domingo, 22 de enero de 2023

Continúan por ahí, de momento parece que imparables, las medidas antiautocaravanas.

Advierto es un poco extenso, al que le interesen estas cosas quizás  lo leerá y el que no, pasara de su lectura.

El pasado día un compañero autocaravanista me pasaba la noticia publicada en la pagina web de la estación invernal cántabra de Alto Campoo, sobre las medidas de restricción que ha tomado la decisión la estación sobre las autocaravanas, no solo de aparcamiento, también de la pernocta de las mismas.

Motivado por esta desagradable noticia voy a tratar de comentar algo de lo que pienso del porque, en algunas ocasiones se toman decisiones como esta, en lugares que llevan mas de un lustro ofreciendo unos servicios que sin duda necesitamos  . Las autocaravanas y sus ocupantes eran bien recibidos en la citada estación invernal, incluso no solo eran bien recibidos, sino que por algunas gestiones llevadas a cabo hace algún tiempo, la dirección de la estación había creado estacionamientos exclusivos para estos vehículos, con un punto de carga y descarga de aguas y váter, osea un área de autocaravanas en toda regla. De aquellos días a estos ¿ a través del tiempo trascurrido que ha sucedido o cambiado para que los responsables de la estación tomen medidas y vayan por el camino contrario en la prohibición de las autocaravanas en los aparcamientos de la estación?.

En la lectura de los enlaces siguientes quizás podéis percibir algo  de lo que comento y trato de trasmitir.

https://altocampoo.com/faq/tiene-la-estacion-habilitada-una-zona-de-aparcamiento-de-autocaravanas/

https://www.vivecampoo.es/noticia/autocaravanas-alto-campoo-acampar-o-aparcar-16830.html

https://altocampoo.com/ya-puedes-reservar-tu-plaza-de-parking/

https://www.nevasport.com/noticias/art/38141/Tres-autocaravanas-se-quedan-atrapadas-en-Alto-Campoo/

Voy a tratar de explicar un poco de lo que pienso:

En su día cuando asumí la responsabilidad reivindicativa de trabajar por el autocaravanismo, entre otras, mantuve una entrevista con el entonces director general de CANTUR. Don Diego Higuera, (entidad que gestiona los recursos turísticos de Cantabria). Como resultado de aquella gestión y por recomendación del nombrado director general, se consiguió una entrevista con los distintos directores de las instalaciones turísticas de CANTUR, entre ellos con el de la estación invernal y el Parque de La Naturaleza de Cabárceno, dando como fruto la creación de un área de autocaravanas en los dos lugares citados.

En principio lo mas complicado a la hora de convencer, fue el área de la estación invernal, ya que de todos es conocido la situación climática que en algunos momentos del invierno y por motivo de la complicada meteorología se producen en una estación de sky, sobre todo en el tema de la seguridad y también, como en este caso, el vaciado o toma de líquidos en un lugar que se encuentra por debajo de cero  grados. Esto quedó mas o menos solventado con nuestra recomendación de  la puesta en contacto del entonces director José María Fernández, con otros directores de las estaciones del pirineo (incluso del francés) de cara a  recabar información de como ellos solucionaban el problema.

Finalmente el trabajo dio como fruto la creación de sendas áreas tanto en Cabárceno como en Alto Campoo. Áreas que como ya he comentado anteriormente, han estado funcionando con mas o menos satisfacción durante mas de una década, frecuentadas éstas por miles de familias de autocaravanistas. Funcionando con más o menos satisfacción para casi todos pero no siempre. Comento esto porque en las citadas áreas y motivado por el comportamiento irresponsable de algunos autocaravanistas, a lo largo del tiempo no todo ha sido de color de rosa, también se han generado algunos problemas, problemas que han estado apunto de tomar la decisión por parte de sus responsables, del área de Cabárceno y ahora  las restricciones o prohibiciones para las autocaravanas en Alto Campoo, de limitar o cerrar los servicios creados para los autocaravanistas. ¿ Estas decisiones han sido tomadas solo por el mal comportamiento de algunos autocaravanistas? Pues creo que no, estoy convencido que tomando nota y documentación de lo que hacen por ahí algunos en   sus inadecuados o irresponsable comportamiento, también han influido otros factores. Por lo que yo tengo conocimiento, el que mas sin duda, es la presión contra nosotros y ante nuestros interlocutores que ejercen los intereses materiales que la mayoría ya conocemos. No tenemos que olvidar que vivimos en un país y una sociedad en donde la actividad turística genera mas de un 8% de nuestro PIB y  un 11% de empleo, actividad que dispone de muchos más medios y poder  que un colectivo pequeño, como lo es el autocaravanista, nos guste o no esto resulta evidente.

Por ello y visto esto debemos de ser conscientes de quien o quienes tenemos detrás, en mi opinión, unos intereses con unos recursos de todo tipo mucho mas fuertes que los nuestros. Intereses que la actividad del autocaravanismo no les encaja en su mentalidad y afán de negocio, entre otras cosas, porque no ven los beneficios de todo tipo que esta actividad aporta. Por ello, nuestro comportamiento y nuestra responsabilidad a la hora de utilizar una autocaravana debe de ser exquisito. No solo nosotros, también toda la sociedad, pero quizás nosotros precisamente  por lo que tenemos detrás ( aparte de otras cosas, la propia sociedad que en su mayoría piensa que les quitamos los aparcamientos cuando disponemos del mismo derecho, o que nos vayamos al camping) por ese motivo, entre otros, debemos de ofrecer o dar un punto mas.

Por otra parte, en mi opinión, como ha sucedido ya en algunas ocasiones, el acudir con nuestras autocaravanas un día de invierno a una estación de ski y quedarse a dormir durante la noche en ellas, por muchas comodidades o aparatos que tengamos en estas, cuando la meteorología nos advierte o indica con sus diferentes colores de alertas de riesgo, con temperaturas de varios grados bajo cero o vientos huracanados, en mi opinión porque creo que hay un momento para todo, es un tremendo error y acto de irresponsabilidad no respetarlo. Irresponsabilidad  que sin duda trae consecuencias, no solo para nosotros y nuestros vehículos, también para los empleados de las estaciones, los servicios de emergencia y los responsables de las estaciones, que al fin y al cabo son los que toman las decisiones que nos pueden afectar o beneficiar.

Con esto no quiero justificar el por qué se cierran algunas áreas, como he comentado anteriormente, son varios los factores que a mi modo de ver,  inciden en esas decisiones. 

Este tipo de decisiones, entre otras cosas, si tomamos lectura nos vienen a indicar que en nuestro país en mas o menos dos décadas, por la gestión y labor de personas o grupos de representación de los autocaravanistas, se ha realizado un gran  trabajo en la consecución del objetivo de la creación de áreas. Pero el asunto no termina ahí, lo mismo que se crea un área si no se trabaja en la línea adecuada de conseguir otros objetivos en la consolidación  de estas, como la labor de una pedagogía necesaria en el uso de la autocaravana y el comportamiento de sus usuarios etc etc. Lo mismo que se crea un área y por el mismo camino, de la noche a la maña y sin apenas percibirlo, se nos pueden cerrar las puertas de estas.

Hace un tiempo quizás por el desconocimiento de los derechos y obligaciones que tiene el uso de una autocaravana. Estos inadecuados comportamientos, por ese motivo podíamos encontrar alguna explicación, pero hoy al menos yo no la encuentro, a no ser la de la comodidad o la irresponsabilidad.

En el año 2008 cuando la DGT y el Ministerio del interior ( después de un arduo trabajo) público la instrucción de tráfico 08/V-74 autocaravanas (  creo que hoy conocida por la gran mayoría de autocaravanistas). Este documento vino a irrumpir en un panorama en donde la mayoría de nosotros y con respecto a nuestra legislación, a la hora de usar nuestros vehículos, no sabíamos muy bien (excepto lo que ya contemplaban las distintas leyes de turismo de las CCAA, sobre campismo) a que atenernos a la hora de utilizar nuestras autocaravana como vehículos fuera de los campings, sin contravenir nuestra legislación.

La citada instrucción no solo vino a aclarar lo comentado, también es un documento oficial y de cierto rango que nos aclara a unos y a otros, por el órgano competente y con atribuciones legales para hacerlo, de que leyes dependemos en las obligaciones y derechos que nos asisten a la hora de utilizar una autocaravana en todo el Estado Español y digan lo que digan algunos por ahí, las leyes, los reglamentos, los decretos o las normas de rango superior, en las que se basa la citada instrucción de tráfico, para lo bueno y para lo malo, para unos y para otros, nos gusten o no SI SON DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Entonces en aquellos tiempos, resulta evidente que la mayoría no lo sabíamos o no lo teníamos claro a la hora de utilizar nuestras autocaravanas y podíamos encontrar en ello una escusa o una justificación en algunos comportamientos. Pero ahora y después de publicada la tan traída y llevada o polémica instrucción, por mucho que algunos nos digan, afortunadamente hoy si sabemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Otra cosa es que tanto por parte de algunos de nuestros administradores públicos y también por algunos autocaravanistas, lo que trata de decir o trasmitir la citada instrucción, esto se respete,  se cumpla o no.

Dicho esto, comentar que hoy y aunque ya estoy fuera del mundo de la reivindicación (por mi experiencia en estas cosas y otras, solo me queda dar mi opinión en este blog) a mi modo de ver, el panorama reivindicativo del autocaravanismo que tristemente percibo, aunque algunas cosas seguirán caminando por inercia, no es nada halagüeño. La falta de ideas, de trabajar por lo común de todos y no solo por lo común del terruño de cada uno. Me indica que si no se trabaja de arriba para abajo o lo que es lo mismo desde las leyes del rango superior hacia el inferior, leyes que traten de proteger nuestra actividad. En un país como el nuestro con la división de poderes y competencias que contempla nuestra Carta Magna y en donde algunos alcaldes o alcalduchos de corte  taifa, se creen "los dueños del prado", mal vamos.

