos la misma, socios y JD, bullían las ideas y estas de inmediato se trataban de poner en práctica, con ello y fruto de esa colaboración y trabajo comenzaron a aparecer los primeros frutos en forma de áreas y también la afiliación constante de socios iba en aumento, pero al mismo tiempo también comenzaron a aparecer "los de siempre", los que al parecer irremediablemente suele llevar acompañada cualquier iniciativa o proyecto.

Estos utilizando los medios de difusión a su alcance, comenzaron a acosar primero  a la PACA. después a la moción del Senado y la Sra. Chacón, al GT-53, a la instrucción de la DGT. 08/V-74, (la cual parece que les ha causado un trauma que hoy todavía no han superado) al manual de movilidad en autocaravana, la Marcha Madrid etc..etc. lo último parece ser que es lo de Galicia, vamos a ver como termina.

Lo cierto es que para ello se está utilizando como arma fundamental la demagogia y la retórica que les caracteriza. Pero lo curioso del caso es que esta gente que ve tantos defectos y problemas en los demás y que nos intenta trasmitir (hoy continúan igual) que ellos están mas preparados y tienen un proyecto mejor, nunca fueron capaces de poner este en marcha y demostrar en que consistía este.

Estos y otros que se les han unido en el camino, en un sentido y en otro, continúan por la misma senda, continúan con las mismas maneras día tras día, mes tras mes, año tras año y asi irremediablemente utilizando la misma  demagogia y la misma retórica, pero ellos no parece que nos ofrecen muchas soluciones o por lo menos no aciertan a hacer nada que nos demuestre que están en condiciones de ofrecernos algo plausible o beneficioso para todos.

Vamos a admitir que algunos quizás hemos cometido algunos errores o en algunos planteamientos hemos podido estar equivocados, esto siempre hay que estar dispuesto a admitir que puede suceder,  pero también en algunas cosas hemos acertado y de ello se está beneficiando el colectivo. Pero todos esos críticos que nos venden soluciones y proyectos, a lo largo de casi una década ¿qué es lo que han conseguido? ¿cuáles han sido sus logros? ¿ese es el futuro que nos ofrecen?. En fin, que si el pasado ha sido como ha sido, el futuro podemos darlo por sabido.

A mi modo de ver, con esa actitud y constancia sí han conseguido algo, desanimar a mucha gente y comerle la moral a unas cuantas personas que conozco y que sí estas estaban en grado de trabajar y poco a poco ir mejorando esto hoy no podemos contar con ellas.

Las consecuencias son que cada vez las asociaciones autocaravanistas encuentran menos apoyo o colaboración y hay menos gente, compañeros o políticos, que se implique en este mundo de locos en el que se ha convertido hoy el autocaravanismo reivindicativo y el resultado tambien es que posiblemente   aprovechando esta anómala situación, para desgracia del autocaravanismo "los de siempre" hoy están ocupando las cúpulas de algunas asociaciones nacionales y se han adueñado de ellas, manejando estas a su antojo y de ahí los autocaravanistas no los vamos a desmontar ni con la Guardia Civil. Así están las asociaciones y las cosas y así nos va, ante esta situación ¿quién gana? el autocaravanismo seguro que no.

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario