lunes, 24 de octubre de 2011

Octavo día de viaje en autocaravana al patrimonio románico catalán del Pirineo.

El tiempo continua inmejorable con una luz y un cielo, que más parecen de verano y no de otoño, aunque los cielos estrellados de la noche hacen que la temperatura de ésta, esté en torno a los 2º.



Hoy es viernes y nos han llamado por teléfono nuestros amigos de San Cugat, José y Yolanda, comentando que se acercan por el valle de Aneu, con su autocaravana, hasta el domingo. Así que con esta buena noticia y como ya hemos visto y disfrutado de la mayor parte del valle de Arán, vamos a ver unas iglesias románicas y unas poblaciones, que nos quedan y por la tarde esperamos juntarnos con ellos, que ya tenemos ganas de vernos.



En primer lugar nos acercamos hasta la iglesia románica de Santa María de Mijarán, que se encuentra al lado del río Garona y en la periferia de Vielha N-42º42'37'' E-0º47'48''. La iglesia de Santa María, es un lugar muy emblemático para los araneses, en ella se celebraban y aún se continúan celebrando, los concejos y algunas reuniones del valle.



Es una pena que de la primitiva iglesia solo quedan algunos restos del ábside principal y algunos muros. Esta iglesia fue utilizada como polvorín y fruto de una explosión quedó prácticamente destruida, aunque al lado han construido una iglesia de arquitectura vanguardista con espacio de culto, un gran salón de actos y oficinas, que es donde hoy se siguen celebrando algunas tradicionales reuniones de los araneses.



Continuamos nuestra ruta hacia la población de Betrén, con la intención de ver la iglesia gótica de transición S-XIII al XIV. N-42º41'51'' E-0º48'32''.



En Betrén se ubican algunas casas góticas que aún están habitables y en un buen estado de conservación, como la de la Sra. Jovita y su familia, una Sra. con la que estuvimos hablando durante nuestra visita y que nos contó que vive los meses de bonanza en el pueblo y durante el invierno se traslada a Barcelona.



La Sra. Jovita, nos estuvo también contando algunas de las situaciones y la vida que le tocó vivir a ella y su familia en su juventud en el valle de Arán, con inviernos mucho más duros de los que hoy soporta la comarca y con muchos menos medios de los actuales. También nos estuvo contando lo que cuesta mantener una casa tan antigua como la suya, pero que gracias a los esfuerzos y  sacrificios de su familia, afortunadamente hoy se encuentra en un buen estado y la pueden disfrutar desde la primavera hasta el otoño. Gracias Sra. Jovita, por su amabilidad y por el buen rato que nos hizo pasar en su compañía, desde estas líneas le deseamos a usted y a su familia salud y suerte.



Continuamos ruta rumbo a la población de Escunhau para ver la esbelta iglesia románica de San Pedro, una iglesia que solo pudimos visitar por el exterior, pero que nos gusto mucho. N-42º41'52'' E-0º49'22''.



La población de Escunhau cuenta con un casco medieval interesante con algunas casas dignas de tener en cuenta y visitar.



Con la iglesia románica de Escunhau, damos por terminada la visita a algunos de los monumentos históricos que nos ofrece el valle de Arán, el cual y al igual que el valle de Boí, nos ha dejado entusiasmados, por el paisaje, la amabilidad de la gente y sus tradiciones, la  restauración y conservación de sus poblaciones, la gastronomía y el gran y abundante patrimonio histórico que nos ha ofrecido y del que hemos disfrutado mucho estos dias.



Antes de abandonar el valle de Arán y como nos cogía de paso, nos acercamos hasta la pequeña población de Garos, para ver una necrópolis medieval del S-IV,  N-42º42'02'' E-0º50'41''. La necrópolis no está señalizada, pero se ubica detrás de la iglesia a unos 200 mt. de ésta, tomando el camino que parte por el oeste.



Continuamos ruta y como no podíamos estar por aquí sin visitar las estaciones de esquí del más famoso complejo invernal de España, nos acercamos hasta Baqueira - Beret N-42º42'00'' E-0º55'46''.



No hay duda, que el desarrollo de esta parte de la montaña pirenaica ha sido espectacular, en este momento no hay nada de nieve y está todo cerrado, pero a juzgar por las abundantes instalaciones de todo tipo que cuenta la zona, en invierno debe de ser espectacular la cantidad de gente que se acerca por aquí, a disfrutar de la nieve y de la montaña. Ante la visión de todo esto y como ya era buena hora para la comida, decidimos afrontar la empinada, pero bien acondicionada carretera y acercarnos hasta la estación de Pla d' Beret. El dia continuaba espléndido, desde lo alto de la carretera y en algunos apartados de ésta, el espectáculo y vistas que nos ofrece el Pirineo es excelente.



En la gran explanada - aparcamiento de la estación invernal, donde ya finaliza el asfalto, 1800 mt. de altitud, decidimos dar buena cuenta de nuestras viandas, contemplando el espectáculo que se nos ofrecía ante nosotros. N-42º43'39'' E-0º57'50''.



En el aparcamiento estaba muy concurrido de ganaderos, ganado y camiones, que según me comentaron algunos de estos, ante la proximidad del invierno y las nevadas, estaban recogiendo el ganado y trasladando éste, de los pastos de montaña, donde habían pasado el verano, a las poblaciones de los valles y a los mercados de ganado, que por estas fechas se estaban celebrando en la zona. También comentaron que este año y debido a la bonanza climatológica, habían retrasado la faena casi un mes, pero que no podían esperar más, ya que esta montaña es muy dura y si se presenta una nevada no podían sacar de allí el ganado, con las consiguientes pérdidas.



Sobre las cuatro de la tarde, nuestros amigos nos llamaron para hacernos saber que ya se encontraban en el punto, que habíamos quedado con ellos, así que nos pusimos de nuevo en marcha rumbo al puerto de La Bonaigua, 2072 mt. de altitud, donde paramos en su alto para continuar disfrutando de las excelentes vistas, con que nos estaba obsequiando el dia y la excelente climatología pirenaica N-42º39'52'' E-0º58'41''.



En el descenso de La Bonaigua en dirección al valle de Aneu, no tuvimos mas remedio que detenernos en dos ocasiones, una para disfrutar de un rebaño de Isard o Sarrios, como se le llaman en algunas zonas y que estaban próximos a la carretera y otra para disfrutar del cromatismo de color del atardecer otoñal que nos ofrecía el paisaje forestal y la naturaleza de la zona.



Con estas sensaciones, llegamos a la población de Esterri d' Aneu, donde nos estaban esperando nuestros amigos con su autocaravana, los cuales después de los saludos, nos trasladamos a pernoctar a la población de La Guingueta, al lado del embalse. N-42º35'34'' E-1º07'58''. Km. del viaje 989.



Para ver otras imágenes del día Pulsar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario