jueves, 21 de febrero de 2013

Las consecuencias del mal comportamiento de algunos autocaravanistas y la dejadez de las asociaciones.

Hace tiempo que en la localidad cántabra de Comillas, entre otros aparcamientos de vehículos que ofrece  el municipio, el de la playa sin duda ha sido el más utilizado por la mayor parte del los autocaravanistas, que se acercan a la villa, tanto para visitar ésta como para pasar una noche y continuar de ruta por Cantabria. Lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo y a pesar de la frustración que supuso para algunos de nosotros, hace ya casi una década, la actuación y consiguiente aborto, en el último momento, por parte de algunos de los empresarios de camping de Cantabria, de la creación de un área de servicio para autocaravanas ya realizada, incluso con la señalización puesta. A pesar de esto, Comillas siempre ha sido una población que ha acogido bastante bien a los autocaravanistas.

En los últimos años y con la proliferación de estos vehículos y sus ocupantes, la situación poco a poco ha cambiado y la verdad es que, en mi opinión y la de algunos otros compañeros de afición,  el aparcamiento de la playa comillana se ha vuelto insostenible, el espectáculo estaba servido, sobre todo en la esquina oeste, son habituales los corralitos de tertulias con toldos sillas y mesas, cuando no barbacoas en plena vía pública o en las zonas verdes del aparcamiento, derrames de aguas sucias o en la fuente pública etc. Este ha sido y es el panorama que cualquier viandante o usuario de la playa durante mucho tiempo se esta encontrando cuando utiliza el servicio de este o se da una vuelta por allí, especialmente durante el verano. Este caos no solamente ha sido provocado por los autocaravanistas, también otros usuarios del aparcamiento se comportan de igual manera, pero algunos autocaravanistas por experiencia sabemos y somos conscientes que cuando hay intereses por medio y estos presionan, puestos a perder, ya sabemos quién se está llevando la peor parte.

De todo este desmadre no solo son culpables algunos autocaravanistas o usuarios del parquin que con su mal comportamiento se han dedicado a hacer lo que les venía en gana, a mi modo de ver, también son responsable de ello la policía local o quien imparte las órdenes a esta. No se debe de abrir la mano o hacer enajenación de funciones ante hechos como los acaecidos durante un largo período en el aparcamiento de la playa de Comillas y de repente cuando el asunto se desmadra o se hace insostenible, cortar por lo sano y hacer  pagar a justos por pecadores. Quizás la realidad del asunto reside en que ante tanta presión ejercida, por algunos dueños de camping, contra los ayuntamientos, al igual que sucede en otros municipios, el consentimiento de los desmanes cometidos durante un largo período en el aparcamiento de la playa de Comillas, obedece a una situación premeditada y fruto de ello ha desembocado en el resultado final que el propio ayuntamiento y los que le rondan esperaban.

El asunto final es que el pleno de la corporación municipal del ayuntamiento de Comillas, en sesión extraordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012, acordó, con carácter provisionalmodificar la Ordenanza reguladora del Área de Estacionamiento Limitado de la Playa de Comillas. Resaltando que  de acuerdo con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, la citada ordenanza, junto con el expediente de su modi?cación, ha estado expuesto al público por el plazo de treinta días, a efectos de reclamaciones y sugerencias, que serán resueltas por el Pleno.

Pues bien..... interesado por el asunto, ayudado  por un amigo con contactos en el ayuntamiento de Comillas, la información que dispongo es que a dia de hoy, a pesar de que el objetivo prioritario de la ordenanza municipal es prohibir el aparcamiento de las autocaravanas, en el plazo previsto de alegación y a pesar tambien de que el asunto ya hace tiempo que  circula por los foros de internetparece ser que nadie se ha interesado por el asunto o ha presentado ninguna alegación a la citada modificación de ordenanza  reguladora del Área de Estacionamiento Limitado de la Playa de Comillas. 

Con ello solo me queda que pensar y poner en duda si en la realidad y en la práctica los fines u objetivos principales  de las asociaciones de autocaravanistas, son la defensa de los intereses de los socios autocaravanistas ( y de rebote del resto) como figura en la mayoría de sus estatutos, o en vista de estas y otras cosas que dia tras dia suceden por ahí, por al parecer no estar al tanto e interesarse por ello, quizás la realidad nos está demostrando que es posible que estén más preocupados por quien será el ganador de la Champions League 2012 - 2013, que de lo que afecta al colectivo ¿si las asociaciones no están al tanto de estas cosas a que se dedican?.

Pedro Ansorena. 


2 comentarios:

José Gonçalves dijo...

Infelizmente, Companheiro Pedro Ansorena, esta é uma realidade que bem conheço e contra a qual tenho lutado, se bem que essa luta me tenha trazido muitas inimizades!

Mas permaneço fiel aos Princípios do Autocaravanismo Itinerante e não me cansarei de denunciar tais atitudes e solicitar a intervenção das Autoridades Policiais.

No meu blogue fiz referência a este triste episódio que poderá seguir aqui:

http://forumlivrerolante.blogspot.pt/2013/02/autocampismo-vs-autocaravanismo.html

Um abraço e até sempre,

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por tus comentarios amigo Goncalves. Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre todo la situación de las enemistades que uno se gana al intentar ser integro y coherente con las cosas que piensa, esto siempre resulta incomodo para algunos que por lo que nos demuestran tienen otros intereses y objetivos muy distintos en esto del autocaravanismo. Aun así seguiremos por nuestro camino con la esperanza que esto algún día cambie.

Un abrazo.

Publicar un comentario