Traducción al Castellano de la memoria de actividades, desde el año 1984 hasta el año 2001, facilitado por la Asociación Nacional Coordinamento Camperisti ANCC. de Italia, asociación de una gran actividad autocaravanista en el país trasalpino que consiguió, entre otras cosas, el artículo 185 del RGCV. italiano.
Desde hace ya algunos años, al principio de mi implicación con los asuntos autocaravanistas, por mi facilidad para comunicarme con los italianos, ya que hablo moderadamente su idioma, me puse en contacto con algunas asociaciones autocaravanistas italianas, contactos que, más o menos esporádicamente, a día de hoy aun conservo y mantengo con algunos.
La comunicación con los italianos y muy especialmente con la lectura de la documentación que estos me aportarón, se convirtio para mi en un impresionante bagaje de experiencia y conocimientos, que estos poseen y a pesar de que los autocaravanistas españoles parece que son más proclives al reconocimiento del sistema de la implantación de áreas para autocaravanas francés, quizás sin valorar adecuadamente otras cosas, a mi modo de ver, sin despreciar ningun metodo o sistema de trabajo, me hizo comprender, poco a poco, que el sistema de Gobierno compartido de la Constitución italiana, por el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, es más parecido al de España y no al francés, donde la Constitución del País Galo contempla una forma de Gobierno central y no compartida o participada.
Esta situación consultada con algunos políticos relevantes de nuestro Gobierno a los que he tenido acceso, me hizo comprender que no era lo mismo desarrollar e introducir en la sociedad o en parte de esta, una actividad nueva, en un país donde por su sistema de Gobierno una orden del Ministro Del Interior de una forma directa llega a todas las capas de la Administración, que en un país donde las distintas competencias trasferidas hacen que esa misma orden, no tenga la misma comunicación directa, al tener que ser trasmitida a través de las distintas Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, o que no sea aceptada por algunos ayuntamientos, aplicada o incluso respetada de la misma manera que en un Gobierno centralizado o no compartido.
Por otra parte Italia, aun hoy en día y a pesar del complicado sistema de Gobierno compartido que tienen, es el único país de la CEE que ha promulgado una Ley del Estado específica para el autocaravanismo la denominada como la "Ley Fausti", derogando ésta más adelante, reconvirtiendo el texto de la misma en el Art. 185 del reglamento general de la circulación de vehículos de Italia, que aún está en vigor hoy en día y por el que los italianos continúan luchando para implantarlo en la complicada sociedad en la que viven incluso para su ampliación, modificación y mejora.
Cualquiera que lea detenidamente la memoria de actividades de ANCC, en mi opinión, se dará cuenta de inmediato de la tremenda actividad que los activistas del autocaravanismo italiano han mantenido y aun mantienen, la gran cantidad de años que han tardado en conseguir algunos logros y la diferencia existente en la forma de actuar con respecto a la mayoría de las asociaciones nacionales del autocaravanismo español. Estas en su mayoría dedicadas hoy en día a cultivar mas el aspecto lúdico festivo del autocaravanista, con la organización de eventos festivos, y la inauguración de algún área promovida principalmente por algún socio y a costa de su tiempo y economia, que a la reivindicación real y efectiva de los derechos e intereses de los autocaravanistas, como hace la ANCC. Mientras tanto y mientras la mayoria de estos clubes, en mi opinión, parece se dedican a "cantar y bailar", tienen que ser otros autocaravanistas fuera de las asociaciones, quienes viendo el panorama que se nos avecina con la costante intervencion y escalada de algunos intereses economicos en contra de nuestros derechos, tengan que a riesgo de sus intereses personales y su trabajo, encargarse de la labor de tratar de lograr algo en materia legislativa a nivel nacional que mejore nuestra actividad.
Por otra parte y al mismo tiempo también, cuando he viajado por el país trasalpino, he podido comprobar in situ la cantidad de áreas para autocaravanas, que los autocaravanistas italianos disponen, en general en todas las regiones, en mi opinión, a lo largo de más de treinta años de trabajo los italianos han logrado una buena y uniforme red de áreas de servicio para autocaravanas, pública y privada, que no tiene nada que envidiar a la tan valorada por los compañeros autocaravanistas españoles que puede haber en el país galo, con el hándicap de que como ya he comentado y repito de nuevo " no es igual, ni parecido, promover iniciativas socio - políticas, encaminadas estas, a introducir cualquier cambio que afecte a todo el territorio, en un país con un Gobierno centralizado que en otro con un gobierno compartido regido por Autonomías y municipios, cada uno con su parcela de Gobierno".
Aun así, una situación en la que debemos de fijarnos es que a pesar de la compleja forma de Gobierno de los italianos, los mayores y mejores pasos hacia delante que estos han dado, sin despreciar el trabajo en las Autonomías y en los Ayuntamientos, ha sido el trabajo desde la cúpula del Estado italiano hacia abajo. Ya desde el inicio, los italianos comenzaron a trabajar en la denominada "Ley Fausti" . La promulgación de la misma en Italia, supuso de inmediato el contagio de una corriente de aprobación de ordenanzas municipales y leyes regionales que facilitaron mucho el desarrollo de las áreas de servicio para autocaravanas que actualmente hoy poseen en Italia.
Sin extenderme mas. creo que para quien le interesen estas cosas y tenga la paciencia de leerse todo el contenido de trabajo de los italianos, la lectura sosegada de la memoria de actividades de la Asociación Nacional italiana del Coordinamentocamperisti (ANCC), nos puede dar una idea de lo que cuesta conseguir algunas cosas y sobre todo los años que se necesitan para ello.
Desde el año 2001 hasta donde está hecha la traducción y hasta el año 2010 en el que estamos hoy, aun hay 9 años de trabajo constante e ininterrumpido por parte de los activistas del autocaravanismo italiano, con la consecución de algunos importantes logros más, como el que recientemente la ANFIA, despues de mucho rogarles se ha implicado en la defensa de los autocaravanistas. Creo que con la lectura de lo que aquí os facilito y para hacerse una idea de la distancia en la que hoy, 9 años después, se encuentran las asociaciones autocaravanistas de nuestro país de las italianas, hay suficiente contenido.
Pedro Ansorena.
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