jueves, 18 de agosto de 2011

Algo parece que se mueve en Asturias en favor de los autocaravanistas.

Como casi siempre parece que el mundo autocaravanista está destinado a vivir algún que otro sobresalto informativo o de otra indole que podemos calificar con la frase popular de "una de cal y otra de arena", depende de donde provenga la noticia y el sentido que se le quiera dar a esta.

 Los medios unas veces nos sorprenden con noticias que aparecen en ellos y que hablan sobre nuestro pequeño mundo, algunas veces facilitadas por algunos empresarios de camping u otros interesados, en la que más o menos nos vienen a decir que lo que hacemos por ahí es ilegal y que en el único sitio que podemos cumplir con la normativa vigente es quedándonos en casa o entrando en los recintos de camping, en las casas rurales o en los hoteles, aunque algunos de estos establecimientos turísticos a veces dejen mucho que desear y sean ellos precisamente quienes las más de las veces incumplen la ley.

Otras veces nos sorprenden con algún comentario sobre la intervención arbitraria, abusiva y fuera de lugar de las policías locales o la de algunos administradores públicos, en la que por parte de ellos y de los periodistas que intervienen haciendo gala del más absoluto de los desconocimientos, divulgan la noticia en la que más o menos nos cuentan o nos vienen a decir, que no han tenido más remedio que multar o expulsar a algunos compañeros, que se encontraban aparcados correctamente, que ellos consideran que están acampados y que la acampada libre fuera de los recintos de camping (cantinela que les trasmiten algunos empresarios) está prohibida y que hay que erradicar esas prácticas de la ciudad o de las poblaciones.

Algunas veces tambien nos cuentan que tal o cual administración ha aprobado alguna ordenanza o ley en la que, poco más o menos, nos impone la pernocta en los camping, en los alojamientos rurales y hoteles o sino en nuestros domicilios, pero que en un aparcamiento o una vía publica y en una autocaravana, precisamente catalogada en su ficha técnica como vehículo vivienda, no se puede pernoctar .

Una de las regiones más beligerantes y donde más polémica se ha creado en este sentido con los autocaravanistas es precisamente el Principado de Asturias, una bonita región para la práctica del autocaravanismo. Pero no todo son malas noticias y sorprendentemente hoy y en un solo dia, aparece en la prensa asturiana varias noticias que nos hacen ver y augurar un futuro autocaravanista esperanzador, también en la comunidad asturiana.

En fin que vamos a ver si la gente que nos administra de una vez por todas se da cuenta cual es la verdadera realidad de una autocaravana y sus ocupantes, dejando de escuchar a algunos tribúleles de pesebre, junto con los cantos de sirena de toda esa cuadrilla de interesados y malos empresarios, comenzando a aplicar sus criterios administrativos o sus competencias políticas con justicia y con rigor como es su obligación.

Desde estas líneas quiero agradecer públicamente a las personas o entidades que han promovido que estas noticias salgan en la prensa. Depende el sentido que se les dé, estas noticias ayudan o perjudican mucho más que lo que nosotros mismos nos creemos o somos conscientes de ello. Tenemos varios ejemplos cotidianos y de actualidad de que la sociedad diariamente y en gran medida "bebe" la información que los medios les sirve y a veces ante el desconocimiento, lo que digan ellos "va a misa", se ajuste la información a la realidad o no.




Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario