domingo, 4 de diciembre de 2022

Año de elecciones una buena ocasión para las reivindicaciones.

Como prólogo de ésta entrada en el blog, comentar que mediante las herramientas internas que te aporta  éste para la administración del mismo, uno puede ver y comprobar no solo las lecturas, descargas y lo compartido de cada entrada o publicación, sino también desde qué medio o navegador son indexadas éstas y algunas otras cosas como el país o la región de procedencia (cualquiera que administre un blog o web podrá comprobar lo que comento).

Pues bien, la anterior entrada es una de la que mas lecturas, compartir y descargas esta registrando de las publicadas en los últimos tiempos, lecturas que se miden por cientos. Por lo cual uno puede deducir el interés que despiertan en algunos lectores, autocaravanistas o no, las opiniones que sobre el mundo de la autocaravana y sus cosas escribo, dando mi opinión  públicamente tratando  de comunicar algunas cosas que pienso, entre otras cosas, porque las he vivido.

Aparte de esto, también recibo algunos mensajes privados, en la parte pública que administro, si estimo que éstos son correctos y no faltan al respeto, les doy paso a la publicación. También recibo al correo del blog, mensajes que versan  sobre mis comentarios o razonamientos, algunos de ellos ( los que mas) dando las gracias y animando a que por mi experiencia, continúe publicando sobre éstas cosas. Otros mensajes discrepan o no están de acuerdo con algunas cosas que comento, pero esto siempre que sea constructivo pienso que es bueno y lo acepto, ya que no pretendo estar en posesión de toda  la razón o la verdad, la critica constructiva en cierta manera, sin duda, me ayudan a ver la realidad de otra forma y con ello progresar en mi manera de ver o pensar. Otros simplemente se dedican (con correos falsos o inventados para la ocasión) no solo a poner en duda lo que comento, sino directamente a insultar, en esa actitud  y de esa forma, no puedo estar  de acuerdo. Es una pena que al ser correos privados no pueda hacer publico algunos de esos insultos, para que podáis comprobar la calaña, bajeza de conciencia, o simplemente la maldad e intereses que se mueven impunemente por la red de redes. En fin....como se suele decir "a estas alturas de la película uno ya está curado de espantos". Llevo ya mucho tiempo en estas cosas para que esos oscuros y ocultos personajes me puedan reprimir o condicionar en lo que pienso y escribo. Sin ninguna duda, analizar el interior de blog, para lo bueno y para lo malo, es una orientación y fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Dicho esto, en honor y deferencia a los lectores de buena fe, que son la gran mayoría, paso a tratar de comunicar lo que creo que de una forma o de otra, mas nos puede interesar o quizás ayudar a  todos.

Desde el inicio del año 2000 que adquirimos la autocaravana, me implique en el pequeño mundo de las necesidades y problemas que conlleva viajar por ahí con una autocaravana. Primero, junto con otros  compañeros, en los inicios con la PACA, colaborando  con la entonces directiva de la plataforma, trabajando en la viabilidad del proyecto y en algunas cosas más, como la visita a algunos ayuntamientos que escucharon o se interesaron por lo que les presentaba mostrar (otros no). Esta labor dio como fruto la creación de las primeras áreas municipales de autocaravanas de toda España. Me entreviste  con numerosos alcaldes o políticos del ámbito municipal y otras competencias. Continuando y progresando hacia arriba, convenciendo a políticos de primer nivel como la Senadora Chacón o  el tristemente fallecido el Sr, Don Alfredo Pérez Ruvalcava, personas relevantes de la política española a los que pude convencer y que me ayudaron, primero a acceder al Senado, donde trabajé junto con la Sra, Chacón y otros   políticos o parlamentarios, por un tiempo de mas de 2 años. Después con responsables de  la Dgt, como miembro del grupo de trabajo Gt 53 autocaravanas, en el que trabajé 1 año. Continuando  con el trabajo de la presentación de una PNL en la comisión de seguridad vial  del Parlamento, en la que la ya diputada Sra Chacón, era integrante. Implicación  directa que abandone en el año 2009, aunque después en cierta medida y sin ninguna obligación siempre he continuado ayudando o colaborando con algunas personas de mi confianza en lo que he podido o ha estado en mi mano. Aunque soy consciente que éste tipo de implicaciones a mi edad y después de la tensión que he vivido fruto de ello, ya no estoy para colaborar en cosas de estas activamente en ningún grupo de trabajo. No obstante y por mi experiencia, desde mi blog,  si puedo pensar y comentar  sobre algunos temas.

De una forma o de otra, llevo en el mundo de la reivindicación autocaravanista y los viajes en autocaravana mas de 20 años, recorriendo la mayor parte de Europa y algunos otros países fuera del ámbito de la UE. Por lo cual sin ninguna duda, tanto en una cosa como en la otra, he adquirido un bagaje de conocimiento que trato de trasmitir algunos aspectos de éste, sobre todo en el aspecto reivindicativo. Un conocimiento que a algunos les interesara y a otros no, pero que en mi opinión, puede ser de utilidad para aquellos que están trabajando y otros que se acaban de incorporar a esta noble actividad de ocio y tiempo libre. Éste conocimiento, como uno no nace aprendido, sobre todo en materias tan áridas como  la  política, el funcionamiento del  Estado y también el mundo jurídico o judicial. Está situación de aprendizaje se lo tengo que agradecer a algunas personas con las que trabajé o me reuní,  aprendiendo de ellos y del mundo  de la política como la Sra Chacón o del  Estado como el departamento de Normativa y Recursos de la Dgt y  el Gabinete del Observatorio de seguridad vial. También  del mundo jurídico como el Cuerpo de Juristas del Estado y asesores de los parlamentarios de las cámaras o los Ministerios. Muy en especial del amigo Pablo, una persona que por oposición hoy ocupa la plaza de funcionario de la administración publica local como Secretario de un ayuntamiento, habiendo demostrado con su participación directa en este proyecto, el ser un redomado especialista en derecho administrativo y político (gracias Pablo, siempre estaré agradecido de tu ayuda y buenos consejos). Un conocimiento en materias imprescindibles de conocer o ser ayudado en ellas para poder reivindicar allí donde realmente los autocaravanistas nos jugamos nuestro futuro. Un futuro que ineludiblemente, ademas de por otros lugares, tiene que pasar por las cámaras de Las Cortes Generales o del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo o incluso si llega el caso el Poder Judicial. En mi opinión, si no llegamos a esos lugares de decisión, estaremos abocados siempre a caer en manos de cualquier munícipe  taifa que presionado este por los poderes de intereses ocultos que la mayoría conocemos, éstos, sin ninguna duda y en mi opinión, acabaran con la libertad de movimiento a la que aspiramos y en definitiva, entre otras  cosas, para lo que hemos realizado el sacrificio y desembolso que supone comprar  nuestras autocaravanas. 

Como consecuencia del trabajo realizado y el logro de la instrucción de tráfico 08/V-74 autocaravanas ¿Os imagináis si se hubiese aprobado y publicado en el RGC, en el articulo 92 como  estaba previsto, el texto que ya se había pactado en el Gt 53 lo que hubiésemos avanzado? Pues el resultado hubiese sido distinto al actual, ya que de un plumazo les hubiésemos limitado el "caramelo" que para algunos  ayuntamientos hoy supone el discutido articulo 93 del citado reglamento, con lo cual nos hubiésemos cargado todas las ordenanzas municipales de nuestro país contrarias a la circulación y el estacionamiento de las autocaravanas en el espacio urbano. En mi opinión, ademas de otras cosas, el recuperar ese texto, si no queremos caer en manos de los intereses que se mueven por detrás,  debe de ser uno de los objetivos de trabajo imprescindibles y prioritarios en un futuro próximo, de cualquier grupo reivindicativo..

