Desde hace ya bastante tiempo soy consciente que algunas de las personas responsables de la Dgt, están convencidos e implicados en el desarrollo del autocaravanismo como otro elemento más en la modernidad, que en los nuevos tiempos requiere nuestro país, pero a pesar de su implicación y voluntad, dada la complejidad de nuestro sistema todo lo que represente cambios o modificaciones normativas no se hace de la noche a la mañana como algunos creen, comentan o incluso pretenden.
En otras entradas de este blog ya he contado algo de lo que algunas de estas personas me han comentado y también algunas cosas que a lo largo de mi relación con ellos he podido aprender. Lo que a mi modo de ver no hay duda es que incluir en el nuevo R.G.C.V. un texto que aclare y obligue de una vez por todas algunos aspectos para intentar regular el autocaravanismo en España, aunque es un paso importante más de los ya dados, no va a ser la solución definitiva de nuestros problemas, ni tampoco lo será en algún tiempo, pero, sin duda, es un gran avance.
En otras entradas de este blog ya he contado algo de lo que algunas de estas personas me han comentado y también algunas cosas que a lo largo de mi relación con ellos he podido aprender. Lo que a mi modo de ver no hay duda es que incluir en el nuevo R.G.C.V. un texto que aclare y obligue de una vez por todas algunos aspectos para intentar regular el autocaravanismo en España, aunque es un paso importante más de los ya dados, no va a ser la solución definitiva de nuestros problemas, ni tampoco lo será en algún tiempo, pero, sin duda, es un gran avance.
Conseguir convencer e implicar a estas personas no ha sido nada fácil ni tampoco reconocido por los autocaravanistas, es más, me atrevería a decir, que quienes han sido los artífices de lo que está en camino y algunas otras cosas que han motivado esa favorable situación, Ana María Chacón Carretero y el equipo de Seguridad Vial y Normativa y Recursos de la Dgt, con los Sres. Pere Navarro, Ramón Ledesma y Anna Ferrer a la cabeza, en numerosas ocasiones han sido cuestionados, incluso insultados y puesta en duda su capacidad para resolver estas cosas y otras, por algunos que se proclaman "defensores del autocaravanismo".
Pero en fin, parece que visto lo visto, algunas cosas que se van modificando en nuestro país para beneficio y evolución de nuestra sociedad, inexorablemente tienen que pasar por esos derroteros y sus promotores de alguna manera ya están acostumbrados a estas cosas .
Lo que está claro, al menos para mí, es que los responsables de acometer el estudio y trabajo que conlleva cualquier cambio normativo, a la hora de desarrollar éste, en algunos momentos se han encontrado bastante solos, quizás por ello no han tenido más remedio que tirar adelante con lo que disponían o han considerado que les podía ayudar.
Aunque en diversas ocasiones ya he comentado esto, con el único ánimo de que nuestra trayectoria o camino sirva para no volver a cometer los mismos errores y no otro. En mi opinión, creo que recordar brevemente algunas cosas, nunca viene mal, sobre todo para aquellos nuevos que se van incorporando a esto o a los que por diversos motivos parece que no están bien informados de algunas realidades.
Algunos todavía recordamos los constantes vaivenes a los que estuvo expuesta y sufrió la Moción del Senado en 2006, por la constante presión a la que estuvo sometida esta por parte de algunos "autocaravanistas". También está en nuestro recuerdo los excesos con la consiguiente "espantá" a los que estuvo sometido el Gt 53, cuyo resultado fue el hartazgo y la paralización del proyecto que partía desde el Senado, salvando in extremis lo que se pudo de éste.
Y para finalizar la gran metedura de pata en Caravaca de la Cruz, por parte de algunos "representantes" del autocaravanismo nacional y de quienes apoyaron a éste, a mi entender desaguisado, que estuvo a punto de dar al traste con una complicada y nueva iniciativa política, previa a la presentación de la PNL en el Congreso de los Diputados por Ana María Chacón, y que hoy, faltando a la verdad y en un ejercicio más de manipulación, nos lo quieren vender como una iniciativa para lograr el apoyo y la unanimidad de la PNL......Sin darse cuenta de lo que esta por ahí escrito por ellos mismos y que deja patente las verdaderas intenciones de la reunión de Caravana y no las que nos cuentan.
Sea como sea, lo cierto es que cuando la diputada Sra. Guerra anunciaba en Caravaca de la Cruz, la presentación de una PNL. la diputada Sra. Chacón, sin enterarse ninguno de estos, ya tenía una presentada en el registro del Congreso, con lo cual a la Sra. Guerra a pesar de su buena voluntad, la hicieron hacer el mayor de los ridículos.
El caso, es que la elaboración, la presentación y la consiguiente aprobación de la PNL, nuevamente se llevó a cabo por el trabajo de la diputada en Cortes, Ana María Chacón Carretero, nuevamente en el más absoluto de los silencios y con la solo ayuda de las personas de su confianza. La aprobación de la PNL hizo que, por mandato de Las Cortes Generales, de nuevo se pusiese en marcha lo paralizado en la DGT y como resultado de ello lo que desde este organismo del Estado se tiene intención de hacer en la futura reforma del RGCV.
Manipular la realidad de estos hechos y contarnos milongas de lo pretendido en la reunión de Caravaca, no hace nada más que continuar no asumiendo la realidad y seguir haciendo el ridículo.
Desde entonces a esta parte, desgraciadamente los responsables de algunas asociaciones nacionales del autocaravanismo parece que no han acabado de encontrar su sitio, hasta que finalmente la FEAA (Federación española de asociaciones autocaravanistas), posiblemente aprendiendo de sus propios errores, parece que quiere asumir el liderazgo del autocaravanismo español, cosa que en mi opinión, me parece muy bien, pero tenía que haberlo hecho desde su propia creación y no haberse dejado manejar por otros como ha hecho hasta ahora, con las consecuencias que algunos ya conocemos, nunca es tarde si la dicha es buena.
La citada federación ha promovido un encuentro con representantes de otras asociaciones, fijado para el dia 2 de abril del presente año, vamos a ver si la dejan trabajar y esta iniciativa finalmente cuaja y sale adelante, aunque no creo que "los de siempre" se lo pongan nada fácil, ya que nunca he entendido para que sirven tropecientas asociaciones nacionales, que persigan un mismo fin o una misma causa, pero en fin, ellos y quienes les apoyan sabrán.
En las últimas semanas, hay un hecho importante que ha ocurrido y del que algunos hemos estado al corriente. En la celebración de las recientes jornadas de Córdoba sobre Seguridad Vial, el propio Subdirector de Normativa y Recursos de la Dgt, atendiendo el mandato de Las Cortes Generales y en vista de la falta o del incumplimiento por parte de algunos ayuntamientos de la promulgada instrucción 08/V-74, anunció la intención de introducir un texto (que según mi información ya tienen elaborado en un borrador) en la próxima reforma del RGCV sobre el asunto de las autocaravanas.
Este hecho parece que ha dado el pistoletazo de salida, incrementando el siempre continuo flujo de envío de cartas desde algunas asociaciones hacia la Dgt, hasta que al fin el organismo ha contestado a la hasta ahora, fruto de los errores de ellos mismos, ignorada FEAA, participándoles que no tienen ningún inconveniente en contar con ellos en futuras reuniones, comparecencias o encuentros promovidos por este organismo, en el que tengan algo que ver los asuntos de las autocaravanas.
Esta comunicación demuestra por sí misma, lo que vengo manteniendo desde hace tiempo en mis escritos, que la Dgt, cuando decide hacer algo o ponerse en contacto con representantes de asociaciones, personas no asociadas o quien sea, lo hace y punto, no como todos estos personajes han estado malvendiendo por ahí, que si ellos no están en los pocos encuentros que ha promovido la Dgt, para recabar información, era porque Pedro Ansorena, les apartaba y se lo impedía, hay que ser necios para no ser capaces de ver y asumir sus propios errores.
Aunque los responsables de la Dgt, ya tienen claro cuál es el texto que deben incluir en la futura reforma del RGCV, al igual que con otros colectivos, siempre es bueno que estas cosas se hagan en buena sintonía con el colectivo autocaravanista y contando con la participación de estos.
Espero y deseo sinceramente que el colectivo autocaravanista haya encontrado el camino, aprendiendo de los errores del pasado y seamos capaces de aportar a la administración aquello que se espera de nosotros y nos sea demandado, pero para ello es absolutamente necesario que para continuar dando pasos en la línea adecuada no vuelvan a cometer el error de presentar en ningún despacho de la administración a personas que serian capaces de ir andando desde Paris hasta Madrid para estar ellos allí, dando lecciones a todo el mundo de lo listos que son y lo entendidos que son, de las leyes, la interpretación de estas su aplicación y el sursuncorda.
Los autocaravanistas, de una vez por todas tenemos que ser capaces de apartar a todos aquellos que desde hace demasiado tiempo han propiciado algunos de los episodios más desagradables de nuestra pequeña historia y que anteriormente he comentado, provocando un evidente retraso en la materialización de algunas de nuestras demandas y aspiraciones, pero sobre todo un gran malestar entre quienes está en sus manos hacer algo para tratar de mejorar esto.
Pedro Ansorena.
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