domingo, 5 de diciembre de 2010

Ruta de senderismo desde Los Cristianos al faro de La Rasca (Tenerife).

Otra de las cosas interesantes que se pueden hacer en las Islas Canarias es disfrutar de la naturaleza realizando algunas de las múltiples rutas de senderismo, que el archipiélago nos ofrece, aquí hay rutas para todos los gustos y todas las edades y a quienes gustan del senderismo este puede ser un motivo suficiente para acercarse por "las islas afortunadas".

El pasado día asomado en la terraza de nuestro apartamento por la mañana, viendo el estupendo día que tenía por delante y como Senia parecía que estaba más inclinada por disfrutar de una mañana playera, tomé la decisión de practicar el senderismo y hacer una ruta próxima a la zona donde estamos disfrutando del invierno, la cual no conocía pero me habían hablado muy bien de ella.

Tomé una pequeña mochila con un poco de agua, un anorak y alguna fruta y sobre las nueve de la mañana me puse en marcha, primero ascendiendo a la montaña y parque natural de Guaza, para continuar por el sendero de la costa en dirección sur, descendiendo por el acantilado en la proximidades Del Palmar y continuar ruta por el serpenteante, pero llano sendero de la costa hasta el Faro de la Rasca, el punto más al sur de la isla de Tenerife, unas tres horas de recorrido y otro tanto para el regreso que finalizó a las cuatro de la tarde, cansado pero muy satisfecho.

El Monumento Natural de la Montaña de Guaza se ubica en el extremo más meridional de la Isla, al noroeste de la Punta de Rasca. Se trata de un cono volcánico cuyas coladas llegan hasta el mar, dando lugar a las llamadas Mesas de Guaza, que son acantilados de gran altura. Asimismo destaca por albergar poblaciones de animales y vegetales que requieren una protección especial y reptiles endémicos.

Cientos de metros de lava en vertical se alzan hasta conformar los 429 metros que posee este impresionante cono volcánico. Sus viscosas lavas le dieron forma de domo que se yergue majestuoso sobre el asentamiento turístico de los Cristianos, en el que se ubica. Una de sus laderas toca con la cercana costa, dando lugar a un enorme y atractivo acantilado.


Como es bastante habitual sobre estos conos volcánicos, la vegetación está dominada por las tabaibas, los cardones y las retamas etc. Solo en las escarpadas laderas que se forman frente al mar, la vegetación es rupícola.


Entre la fauna, destacar a las aves como especies de mayor representación, encontrándose gaviotas y pardelas en los acantilados y alcaudones, currucas y cernícalos sobrevolando las laderas opuestas del volcán y en la zona de "las mesas" hay gran cantidad de conejo , desde lo alto de los acantilados, si uno observa con la ayuda de unos prismáticos, también se pueden observar delfines y ballenas de la colonia estable, que habita en las profundidades de casi tres mil metros que hay en la sima marina entre las isla de La Gomera y la de Tenerife y que a veces salen a la superficie atlántica, dando saltos y largos paseos por la zona.

El malpaís de la Rasca se encuentra en el municipio de Arona, al sur de la isla. Se trata de una zona de Reserva Natural Especial declarada desde el año 1987, de una gran sensibilidad ecológica. El espacio reservado ocupa un área de 315'4 hectáreas.

El Malpaís de la Rasca es de ámbito costero lleno de pequeñas calas marítimas, escasa altitud y cuya topografía general plana es interrumpida por la elevación de varios conos volcánicos: El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación.


Cuenta con algunas especies amenazadas, tanto de flora como de fauna, como el ajenjo, que tiene aquí sus mejores poblaciones. La cubierta vegetal representa una excelente muestra de hábitat, característico de las zonas bajas y dominado por cardones y tabaibas dulces.

La tipología del edificio del faro de La Rasca es de planta rectangular, realizada en mampostería y con adornos de sillería en las esquinas y una torre, que apenas rebasa la azotea. El faro más antiguo fue construido en 1898. Detrás de él se encuentra la nueva torre que ya no precisa del farero y que se terminó de construir en 1978. No hay duda que por su situación este faro ha debido de prestar un gran servicio a la navegación marítima.

Para ver otras imagenes  Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

2 comentarios:

ARO dijo...

¡Qué buena vida! La de los demás es un sucedáneo.

Pedro Ansorena. dijo...

Pues nada....ARO, aqui estamos....Cuando quieras acercate por aqui.

Feliz Navidad.

Publicar un comentario