Continuando con otras cosas y con el ánimo de que estas sirvan de orientación o ayuda, comentar que la primera conversación que mantuve con el Sr, Ruvalcava, en la sede del Gobierno de Cantabria en el año 2003. Ante el proyecto que le presentaba y documentaba, aún recuerdo sus palabras  “ los ciudadanos y conforma a vuestro derecho sois muy propios de solicitar a los servidores públicos tal o cual cosa, nosotros los políticos o nuestro grupo parlamentario si sabemos darle forma política o disponemos de las herramientas para hacerlo, pero da la casualidad que no podemos saber de todo, por ejemplo, ¿yo que sé de autocaravanas o de lo que me presenta, si en la vida he subido a ninguna?. Una iniciativa como ésta que me presenta puede llevar varios años de tramite parlamentario y después si es aprobada en la cámara, otros tantos años en el poder ejecutivo o los ministerios. Esto solo se podría llevar adelante con la ayuda de ustedes, que son quienes conocen de primera mano la materia de necesidades o problemas que tienen. ¿Están ustedes dispuestos a colaborar o trabajar con nosotros el tiempo necesario?” La respuesta fue rápida, u¿cuando comenzamos?. Después le hable de nuestro contacto (Gracias a la ayuda de la política gaditana la Sra. Irene Canca)  con la Sra, Chacón. Hoy con el tiempo sé que esa entrevista con el alto mandatario político del PSOE y mi rápida decisión y ofrecimiento de colaborar, entre otras cosas, fué la que nos llevó al Senado. Lugar en donde en los 2 años que estuve trabajando junto a los políticos y también los juristas de la cámara, aprendí muchas cosas que no sabia, conocimientos que sin ellos hoy estoy seguro que no hubiese podido ayudarles, no solo a conseguir aprobar la moción, también conseguir y participar en un grupo de trabajo específico de las autocaravanas en la propia Dgt.

La opinión de esto que trato de trasmitir, lo podéis comprobar en lo siguiente:

Que yo sepa, a las Cortes Generales y ambas cámaras del Congreso y Senado, en los últimos tiempos, algunos representantes de los autocaravanistas han llegado, superando y aprobando el tramite parlamentario   de las iniciativas presentadas en las dos comisiones de las cámara, hasta en 2 ocasiones. Hoy en día y después de ello ¿que ha pasado a donde han ido a parar las 2 iniciativas parlamentarias, se ha conseguido algo o han dado algún fruto? Que se sepa ninguno. 

Habiendo vivido ya  una experiencia igual o parecida. Esta me indica que lo difícil o complicado no esta en llegar, que también. El trabajo real comienza después y para ello resulta fundamental que los representantes autocaravanistas que han conseguido convencer a los políticos en presentar las iniciativas, para poder continuar apoyando su labor, sepan lo que se traen entre manos, porque si no lo saben el proyecto sin ninguna duda se quedara en vía muerta o fracasará. 

Me explico:

A veces se comentan en la red a la ligera cosas de lo que pienso se hacen con mucho desconocimiento, comentarios que ofrecen soluciones fáciles para asuntos complejos, soluciones que por desconocimiento de la realidad demuestran tener muy poco sentido y menos conocimiento de la situación que nos contempla. En mi opinión, creo que algunos de ellos cometen la injusticia de hacer tabla rasa poniendo a partir a todos los políticos, llamándoles de todo. Uno que lo ha vivido desde dentro, puedo asegurar que no es así en todos los casos. La política es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los politicos no son extraterrestres, son miembros de la sociedad y como todo en la vida, hay de todo, los hay más honestos y menos, hay quienes trabajan más y quienes menos, siempre se puede mejorar y es un aspiración legitima, pero  ¿que hacemos, cambiamos el sistema disolviendo Las Cortes Generales, los Parlamentos Autonómicos o los Plenos Municipales y que venga otra vez el Sr, Marqués a darnos ordenes y organizarnos? Pues eso.......que no se debe de hablar sin sentido y tener siempre presente, que todo lo malo y lo bueno de nuestras vidas, de una manera o de otra, depende de la actividad política. Por ello y como ciudadanos debemos de cuidar de ella e intentar colaborar en lo que podamos, porque lo contrario sería como "tirar piedras a nuestro propio tejado". 