Desde luego que los que están implicados, estemos de acuerdo o no con lo que hacen o pretenden, por haberlo vivido, estoy seguro que hacen lo que pueden, mejor saben o en algunos  casos les dejan, lo cual siempre es de agradecer. Sin embargo y por lo que percibo por ahí, algunos parece que piensan o manifiestan,  que algunos de los problemas que sufrimos residen en la falta de representación. Al parecer algunos esta representación  la encuentran en las RRSS en el "cuenta conmigo para lo que sea " o el numero de "me gusta" que reciben en sus participaciones en la red. En mi opinión, no nos equivoquemos, esa aptitud como información o entretenimiento puede estar bien, puede significar un baño de multitud, pero cada vez mas se está demostrando que cuesta poco y es poco efectivo. Para ver la implicación que algunos de estos del "me gusta" tienen ( como ya en alguna ocasión he probado la experiencia) solo hay que solicitarles para la causa o para contratar un buen equipo jurídico que nos oriente o defienda, unos pocos de €, con 5 o 10 de cada uno creo que bastarían, veras que risa les entra a la gran mayoría.

Aquí y en esto creo " que no hay más tela que la que arde". Tengan en las RRSS mas seguidores o menos, o  se sientan más representantes o menos, si no hay ideas viables  (no peregrinas) y la capacidad de llevar estás adelante, en esto como en otras tantas cosas NO HAY NADA QUE HACER.

Al mismo tiempo otros parece que piensan que lo que hace falta es una federación fuerte, otros que con sacar medio millar de  autocaravanas a las vías publicas de una ciudad o en donde sea,  que esa es la solución y la administración se va a aconcojar. Una administración que por otra parte está acostumbrada a contar las manifestaciones por cientos de miles incluso por millones  de participantes. Personalmente pienso, que lo de montar manifestaciones por ahí promovidas por un colectivo de ocio, frente a otros colectivos, muy minoritario,  por muy placentero que nos resulte, es un error y va en nuestra contra.

 Debemos de tener presente que no son solo algunos administradores públicos los que están en nuestra contra, en mayor medida lo está una buena parte de la sociedad (sobre todo cuando se acampa en cualquier parte) que entre otras cosas, por desconocimiento, envidia o falsos prejuicios, no  ve ni entiende mucho de nuestra actividad y que derechos y obligaciones nos asisten. 

Por otra parte y siempre desde mi opinión, el  crear una federación, en una actividad de ocio o tiempo libre como la nuestra, que funcione, en donde la mayoría de los integrantes se ha comprado una autocaravana para disfrutar  y no para "meterse en camisa de once varas" y  en donde sus responsables la mayoría del tiempo y recursos los tienen que dedicar a convencer o atender a los representantes o  representados de las distintas asociaciones que la componen, uno de cada parte y de cada padre o madre , es muy complicado y una gran perdida de tiempo, para lo que puede servir ( como ya sucedió con la FEAA, en mi opinión es para "darse de tortas" unos a otros.  Una federación por más de una decada ya la hemos tenido, me preguntó ¿Para qué ha servido, que logros ha cosechado?. En mi opinión, si hay que crear algo representativo, mejor una plataforma y esa ya la tenemos en activo,  hagámosla viable. 

Por otra parte, nosotros en su día con más voluntad que conocimiento pero con muchas y buenas ideas, demostramos que en la administración para ser recibido, no se necesita lo de la citada representación, si ya disponemos de ella mejor, pero si no, no debemos perder el tiempo, debemos de tener presente  que cualquier ciudadano en representación y defensa de sus lícitos y legítimos intereses, con su DNI en la mano puede ejercer ese derecho. La administración, entre otras cosas, porque en una actividad de ocio como la nuestra que lo único que solicitamos es que se tomen medidas que traten también en esto de las autocaravanas, de modernizar nuestro país. Les es  más necesario la aportación de nuestras ideas y sobre todo capacidad de trabajo, para junto con ellos, tratar de llevar estás adelante o a buen puerto.

Por otra parte, lo mas representativo  en Europa que conozco, es  la federación Internacional de Motorhome FICM, algunos ya sabemos desde hace tiempo para que sirve y a que se dedica.

La opinión que me merece todo esto, es la de que son las ideas y la capacidad para llevar estas adelante, allí en donde disponen de las competencias para tratar de evolucionar y mejorar nuestros problemas. Allí, donde en los distintos departamentos del Estado o la política, residen  las personas responsables con competencias para intentar cambiar esto.  Por mi experiencia de lo vivido, ésta me indica que estos responsables desgraciadamente, la gran mayoría no tienen ni idea ni saben cuales son nuestros problemas y necesidades, por lo tanto deberemos de ser nosotros quienes les aportemos éstas y sobre todo desarrollar una buena parte del trabajo, que a nivel legislativo y ejecutivo, requiere un cambio como el que se pretende. 

Jamas, nunca ni en el poder legislativo ni en el ejecutivo, ningún responsable nos pregunto a cuantos representábamos, siempre  preguntaron por la repercusión social en su conjunto de lo que les mostrábamos, pero sobre todo por las ideas y la disponibilidad de trabajo para ayudarles. 

Como siempre una opinión. Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario