lunes, 25 de marzo de 2013

Ruta de Senderismo marzo de 2013, "Por los Caseríos de Guía de Isora".

El sábado día 23 de marzo participé junto con una treintena de compañeros en una nueva ruta de senderismo organizada por el aula de naturaleza del patronato de cultura del ayuntamiento de Arona. Esta vez la ruta, denominada  "Por los caseríos de Guía de Isora", partía de la población de Vera de Erques, recorriendo parajes y poblaciones tan singulares como Las Fuentes, El Choro, El Jaral y Chirche, para finalizar en  Chiguergue. La antigüedad de algunos edificios de los núcleos urbanos visitados , en general, se remonta a varios siglos, pudiéndose aún apreciar y disfrutar de los rasgos esenciales de las formas de vida rural y campesina.


Algunos de estos caseríos, como se denominan en Canarias, forman parte del catálogo del patrimonio histórico de las islas. Este conjunto de casas de gran valor histórico y arquitectónico están ubicados en un paraje natural compuesto de barrancos y zonas de cultivo aterrazados, donde a nuestro paso nos íbamos encontrando con plantaciones de viñedos, papas, cebollas, frutales, entre los que destacaban por su colorido en plena maduración de los nísperos, acompañado de una abundante vegetación de cardones, tajinastes azules, tabaibas dulces, jaguarzos, bejeques, verodes. Asociado a las edificaciones se localizan diversas infraestructuras de uso agrícola, como eras, estanques y hornos de teja y pan, además de una serie de cuevas naturales acondicionadas y utilizadas como dependencias auxiliares.


En esta ocasión, por encontrarse el lugar de la ruta próximo al punto de partida habitual de Los Cristianos, a las 9,30 ya estábamos caminando, la ruta trascurre por un sendero que aunque está señalizado, en algunos tramos se encuentra bastante deteriorado y en otros prácticamente perdido entre la vegetación, aunque con el buen hacer de los guías y la colaboración de los participantes la ruta trascurrió con normalidad.


Es una ruta muy atractiva con muy buenas vistas que nos ofrece la parte alta del caserío, desde donde con buena visibilidad permiten contemplar las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. Aunque la ruta es bastante exigente por el estado de algunos tramos del sendero y por el constante ascenso y descenso de barrancos, no cabe duda que por  la belleza que nos va ofreciendo en cada paso merece la pena el esfuerzo.


Al filo de las 5 de la tarde llegamos a Chiguergue punto final de la ruta, donde nos esperaba el autobús que nos trasladó a nuestro punto de partida en la mañana.


De nuevo he disfrutado de la extraordinaria naturaleza que nos ofrece la isla de Tenerife en compañía y armonía de esta gente canaria con la que es un placer compartir y vivir estas cosas.


Duración de la ruta: 7 horas aprox, con bastantes paradas.

Dificultad: Media - Alta.

Km. de recorrido 14 aprox.


Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario