jueves, 25 de agosto de 2011

Visita al palacio y museo de Elsedo en Pámanes Cantabria.

En el barrio de Elsedo, en la población de Pámanes del ayuntamiento de Liérganes (Cantabria) y en las proximidades de las áreas para autocaravanas de Liérganes 5 Km. y Cábarceno 2,5 Km, se encuentra ubicado el bien conservado Palacio de Elsedo o de Los Condes de Torrehermosa.


Es un magnífico palacio de estilo barroco construido a principios del siglo XVIII. De aspecto sobrio y elegante, actualmente propiedad de la familia Santos, empresarios cántabros.  Destaca del conjunto su torre octogonal y su espléndida capilla. En la actualidad guarda en su interior un importante museo de arte contemporáneo considerado el segundo privado mejor de España.


El museo de Elsedo presenta la colección de arte Español contemporáneo de 1.900 en adelante. los Fondos están divididos en cuatro grupos:

Naturaleza Muerta, Objeto, Vida real.

Historia, Memoria, Sociedad.

Paisaje, Materia, Entorno.

Desnudo, Acción, Cuerpo.


Podemos observar obras de destacados artistas como: Pablo Serrano, Berrocal, Chillida, Vázquez Díaz, María Blanchard, Gutiérrez Solana,  Pancho Cossío, Lucio Muñoz, Ramón Calderón, Francisco Bores, Manuel Viola, José María Yturralde, Ignacio Zuloaga, Joan Miró, Pablo Picasso, Jesús Otero etc.


El palacio y su finca presentan un estado de conservación optimo, donde también cabe destacar el magnífico mobiliario y escultura que lo visten.

El estilo en general es sobrio y elegante, aunque el conjunto del palacio y su notable arquitectura resalta nada mas acercarse, la torre, es quizás uno de los motivos más interesante del palacio. Su planta octogonal, innovación en la región, le confiere una especial esbeltez. Cada uno de los tres pisos está indicado por dos hiladas de piedra roja. La cornisa conserva gárgolas decorativas de tradición gótica, y sobre ella, un antepecho de hierro es sostenido por pilastrillas de piedra que rematan en pináculos platerescos.


La policromía de la torre se acentúa en los sillares almohadillados de la capilla. En su interior, se guardan los sepulcros del fundador y su hija, así como los de Agustín Hermosa y su hijo.


El palacio, una de las obras barrocas más hermosas de Cantabria, es una de las joyas de la región que cualquier turista o autocaravanista que ande por aquí, no se debe de perder. Se pueden visitar las plantas baja y primera, así como la capilla, con interesante imaginería románica, pueden visitarse desde el 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días excepto los lunes, en horario de 11 a 1, y de 4 a 6 h. El resto del año,  puede visitarse los sábados, domingos y festivos.


También se pueden realizar visitas concertadas, previa reserva en días que el museo permanezca cerrado, llamando  a Elena Sánchez Torralbo  Tfno: 651 81 87 88.
Coordenadas GPS. N-43º21'26'' W-3º47'46''


Ver mapa más grande

Después o antes de visitar el palacio de Elsedo, si lo que nos apetece es disfrutar de una buena comida casera de la tradicional cocina cántabra, en la localidad de Pámanes y en el restaurante "Casa Navarro", se nos ofrece una buena oportunidad.N-43º21'25'' W-3º46'26''.


Para ver otras imágenes  Pulsar aquí


Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el telf. que aparece ya no existe y es dificilísimo contactar con el museo, ya que ahora mismo el agosto del 2013 tienen restringidas las llamadas.
Me parece increíble ¿ a ustedes, no?

Pedro Ansorena. dijo...

Pues sí....tambien nos parece increíble que en pleno mes de agosto el teléfono al que se hace referencia tenga restringidas las llamadas. De todas formas el palacio es privado, aunque subvencionado por la Consejería de Cultura de Cantabria, por lo tanto si continua la subvención deben de tener un horario de visitas. Está pasando en muchos de los museos y recintos culturales de otras autonomías, acabamos de estar en León y nos ha pasado lo mismo en la visita a la iglesia mozárabe de San Miguel de Escalada, han suprimido el guía que la enseñaba. En nuestra opinión esta es la España que están consiguiendo algunos politiquillos con los recortes en el mundo de la cultura ¿quizás buscan que volvamos a las cavernas?. Gracias por la aportación. Saludos.

Publicar un comentario