domingo, 11 de diciembre de 2022

Jornada de convivencia junto con autocaravanistas canarios.

 El pasado sábado día 10 de diciembre, atendiendo la amable invitación del presidente de la Asociación autocaravanista ACAT, Juan Luis Martín, conocedor de nuestra estancia invernal en la isla de Tenerife. Me desplace  hasta el área superior de autocaravanas de Amarilla Golf. Situada esta en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona costa.

En el citado recinto autocaravanista y por motivo de este largo puente festivo del mes de diciembre, durante toda la semana se han dado cita y han realizado una convivencia, diversos autocaravanistas miembros de asociaciones de todo el archipiélago canario. Desde luego que el lugar  y las instalaciones creadas   para la práctica que esta actividad necesita, es un lugar excelente. Por ello, mi sincera enhorabuena a los gestores o promotores que han conseguido y puesto al servicio esta instalación.

A mi llegada al recinto, tengo que decir que por mi larga vinculación y trabajo en favor del autocaravanismo y al ser una persona conocida en este mundo, también a través de las publicaciones o comentarios de este blog. Tanto Juan Martín, como José Domingo Rodríguez (este último ademas de directivo de ACAT, también es Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, por lo cual resulta muy interesante hablar, sobre normativa y otras cosas, con el)  los dos dirigentes de ACAT y otros, me presentaron a diversos autocaravanistas allí presentes, entre ellos a dirigentes asociativos de otras islas.

Pues bien, tras las presentaciones y bajo unas pequeñas carpas, iniciamos una animada charla sobre nuestra actividad y sus necesidades o problemas, con algunas preguntas por parte de los presentes al respecto, preguntas a las cuales traté de aportar mi experiencia y contestar o dar mi punto de vista.

Aparte de otras cosas, una de las conclusiones que he sacado de este interesante encuentro, he percibido que los autocaravanistas canarios allí presentes, muestran varias preocupaciones por nuestro sector. De una parte se muestran preocupados por la desunión y falta de consenso entre las distintas asociaciones, tanto Insulares como peninsulares, consenso necesario para afrontar el reto o la respuesta que supone el ascendente acoso sancionador que están sufriendo de parte de algunos ayuntamientos canarios, cuando estos viajan por las islas con sus autocaravanas, las cuales como vehículos que son aparcan y utilizan como alojamiento, que es para lo que estos vehículos están homologados y los han adquirido. Ante la falta de soluciones se sientes un poco desamparados ante esta situación, solo les queda la respuesta del recurso o incluso la inseguridad y el gasto que supone iniciar un  contencioso, no saben muy bien que otra cosa pueden hacer. Mi respuesta ha sido la de que hay que trabajar no solo a nivel territorial, también arriba en las altas esferas de la política y el Estado para tratar de contrarrestar el, en mi opinión, abuso que hoy supone el texto o la interpretación que hacen algunos ayuntamientos del articulo 93 del RGC.

Otro problema que les contempla a los autocaravanistas canarios, a diferencia del territorio peninsular o Europeo. En el archipiélago existen muy pocas instalaciones de Camping, por lo tanto y aunque en sus desplazamientos, estos quisieran utilizar estas instalaciones o recintos campistas, en algunas islas son escasas o inexistentes. Por ello y entre otras cosas, la necesidad de que en todo el archipiélago se creen espacios de servicio y estancia para las autocaravanas, ya que entre otras cosas, el archipiélago canario por sus condiciones climáticas, naturales y culturales, es un lugar excelente para la práctica del autocaravanismo, sobre todo en temporada invernal, como lo demuestra la presencia en las carreteras, pueblos o ciudades de estas islas, de miles de vehículos vivienda, nacionales o extranjeros, vehículos de todo tipo y categoría.

Mi opinión al respecto de esta última preocupación y así traté también de transmitirlo, es de que las asociaciones, la mayoría de carácter territorial, tanto a nivel peninsular como canario, con los recursos materiales, humanos y la demostrable falta de implicación de la mayoría de los socios de la que disponen, en esta materia no lo están haciendo mal o están haciendo lo que pueden, la prueba de ello es la creación de las más de mil áreas de autocaravanas de las que hoy gozamos los autocaravanistas en el territorio español, algunas de ellas, pocas, también en las islas.

Otra situación bien distinta y vuelvo a repetir, siempre a mi modo de ver, es la representación o el trabajo a nivel nacional o del Estado. Ahí precisamente es en donde creo que quizás por una excesiva mentalidad regional o territorial, es en donde tenemos la mayor carencia. Uno de los motivos y así lo expuse,  que es urgente la creación de un ente que represente a nivel nacional a toda esa corriente asociativa territorial. Un ente compuesto de personas  que  trabajen ahí arriba, no cualquier persona por mucha voluntad que estos tengan, se necesita algo más, se necesitan personas que dispongan de conocimiento y capacidad para convencer y colaborar con los de arriba y así poder  llevar nuestras reivindicaciones, no sólo ante el poder legislativo, también el Ejecutivo o donde sea necesario. Algunos ya solo nos queda aportar nuestra experiencia, pero  ahí los mas joven, es en donde en mi opinión, los integrantes asociativos juegan un papel importante y fundamental, deben de ser capaces de captar, animar y colaborar con las personas adecuadas, no como se esta haciendo ahora, poniendo con su voto al frente de las asociaciones a cualquiera que se presente, si no a los mejores o más capaces.

Para finalizar, desde este espacio mi agradecimiento a los directivos de ACAT por su amable invitación y a todos los autocaravanistas presentes, por el buen rato del que hemos disfrutado juntos hablando de nuestros asuntos de las autocaravanas.  Un saludo a todos.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho Pedro que disfrutaras tanto en tan buena compañía y totalmente de acuerdo con tus reflexiones, comentarios y recomendaciones 🤝

Anónimo dijo...

Gracias a ti Pedro, tus conocimientos nos despejan muchas dudas.

Esperamos impacientes poder contar contigo en la próxima Jornada de Convivencia!!

Publicar un comentario