Si solo se desea visitar Turquía, nuestra recomendación es viajar hasta Ancona en Italia, para tomar el ferry hasta la ciudad griega de Igoumenitsa, 18 horas de navegación, continuando viaje por la autopista, que parte desde el mismo puerto griego, vía Tesalónica y frontera turca, unos 700 Km. Una buena autopista, posiblemente la mejor del país heleno, con un costo de peaje aproximado de 25 €. Para llegar por carretera libre de peaje hasta la frontera turca, por la orografía griega o de otros países y la dificultad de las carreteras, se necesitan varios dias.
Dia 8 de junio.
Hoy el dia lo dedicamos a viajar. Dejamos el país heleno del que tanto hemos disfrutado hasta nuestro regreso y continuamos ruta por Turquía inicialmente hacia la ciudad de Estambul.
Trámites en la frontera:
1º Una vez pasado en control de la frontera griega en el que prácticamente no te retienen, continuamos hacia delante más de 1 Km. y después de pasar el puente del rio, ingresamos en la frontera turca. Si no se ha obtenido previamente la visa de entrada turca en España, aparcar la autocaravana antes de entrar en las cabinas de control y dirigirse con todos los pasaportes de los viajeros a la cabina de obtención de visa. Después de pagar 15€ por visado y obtener la visa, dirigirse con el vehículo a la cabina de revisión de pasaportes.
2º Una vez superado el trámite, continuar adelante hasta la cabina de revisión de la documentación del vehículo, entregar, pasaportes con el visado, carta verde del seguro y permiso de conducir internacional del conductor del vehículo (este último documento es aconsejable ya que vamos a conducir fuera de la UE y cualquier percance nos puede acarrear algún problema).
3º A continuación, continuar adelante con el vehículo hasta la cabina de la inspección de aduana y revisión, de nuevo presentar toda la documentación, es posible que revisen el vehículo, si no lo hacen, pondrán un sello en el pasaporte del conductor del vehículo, el cual para poder salir del país tendrá que salir con el vehículo que entró. Punto final.
El gasoil en Turquía se llama "motorin", para circular por las autopistas de peaje turcas, es necesario obtener la carta magnética KGS. si no se tiene en cuenta esto, no hay problema, en las puertas del peaje, hay personas que te las venden, pero a un precio más alto. Nosotros no lo hicimos y pagamos en la reventa del peaje de salida 30€ por una tarjeta que después sirve para todas las autopistas de Turquía, pero esta estaba cargada con solo 5 €. unas 11,5 Lt.
Las tarjetas magnéticas también se pueden adquirir, si la saturada circulación lo permite, aparcando el vehículo a la derecha, en el aparcamiento, antes de entrar en las parrillas de control y pago, dirigiéndote a la ventanilla lateral de compra de tarjetas, el precio real es de dos opciones, 100 TL o 50 TL, el cambio oficial aproximado es de 1€ 2,30 Liras turcas. Si no se dispone de Liras turcas no hay problema, normalmente, salvo en sitios muy oficiales, te aceptan el euro en todo el país, pero el cambio que te suelen practicar es de 1€ = 2 Lt.
La ciudad de Estambul es una urbe muy desarrollada con más de 15 millones de hab, que se prolonga por más de cien Km. donde existen grandes problemas de circulación de vehículos, con una autocaravana es aconsejable entrar al centro de Estambul por autopista de peaje, el resto de las vías de acceso está tremendamente saturado, también existen restricciones y muchas obras, no todos los dias de la semana pueden circular ciertos vehículos.
Aparcamiento pernocta en Estambul, próximo al centro histórico, junto al mar y el barrio pesquero, donde se puede comer un buen pescado a precio muy asequible. El aparcamiento es propiedad de uno de los centros deportivos privados, de pago 20 € dia con vigilancia y servicio de wc, duchas etc. El aparcamiento, aunque un poco ruidoso, sin tener las condiciones de un área de servicio para autocaravanas, en una ciudad como Estambul, es un auténtico lujo para estar unos dias, ya que está situado junto a un parque y el mar, a escasos 400 mt. de la mezquita azul y del centro histórico de Estambul, denominado como Fatih Belediyesi.
Inicio del carril de desvió al aparcamiento. N-41º00'10 E-28º57'58''.
Puerta de acceso aparcamiento. N-41º00'10'' E-28º58'05''.
Al llegar al aparcamiento recibimos la alegría de encontrarnos a los compañeros autocaravanistas españoles Jesús, de La Rioja, al que conocía, Luis, de Cantabria, Vicente, de Vizcaya y Miguel, de Guipúzcoa, acompañados de sus esposas, que habían llegado a la ciudad por la mañana vía Albania y Bulgaria. Cuando llevas por ahí de viaje más de 1 mes sin ver a nadie conocido, resulta muy agradable encontrarte con algunas personas. En los dias de estancia en Estambul, aunque nosotros por el dia y conforme a nuestros gustos recorríamos la ciudad a nuestro aire, por las tardes compartimos momentos de charla muy agradables. Gracias amigos. Km. 7169.
Dias 08-09-10-11 de junio.
Nuestra estancia en Estambul se ha prolongado durante 4 noches, los dias 08-09-10-11-de junio los destinamos a visitar la maravillosa ciudad de la antigua Constantinopla.
He viajado por todos los continentes de este mundo y por muchas ciudades, grandes y pequeñas, hace casi 30 años había estado en Estambul, ciudad de la que guardaba un grato recuerdo, pero no sé si será por mi condición de jubilado o por que no es igual estar en un lugar por motivos de trabajo que de ocio, o porque el viajar en una autocaravana y vivir una ciudad a tu aire sin que nadie "te marque el paso", el caso es que nos hemos quedado sorprendidos de todo lo que hoy ofrece la ciudad turca, una auténtica maravilla de ciudad.
Creo que la ciudad de Estambul, cuna de las más diversas civilizaciones, por su carácter exótico y cosmopolita, sus costumbres que saltan a la vista en cada esquina, por su patrimonio histórico y artístico, por la belleza y enclave de su urbe, frente al mar de Mármara, "el Cuerno de oro" y "el estrecho del Bósforo", que separa Europa de Asia, por el carácter acogedor de sus gentes, con constantes manifestaciones de convivencia común, siempre alegres y en armonía, por todo lo que ofrece a cualquier viajero, Estambul, en mi opinión, hoy es una de las ciudades más impresionante del mundo que he conocido y que recomendamos visitar a todo aquel que disponga de tiempo e inquietud para conocer y sentir nuevas sensaciones.
Aunque uno esté en la ciudad por más de un mes, estoy seguro que no tendrá tiempo para descubrir o visitar una pequeña parte de los multiples rincones que la ciudad turca alberga y nos ofrece, por ello y porque nuestro objetivo es conocer también algo más del país turco, durante estos dias de estancia hemos seleccionado para la visita algunas cosas que creemos son imprescindibles, "La mezquita azul", "Santa Sofía", "El palacio de Topkapi", " La cisterna de Yerebatan", "La mezquita de Ahmet", "El gran bazar", "La torre Gálata", darse un paseo en barco por "El Bósforo", "la mezquita de Solimán" y "el bazar de las especias", entre otras cosas que se pueden vivir y disfrutar en Estambul, creemos que estas son imprescindibles para cualquier visitante.
Dia 12 de junio.
Somos conscientes que la ciudad de Estambul ofrece mucho más que lo que se puede disfrutar en tres dias, pero como ya he comentado y repito, nuestra intención, aparte de conocer la antigua Constantinopla, es conocer también lo que podamos del país turco, el cual es muy desconocido por nosotros, por ello, con sentimiento de pena, por la mañana nos despedíamos de nuestros compañeros autocaravanistas españoles que proseguían ruta hacia el Mar Negro y también de la ciudad de Estambul, de la que tanto hemos disfrutado.
Ponemos rumbo a la ciudad de Ankara, capital de Turquía, inicialmente pasando el puente por encima del estrecho del Bósforo, dejando atrás Europa y continuando la ruta por Asia, momento que para Senia fue muy emotivo y especial, ya que ella no había estado nunca en Asia.
Conforme vamos circulando con nuestra autocaravana por la amplia y concurrida autopista de tres carriles, sobre todo de grandes camiones, vamos percibiendo la gran actividad y el desarrollo que Turquía nos ofrece en esta primera ruta por el país, enormes y modernos edificios de más de 100 alturas, con arquitecturas de los más diversos materiales, entre ellos el acero y cristal, abundantes polígonos industriales y fábricas, puertos marítimos con gran actividad de buques esperando atracar para operar en sus muelles, coches, furgonetas, camiones y autobuses de primera gama circulando etc. nos demuestran que después de haber visto y vivido la ciudad de Estambul, estamos ante un país desarrollado y que, en el aspecto económico, en absoluto tiene nada que envidiar a muchos de los recorridos por nosotros en Europa y en el mundo.
Con esta sensación proseguimos la ruta, acompañada de la sorpresa que representa para nosotros que somos de norte peninsular de España, el encontrar y percibir también en esta latitud un paisaje que nos resulta familiar, lleno de praderas, bosques verdes y primaverales, con pueblos de casas con arquitectura, donde destaca el colorido rojo de los tejados a cuatro aguas.
A media tarde llegamos a la ciudad de Ankara de más de cinco millones de hab. donde de nuevo sentimos el contraste que se da en las grandes ciudades de Asia. Ankara una ciudad moderna con edificios de arquitectura vanguardista, nos sorprendió con un centro histórico con ruinas romanas y ciudadela Bizantina, habitado por la población marginal que se ha dado cita en este singular y antiguo enclave de la ciudad, enclave situado justo enfrente de los edificios y construcciones más modernas. Después de buscar aparcamiento para nuestra autocaravana, dimos un paseo por el castillo y la zona histórica que se encontraba en fase de recuperación, donde los habitantes de la zona se mostraban sonrientes y amables, desde el castillo se disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad.
Aparcamiento pernocta en Ankara, en el centro histórico y al lado de la muralla del castillo, en un aparcamiento de la policía municipal. de pago 5 LT. la noche. N-39º56'34'' E-32º51'47''. Km.7.623.
Dia 13 de junio.
Por la mañana visitamos en Ankara el formidable museo de las civilizaciones, donde se encuentran alojados los fondos arqueológicos, procedentes de las excavaciones de Anatolia, de las primeras civilizaciones urbanas conocidas en el mundo 8000 años ac, entre otros, también de los Hititas 1.700 años ac.
En la capital turca, también se pueden visitar, aparte de su moderna urbe, "el templo de Augusto", "La columna de Juliano" etc.
Después de la visita, que nos ha encantado, continuamos ruta rumbo a Goreme, población considerada como centro y punto de partida para visitar las distintas formaciones geológicas y el paisaje urbano de la denominada "Capadocia". Viajamos por la gran meseta de Anatolia, viendo como paulatinamente va cambiando el paisaje del anterior dia, con grandes llanuras cultivadas de cereal con abundancia de ríos y lagos, también el calor empieza a hacer su presencia y notarse en nuestros cuerpos y en el asfalto de la carretera en el que se pegan las ruedas, aunque milagrosamente no salpica la carrocería de los vehículos que transitan, presenciando al fondo de la gran llanura el contraste del volcán nevado "Erciyes" de 3927 de altitud, ofreciendo una imagen de contraste preciosa.
Disfrutando de la luz y el color cálido del atardecer proyectado sobre las primeras formaciones que aparecían a nuestro paso, llegamos al corazón de " La Capadocia", a la pequeña, pero bonita población de Goreme.
Aparcamiento pernocta en una calle amplia y tranquila próxima al centro de la población. N-38º38'36'' E-34º49'35''. Km. 7.962.
Dia 14 de junio.
En Goreme y alrededores hay mucho que ver y disfrutar, la verdad es que el paisaje que nos rodea es impresionante. La mayoría de nosotros hemos visto imágenes de La Capadocia, pero uno no puede hacerse a la idea de lo que ofrece, hasta que está aquí y percibe la realidad y la grandiosidad de una naturaleza caprichosa e increíble, tan bien utilizada por el hombre, desarrollando toda su imaginación y creencias religiosas para aprovechar los recursos naturales de La Capadocia en su beneficio.
Hoy dedicamos la jornada a hacer algún recorrido a pie y en autocaravana entre las curiosas erosiones y formaciones de areniscas, por valles y poblaciones del entorno de Goreme.
Museo al aire libre de Capadocia (imprescindible la visita). N-38º38'32'' E-34º50'34''.
Castillo de Ortahisar. N-38º37'15'' E-34º51'55''.
Las impresionantes formaciones desde el mirador del Valle Rosa. N-38º39'09'' E-34º51'47''.
Los miradores de Yusuf Kay. N-38º38'32'' E-34º49'08''.
Los grandes edificios de los palomares de Uchisar. N-38º3759'' E-34º48'13''.
Solo por disfrutar de la Capadocia, merece la pena desplazarse por el medio que sea hasta Turquía, lo que uno vive y siente aquí es muy difícil que lo pueda vivir en otra parte del planeta, por lo tanto estamos muy contentos de la elección del viaje.
Al atardecer nos retiramos a descansar al mismo aparcamiento de dia anterior, en la población de Goreme. Km. 7.993.
Dia 15 de Junio.
Cuando decidimos viajar a Grecia y Turquía, lo comentamos con nuestros amigos Pablo y Elsa y estos nos recomendaron, que si disponíamos de la oportunidad, no dejásemos de volar la Capadocia en globo, ya que unos amigos en su visita lo habían hecho y la experiencia fué maravillosa.
Pues bien, cumpliendo la recomendación, hoy nos hemos levantado a las cuatro de la madrugada, el motivo es que uno de los numerosos atractivos que nos ofrece la Capadocia y la población de Goreme, es la de poder disfrutar del increíble paisaje, también desde el aire a bordo de un Globo aerostático.
En Goreme hay varias empresas que se dedican a ese menester, por ello, es una oportunidad no muy común de encontrar en otra parte, la que se nos presenta, así que hemos decidido conocer también la experiencia de volar en globo por primera vez, en este caso, por la Capadocia.
Elegimos una de las varias empresas que ofrecen el servicio, con la que contratamos, previo pago de 175 € por persona,1 hora y media de vuelo, para el que hay que madrugar a las cuatro de la madrugada, en el precio va incluido el trasporte, desayuno en un Caravasar, un brindis con champán después del vuelo y la entrega de un diploma.
La experiencia ha sido maravillosa, solo podemos decir que el vuelo en globo por el paisaje de Capadocia al amanecer, ha resultado un momento inolvidable, si os acercáis por aquí os recomendamos, no os lo debéis de perder.
Aunque en la Capadocia hay mucho que disfrutar, el fuerte calor que a mitad de junio está soportando la gran meseta de Anatolia que se aproxima a los 38º al medio dia, hace que cambiemos nuestra ruta mas al norte de Turquía.
Después de descansar del madrugón durante unas horas, Iniciamos ruta hacia el norte y hacia la ciudad de Ankara por otra ruta distinta a la del pasado dia, visitando de paso algunos lugares.
Kaymakli, "ciudad subterránea" que fue habitada por unas 40.000 personas, patrimonio UNESCO. N-38º27'35'' E-34º45'07''.
Agzikarahan, Caravasar, alojamiento y parada de caravanas de comerciantes de la ruta Irán - Konia, S-XIII. N-38º26'44'' E-34º08'24''.
Al atardecer llegamos a la ciudad de Ankara, donde pernoctamos en el aparcamiento, que el pasado dia tambien habíamos utilizado. N-39º56'34'' E-32º51'47''. Km.8.352.
Dia 16 de junio.
La verdad es que el comportamiento con nosotros de las personas turcas que estamos conociendo está siendo extraordinario, aunque la mayoría no hablan ingles, solo algunas personas emigradas a Alemania hablan algo de alemán, pero no importa, a base de mímica y buena voluntad para el entendimiento, uno logra pasar un buen rato con ellos, se muestran siempre muy acogedores, amables e interesados por lo que estamos haciendo en su país. En el aparcamiento y en las oficinas de la policía local, he pasado un buen rato con Hasan Çezikli y Erol Ayoin, los cuales me invitaron a tomar un té, en el que durante el mismo pasamos un buen rato . Gracias amigos por el buen rato compartido, desde España os deseamos suerte en la vida.
Proseguimos viaje rumbo al Mar Negro, en busca de temperaturas más agradables, nada más iniciar la ruta del dia, al detenernos a repostar combustible en una estación de servicio, nos damos cuenta que una rueda delantera esta baja de presión, nos dirigimos al servicio de ruedas de la estación y el operario observa que lleva un clavo incrustado. Total que repara el pinchazo y también nos revisa la presión de las otras ruedas y las pastillas de freno, advirtiéndonos que una pastilla delantera está demasiado gastada y nos recomienda, que aunque podemos continuar ruta, acercarnos a un servicio y sustituirla. Total pagado por la reparación del pinchazo y la revisión de ruedas y frenos 8 €. Propina aparte.
Proseguimos viaje dejando atrás la gran meseta de Anatolia, hasta el yacimiento arqueológico de la ciudad de Hattusa, fundada por Los Hititas 1.500 años ac. N-40º01'16 E-34º36'54''.
Después de la visita al impresionante yacimiento, con una muralla de 11 Km. pernoctamos en la misma población, al lado de la plaza del pueblo. Aparcamiento pernocta N-40º01'19'' E-34º36'33''. Km. 8.573.
Dia 17 de junio.
Proseguimos la ruta hacia el Mar Negro, visitando el yacimiento arqueológico de Yazilikaya, un lugar sagrado de los Hititas, con esculturas en relieve esculpidas en la roca, de algunos de los 1000 dioses adorados por ellos. N-40º01'32'' E-34º37'55''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la ciudad de Carsamba de 45.000 habitantes, próxima al Mar Negro y a 30 Km. de la considerada como capital del norte, Samsun 500.000 hab.
Aparcamiento pernocta de pago, Oto Park, en el centro ciudad, un lugar ideal para visitar el centro ciudad y pasar la noche. 5 LT. la noche. N-41º11'51'' E-36º43'25''. Km. 8.904.
Dia 18 de junio.
Como estamos cerca de la ciudad de Samsun, nos acercamos hasta un servicio Mercedes para reparar el problema de la pastilla de freno desgastada. Después de más de hora y media de espera en el vestíbulo del servicio, en el que aparte de ofrecerme el habitual té, revisaron el problema mecánico de los frenos y la documentación del vehículo, un empleado de Mercedes nos comenta que no disponen de las piezas a sustituir y nos recomienda acercarnos al Servicio Mercedes de la ciudad de Estambul, que se encuentra a unos 800 Km.
Conociendo como funcionan esta gente de los concesionarios y las marcas, nos ponemos en marcha y 2 Km. más adelante, en la misma ciudad, consultamos en un comercio de repuestos mecánicos, explicando el problema al empleado, el cual tira de teléfono y en media hora se presentó un mecánico con una bolsa en la que traía las pastillas de freno y las herramientas y allí mismo, sin tanta corbata, instalaciones de lujo etc, con la ayuda de un simple gato hidráulico, de los de tornillo y con la herramienta que portaba, nos cambió las cuatro pastillas de las ruedas delanteras en 45 minutos y santas pascuas, total pagado, material y mano de obra 30 €. Propina aparte.
Después de la experiencia de la avería mecánica, continuamos ruta por la carretera de la costa del Mar Negro dirección oeste, en primer lugar por una zona de delta lleno de cultivos de arroz, hasta la playa de Gerze, donde nos "bautizamos" dándonos el primer baño en el Mar Negro, que por cierto ni mucho menos es negro, es de un azul turquesa intenso. N-41º49'41'' E-35º09'46''.
Continuamos hasta el cabo y la población más al norte de Turquía, Sinop. La población de 15.000 hab. cuenta con una muralla de los genoveses y puerto pesquero. Al cabo no se puede acceder por encontrase ocupado por una base militar de la OTAN. N-42º01'28'' E-35º08'43''.
Seguimos ruta hasta el atardecer que paramos a pernoctar en el Oto Park gratuito de la población turística de Ayancik. N-41º56'51'' E-34º35'20''. Km. 9.181.
Dia 19 de junio.
Seguimos viaje por la cornisa del Mar Negro dirección oeste, por una carretera sinuosa en un constante sube y baja, con un piso bastante deteriorado, por lo que hay que conducir con cuidado. De todas formas la experiencia de visitar esta zona vale la pena. La carretera discurre por unos parajes de gran belleza, con una costa acantilada donde la impresionante masa arbórea y el verde paisaje llegan hasta el borde del mar, este último de un tono azul turquesa muy intenso.
Hoy la jornada fundamentalmente ha sido de viaje, disfrutando de un paisaje que nos ha sorprendido, con algunas paradas en miradores y poblaciones. En el camino nos encontramos con abundantes aldeas y pueblos, algunas con construcciones de antiguas casas de madera, que contrastan con las nuevas casas modernas que también se ven en el recorrido, que nos demuestran el poder adquisitivo de sus habitantes y que merece la pena visitar.
Abana, población de 2800 hab. con puerto pesquero y algunas casas de madera antiguas. N-41º58'39'' E-34º00'23''.
Inebolu, población costera de 9.700 hab. N-41º58'45'' E-33º45'54''.
Doganiurt. N-42º00'21'' E-42º00'21'' E-33º27'50''.
Cide, poblacion de 8.000 hab. con una larga playa para bañarse. N-41º53'52'' E-32º59'04''.
Al final de la jornada, paramos a pernoctar en el aparcamiento del puerto, en la pintoresca población turística de Amasra, una maravilla de pueblo con casco antiguo amurallado ubicado en una ensenada de aguas azules y trasparentes. Aparcamiento pernocta. N-41º44'56'' E-32º23'23''. Km. 9.436.
Dia 20 de junio.
Hoy dejamos la ruta por la cornisa del Mar Negro, la cual nos ha encantado. Tomamos rumbo al interior hacia el suroeste, concretamente a la población de Safranbolu de 18.000 hab., una bonita población con un casco antiguo de casas de madera, bazares, mezquitas antiguas y un Caravasar. Una población muy bonita que nos ha gustado mucho N-41º14'32 E-32º41'48''.
Continuamos ruta donde el fuerte calor provoca que nos acerquemos a la orilla de un rio para pasar las horas más duras del dia a la sombra de un gran álamo, estuvimos hasta las 5 de la tarde que comenzó a aflojar el calor y nos pusimos en marcha de nuevo.
Cuando nos encontrábamos descansando al lado del rio, se acercó el señor Ibrahim Ozturk, que estaba trabajando en su huerta, picando en la puerta de la autocaravana, para regalarnos pepinos y unas ciruelas, un detalle que nos dejó emocionados, el señor solo habla turco, pero a pesar de solo entender lo que expresábamos con los gestos, pasamos un buen rato con él, al que enseñamos la autocaravana por dentro y el correspondió, llevándonos a su huerta y enseñarnos lo que estaba cultivando. Solo por estos detalles de hospitalidad de las gentes que uno se encuentra por ahí, merece la pena perderse unos dias por las zonas rurales de cualquier país que uno visita. Gracias señor Ibrahim, desde este espacio le deseamos a usted y su familia salud y suerte en la vida.
Continuamos viaje por el valle del rio Yenice, una zona con un paisaje espectacular, con abundante y frondoso arbolado, valles y roquedos.
Al final de la jornada nos detuvimos a pernoctar en el aparcamiento de la estación de autobuses de la población de Mengen.
Aparcamiento pernocta. N-40º56'12'' E-32º04'16''. Km. 9.695.
Dia 21 de junio.
Cuando decidimos viajar a Turquía, nuestro objetivo era visitar la ciudad de Estambul y La Capadocia, además de esto hemos visitado la ciudad de Ankara, distintas partes de la meseta de Anatolia y una buena parte del Mar Negro, por lo tanto aunque Turquía tiene mucho que ofrecer y en varios meses no lo veríamos todo, nuestros objetivo está cumplido.
Hoy hace 48 dias que estamos de viaje y estamos a más de 4000 Km. de Santander, aunque no tenemos una fecha marcada para el regreso, por la experiencia de otros viajes sabíamos que con la entrada del verano y el calor que ya comienza a hacer su presencia por estas latitudes, este marcaría nuestro regreso, por lo tanto hoy por la mañana hemos decidido iniciar nuestra ruta de regreso a España.
A las 9 de la mañana después de gastar las ultimas Liras turcas en un supermercado, nos pusimos en marcha rumbo a la autopista, Estambul y la frontera griega, para continuar hasta la población pesquera de Fanari, donde ya pernoctamos hace dos semanas.
El paso por la frontera de Turquía a Grecia, ha resultado sencillo, apenas nos hicieron perder tiempo, unos quince minutos. Por parte de la policía turca, solo revisaron la documentación y se limitaron a estampar el sello de salida en los pasaportes. La policía griega revisó la documentación y paso revisión visual al interior de la autocaravana y los compartimentos externos de esta.
Aparcamiento pernocta en el puerto de Fanari (Grecia). N-40º57'39'' E-25º07'42''. Km.10.403.
Dia 22 de junio.
Continuamos ruta de regreso por la excelente autopista de peaje que une la frontera turca con la ciudad griega de Igoumenitsa. Nada más llegar nos dirigimos a la estación marítima para confirmar los billetes del barco que teníamos abierto y aunque podíamos haber confirmado fecha de embarque previa por teléfono, no lo hicimos por no estar sujetos a ninguna fecha en el viaje. Confirmamos los billetes para el domingo dia 24 por la noche.
Aparcamiento pernocta en el puerto viejo, al lado del centro ciudad, N-39º30'03'' E-20º15'45''. Km. 10.979.
Dias 23 y 24 de junio.
Los dias 23 y 24 de junio, como colofón final del viaje por Grecia y Turquía, los destinamos a disfrutar y descansar en la espléndida playa de Igoumenitsa, un extraordinario paraje situado a unos siete Km. del puerto y la ciudad, con abundante arbolado y una playa de más de 4 Km. de arena fina, en un mar Jónico tranquilo y trasparente.
El dia 24 de junio a las 11 de la noche embarcamos en el ferry que nos lleva rumbo a la ciudad italiana de Ancona. Nos vamos con pena, pero contentos de todo lo vivido en estos dos países en los que hemos disfrutado y aprendido muchas cosas. Atrás quedan algunos miles de Km. recorridos en ellos con montones de vivencias y anécdotas que nos llevamos en nuestro recuerdo.
Aparcamiento pernocta en la playa de Igoumenitsa. N-39º30'41'' E-20º13'12''.
Dia 25 de junio.
A las 6 de la tarde desembarcamos del barco en la ciudad italiana de Ancona, por lo cual y dada la hora, decidimos pernoctar en el área de servicio para autocaravanas, próximo a la ciudad, que ya utilizamos en el viaje de ida.
Área de servicio pernocta de pago en Ancona, propiedad de un club de autocaravanas local. N-43º36'01'' E-13º29'08'', 12€ noche.
Dia 26 de junio.
La temperatura que está soportando Italia es muy alta para estas fechas, 39º ayer en Ancona, así que en vista del panorama y como no tenemos ninguna prisa para nuestro regreso, hemos decidido marcar nuestra ruta más al norte, por los Alpes, en busca de una temperatura más agradable.
Por la mañana temprano nos ponemos en marcha, inicialmente por la costa adriática hacia el norte fuera de las autopistas de peaje, viajando por Rímini, Ravena etc, para continuar la ruta por la gran llanura y valle del rio Poo, dirección Ferrara y Cremona, donde al final del dia a 18 Km. después de pasar Cremona, pernoctamos en el área de servicio para autocaravanas de la bonita población de Pizzighettone, una población ideal para dar un paseo de atardecer por el casco antiguo, disfrutando de su calles y casas medievales entorno al rio Ada, la muralla, la iglesia románica o la imponente torre del S-XII.
Aparcamiento pernocta en la pequeña pero tranquila área para autocaravanas de Pizzighettone. En el área no funcionaba la toma de agua. N.45º11'07'' E-9º47'38''. Km.11.475.
Dia 27 de junio.
Continuamos viaje de regreso, por el entorno de la ciudad de Torino rumbo al valle de Susa, desde donde ascendimos el puerto alpino de Moncenisio, una de las entradas a Francia desde la ruta de Torino a través de los Alpes.
Una vez superado el puerto, dejamos atrás Italia y nos adentramos en el país galo por el puerto de Mont Cenis, paralelo a Sestriere, y el parque nacional de La Vanoise, Savoie, una maravilla de ruta y paisaje alpino, que nos recibe en pleno estado de floración y un verdor primavera de la alta montaña alpina de una gran belleza. N-45º15'42'' E-6º54'03''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la localidad francesa del valle del rio Arc, Aiguebelle.
Aparcamiento pernocta en el área de servicio para autocaravanas gratuita. N-45º32'37'' E-6º18'22''. Km. 11.866.
Dia 28 de junio.
Continuamos viaje fuera de las autopistas de peaje por la Saboya francesa, acompañados por un paisaje extraordinario, hacia la ciudad de Chamberí, para continuar por Macon hasta la bonita población de Cluny.
Desde hace tiempo teníamos ganas de visitar Cluny, así que en esta ocasión que nos encontramos cerca no podíamos pasar sin visitar la bonita población, considerada como la cuna del románico, desde Cluny la orden de los Benedictinos expandió por Europa la arquitectura y arte del románico, que hoy tanto nos gusta y siempre que se nos presenta la ocasión disfrutamos.
Como era el medio dia aprovechamos para dar un paseo por la población y visitar los restos de la abadía, donde se pueden apreciar las enormes bases que la sustentaban. N-46º25'59'' E-4º39'48''.
Después de la visita, en la que aprovechamos para comer y el descanso, continuamos ruta hacia el sur de Francia por una vía con tramos con autovía y carretera rápida, hasta la ciudad de Anguleme donde en principio nos dirigimos al área para autocaravanas que conocíamos, situada en el parque del agua, viendo que estaba cerrada y el espacio prohibido para autocaravanas, situación que no nos extrañó, ya que la última vez que estuvimos allí, el área se había convertido en un auténtico lugar de acampada. En vista de la situación decidimos desplazarnos unos 20 Km al sur de Anguleme al área para autocaravanas de la pequeña, pero bonita población de Voeuil et Giget. Aparcamiento pernocta. N-45º35'05'' E-0º09'16''. Km. 12.538.
Dia 29 de Junio.
Continuamos viaje para cubrir la última etapa de nuestro viaje, dirección frontera española y Santander donde llegamos a las 8 de la tarde.
Final del viaje:
Dias de viaje 57.
Km. recorridos total. 13.120.
Horas de barco 46.
Conclusiones sobre nuestro viaje por Turquía:
Nuestra experiencia de viaje por Turquía ha sido de 14 dias y aunque evidentemente no hemos recorrido todo el país, si hemos visitado una amplia parte de este, por lo cual nos hacemos una idea de la situación del país y lo que este ofrece a los viajeros.
El territorio turco abarca 800.000 Km2, con 80 millones de habitantes, ubicado apenas un 3% en el Continente europeo y el resto en Asía, por ello lo podemos definir como un país donde en cada esquina aparece un contraste, desde las impresionantes ciudades de Estambul y Ankara, sin duda, hoy motores de la economía del país, que acogen más de 20 millones de hab, donde edificios y rascacielos de la más moderna arquitectura, con una periferia industrial importante, contrastan con los tradicionales bazares, zocos y los barrios más humildes. La gran llanura de Anatolia,donde se fundó la primera ciudad del mundo Çatal Hüyük, además de ser la patria de los Hititas, que hoy nos ofrece importantes hallazgos arqueológicos. Anatolia, poblada de ciudades, aldeas y pueblos actualmente es el gran granero del país con inmensos campos cultivados de cereales, regados por el agua de sus lagos y ríos provenientes de montañas nevadas, algunas se elevan por encima de los 6.000 mt. de altitud. La cornisa del Mar Negro, que con sorpresa vemos que es de un intenso color turquesa, con impresionantes acantilados donde el verdor del paisaje y los frondosos bosques se acercan hasta la orilla del mar.
Cuestiones políticas, religiosas o de otra índole aparte, Turquía nos ha sorprendido gratamente, por el amable trato de las gentes que hemos conocido, por su desarrollo y la gran actividad del país, que se percibe en cada paso que das por su territorio, y por las grandes bellezas que Turquía alberga y nos ofrece, hemos disfrutado mucho y guardamos un gran recuerdo de ese país.
Hacer turismo en un país, que no está integrado en la UE. como Turquía, en estos momentos de crisis en Europa, resulta bastante asequible, con un IVA del 8% frente al 23% de Grecia o Italia y unos precios bastante más bajos que los de Europa sorprende a cualquier viajero, sobre todo si te alejas de la ciudad de Estambul, donde los precios que te cobran, aunque algo más baratos, se ajustan a lo que estamos acostumbrados a pagar en nuestro país. En el resto del país los precios pueden ser la mitad que nos cuestan las cosas en España, situación aparte es el gasoil 1,60 € de media por Lt. esto se comprende cuando ves que la mayoría de los vehículos turcos funcionan a gas y este cuesta menos de 1 € Klg.
