sábado, 4 de diciembre de 2010

Opinión sobre la situación actual del autocaravanismo en España.

En las últimas semanas, dentro del autocaravanismo, se están sucediendo algunas cosas, que creo pueden marcar el futuro del autocaravanismo en nuestro país. A mi modo de ver este, desde los últimos siete años, ha pasado por algunas fases, que cualquier proyecto de este tipo es obvio que tiene que pasar y si quiere continuar debe de superar.

No hay duda que después de ser aprobada la Moción autocaravanista presentada en la Cámara Alta en mayo de 2006, con la consiguiente puesta en marcha del Gt-53 Autocaravanas, con la conclusión, después de haber desarrollado su trabajo, clausura del mismo y la publicación de las conclusiones del citado grupo recogidas en el denominado Manual de Movilidad en Autocaravanas, Propuestas de actuación, por parte de la Dgt y el propio Ministerio del Interior, acompañado todo esto por la interpretación del RGCV y la publicación por parte de la Dgt, organismo competente, de la instrucción de tráfico 08/V-74. Esta situación ha hecho que se haya marcado un paso importante, un punto de partida y un inicio de trabajo hacia un futuro más prometedor en el desarrollo de la práctica del autocaravanismo de nuestro país.

Desde entonces a esta parte, por parte de algunos compañeros se han generado muchas dudas, aun no comprendo con qué intención, de la validez o no, de la obligatoriedad o no, o de incluso el cumplimiento o no, de los citados documentos.

El caso es que algunas de estar personas que al parecer y por lo que comentan, no se paran a pensar al decir que el asunto hay que abordarlo comunidad autónoma por comunidad y ayuntamiento por ayuntamiento.........? o que el Estado no pude hacer nada con las decisiones, que tomen algunas comunidades autónomas o ayuntamientos, ya que según ellos mantienen y aseveran, estamos en el estado de las autonomías y estas son las que marcan el paso ?, que la instrucción 08/V-74, no es de obligado cumplimento o es un papel mojado, que el manual de movilidad en autocaravana, es un bodrio y que patatín y patatán.

Lo curioso del caso en que la mayor parte de este clima de dudas ha sido inducido o generado por algunos autocaravanistas, legos en la complicada materia de la interpretación de  los textos legales, que la administración del Estado emite, que parece que se divierten jugando con los citados textos de nuestra legislación, interpretando estos a su antojo o parecer, o lo más grave del asunto, manipulando los mismos como si de una sopa de letras o un divertido puzzle se tratase, tratando estos con el mayor de los desprecios calificándolos de no sé cuantas burradas, porque algunos alcaldes o comunidades autónomas, una minoría, no los respetan o cumplen, sin darse cuenta del tremendo daño que, con sus incomprensibles e irresponsables prácticas o excesos, están haciendo al colectivo autocaravanista en general, claro que todo esto se hace con la mejor intención, manifestando constantemente sin ningún pudor el derecho a la libre expresión y a no se que otras historias de la constitución y la democracia. Vamos a ver en las próximas semanas o meses y conforme se vayan aclarando algunas cosas, que es lo que nos cuentan todos estos o cuál es el nuevo giro que le dan a las cosas para continuar con el deterioro.

Como ya he comentado en algún otro escrito de opinión, a mi modo de ver, el introducir en la sociedad cualquier actividad nueva, no se hace de la noche a la mañana, son muchos los factores, que desconocemos que requieren las tareas de gobierno o administrativas para ir dando pasos y solución a las nuevas formas o actividades que la sociedad va generando. Para los mas observadores, solo hay que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de la situación y la historia autocaravanista de nuestros compañeros italianos, país con una legislación y una situación social muy parecido al nuestro (Francia país que tiene encandilados a algunos, a mi modo de ver, no tiene nada que ver con España, es un país con una constitución centralista con políticas diferentes que nada tiene que ver con el nuestro). No hay más que fijarse en la cantidad de años que los italianos llevan intentando sacar esto adelante, lo que les está costando y aún lo que les queda. Esto lo comento para que algunos si lo estiman conveniente, se fijen y tomen nota y para el futuro no se hagan falsas ilusiones o expectativas erróneas de que estas cosas se solucionan de un día para otro.

La situación actual, a mi modo de ver, es que después de haber superado algunas fases politicas con éxito y desde la aprobación de la PNL en el Congreso de los Diputados en Mayo de 2010, el desarrollo del autocaravanismo se está haciendo mayor, ha entrado y adquirido un grado de madurez que, sin duda, le permitirá afrontar otras metas tan importantes como las anteriores, que creo aún le quedan por superar, pero para ello los autocaravanistas deben de ser capaces de captar y motivar a personas adecuadas y con capacidad para poder ir dando pasos y llevar esto adelante.

En las últimas semanas he mantenido conversación y comunicación escrita con distintas personas del Estado y de la política, que me han hecho ver que desde los responsables de la administración, vistos y analizados algunos detalles, que están impidiendo el normal desarrollo de la actividad autocaravanista en nuestro país, se está intentando dar un nuevo impulso para tratar de despejar los frenos y barreras que de un tiempo a esta parte mantiene estancado un proceso en el que aún se necesitan algunos años más para ir normalizando este y en que lo más importante es que desde todos los estamentos implicados se aporte el trabajo y las soluciones que este necesita.

Con la Diputada en Cortes Ana María Chacón Carretero, es normal que mantenga contacto personal, ya que después de los años que hemos trabajado juntos, afortunadamente esta relación se ha traducido en una amistad. Pero lo que no es de recibo, ni normal, es que desde el organismo de la Dgt o desde otros Ministerios o desde el mismo Gabinete del Sr. Rubalcaba, después de las tropecientas asociaciones autocaravanistas, incluida una federación, que en los últimos tiempos se han creado en España, cada vez que alguien de la administración o de la política tiene que hacer algo se continúe contando con Pedro Ansorena, una persona que hoy no está asociado a ninguna entidad autocaravanista y que solo se representa así mismo, no cabe duda de que si alguien analiza estas cosas y piensa un poco se dará cuenta, de inmediato, que algo anormal está sucediendo en el sistema asociativo del autocaravanismo Español.

El pasado día, en una de nuestras habituales conversaciones, la Sra. Chacón, comentaba que de toda sus experiencia política con las asociaciones, las que sin duda, colmaban todos los despropósitos, eran las autocaravanistas, que así no se puede trabajar. por mi parte le comentaba que mientras algunos de los dirigentes de las entidades del autocaravanismo nacional que están al frente de estas, no sean conscientes y se retiren de sus cargos dejando el espacio a otros más capacitados, no hay nada que hacer.

Con la dimisión del presidente de la FEAA, parece que se ha abierto un claro y esta entidad está cambiando el rumbo, por lo menos de imagen y eso ya es algo, pero mientras les sigan rondando algunos personajes que han acaparado y continúan acaparando su espacio y estos les hagan caso, tampoco conseguirán salir adelante y eso no es bueno para nadie.

Conforme me han comentado algunas de estas personas con las que he mantenido contacto, para el día 9 de diciembre, están convocados los anteriores miembros del clausurado GT 53 autocaravanas a una sola reunión para evaluar la situación actual del autocaravanismo, por otra parte la FEMP está en vías de ser convocada a una reunión de trabajo con la DGT y miembros del Parlamento español con la intención de hacerles ver que en las OOMM hay que incluir la 08/V-74 y por último decir que los organizadores de la tan pisoteada y denostada por algunos marcha autocaravanista de Madrid también han mantenido y están manteniendo contactos de alto nivel con personas de la administración y que en su momento deberán ser ellos quienes nos comuniquen si su iniciativa ha tenido trascendencia o no y cuál o cuáles son los logros que se han conseguido. Por mi parte decir que por alguna información que dispongo, bastantes más de lo que algunos piensan y se merecen.

Todo este trabajo, sin duda, si sabemos aprovecharlo y lo que nos traemos entre manos, redundará en beneficio de todos y continuaremos dando pasos en pos de una normalización de la actividad.

Pedro Ansorena.

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