jueves, 16 de diciembre de 2010

Algunas consideraciones más sobre el asunto de las autocaravanas.

El pasado dia en un  ARTÍCULO DE OPINIÓN   insertado en este blog, os comentaba que después de algunos pasos, que se han dado en los últimos años para la regulación y el desarrollo de la actividad autocaravanista en España y después de haber sido recientemente aprobada la iniciativa parlamentaria de la PNL en la comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, desde la administración del Estado se está intentando dar un nuevo impulso para tratar de despejar o remover los frenos y barreras, que de un tiempo a esta parte mantiene estancado el proceso.

En los citados comentarios también os adelantaba que en cumplimiento de los acuerdos adoptados en la sesión parlamentaria del dia 12 de mayo del presente año de la citada Comisión del Parlamento, la Dgt iba a convocar a una sesión informativa a los integrantes del clausurado grupo de trabajo Gt 53 autocaravanas, citados estos para el dia 9 de diciembre.

Pues bien, según fuentes fiables de la información, que sin pretenderlo llegan a mi correo y teléfono, la citada reunión fue celebrada en la fecha prevista a la cual, ni la Sra. Chacón, ni el que subscribe hemos asistido, la primera porque ha considerado no asistir, ya que su labor, como parlamentaria que es, consiste en trabajar en las cámaras de las Cortes Generales y desde estas y no en los grupos de trabajo técnicos que se forma en los Ministerios, como ha dejado claro en el debate de la comisión, si ha estado presente en las anteriores ocasiones ha sido, única y exclusivamente, porque ante el desconocimiento, que la administración y una buena parte de la sociedad demuestra tener sobre la actividad autocaravanista, ha sido invitada en calidad de ponente de la moción del Senado para informar.

Por mi parte queda claro y lo he explicado en diversas ocasiones, otra cosa es que esto por los motivos que sea, se quiera comprender, que después de haber dimitido de la responsabilidad como miembro del Gt 53 autocaravanas y a pesar que he sido invitado, por quien o quienes tienen competencia para ello, para estar presente en algunas sesiones, siempre he considerado que no pintaba nada allí y que no procedía mi presencia. Otra cosa bien distinta es que aún hoy en dia, y a pesar de no desearlo ni buscarlo, algunas personas de la administración o de la política continúan consultándome algunas dudas, que tienen o les surgen, atendiendo estas en base a mi libertad, tratando de dar únicamente mi opinión sobre los hechos que yo conozco de los asuntos, que me plantean, nada más. Situación por otra parte que deja en clara evidencia el papel de los representantes de las asociaciones, que hoy dicen representar a los autocaravanistas y que deberían de ser ellos, y no otros, quienes proporcionasen la información y ayuda, que la administración o los políticos necesitan y demandan, pero eso es harina de otro costal. Lo he comentado en otras ocasiones y lo sigo reiterando. Mientras los socios de estas asociaciones continúen manteniendo, por el motivo que sea, en las cúpulas de de estas a las personas sin capacidad ni condiciones para estas cosas, que hoy mantienen, no hay nada que hacer, la administración muy a pesar suyo continuará solicitando la información, que ésta necesita de todas aquellas personas, que pueden proporcionársela para intentar desarrollar su labor y continuar dando pasos adelante.

Por ello y no por otra cosa y en base a esas conversaciones estoy informado de algunas cosas, que se desarrollan a nuestro alrededor y que al parecer los representantes de las asociaciones implicadas, a veces tengo serias dudas, si es porque no entienden lo que se les demanda o lo que se les comunica en las escasas ocasiones, que tienen contacto con la administración o con los políticos o porque ellos viven en otro mundo y en otra realidad y por ello se guardan, muy mucho, de contar al colectivo como están las cosas.

