Ayer he tenido la oportunidad de conocer algo más sobre la actual situación en la que se encuentra el desarrollo del trabajo para la futura reforma del Reglamento General de Circulación. La persona con la que he mantenido contacto y que por su responsabilidad en la administración, considero que es una fuente totalmente fiable, me ha comentado, que el pasado jueves dia 14 de febrero se ha celebrado en la sede de la DGT una nueva reunión, donde además de la asistencia de algunos responsables de organismos públicos, han estado presentes representantes de entidades y colectivos afectados por la reforma del RGC. Lo triste e inexplicable es que, de nuevo, por el motivo que sea, los representantes de los autocaravanistas parece que no han sido convocados y no han estado presentes.
Según la información, tras esta nueva reunión por fin parece que el borrador, a falta de algunos detalles, en lo fundamental ya está listo y a punto de ser enviado al Ministerio del Interior como propuesta definitiva para la citada reforma. En el texto del actual borrador, al que también he tenido la oportunidad de echarle un vistazo a la parte del texto que nos afecta a los autocaravanistas, el nuevo borrador con respecto al elaborado por el anterior equipo gestor de la DGT y que muchos autocaravanistas conocemos, en mi opinión, en lo que contempla a nuestro colectivo, por motivos que desconozco, la actual redacción, salvo alguna posible modificación final de última hora, no parece que se haya producido ningún cambio sustancial del anterior borrador y prácticamente se mantiene el mismo texto.
A mi modo de ver, quizás la no presencia en las últimas reuniones que se han convocado por parte de la DGT, de ningún representante de nuestro colectivo que fuese capaz de aportar ideas o algún argumento determinante para convencer a estos de la necesidad de mejorar el anterior texto, a diferencia de otros colectivos afectados que si han sido convocados y tenidos en cuenta, a la vista del actual y parece definitivo texto, ha propiciado que nuestras reivindicaciones no hayan sido suficientemente contempladas o tomadas en cuenta.
De todas las formas, en vista de la situación actual considerando la trayectoria y los desmanes del colectivo autocaravanista cometidos durante los últimos años del "quítate tu para ponerme yo", quizás a diferencia de otros colectivos que para esta importante iniciativa si se ha contado con ellos, deberíamos de considerar seriamente que quizás el problema principal reside en nosotros mismos, que como colectivo no hemos sabido canalizar nuestro esfuerzo, convenciendo y ganando el respeto y la credibilidad de nuestros interlocutores. Aún así, con la posible inclusión definitiva de la autocaravana por primera vez, en el texto del nuevo RGC. es posible que se haya conseguido mucho más de lo que como colectivo hemos demostrado y es posible que merecemos.
En la DGT esperan poder enviar el borrador definitivo al Ministerio de Interior para su examen y posible presentación al Pleno del Consejo Superior de Tráfico, en el mes de Abril, donde al parecer es posible que se abra una fase de alegaciones previa a su presentación definitiva en la mesa del Consejo de Ministros previsto para la próxima primavera.
Quizás en esta fase de alegaciones, creo que si los autocaravanistas, de una vez por todas, andamos listos y no nos dormimos en los laureles, tengamos una última oportunidad de que se nos escuche y finalmente se tengan en cuenta algunas de nuestras demandas.
De todas las formas, vamos a ver cómo queda el borrador definitivo, pero no se entiende muy bien que en un asunto tan importante como es la reforma del RGC, ya que la reforma de éste se hace cada muchos años, en la que los autocaravanistas, al igual que otros colectivos nos jugamos mucho, en mi opinión, no es de recibo que los responsables de la DGT en las últimas convocatorias de los distintos grupos y al igual que a estos, no hayan convocado o contado con la presencia de ningún representante de los autocaravanistas.
Hace ya algún tiempo, con la intención de ayudar o aportar algo, en otra entrada del blog hice pública alguna información, que por mis contactos con personas de la administración, pude conocer referente a la continuación del trabajo. En aquella ocasión, con la mejor voluntad me dirigí por correo electrónico a la secretaría de la PACA. en la que entre otras informaciones, les facilitaba las distintas direcciones de contacto con los nuevos responsables de llevar adelante el trabajo de la Dgt, para la reforma del RGC. recomendando a estos se pusiesen en contacto con ellos.
En fin....veo con sorpresa que a pesar de ello y del tiempo transcurrido, la situación no ha cambiado nada y por el motivo que sea, para la desgracia de todos los autocaravanistas, en la reunión del dia 14 de febrero las asociaciones autocaravanistas nuevamente no han sido convocadas y con ello se ha perdido una nueva oportunidad de ser escuchados en un ámbito estatal donde disponen de la competencia necesaria para tratar de articular medidas legales y darle solución a algunos de los problemas que hoy nos afectan.
Pedro Ansorena.
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