domingo, 12 de diciembre de 2021

Opinión sobre Europa, Francia y las autocaravanas.

Si miramos un poco el panorama internacional o europeo del autocaravanismo, cosa que veo imprescindible para saber o tener una referencia de que es lo que queremos o a donde vamos ,  dejando aparte los países escandinavos, porque eso es otra cosa, no en áreas de servicio que también las tienen, sino en permisividad de la circulación y estacionamiento o pernocta  de autocaravanas, incluso de la acampada. Desde mi punto de vista, el panorama europeo y a pesar de lo que algunos compañeros comentan que perciben  por ahí cuando viajan , personalmente la situación no la veo tan favorable como ellos o tan diferente de lo que pasa por aquí.


Mi mujer y yo hemos hecho 370 mil km a la autocaravana, la mayoría de estos Km, los hemos realizado por Europa y salvo en tres países de la comunidad como son Francia, Italia o Alemania, países que nos llevan en esto mas de 40 años y que tienen el doble de vehículos autocaravana matriculados que nosotros. Siento discrepar con la opinión que algunos de vosotros  nos mostráis, creo que injustamente de que España es el país donde peor tratan a las autocaravanas, la mayoría de los países que integran  la comunidad europea, NO están mucho mejor que nosotros y yo diría que mucho peor.

Lo siento, pero en mi vida viajera por ahí por Europa, yo no he visto ni percibido tales cosas que algunos compañeros comentan, si he visto que en Francia (considerado como la panacea del autocaravanismo de Europa) un país con un Estado central y no autonómico como el nuestro, donde en nuestra Constitución reside el poder compartido,  evidentemente en el país galo desarrollar ciertas cosas, en donde el Estado  tiene o dispone de la mayoría de las competencias, resulta mucho mas fácil  que aquí. 

No hay duda que los galos a través de los años que nos distancian en la practica y desarrollo del autocaravanismo, por el trabajo asociativo o de algunas personas, han logrado crear un buen numero de áreas para autocaravanas, eso es evidente, pero también he visto restricciones o prohibiciones en algunos lugares, desde mi punto de vista excesivas, a estos vehículos, en departamentos como el de Las Landas o La Costa Azul,  en donde las restricciones de todo tipo para las autocaravanas son muchas y evidentes, incluso y en algunos casos mayores que en España, a pesar de los pocos años que llevamos en esto.

Por ejemplo: si te quieres acercar a bañar o disfrutar de una playa en las regiones nombradas, los aparcamientos públicos de pago o gratuitos de estas están repletos de barras de altura, que limitan el acceso a los mismos solo para las autocaravanas, dando prioridad a los automóviles que deberían tener el mismo derecho que nosotros de aparcamiento. No así para los camper o furgonetas, que en la mayoría de los casos y en lo tocante a la ocupación del espacio o la acampada, se comportan peor que nosotros. Por lo tanto y en mi opinión, ante esta anómala y restrictiva  situación, las familias que viajamos en autocaravana si queremos disfrutar de un dia de playa, en la mayoría de los casos, no en todos porque siempre hay excepciones, nos vemos obligados a aparcan en algún aparcamiento del interior o en algún camping o área de servicio de pago o gratuita, da igual, en la proximidad de las playa, o también en el interior, alejado de nuestros destinos. 

Estas son, desde mi punto de vista viajera, algunas de las opciones de las que disponemos en “el país de las maravillas” del autocaravanismo que algunos nos cuentan o que ellos han percibido.

Aparte de esta situación, si lo que pretendemos es aparcar o pernoctar,  en un núcleo urbano de las regiones descritas, nos encontramos a la entrada de este con señales que nos indican que el aparcamiento de autocaravanas esta regulado y en donde rigen unos horarios y tiempos, que nos obligan, no solo en la limitación del aparcamiento, también el de la pernocta, por lo tanto nos vemos obligados nuevamente a acudir a los camping o áreas de servicio de autocaravanas, la mayoría de pago, no todas, y pasar por taquilla.

Para tomar un poco de conciencia de la realidad que en algunos casos, no en todos, nos encontramos en el país galo y a pesar de que como ya he señalado, nos llevan en esto mas de 40 años y disponen del doble de vehículos que el nuestro, por lo tanto no hay duda que al menos en esto no están mejor ¿ cuantas áreas  o espacios para autocaravanas nos ofrece para nuestras visitas, una ciudad tan impresionante como Paris?, que yo sepa lo mismo que Madrid, NINGUNA.

Por lo tanto ante esta situación ¿qué modelo de desarrollo del autocaravanismo debemos de seguir en España, el francés?. Desde mi punto de vista y dado que en nuestra Constitución deja muy claro que el poder esta compartido, creo que nos sería muy difícil  desarrollar ese modelo. Por lo tanto 

y en vista de lo que considero una realidad, creo que no debemos de ser tan derrotistas de lo que tenemos aquí  y que entre todos hemos conseguido  en tan corto espacio de tiempo, pero que sin duda tenemos que continuar trabajando para mejorar.

Legislacion francesa sobre autocaravanas

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