Dicho esto, comentar que el parlamentario, conforme a sus competencias, la obligación mas importante que tiene, es el de que por medio de una política de pactos o de acuerdos con los demás grupos, conseguir sacar adelante o aprobar las iniciativas parlamentarias que presenta en cualquier cámara , sea esta en la administración regional, local o las Cortes Generales, cámara o comisión, porque si no lo sacas adelante entonces no hay nada que hacer, el proyecto no tiene continuidad. Pero después de aprobadas estas iniciativas, la labor no termina ahí, éste queda como garante y dispone de  la competencia para, entre otras cosas, a través de los órganos correspondientes, como la Secretaría de relaciones de las Cortes Generales con el Gobierno,  comprobar, exigir y velar de que lo aprobado en la Cámara se lleve adelante y se materialice  por el poder ejecutivo correspondiente, sean estas Concejalías, Consejerías o Ministerios, cumpliendo así con el mandato político de la aprobación de la  iniciativa. Sin embargo por falta de dedicación o atención, sí ésta no sale del poder legislativo, sin ninguna duda, entrara en vía muerta y la iniciativa terminara fallida ( que es lo que a mi modo de ver, ha ocurrido con las 2 iniciativas ultimas presentadas y aprobadas) . Ahí en ese punto, para poder  ayudar al político a que desarrolle su labor, es en donde precisamente es necesario  el conocimiento de lo que nos traemos entre manos los autocaravanistas. Para ello resulta fundamental que quienes estén al frente, ellos o sus asesores, conozcan no solo el mundo de la autocaravana, sino también como funciona nuestra constitución y el equilibrio de poderes que la componen, cada uno con sus competencias y obligaciones. 

Debemos de tener en cuenta también, que en el año 2006 cuando nosotros trabajamos en la moción del Senado, se presentaron en la mesa de la Cámara alta, para su aprobación de debate o no, más de 60.000 iniciativas parlamentarias de todo tipo. Cada iniciativa parlamentaria, una vez aprobada ésta, todo el expediente queda en manos de todos los grupos parlamentarios para preparar el debate y éste expediente a veces y dependiendo de los puntos que contenga, puede contener miles de folios de redacción.  Nuestra colaboración o  nuestra ayuda  en la exposición de motivos del nombrado expediente, aparte de otras cosas, consistió en tratar de trasmitir las necesidades y problemas de la práctica de la autocaravanas (sobre esto los políticos no suelen saber nada o muy poco) redactando en el borrador del mismo, un buen número de paginas. Para comprender ésta labor, cualquiera que ha dispuesto de la oportunidad de ver el video del debate de la presentación en la Cámara del Senado de la moción al Gobierno del año 2006, podrá comprobar lo que comento, percibiendo en el debate el vocabulario técnico,  lo que es lo mismo al idioma o los términos autocaravanistas que emplearán sus señorías durante el mismo. Esto hubiese sido imposible sin nuestra participación en la elaboración del expediente, ya que sus señorías de esos vocabularios netamente autocaravanistas, en su mayoría, saben muy poco o nada. 

También debemos de tener en cuenta que un solo parlamentario que trabaje, no solo esta metido en nuestro proyecto o asuntos de la Cámara, al mismo tiempo el y sus asesores, participan en distintas comisiones, entre ellas algunas de ámbito internacional como la OTAN u otras, por lo cual tiene que viajar constantemente. Un solo parlamentario puede presentar en un año o una legislatura mas de 3000 Iniciativas parlamentarias. Por lo tanto si él que nosotros hemos convencido o trabaja en lo nuestro es uno de estos que están cargados de trabajo, no estará solo con nuestro trabajo, estará inmiscuido e implicado en muchos mas. De hay la necesidad de que los responsables autocaravanistas que estén junto a ellos  no  les deben dejar solos. Con cuidado y sin pecar de ser pesados, deben de estar atentos y los deben de mantener actiivadoscon, siempre ofreciendo su ayuda en lo que se pueda, porque si los dejamos solos, el proyecto perderá prioridad, se parara y   a pesar de  lo trabajado y la iniciativa parlamentaria aprobada, ésta se ira al traste y no habrá servido para nada o casi nada. 

Por ultimo comentar, que como dice el titulo de la entrada “Año de elecciones una buena ocasión para las reivindicaciones”. Vamos a entrar en un año o una etapa electoral en donde se presume que a lo largo de 2023 se convocarán elecciones de todo tipo, Municipales, Autonómicas y Legislativas. Con ello os quiero comentar que en mi opinión y desde el punto de vista de la reivindicación, considero que es un momento especialmente importante para conseguir algo de los políticos. Personalmente como ya me toco vivir lo que es un año electoral junto a ellos, he tenido la oportunidad de vivir en primera persona algunas de las cosas o situaciones que ese período motivan, siendo testigo de su actitud. Ante el reto de inseguridades de todo tipo   que les provocan las urnas de cara a su futuro político. Para que sus partidos los incluyan en un buen lugar en la lista de cara a obtener el escaño que necesitan para continuar al menos una legislatura mas, algunos de ellos se ponen en guardia y tratan de estar muy activos, entre otras cosas, tienen necesidad de aumentar sus expedientes curriculares  con la presentación de nuevas iniciativas parlamentarias, también aparecer en los medios etc..etc. Por ello, a mi modo de ver, creo que el periodo preelectoral es un momento importante para conseguir  entrevistarse con ellos y tratar de convencerles y sacar algo.

Otro detalle importante reside en que si se convence a algún parlamentario para abordar una iniciativa  en el poder político, aunque todos disponen de las mismas competencias en la Cámara, por aquello de la operatividad y para, como suele suceder, que no nos cojan  entre don bandos y nos utilicen. En mi opinión, siempre que el parlamentario, sea éste de las administraciones Autonomicas, Locales o las Cortes Generales, es mejor que sea uno que pertenece al grupo o partido que esté gobernando en ese momento. La razón reside en que siempre contará con un numero de escaños mayor para sacar adelante la iniciativa y por otra parte, cuando el proyecto salga del poder legislativo al ejecutivo, normalmente los mayores responsables  ministeriales, que en definitiva son los que toman las decisiones, son cargos políticos puestos ahí por quien gobierna. En la mayoría de los casos, si te presentas ante ellos de la mano de un político de la oposición, de inmediato los tendrás en guardia o de frente y resultara mas difícil sacar o poner en marcha algunas cosas.

De todo lo comentado podemos extraer la conclusión de que un trabajo como éste, lo ideal es que no se debería de hacer como nosotros lo hemos hecho en su día. Los tiempos o las necesidades son diferentes, por lo cual y entre otras cosas, debería de abordarlo y afrontarlo un grupo de representación fuerte y consensuado en lo posible con la mayor parte del resto de los grupos de representación de los autocaravanistas. A mi modo de ver, aquí no valen medias tintas, si esto no se tiene en cuenta, posiblemente la interferencia entre grupos, cada uno a lo suyo, está asegurada y esa muestra de desunión, para cualquier proyecto, ni ayuda ni es conveniente. 

Para conseguir esto, es fundamental e importante que los socios que sostienen o integran las diferentes asociaciones autocaravanistas, en las elecciones a juntas directivas, por mucha voluntad que algunos tengan o muestren, no voten a cualquiera que no disponga de la capacidad de llevar adelante un proyecto a nivel del Estado. 

Venga animo, el asunto es complicado o complejo pero no imposible. Si nosotros en su dia entre tres personas con sus propios recursos, coordinadas entre sí, en las ideas y el trabajo y con muy poca ayuda o nada, de parte de los autocaravanistas y sus asociaciones,  conseguimos llegar allí a las altas esferas de la política y el Estado, como no se va a conseguir ahora con mas experiencia,  mas medios y tropecientas  asociaciones autocaravanistas al servicio. Solo hay que creer en un proyecto y dedicar a éste la aportación de ideas y el trabajo necesario para conseguirlo.  Saludos.


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