Circular con la autocaravana por Turquía:
Turquía posee grandes infraestructuras viales, una moderna autopista de peaje con tres carriles por sentido de marcha, con amplias áreas de descanso, que ofrecen multiples servicios, en el entorno de las ciudades de Estambul y Ankara, uniendo ambas por autopista. El resto del país está unido por una red principal de autovías gratuitas de 2 carriles por sentido, aunque por los constantes tramos en obras, motivos climáticos, frio en invierno y calor en verano y la espectacular circulación de camiones, la calzada de éstas, en algunos tramos está en pésimo estado, no obstante se percibe un futuro vial prometedor, ya que por su actual y buena situación económica, la mayor parte de las carreteras del país se encuentra en obras, bien de mejora de las actuales vías o la creación de nuevas infraestructuras. El resto de vías de la red secundaria se encuentran en la misma situación, por lo que hay que circular con cuidado, aunque como he comentado, las constantes obras de mejora auguran un futuro prometedor tambien en la red secundaria.
En Turquía es necesario circular con tranquilidad, la velocidad está bastante controlada por medio de cámaras y los conductores turcos no suelen correr mucho, por la experiencia vivida con ellos, como en otros países visitados, siempre notas alguna forma diferente en la conducción, pero a pesar de la fuerte carga de tráfico, sobre todo de camiones, en las vías del entorno de las ciudades, especialmente de Ankara y Estambul, en mi opinión, el comportamiento ante el vehículo y la conducción de los turcos es aceptable.
Los turcos, muy diferentes de carácter a los griegos, se muestran curiosos, expresivos y parece que siempre están de buen humor. La autocaravana, por lo que demuestran, no pasa desapercibida para ellos, parece que les tiene entusiasmados, estés donde estés, en cualquier parte del país la miran y remiran, a veces se desconciertan con la matricula a la que parecen no ubicar, si tienen ocasión te saludan y te preguntan si eres alemán o de dónde eres, su gesto habitual es darte la mano o ofrecerte un té, aunque es difícil entenderse con ellos ya que pocos son los que hablan inglés, acaso algún emigrante retornado de Alemania, sobre todo por la zona norte, que habla alemán o un poco de inglés.
La seguridad en Turquía.
¿Es seguro viajar a Turquía? o ¿Cómo está la situación?, quizás estas sean las preguntas más habituales entre las personas que planeamos viajar a este país. Es cierto que Turquía en este aspecto, tal vez, es el país más desconocido o peor informado del mundo. En general, los occidentales tenemos muchos prejuicios que sólo desaparecen cuando por fin visitamos Turquía u otros países fuera de nuestra zona de influencia europea. Estas preguntas para un turco son imposibles de entender, pero ante la ignorancia que muestra el mundo occidental sobre estas otras partes del mundo, los turcos, acostumbrados a estas cosas, se lo toman a broma, pero se ve, se nota que es un asunto serio para la imagen de Turquía que les preocupa, quizas por ello siempre tratan de que te sientas a gusto en su pais.
Lo cierto es que después de nuestra experiencia viajera por el país, Turquía, con algunas precauciones como en todas partes, quizás sea uno de los países más seguros del mundo para viajar. La tasa de crimen es la más baja en comparación con muchos países de Europa occidental. Los ataques de los terroristas que ocurrieron hace años no han cambiado la situación, pero para saber por dónde andamos quizás sea necesario recordar que otros actos semejantes o más graves han ocurrido en Londres, New York, Madrid y otras muchas grandes ciudades del mundo y que no existe garantía de que no vuelvan a pasar en otro rincón del planeta o en otro momento, de eso o de actos terroristas, los españoles sabemos bastante. Lo curioso del caso es que estos actos cuando ocurren en un país europeo o en el nuestro propio, parece que no influyen tanto en las visitas turísticas, aunque en Turquía hayan ocurrido menos atentados terroristas con respecto a otros países europeos y muchísimos menos que en España.
Las historias urbanas, los prejuicios y la mala información mediatica a la que estamos sometidos, unidos a nuestras propias debilidades humanas, enseguida hacen pensar en Turquía como un territorio en guerra o inseguro. Aunque algún europeo acostumbrado "a su terruño" diga lo contrarío, los que imaginan Turquía como un país medieval, no llegan a entender la verdad, quizás esa opinión en algunos que han visitado el país, está formada por la visión de los grandes contrastes que se aprecian en un país como este que no acaban de comprender. Por eso, la frase: "No me lo imaginaba así, Turquía es un país muy moderno y desarrollado", es tan repetidamente pronunciada por la mayoría de los turistas o viajeros que visitamos Turquía, ante nuestro asombro de la realidad de lo que estamos viendo y viviendo.
Naturalmente, se recomienda a los viajeros que tomen las mismas precauciones que en otra parte del mundo. Aunque aumentan los hurtos, los robos y los pequeños atracos, la situación todavía no es tan grave como en muchas capitales europeas. Especialmente en Estambul (Gran Bazar, Bazar Egipcio, Sultanahmet y Taksim) o en Ankara se pueden dar situaciones semejantes a otras partes del mundo, pero Turquía no es solo Estambul, el resto del país no tiene los problemas de una ciudad gigantesca de unos 15 000 000 de habitantes.
De todas formas siempre hay que tener en cuenta que aquí estamos en un país que está fuera de la UE y por lo tanto las leyes, las normas y los derechos no son iguales a los que estamos acostumbrados. En Turquía son pocos los camping que hemos visto, solo en la Capadocia hemos visto alguno. Nosotros en nuestra estancia siempre hemos utilizado aparcamientos para nuestras visitas o pernoctas, de pago o gratuitos, según la situación, no hemos tenido ningún problema referente a la seguridad, al igual que en otros países que hemos estado si hemos percibido algunos detalles, que aunque se puede considerar un país seguro, en Turquía no te debes quedar en lugares aislados o solitarios, por muy idílicos que estos parezcan, con una autocaravana, es necesario utilizar para el aparcamiento y la pernocta espacios que se pueden considerar seguros, ubicados en los núcleos de población, bien de pago o libres, pero siempre dentro del espacio urbano. Para localizar estos espacios es importante utilizar nuestra experiencia viajera o lo que suelo llamar "olfato autocaravanista".
La propia policía militar, en un área de descanso de la carretera entre Ankara y la Capadocia, se nos acercó y nos advirtió, que por seguridad, no permanecer mucho tiempo en estos espacios y siempre con la puertas cerradas por dentro, pero esa situación no es muy diferente en España y en Europa donde hay que tomar precauciones de ese tipo. También hay que tener en cuenta que nosotros en nuestros viajes por ahí, casi siempre viajamos solos y por ello, en todas partes que visitamos, quizas tengamos que tomar más precauciones que quienes viajan en grupo.
La época climática más favorable para visitar Turquía en una autocaravana, según nuestro punto de vista, desde principios del mes de abril hasta finales de mayo, el resto del año nos podemos encontrar con temperaturas desagradables de frio o calor.
Par finalizar comentar que de toda nuestra experiencia en el viaje, lo mejor de todo, nos quedamos con la gente que hemos conocido y convivido.
Para ver todas la imágenes tomadas en los sitios visitados de la segunda parte del viaje PULSAR AQUÍ
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.
