martes, 28 de diciembre de 2010

Comentarios sobre él tan traído, llevado y clausurado Gt 53 Autocaravanas.

Desde hace ya algunos años asisto impasible e incrédulo a los comentarios cargados de inventiva de algunas personas en diversos medios de internet, sobre la composición, la competencia, la representatividad, los derechos, las obligaciones o incluso la negociación.... etc. de los miembros o componentes de Gt 53 Autocaravanas.

Para los más olvidadizos o distraídos, comentar en primer lugar, que el citado grupo de trabajo, compuesto este en el seno del Observatorio Nacional de Seguridad vial dependiente del organismo de la Dgt y del Ministerio del Interior, fue creado a instancias de las Cortes Generales y del Gobierno de la Nación, con motivo de la aprobación de la Moción interministerial al Gobierno, presentada en el Senado, por la entonces Senadora Ana María Chacón Carretero, para trabajar y tratar de dar respuesta a los contenidos del texto desde el punto 1 al 4, de dicha moción, aprobado por sus Señorías, para tratar de regular la actividad autocaravanista en España.  Documento de la moción

Cualquiera que lea el contenido de este documento comprenderá que la elección de los miembros del Gt 53 autocaravanas, elegidos estos por los responsables de la Dgt, conforme a sus competencias, corresponden a los organismos, Ministerios o entidades de las que trata la Moción, entre ellos y en representación de los autocaravanistas, fue convocada la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), entre otras cosas, la citada plataforma fue citada, porque por aquel entonces era la asociación nacional más representativa y que representaba únicamente los intereses autocaravanistas y no otros.

Claro que desde entonces a esta parte, las cosas han cambiado bastante, ya que desde ese mismo momento comenzaron a crearse en España asociaciones autocaravanistas a toda velocidad, como si de una carrera de galgos se tratase, incluyendo tambien la creación de una federación de autocaravanas, La FEAA.

En mi opinión, creo que por aquellos tiempos, tanta celeridad venía motivada por la necesidad, que algunos tienen y que aún andan por ahí, dando saltos de una parte para la otra dando la lata, de no quedarse fuera de la pomada, ya que la PACA por el constante hostigamiento y acoso a la que por aquel entonces la venían sometiendo, les había cerrado el acceso como socios a esta y nunca les había dejado manipular la plataforma, como a través de los años han demostrado hacer, siempre que alguien les hace alguna concesión, ocupando y manejando a su antojo todo el espacio que pueden o les dejan.

Siempre he pensado que las cosas que mal empiezan mal terminan y nada mas creada la FEAA la Sra. Chacón de acuerdo con la administración, para desarrollar su labor, invitó a la FEAA a participar en el GT 53 Autocaravanas, situación que el grupo de expertos de la FEAA, como ellos les gusta definirse, rechazaron porque entonces consideraban que la recién creada federación, ante los retos y ambiciones de futuro, que estos soñaban tener por delante, el mezclarse con la administración y dar apoyo y trabajo a esta
Podía suponer un fracaso ...........

Esto lo comento porque algunos, aún hoy en dia, se preguntan cómo es posible que la Dgt no cuente con la FEAA y si con la PACA, al parecer, algunos de tan honorables señorías, que por aquel entonces ocupaban la dirección de la FEAA, consideraban poco honroso o falto de forma, que un miembro de Las Cortes Generales les invitase a colaborar...... claro, que estas cosas y según ellos siempre se hacen en democracia y por consenso..........

Otro de los temas que conviene aclarar es cuál es el papel real del representante de los usuarios en un grupo de trabajo de la Dgt, Por ahí se han dicho verdaderas barbaridades, incluido que la PACA nunca firmó el contenido del Manual de Movilidad en Autocaravana. Ni lo firmó, ni le fue solicitado nunca el hacerlo, entre otras cosas porque no entra dentro de sus competencias, pero estas cuestiones tan fáciles de entender parece que para algunos son harina de otro costal.

También se ha comentado hasta la saciedad, que si negociación para aquí, que si negociación para allá, que patatín que patatán, sin darse cuenta de cuál es la competencia y el papel real de algunos de los presentes en un grupo de trabajo convocado por la DGT, lo he comentado en otras ocasiones, pero no sé porque no se quiere comprender. La PACA al igual que otras entidades y personas presentes en el GT 53 autocaravanas y al igual que los múltiples grupos de trabajo constituidos en la Dgt, ES UNA ENTIDAD DE CONSULTA, NO DE DECISIÓN, es llamada para aportar ideas, trabajo o conocimiento, las decisiones las toma quien o quienes tienen atribuidas competencia por ley y no otros.    Grupos de trabajo

Para finalizar comentar que la DGT, gracias al comportamiento de algunas personas, conforme a sus competencias, había clausurado el Gt 53 autocaravanas y no tenía ninguna intención de continuar con los asuntos autocaravanistas, ha vuelto a retomar el trabajo y esto lo ha hecho gracias al trabajo, poco reconocido, de la diputada en Cortes Ana María Chacón y a pesar de los bastones que "los defensores del autocaravanismo" (entre ellos la PACA) le intentaron meter entre las ruedas, desde Caravaca de la Cruz, y que entre ella y las personas en las que confía para que la ayuden a desarrollar su labor, hemos sido capaces nuevamente de sacar adelante una nueva iniciativa parlamentaria, que facilita la labor para continuar adelante.

La presentación y aprobación de la PNL el pasado 12 de Mayo en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de Los Diputados a supuesto un nuevo espaldarazo al inicial proyecto autocaravanista del Senado, al remover los frenos y barreras, que impedían que éste continuase por los cauces normales. Recibiendo, tanto la Dgt, como los distintos organismos implicados un nuevo mandato de Las Cortes Generales y del Gobierno para continuar dando pasos en favor del desarrollo de las actividad autocaravanista.

A pesar de las cosas que nos cuentan algunos, nos guste o no, el trabajo de un parlamentario reside en las Cortes Generales y desde estas, que es donde tiene competencias y su misión principal es que se aprueben sus iniciativas presentadas en estas, la Sra., Chacón no solo ha sacado adelante sus dos iniciativas en favor del autocaravanismo, sino que ha aprobado con nota, al sacar estas adelante por asentimiento general. El resto del trabajo es competencia y responsabilidad del poder ejecutivo y no del legislativo.

No nos engañemos, la administración y los políticos para desarrollar su labor, buscan la información o la ayuda donde pueden obtenerla, si esta la obtienen del mundo asociativo mucho mejor, pero si las personas que están al frente de algunas asociaciones no les entienden o no les aportan esta, buscaran la ayuda o información donde puedan obtenerla y de las personas que sean capaces de aportarla, estén estos asociados o no.

El pasado dia 16 de Diciembre en un Artículo de opinión insertado en este blog, ya adelantaba algunas cosas, que despues de la presentación de la PNL, se estaban tratando de poner en marcha desde la Administración del Estado.
El Gt 53 autocaravanas, a mi modo de ver, no creo que se va a poner en marcha, entre otras cosas porque está clausurado, como erróneamente cita la PACA en su web, demostrando nuevamente no comprender o mal interpretar lo que se habla en su presencia. En todo caso y si la administración lo considera oportuno, como parece que así es, con toda probabilidad convocarán a los anteriores miembros a nuevas reuniones de carácter informativo o de trabajo, entre los que, sin merecerlo y gracias al trabajo desinteresado de otras personas, es posible que este la PACA.

El resto del trabajo contemplado en la moción del Senado y a pesar de los malos agoreros, con los ritmos y los tiempos que marcan quienes tienen la competencias para ello y con los mismos actores, que ya contemplaba la Moción (solo el Ministerio de Medio Ambiente no ha hecho nada aún), si es que alguien no lo malogra nuevamente, mal que les pese a algunos, continua adelante.

Pedro Ansorena.

5 comentarios:

ARO dijo...

Feliz 2011, que espero que supere al 2010, aunque para vosotros eso es difícil, porque mejor que lo pasáis, imposible. Saludos.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias Aro, ¡Feliz 2011! para todos vosotros. Para el próximo año y para continuar superando a este, te prometo acercarme por ahí y pasar un rato en tu compañía.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigues contando con toda mi admiración y agradecimiento por tus desvelos, un fuerte abrazo para los dos.
Adolfo

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias Adolfo. Llevamos años con todo esto y parece que hemos comenzado ayer, todavía hay algunos por ahí que no se enteran donde reside el problema, lo malo de todo este asunto es que toda esa pandilla y quienes les apoyan son los que hoy manejan a su antojo a algunas asociaciones más representativas.

Por esta situación y no por otra, los que hace tiempo hemos decidido apartarnos de todo esto, los responsables de algunos departamentos del Estado y la política aun continúan solicitando nuestra ayuda.

En fin....esto parece que no termina nunca.
Saludos

¡ somos turistas, no delincuentes ! dijo...

Hola Pedro. Incluiré, con tu permiso, tu artículo en el espacio de artículos de autor del blog reivindicativo, también en el foro. Muchas gracias por tu trabajo.

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