Son varios los comentarios, algunos de ellos coincidentes, que por parte de compañeros y amigos autocaravanistas he recibido en estos días, sobre la sensación que ellos perciben en algunos lugares que visitan de un cambio de actitud de las autoridades con respecto a los autocaravanistas.
Entre ellos, el otro dia me comentaba un matrimonio de amigos y experimentados autocaravanistas sevillanos (Eduardo Arenillas y Amelia), que han estado este verano por Asturias y Cantabria viajando con su autocaravana, con los que hemos disfrutado de algún rato en su agradable compañia, que a diferencia de otras estancias pasadas, esta vez en general han notado una recepción más favorable con los autocaravanistas en los sitios que han visitado en las citadas comunidades.
Comentando, que se nota una mejora de la actitud y un mayor respeto por parte de la autoridad hacia el autocaravanista, hasta el punto de que, por ejemplo, la policía local del municipio de Potes, en el Valle de Liébana (Cantabria), en una conversación mantenida con ellos, conocía perfectamente los derechos y las obligaciones de los autocaravanistas reflejados en la instrucción de la Dgt. 08/V-74 y las recomendaciones del Manual de Movilidad en Autocaravana, indicando a estos que, al igual que otros vehículos y siempre que se respetase lo indicado en los documentos, podían permanecer en el estacionamiento de la villa lebaniega el tiempo que necesitasen.
Según la información fiable de las que dispongo, aun lo mejor de ese trabajo está por dar su fruto, cuando próximamente se apruebe e incluya en el RGC las modificaciones, que ya están redactadas en el borrador elaborado por la Dgt y que incluye a las autocaravanas, que ya está ultimado, a falta de unos flecos que quedan por acordar con la ConBici (Coordinadora Nacional en Defensa de la Bicicleta) integrantes del Grupo de trabajo GT44 de la DGT, que también, junto con otras entidades y personas, ha participado en la elaboración del citado borrador, que a pesar del verano y de la convocatoria de elecciones, son los que más presión están metiendo al ejecutivo para que se apruebe la reforma del citado Reglamento, antes de que termine la actual legislatura, con reuniones y conversaciones a varios niveles, porque a cuenta de lo que hagan las asociaciones autocaravanistas o del caso que les hagan a estas, apañados estamos.
Entre ellos, el otro dia me comentaba un matrimonio de amigos y experimentados autocaravanistas sevillanos (Eduardo Arenillas y Amelia), que han estado este verano por Asturias y Cantabria viajando con su autocaravana, con los que hemos disfrutado de algún rato en su agradable compañia, que a diferencia de otras estancias pasadas, esta vez en general han notado una recepción más favorable con los autocaravanistas en los sitios que han visitado en las citadas comunidades.
Comentando, que se nota una mejora de la actitud y un mayor respeto por parte de la autoridad hacia el autocaravanista, hasta el punto de que, por ejemplo, la policía local del municipio de Potes, en el Valle de Liébana (Cantabria), en una conversación mantenida con ellos, conocía perfectamente los derechos y las obligaciones de los autocaravanistas reflejados en la instrucción de la Dgt. 08/V-74 y las recomendaciones del Manual de Movilidad en Autocaravana, indicando a estos que, al igual que otros vehículos y siempre que se respetase lo indicado en los documentos, podían permanecer en el estacionamiento de la villa lebaniega el tiempo que necesitasen.
Según la información fiable de las que dispongo, aun lo mejor de ese trabajo está por dar su fruto, cuando próximamente se apruebe e incluya en el RGC las modificaciones, que ya están redactadas en el borrador elaborado por la Dgt y que incluye a las autocaravanas, que ya está ultimado, a falta de unos flecos que quedan por acordar con la ConBici (Coordinadora Nacional en Defensa de la Bicicleta) integrantes del Grupo de trabajo GT44 de la DGT, que también, junto con otras entidades y personas, ha participado en la elaboración del citado borrador, que a pesar del verano y de la convocatoria de elecciones, son los que más presión están metiendo al ejecutivo para que se apruebe la reforma del citado Reglamento, antes de que termine la actual legislatura, con reuniones y conversaciones a varios niveles, porque a cuenta de lo que hagan las asociaciones autocaravanistas o del caso que les hagan a estas, apañados estamos.
Así mismo y al igual que otros, los amigos sevillanos nos comentaron y nosotros tambien en algunas ocasiones hemos sido testigos presenciales, que en su estancia por los aparcamientos y áreas de autocaravanas que han frecuentado en el mes de julio y lo que va de agosto, han visto de todo y de todos los colores, sobre el comportamiento y uso campista que algunos compañeros le dan a una autocaravana o caravana, que de todo hay en la viña del señor, en los espacios públicos.
En fin, que a mi modo de ver, creo que aunque se está avanzando, el autocaravanismo en España todavía está " algo verde" y posiblemente por ello, desgraciadamente para nosotros, para algunos el respeto de las más elementales normas de convivencia, aun les queda lejos, creo que hay demasiada mentalidad campista entre nosotros y esas prácticas en los espacios públicos, indudablemente hoy en dia perjudican nuestra imagen colectiva y en definitiva hacen que el reconocimiento social e institucional para el adecuado uso de una autocaravana que necesitamos, todavía presenta algunas dificultades.
Pero lo cierto, es que siendo sinceros, tenemos que reconocer que gracias al trabajo realizado por algunas personas, las cosas están cambiando y atrás quedan aquellos tiempos del principio de los años 2000 donde la mayoría de los autocaravanistas aun no sabíamos como teníamos que comportarnos a la hora de utilizar nuestra autocaravana en los espacios públicos. Algunos "conversos compañeros" que hoy andan por ahí abanderando el autocaravanismo iban más allá, por aquel entonces mantenían públicamente, desde portales como www.solocamping.com , que los campistas y los autocaravanistas teníamos que caminar de la mano, algunos de ellos todavía hoy en día y después de lo evidente, continúan erre que erre, tratando incomprensiblemente de meter a las caravanas en medio de los asuntos autocaravanistas.
Menos mal que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y precisamente éste nos va mostrando el camino a seguir, indicando que las prácticas campistas que algunos compañeros ejercen por ahí indiscriminadamente con la autocaravana y con la caravana fuera de los camping, entre otras cosas, es lo que más está perjudicando el desarrollo del autocaravanismo y va mostrando a éste, como una actividad que nada tiene que ver con el campismo, si esta se ejerce ordenadamente y con respeto fuera de un camping.
Poco a poco las cosas están cambiando, evidentemente se va avanzando y cada vez son más los municipios que dejan de hacer caso a los cantos de sirena de algunos empresarios de camping y se van incorporando y comprendiendo de qué va esto de las autocaravanas, viendo a ésta como un bien y no como un problema a erradicar, o comienzan lentamente a percibir que el autocaravanismo si es bien acogido, al igual que otras formas de turismo, también aporta recursos de bienestar a los municipios que visita, dejando en evidencia, con sus declaraciones en los medios, a quienes con su aptitud y desconocimiento nos niegan nuestro derecho y aspiración a aparcar o pernoctar en un espacio público correctamente como el resto de los vehículos.
Para demostrar este avance, solo hay que ver algunas de las noticias, como las que recientemente han aparecido en publicaciones riojanas, comentando que el aparcamiento para autocaravanas en Arnedillo
"Desde su apertura en abril, el aparcamiento es un referente para los aficionados de todo el país". "Es un éxito que refuerza la apuesta del Ayuntamiento, subraya el alcalde Pedro A. Montalvo, quien valora el proyecto ejecutado de la mano de la Confederación Hidrográfica del Ebro dentro de las obras complementarias de la presa de Enciso".
http://www.larioja.com/v/20110809/rioja-comarcas/veraneo-autocaravana-20110809.html
En la misma publicación y en otras, se destaca tambien, que el ayuntamiento en la celebración de un pleno municipal ha aprobado el cobro de una tasa por el aparcamiento, suministro de agua y estancia de las autocaravanas en el municipio.
http://www.derecho.com/l/bor/anuncio-aprobacion-provisional-ordenanza-fiscal-aparcamiento-autocaravanas/
En mi opinión, creo que las administraciones al igual que lo hacen con otras actividades turísticas o con otros colectivos, si quieren captar turismo en las comarcas o municipios que administran, deberían de crear incentivos que animen a visitar estos, por lo tanto las áreas de uso público para la acogida y estancia del turismo en autocaravana, deberían de crearse como un incentivo turístico más, siendo gratuitas y no de pago.
Sin embargo también considero que ese no es el tema principal que nos atañe. Lo principal para nosotros, a mi modo de ver, creo que reside en el reconocimiento de nuestro derecho a un aparcamiento o estancia regulada en los municipios que visitamos y, en segundo lugar, la necesidad de disponer de unos servicios que son necesarios para desarrollar nuestra actividad con normalidad.
Si el ayuntamiento en función a unas obligaciones y responsabilidad administrativa, que nosotros a buen seguro desconocemos, considera que debe de cobrar un precio justo al servicio que nos ofrece, no creo que esto deba de alarmar, ni mucho menos molestar a nadie y considerar que si los ayuntamientos lo estiman conveniente, tampoco nosotros debemos aspirar a la gratuidad de los servicios que se nos ofrecen y comprender que algunas veces la función administrativa es mucho más complicada que lo que un autocaravanista sin la información adecuada piensa.
Pedro Ansorena.
En fin, que a mi modo de ver, creo que aunque se está avanzando, el autocaravanismo en España todavía está " algo verde" y posiblemente por ello, desgraciadamente para nosotros, para algunos el respeto de las más elementales normas de convivencia, aun les queda lejos, creo que hay demasiada mentalidad campista entre nosotros y esas prácticas en los espacios públicos, indudablemente hoy en dia perjudican nuestra imagen colectiva y en definitiva hacen que el reconocimiento social e institucional para el adecuado uso de una autocaravana que necesitamos, todavía presenta algunas dificultades.
Pero lo cierto, es que siendo sinceros, tenemos que reconocer que gracias al trabajo realizado por algunas personas, las cosas están cambiando y atrás quedan aquellos tiempos del principio de los años 2000 donde la mayoría de los autocaravanistas aun no sabíamos como teníamos que comportarnos a la hora de utilizar nuestra autocaravana en los espacios públicos. Algunos "conversos compañeros" que hoy andan por ahí abanderando el autocaravanismo iban más allá, por aquel entonces mantenían públicamente, desde portales como www.solocamping.com , que los campistas y los autocaravanistas teníamos que caminar de la mano, algunos de ellos todavía hoy en día y después de lo evidente, continúan erre que erre, tratando incomprensiblemente de meter a las caravanas en medio de los asuntos autocaravanistas.
Menos mal que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y precisamente éste nos va mostrando el camino a seguir, indicando que las prácticas campistas que algunos compañeros ejercen por ahí indiscriminadamente con la autocaravana y con la caravana fuera de los camping, entre otras cosas, es lo que más está perjudicando el desarrollo del autocaravanismo y va mostrando a éste, como una actividad que nada tiene que ver con el campismo, si esta se ejerce ordenadamente y con respeto fuera de un camping.
Poco a poco las cosas están cambiando, evidentemente se va avanzando y cada vez son más los municipios que dejan de hacer caso a los cantos de sirena de algunos empresarios de camping y se van incorporando y comprendiendo de qué va esto de las autocaravanas, viendo a ésta como un bien y no como un problema a erradicar, o comienzan lentamente a percibir que el autocaravanismo si es bien acogido, al igual que otras formas de turismo, también aporta recursos de bienestar a los municipios que visita, dejando en evidencia, con sus declaraciones en los medios, a quienes con su aptitud y desconocimiento nos niegan nuestro derecho y aspiración a aparcar o pernoctar en un espacio público correctamente como el resto de los vehículos.
Para demostrar este avance, solo hay que ver algunas de las noticias, como las que recientemente han aparecido en publicaciones riojanas, comentando que el aparcamiento para autocaravanas en Arnedillo
"Desde su apertura en abril, el aparcamiento es un referente para los aficionados de todo el país". "Es un éxito que refuerza la apuesta del Ayuntamiento, subraya el alcalde Pedro A. Montalvo, quien valora el proyecto ejecutado de la mano de la Confederación Hidrográfica del Ebro dentro de las obras complementarias de la presa de Enciso".
http://www.larioja.com/v/20110809/rioja-comarcas/veraneo-autocaravana-20110809.html
En la misma publicación y en otras, se destaca tambien, que el ayuntamiento en la celebración de un pleno municipal ha aprobado el cobro de una tasa por el aparcamiento, suministro de agua y estancia de las autocaravanas en el municipio.
http://www.derecho.com/l/bor/anuncio-aprobacion-provisional-ordenanza-fiscal-aparcamiento-autocaravanas/
En mi opinión, creo que las administraciones al igual que lo hacen con otras actividades turísticas o con otros colectivos, si quieren captar turismo en las comarcas o municipios que administran, deberían de crear incentivos que animen a visitar estos, por lo tanto las áreas de uso público para la acogida y estancia del turismo en autocaravana, deberían de crearse como un incentivo turístico más, siendo gratuitas y no de pago.
Sin embargo también considero que ese no es el tema principal que nos atañe. Lo principal para nosotros, a mi modo de ver, creo que reside en el reconocimiento de nuestro derecho a un aparcamiento o estancia regulada en los municipios que visitamos y, en segundo lugar, la necesidad de disponer de unos servicios que son necesarios para desarrollar nuestra actividad con normalidad.
Si el ayuntamiento en función a unas obligaciones y responsabilidad administrativa, que nosotros a buen seguro desconocemos, considera que debe de cobrar un precio justo al servicio que nos ofrece, no creo que esto deba de alarmar, ni mucho menos molestar a nadie y considerar que si los ayuntamientos lo estiman conveniente, tampoco nosotros debemos aspirar a la gratuidad de los servicios que se nos ofrecen y comprender que algunas veces la función administrativa es mucho más complicada que lo que un autocaravanista sin la información adecuada piensa.
Pedro Ansorena.
1 comentario:
Aqui sim ,há democracia ,é que nos sítios de autoravanismo de Portugal só imite opiniões quem tiver senha ,faz lembrar as cortes antigamente,onde meia dúzia de letrados davam largas ao ego .Em portugal é assim gostam muito de viver em quintinhas onde só os carentes do ego forte teem voz,a ignorancia ao seu mais alto nível.Abaixo o pedantismo.
Publicar un comentario