Hoy el dia lo dedicamos a viajar. Dejamos el país heleno del que tanto hemos disfrutado hasta nuestro regreso y continuamos ruta por Turquía inicialmente hacia la ciudad de Estambul.
Trámites en la frontera:
1º Una vez pasado en control de la frontera griega en el que prácticamente no te retienen, continuamos hacia delante más de 1 Km. y después de pasar el puente del rio, ingresamos en la frontera turca. Si no se ha obtenido previamente la visa de entrada turca en España, aparcar la autocaravana antes de entrar en las cabinas de control y dirigirse con todos los pasaportes de los viajeros a la cabina de obtención de visa. Después de pagar 15€ por visado y obtener la visa, dirigirse con el vehículo a la cabina de revisión de pasaportes.
2º Una vez superado el trámite, continuar adelante hasta la cabina de revisión de la documentación del vehículo, entregar, pasaportes con el visado, carta verde del seguro y permiso de conducir internacional del conductor del vehículo (este último documento es aconsejable ya que vamos a conducir fuera de la UE y cualquier percance nos puede acarrear algún problema).
3º A continuación, continuar adelante con el vehículo hasta la cabina de la inspección de aduana y revisión, de nuevo presentar toda la documentación, es posible que revisen el vehículo, si no lo hacen, pondrán un sello en el pasaporte del conductor del vehículo, el cual para poder salir del país tendrá que salir con el vehículo que entró. Punto final.
El gasoil en Turquía se llama "motorin", para circular por las autopistas de peaje turcas, es necesario obtener la carta magnética KGS. si no se tiene en cuenta esto, no hay problema, en las puertas del peaje, hay personas que te las venden, pero a un precio más alto. Nosotros no lo hicimos y pagamos en la reventa del peaje de salida 30€ por una tarjeta que después sirve para todas las autopistas de Turquía, pero esta estaba cargada con solo 5 €. unas 11,5 Lt.
Las tarjetas magnéticas también se pueden adquirir, si la saturada circulación lo permite, aparcando el vehículo a la derecha, en el aparcamiento, antes de entrar en las parrillas de control y pago, dirigiéndote a la ventanilla lateral de compra de tarjetas, el precio real es de dos opciones, 100 TL o 50 TL, el cambio oficial aproximado es de 1€ 2,30 Liras turcas. Si no se dispone de Liras turcas no hay problema, normalmente, salvo en sitios muy oficiales, te aceptan el euro en todo el país, pero el cambio que te suelen practicar es de 1€ = 2 Lt.
La ciudad de Estambul es una urbe muy desarrollada con más de 15 millones de hab, que se prolonga por más de cien Km. donde existen grandes problemas de circulación de vehículos, con una autocaravana es aconsejable entrar al centro de Estambul por autopista de peaje, el resto de las vías de acceso está tremendamente saturado, también existen restricciones y muchas obras, no todos los dias de la semana pueden circular ciertos vehículos.
Aparcamiento pernocta en Estambul, próximo al centro histórico, junto al mar y el barrio pesquero, donde se puede comer un buen pescado a precio muy asequible. El aparcamiento es propiedad de uno de los centros deportivos privados, de pago 20 € dia con vigilancia y servicio de wc, duchas etc. El aparcamiento, aunque un poco ruidoso, sin tener las condiciones de un área de servicio para autocaravanas, en una ciudad como Estambul, es un auténtico lujo para estar unos dias, ya que está situado junto a un parque y el mar, a escasos 400 mt. de la mezquita azul y del centro histórico de Estambul, denominado como Fatih Belediyesi.
Inicio del carril de desvió al aparcamiento. N-41º00'10 E-28º57'58''.
Puerta de acceso aparcamiento. N-41º00'10'' E-28º58'05''.
Al llegar al aparcamiento recibimos la alegría de encontrarnos a los compañeros autocaravanistas españoles Jesús, de La Rioja, al que conocía, Luis, de Cantabria, Vicente, de Vizcaya y Miguel, de Guipúzcoa, acompañados de sus esposas, que habían llegado a la ciudad por la mañana vía Albania y Bulgaria. Cuando llevas por ahí de viaje más de 1 mes sin ver a nadie conocido, resulta muy agradable encontrarte con algunas personas. En los dias de estancia en Estambul, aunque nosotros por el dia y conforme a nuestros gustos recorríamos la ciudad a nuestro aire, por las tardes compartimos momentos de charla muy agradables. Gracias amigos. Km. 7169.
Dias 08-09-10-11 de junio.
Nuestra estancia en Estambul se ha prolongado durante 4 noches, los dias 08-09-10-11-de junio los destinamos a visitar la maravillosa ciudad de la antigua Constantinopla.
He viajado por todos los continentes de este mundo y por muchas ciudades, grandes y pequeñas, hace casi 30 años había estado en Estambul, ciudad de la que guardaba un grato recuerdo, pero no sé si será por mi condición de jubilado o por que no es igual estar en un lugar por motivos de trabajo que de ocio, o porque el viajar en una autocaravana y vivir una ciudad a tu aire sin que nadie "te marque el paso", el caso es que nos hemos quedado sorprendidos de todo lo que hoy ofrece la ciudad turca, una auténtica maravilla de ciudad.
Creo que la ciudad de Estambul, cuna de las más diversas civilizaciones, por su carácter exótico y cosmopolita, sus costumbres que saltan a la vista en cada esquina, por su patrimonio histórico y artístico, por la belleza y enclave de su urbe, frente al mar de Mármara, "el Cuerno de oro" y "el estrecho del Bósforo", que separa Europa de Asia, por el carácter acogedor de sus gentes, con constantes manifestaciones de convivencia común, siempre alegres y en armonía, por todo lo que ofrece a cualquier viajero, Estambul, en mi opinión, hoy es una de las ciudades más impresionante del mundo que he conocido y que recomendamos visitar a todo aquel que disponga de tiempo e inquietud para conocer y sentir nuevas sensaciones.
Aunque uno esté en la ciudad por más de un mes, estoy seguro que no tendrá tiempo para descubrir o visitar una pequeña parte de los multiples rincones que la ciudad turca alberga y nos ofrece, por ello y porque nuestro objetivo es conocer también algo más del país turco, durante estos dias de estancia hemos seleccionado para la visita algunas cosas que creemos son imprescindibles, "La mezquita azul", "Santa Sofía", "El palacio de Topkapi", " La cisterna de Yerebatan", "La mezquita de Ahmet", "El gran bazar", "La torre Gálata", darse un paseo en barco por "El Bósforo", "la mezquita de Solimán" y "el bazar de las especias", entre otras cosas que se pueden vivir y disfrutar en Estambul, creemos que estas son imprescindibles para cualquier visitante.
Dia 12 de junio.
