lunes, 4 de febrero de 2013

Caminando entre los almendros en flor y el volcán.

El dia 2 de febrero participé en una nueva ruta de senderismo por la isla de Tenerife en compañía del grupo senderista  "Caminantes de Aguere".


En esta ocasión la tentación de participar y disfrutar de la ruta resultaba muy atractiva, ya que ésta discurría por uno de los parajes de Tenerife, que mas almendros alberga y ofrece, uno de los lugares privilegiados dentro de la Isla, por contar con gran cantidad de almendros , el municipio de Santiago del Teide. 


Entre enero y febrero, coincidiendo con la floración de los almendros, el paisaje adquiere una belleza espectacular. Los almendros en flor, con sus variadas tonalidades blancas y rosadas, tienen un atractivo especial para  para todos los amantes de la naturaleza en general. No podemos asegurar que en la fecha programada tengamos la oportunidad de ver todos los almendros en flor, porque esto no depende de nosotros sino de las condiciones climáticas, aún así la ruta por Santiago del Teide ofrece una gran riqueza botánica y ambiental para disfrutar del recorrido igualmente.


Por otra parte la ruta discurrió por el entorno del volcán Chinyero, último entrado en erupción en la isla en el año 1909 , que por la proximidad en la fecha de erupción hace que el volcán sea el mejor documentado de la isla de Tenerife, ya que existen fotografías y versiones de testigos sobre el suceso. Hay que tener en cuenta que en la zona del volcán había campos de cultivo y en el momento de la erupción se encontraban en el lugar algunas personas atendiendo sus campos y cosechas, situación que propició algunos relatos sobre la versión de los hechos acaecidos.


Con estos atractivos por delante, al filo de las 11 de la mañana unos 50 senderistas iniciamos la ruta del dia, desde las inmediaciones de Santiago del Teide para, en principio, abordar un sendero con una pendiente prolongada, pero bastante asequible, en dirección al este ,pasando por algunas encrucijadas de senderos, que daban acceso a un terreno, donde abundaban los bancales con plantaciones de higueras, almendros etc. en su tiempo cultivado por los vecinos de la zona y que a buen seguro propició la subsistencia de éstos.


Conforme íbamos ganando altura nos encontramos a nuestro paso alguna muestra de lo que íbamos a ver y disfrutar durante la jornada, los almendros en flor comenzaban a aparecer con sus característicos brotes florales y diferencia de colorido entre un paisaje de contraste con las recientes y ennegrecidas lavas volcánicas erupcionadas por el Chinyero. Una maravilla que se presentaba ante nuestros ojos gozosos de tanto derroche de belleza natural.


La jornada se presentaba perfecta con un tiempo espléndido, la armonía del grupo y la cara de los participantes reflejaba y expresaba el buen momento que estábamos disfrutando, con esta sensación y tras múltiples paradas para admirar el paisaje, hacer fotografías, comer y descansar un poco de la fatiga, llegamos hasta el cruce con la atarjea de Vergara, en las inmediaciones del cono del Chinyero, para tomar el camino de descenso, paso a paso, caminando por un paisaje volcánico espectacular entre conos y coladas de lava en las que ya comienza a aparecer la primera forma de vida vegetal con la población y el arraigo de los líquenes, hasta que alrededor de las 5 de la tarde terminamos en la pequeña aldea de Las Manchas donde nos recogió el autobús para trasladarnos de nuevo hasta Santiago del Teide y terminar la ruta en la terraza de un establecimiento hostelero, disfrutando de una buena jarra de cerveza.


De nuevo hemos vivido una buena jornada de senderismo en la isla de Tenerife junto con esta gente canaria, que por el carácter y la alegría que trasmiten cada dia me encuentro más a gusto con ellos en su compañía, disfrutando de la extraordinaria belleza y los encantos que nos ofrece la isla de Tenerife.

Nos vemos en otra ruta amigos. Gracias a todos por la buena jornada compartida .


Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario