martes, 5 de marzo de 2013

Los autocaravanistas estamos de enhorabuena.

Por fin PACA y FEAA han sido convocadas  por la DGT el día 1 de marzo a una reunión de trabajo, bueno..... también estaba convocada ASEICAR, pero estos últimos, como de costumbre, acuden a estos encuentros solo a ver que se pierde por alli. Esta nueva situación, a mi modo de ver, es un cambio de panorama.

Que se convoque por parte del organismo del estado, que tiene la competencia para redactar el borrador de propuestas para la modificación de la próxima reforma del RGC, en la que tanto nos jugamos, a algunos representantes de las asociaciones autocaravanistas, después de varios años ausentes de todas las mesas que se han convocado, en las que estaban presentes representantes y entidades  de los distintos colectivos o instituciones afectados por dicha reforma, no es una situación que sucede todos los días ni esta al alcance de muchos colectivos, es un gran paso adelante y por ello a los autocaravanistas se nos abre una puerta y una nueva esperanza de ser escuchados en uno de los ámbitos  competenciales de nuestro país que disponen de la llave para tratar de mejorar nuestro futuro.

Sin embargo, al leer los distintos comunicados emitidos por la FEAA    y     por la PACA   con los debates protagonizados por los socios y directivos, que de un lado y del otro se generan en torno a estos comunicados, la situación por largo tiempo repetitiva me resulta grotesca y desesperanzadora.

Tengo la sensación y veo con tristeza que parece como si a los autocaravanistas el reloj se nos hubiese parado y ante esta nueva oportunidad, que se presenta (una de las pocas que durante años se han ofrecido desde la DGT a las asociaciones) continuamos igual o peor que hace años, no hemos aprendido la lección y mucho menos hemos interpretado  los errores del pasado, en mi opinión, seguimos centrados en el protagonismo personal o asociativo que tantos problemas nos ha acarreado en el pasado y que, en mi opinión, ha sido el causante de impedirnos ponernos de acuerdo en lo más fundamental, que no es otra cosa que defender el interés común autocaravanista.

Actuando con el "quítate tú, para ponerme yo", damos una imagen de falta de visión penosa como colectivo, cuando lo más razonable es limar las diferencias y unos y otros ponerse de acuerdo e ir de la mano. Por la información que dispongo, es precisamente esta imagen lo que ha determinado que la administración y algunos ámbitos más, durante estos últimos años no hayan contado con los autocaravanistas en sus convocatorias.

Por otra parte lo más penoso del asunto, es que en vez de estar contentos por la reciente convocatoria, el espectáculo al que asistimos en  los foros de internet, donde algunos socios o directivos de ambas asociaciones, unos y otros, no paran de tirarse los trastos a la cabeza, algunos actuando  de listos y preparados, criticando cuando no despreciando el trabajo de los que han acudido a la mesa, especialmente el protagonizado por "el de siempre arengado por sus monaguillos" que después de una aparente calma, ante esta nueva situación no esperada que se le ofrece, ha salido del aparente letargo a la palestra con su habitual virulencia y deformación demagógica de las cosas, dándole caña en primer lugar a  la PACA que últimamente parece que es su obsesión, escribiendo tambien  mi nombre y apellido culpándome de no sé qué cosas, en fin... no dejando títere con cabeza y dando la sensación de que si no está él en el fregado, los demás no son capaces de hacer las cosas razonablemente bien, vamos.... el colmo de la presunción.

Sres. representantes o socios de la plataforma y federación autocaravanista, ante esta oportunidad que nos ofrece la administración ¡ ya está bien! tomen lectura de las cosas que ocurrieron en el pasado, pónganse de acuerdo y dejen de tirarse los unos y los otros los trastos a la cabeza y si alguno cree que lo puede hacer mejor, que coja la manija y se presente él allí ¿quien se lo impide?, pero si por cualquier motivo no es aceptado o llamado por los que tienen la responsabilidad de convocar  (por algo será) le recomiendo que se calme, se resigne en su papel y deje de poner palos en las ruedas metiendo cizaña o echando la culpa al maestro armero, porque el daño que se está haciendo al colectivo es muy superior al que su inconsciencia  no le permite ver o se puede imaginar.

Como algunos ya sabéis, desde hace años mantengo relación con personas de la administración, por lo que, fruto de esa relación, estoy bastante bien informado de lo que se mueve en el aspecto autocaravanista entorno a ésta. Algunas de estas personas miembros del actual organigrama directivo de la DGT, entre las que se encuentra un responsable, que al mismo tiempo da la casualidad que disfruta de su tiempo de ocio junto con su familia viajando en una autocaravana, persona ( no doy el nombre ni cargo para, como ha ocurrido en otros casos, no se le moleste) que os comento ha influido notablemente para que la Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales Sra. Mónica Colas, (responsable de coordinar los distintos GT formados en el seno de la DGT. que es quien convoca a los grupos que desea estén presentes) en esta última fase de estudio del borrador y antes del cierre definitivo del mismo, instando y recomendando a esta, valorase la  posibilidad de convocar a los representantes de FEAA y PACA. a una sesión de trabajo junto con otros responsables de entidades y la administración.