Al parecer en la citada reunión de la Dgt, estuvieron presentes la mayoría de los representantes de las asociaciones o entidades, que anteriormente han integrado el grupo y, por supuesto, la PACA, a la que algunos hace tiempo le dejamos el sillón preparado y que aún no mereciéndolo, por los vaivenes que ha pegado y sigue pegando desde éste y desde fuera de él, se continúa sosteniéndola porque si no, estoy convencido que hace ya mucho tiempo que se hubiesen ido al vacio y eso no es bueno para nadie. El caso es que de una manera o de otra, la PACA fue la asociación convocada en representación de los autocaravanistas, ya que la FEAA voluntariamente y en su día  DECLINO LA INVITACIÓN de formar parte de ese grupo y la tan nombrada por algunos coalición de intereses del GTP, la administración en este caso no cuenta con ellos.

Después de conocer algunos aspectos del desarrollo de esa reunión lo que no acabo de entender es tanto secretismo ya que en las anteriores reuniones o convocatorias del grupo SIEMPRE se publicó una nota informativa de cara al colectivo, comentando algunos aspectos de lo tratado en la reunión.

En fin... que como yo no tengo las ataduras no los prejuicios que estos señores parece que tienen y como no creo que por contar esto perjudico a nadie, intentaré comentar algo de lo que se y que se trató en esa reunión y que me han comentado.

Conforme a mi información, la reunión se desarrolló con la normalidad y la cordialidad habitual, donde la Dgt, como es habitual en los grupos de trabajo bajo su dirección y competencia, adoptó la posición de moderar las intervenciones, tomando nota de lo allí expuesto para su posterior análisis y posibles acciones. En la citada reunión parece que se trataron algunos asuntos como el de la futura señal S-128 con el pictograma de la autocaravana, que está incluida en un borrador para ser aprobada por parte de Mº de Fomento (Dirección General de Carreteras) y ser incluida en el catalogo de señales del RGVM.

También parece que están en borrador las condiciones y la ICT para incluir como norma habitual en los pliegos de contratación, para la reforma o nueva construcción de las estaciones de servicio, áreas de descanso etc. de las autovías o carreteras del Estado que se saquen a concesión.

Por otra parte se trató el asunto de las competencias o no en la circulación o el estacionamiento de las autocaravanas de las leyes de turismo de las Comunidades Autónomas o la OOMM de las administraciones locales y la aplicación u obligación de la Instrucción de trafico 08/V-74.

Uno de los asuntos que más controversia y duda ha creado, es el borrador de la OOMM tipo sobre tráfico (del que me han hecho llegar una copia), elaborado y debatido en la jornada mantenida entre la Dgt y la FEMP el pasado mes de septiembre en la localidad manchega de Puertollano, donde en dicho borrador (que al parecer aún no es definitivo) no se incluye, ni se nombra la citada 08/V-74, y en cambio si se nombra la prohibición expresa de aparcar una autocaravana en la vía publica con intención de habitar.

Al parecer la situación es que algunos ayuntamientos, posiblemente presionados por algunos intereses, no están dispuestos a que se habite una autocaravana en la vía publica y por ello la FEMP no quiere incluir la 08/V-74 en el borrador tipo para la elaboración de las OOMM. Vamos a ver en el futuro en que termina todo esto, lo que sí está claro es que algunos intereses contrarios al desarrollo y normalización de la actividad autocaravanista en nuestro país tienen "las manos muy largas" y como los representantes autocaravanistas continúen demostrando lo que nos están demostrando, poco o nada tenemos que hacer en este asunto.

Por otra parte, para el próximo ejercicio esta previsto la reforma de algunos textos del RGVM, vamos a ver si la Dgt de una vez por todas "da un golpe encima de la mesa" y en el desarrollo de esta reforma, incluye algún texto que deje claro el derecho de las autocaravanas de circular y estacionar en todo el territorio nacional en las condiciones, que interpreta en la 08/V-74 como es su obligación.

Para finalizar, comentar que conforme la información de la que dispongo, la Dgt se ha comprometido a continuar con la labor y el seguimiento del desarrollo de la actividad autocaravanista en España conforme al mandato de las Cortes Generales y que para ello en el futuro es posible que se vuelva a convocar al grupo de trabajo.

Por otra parte, comentar tambien que la Sra. Chacón y a pesar de todas las dudas y sin razones que se han vertido sobre ella "por los de siempre", conforme a sus competencias políticas, en la medida que sus innumerables compromisos, que requiere su función pública, la dejen espacio, continuará ejerciendo su labor para tratar de continuar dando pasos en favor del desarrollo del autocaravanismo, pero para ello necesitará de nuestra ayuda, sin duda, esta debería de ser proporcionada por las asociaciones autocaravanistas, pero si estas se empeñan en mantener en sus cúpulas a las personas, que ella por sus acciones ya conoce de sobra, desgraciadamente y a pesar de los pesares buscará ayuda en quien o quienes puedan proporcionársela.

Por otra parte, comentar que los organizadores de la marcha autocaravanista de Madrid, han llegado mucho más adelante en la administración de lo que ellos mismos esperaban u otros malos agoreros les vaticinaban, en los próximos dias habrá que estar atentos de algunas interesantes cosas que, sin duda, y para bien del colectivo estoy seguro que comunicarán.

Pedro Ansorena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas claro. Plas, Plas, Plas, Plas.

Gracias por la información que nos proporciona.
Antonio Cervera, desde Alicante.

Anónimo dijo...

Informas más y mejor que ninguna Asociación. Al final, el que una Asociación se implique mas o menos en estos temas depende de sus dirigentes. Si estos no presentan el talante ni el talento suficiente pues todo queda en aguas de borrajas, como así está pasando en casi todas.

Pedro Ansorena. dijo...

Desgraciadamente así parece que es, lo de la información hago lo que puedo y lo que me llega, lo que no acabo de entender es en que piensan los socios o en realidad para que creen que se asocian a este tipo de asociaciones que como actividad principal debería de ser la de trabajar y defender, desde el punto de vista reivindicativo, al autocaravanismo y no dedicarse a organizar festejos como parece que hacen y se dedican en primera actividad.

Con los activos que algunos les hemos dejado en bandeja hoy deberían de estar permanentemente en relación directa con algunos responsables del Estado y de la política, pero desgraciadamente y por lo que estos me cuentan no es así, solo en casos muy esporádicos se ponen en contacto y al parecer o no les entienden o no tienen claro cuál es el camino.
En fin....de todas formas conociendo la capacidad y las ideas de algunas de las personas que hoy están al frente de algunas de las asociaciones nacionales NO ME EXTRAÑA NADA. Personalmente creo que los verdaderos responsables de toda esta historia son los socios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que dices. He sido socio de la plataforma desde el principio y cuando he visto el rumbo que esta tomaba y las personas que están al frente, me he dado de baja.

En las asambleas no hay debate y los socios tragan con todo con tal de tener alguien en la silla que les preparen las fiestas.

Gracias por tu trabajo. Carlos Bustelo.

Anónimo dijo...

Hola Piter, cuanta razón llevas en lo que dices. Te conozco desde la playa de Toró, para ser cierto, desde el aparcamiento del Molinón, donde nos presento uno de los revolucionarios, desde entonces a esta parte ha trascurrido bastante tiempo y han pasado muchas cosas. Yo tampoco, a pesar de ser asturianu, no pertenezco a la P.A.C.A. ¡¡¡¡que pena!!!!!, con la ilusión que partimos en Toró, pero las cosas desde entonces han cambiado mucho, para mal, todos esos felpellos que se ha arrimado no saben por dónde andan. Tú fuiste desde el principiu un referente y la persona que mas trabajó, pero mira donde han terminado los otros, uno hoy representa a la FECC, quien lo iba a decir y el otro por ahí de zascandil como siempre junto con la seño, del resto ya no se sabe por dónde andan, aunque algunu todavía anda por ahí con lo de la pagina de las áreas.
No te engañes Piter, con estos felpellos no se puede hacer nada completu, hay personas que siempre van encima del caballo y otras siempre tiran del carru. Te agradezco todo lo que haces pero no lo merecen.
J.A. Extremera.

Publicar un comentario