Por la información que dispongo estoy convencido que esta convocatoria o oportunidad ofrecida ha causado sorpresa a los convocados, ya que se de buena tinta que algunos después del tiempo trascurrido sin obtener ninguna respuesta por parte de la DGT a sus múltiples escritos y llamadas, no se la esperaban. Lo cierto es que durante años, unos por una parte y otros por otra, con la descoordinación habitual en ellos, éstos no han cesado en su empeño y han estado permanentemente intentando que la DGT les convocase a alguna reunión sin hasta hoy conseguirlo.

Sin duda, como autocaravanista y como persona que de alguna forma, junto con otros, he contribuido a que se presentase en las Cortes Generales dos iniciativas parlamentarias, cuyo fruto, entre otras cosas, ha sido la formación del grupo de trabajo GT.53 autocaravanas en el seno de la DGT, estoy contento por la convocatoria de la PACA y la FEAA. Desde mi punto de vista, lo más importante, a dia de hoy, de este asunto es que a pesar de todo, desde este organismo del estado se siga contando con los representantes de nuestro colectivo para que colaboren con la administración en el proyecto inacabado, que en su dia inició la política gaditana Ana María Chacón Carretero y éste continúe adelante hasta verse plasmado en el RGC como en principio era su deseo y objetivo.

He leído detenidamente lo expuesto en los comunicados por las dos asociaciones y en mi opinión, creo que en la mayoría de lo que han expuesto ante la DGT me parece bien lo allí tratado, hay puntos que mejoran notablemente lo anterior, por lo cual les envío mi reconocimiento y agradecimiento. Sin embargo también veo, que aunque no viene mal recordarlo e insistir sobre ello, muchas de las cosas que aportan ya han sido tratadas ampliamente desde el inicio del trabajo de   la moción que se presentó en el Senado en el año 2004, y en el trabajo desarrollado en los años sucesivos, incluso algunos de los argumentos expuestos ya están contemplados en el manual de movilidad en autocaravana o en el texto de  la instrucción de tráfico 08/V-74.

De momento interpreto que de todas las propuestas que han expuesto los asistentes convocados, aunque en ellas hay algunas propuestas de mejora o cambios,  no veo grandes avances con respecto a los argumentos y documentación que anteriormente se ha manejado, en las convocatorias con la DGT o con otros organismos y administraciones, en cambio si percibo alguna marcha atrás, como por ejemplo la que puede suponer la intención de preferencia de estancia para las autocaravanas en los posibles espacios o áreas municipales que se habiliten para  estas, a mi modo de ver, esta vía nos puede llevar a un callejón sin salida, al agarrarse los municipios a ello y obligarnos a aparcar solo en estos lugares que en algunos casos pueden estar apartados de los centros de visita.

De todas formas y para que los autocaravanistas que les interesen estas cosas, no se llamen a engaños o se hagan falsas ilusiones. Por mi experiencia en esto, deseo comentar que la misión de cualquier persona que asista a una mesa de trabajo, como persona de consulta y no de decisión, es aportar aquella documentación con argumentos o ideas, que puedan convencer a nuestros interlocutores de la necesidad de que, desde sus competencias en el RGC, se adopten medidas o se hagan los cambios normativos adecuados, que protejan y faciliten el desarrollo y la práctica del autocaravanismo en nuestro país, después, el que estos tomen en cuenta o no nuestros planteamiento o propuestas, ya veremos, son ellos quienes al final tienen las competencias  y no nosotros, por lo tanto no se puede hacer responsable a nadie, como algunos están haciendo, que la administración no tome en cuenta algunas propuestas que se le hacen NO ES CULPA  de sus interlocutores sino de ellos que disponen de otros argumentos o conocimientos y no lo estiman.

Para finalizar deseo añadir que aunque algunos ya somos mayores de edad, aun tenemos todo un futuro por delante y ante esta nueva oportunidad que se nos ofrece, intentemos hacer las cosas lo mejor posible, en primer lugar respetándonos a nosotros mismos para ser respetados por los demás y si al final conseguimos la mayoría de lo que nos proponemos, bienvenido sea, y si no  conseguimos todo lo que pretendemos, que no sea por no intentarlo, así que mi agradecimiento a las personas que han estado junto con los miembros de la DGT, siempre lo tendrán, pero por favor, unos y otros, para la próxima vez que les convoquen, como debería de ser su obligación, traten de evitar la imagen que están dando y pónganse de acuerdo. 

Pedro Ansorena.




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