Somos conscientes que la ciudad de Estambul ofrece mucho más que lo que se puede disfrutar en tres dias, pero como ya he comentado y repito, nuestra intención, aparte de conocer la antigua Constantinopla, es conocer también lo que podamos del país turco, el cual es muy desconocido por nosotros, por ello, con sentimiento de pena, por la mañana nos despedíamos de nuestros compañeros autocaravanistas españoles que proseguían ruta hacia el Mar Negro y también de la ciudad de Estambul, de la que tanto hemos disfrutado.
Ponemos rumbo a la ciudad de Ankara, capital de Turquía, inicialmente pasando el puente por encima del estrecho del Bósforo, dejando atrás Europa y continuando la ruta por Asia, momento que para Senia fue muy emotivo y especial, ya que ella no había estado nunca en Asia.
Conforme vamos circulando con nuestra autocaravana por la amplia y concurrida autopista de tres carriles, sobre todo de grandes camiones, vamos percibiendo la gran actividad y el desarrollo que Turquía nos ofrece en esta primera ruta por el país, enormes y modernos edificios de más de 100 alturas, con arquitecturas de los más diversos materiales, entre ellos el acero y cristal, abundantes polígonos industriales y fábricas, puertos marítimos con gran actividad de buques esperando atracar para operar en sus muelles, coches, furgonetas, camiones y autobuses de primera gama circulando etc. nos demuestran que después de haber visto y vivido la ciudad de Estambul, estamos ante un país desarrollado y que, en el aspecto económico, en absoluto tiene nada que envidiar a muchos de los recorridos por nosotros en Europa y en el mundo.
Con esta sensación proseguimos la ruta, acompañada de la sorpresa que representa para nosotros que somos de norte peninsular de España, el encontrar y percibir también en esta latitud un paisaje que nos resulta familiar, lleno de praderas, bosques verdes y primaverales, con pueblos de casas con arquitectura, donde destaca el colorido rojo de los tejados a cuatro aguas.
A media tarde llegamos a la ciudad de Ankara de más de cinco millones de hab. donde de nuevo sentimos el contraste que se da en las grandes ciudades de Asia. Ankara una ciudad moderna con edificios de arquitectura vanguardista, nos sorprendió con un centro histórico con ruinas romanas y ciudadela Bizantina, habitado por la población marginal que se ha dado cita en este singular y antiguo enclave de la ciudad, enclave situado justo enfrente de los edificios y construcciones más modernas. Después de buscar aparcamiento para nuestra autocaravana, dimos un paseo por el castillo y la zona histórica que se encontraba en fase de recuperación, donde los habitantes de la zona se mostraban sonrientes y amables, desde el castillo se disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad.
Aparcamiento pernocta en Ankara, en el centro histórico y al lado de la muralla del castillo, en un aparcamiento de la policía municipal. de pago 5 LT. la noche. N-39º56'34'' E-32º51'47''. Km.7.623.
Dia 13 de junio.
Por la mañana visitamos en Ankara el formidable museo de las civilizaciones, donde se encuentran alojados los fondos arqueológicos, procedentes de las excavaciones de Anatolia, de las primeras civilizaciones urbanas conocidas en el mundo 8000 años ac, entre otros, también de los Hititas 1.700 años ac.
En la capital turca, también se pueden visitar, aparte de su moderna urbe, "el templo de Augusto", "La columna de Juliano" etc.
Después de la visita, que nos ha encantado, continuamos ruta rumbo a Goreme, población considerada como centro y punto de partida para visitar las distintas formaciones geológicas y el paisaje urbano de la denominada "Capadocia". Viajamos por la gran meseta de Anatolia, viendo como paulatinamente va cambiando el paisaje del anterior dia, con grandes llanuras cultivadas de cereal con abundancia de ríos y lagos, también el calor empieza a hacer su presencia y notarse en nuestros cuerpos y en el asfalto de la carretera en el que se pegan las ruedas, aunque milagrosamente no salpica la carrocería de los vehículos que transitan, presenciando al fondo de la gran llanura el contraste del volcán nevado "Erciyes" de 3927 de altitud, ofreciendo una imagen de contraste preciosa.
Disfrutando de la luz y el color cálido del atardecer proyectado sobre las primeras formaciones que aparecían a nuestro paso, llegamos al corazón de " La Capadocia", a la pequeña, pero bonita población de Goreme.
Aparcamiento pernocta en una calle amplia y tranquila próxima al centro de la población. N-38º38'36'' E-34º49'35''. Km. 7.962.
Dia 14 de junio.
En Goreme y alrededores hay mucho que ver y disfrutar, la verdad es que el paisaje que nos rodea es impresionante. La mayoría de nosotros hemos visto imágenes de La Capadocia, pero uno no puede hacerse a la idea de lo que ofrece, hasta que está aquí y percibe la realidad y la grandiosidad de una naturaleza caprichosa e increíble, tan bien utilizada por el hombre, desarrollando toda su imaginación y creencias religiosas para aprovechar los recursos naturales de La Capadocia en su beneficio.
Hoy dedicamos la jornada a hacer algún recorrido a pie y en autocaravana entre las curiosas erosiones y formaciones de areniscas, por valles y poblaciones del entorno de Goreme.
Museo al aire libre de Capadocia (imprescindible la visita). N-38º38'32'' E-34º50'34''.
Castillo de Ortahisar. N-38º37'15'' E-34º51'55''.
Las impresionantes formaciones desde el mirador del Valle Rosa. N-38º39'09'' E-34º51'47''.
Los miradores de Yusuf Kay. N-38º38'32'' E-34º49'08''.
Los grandes edificios de los palomares de Uchisar. N-38º3759'' E-34º48'13''.
Solo por disfrutar de la Capadocia, merece la pena desplazarse por el medio que sea hasta Turquía, lo que uno vive y siente aquí es muy difícil que lo pueda vivir en otra parte del planeta, por lo tanto estamos muy contentos de la elección del viaje.
Al atardecer nos retiramos a descansar al mismo aparcamiento de dia anterior, en la población de Goreme. Km. 7.993.
Dia 15 de Junio.
Cuando decidimos viajar a Grecia y Turquía, lo comentamos con nuestros amigos Pablo y Elsa y estos nos recomendaron, que si disponíamos de la oportunidad, no dejásemos de volar la Capadocia en globo, ya que unos amigos en su visita lo habían hecho y la experiencia fué maravillosa.
Pues bien, cumpliendo la recomendación, hoy nos hemos levantado a las cuatro de la madrugada, el motivo es que uno de los numerosos atractivos que nos ofrece la Capadocia y la población de Goreme, es la de poder disfrutar del increíble paisaje, también desde el aire a bordo de un Globo aerostático.
En Goreme hay varias empresas que se dedican a ese menester, por ello, es una oportunidad no muy común de encontrar en otra parte, la que se nos presenta, así que hemos decidido conocer también la experiencia de volar en globo por primera vez, en este caso, por la Capadocia.
Elegimos una de las varias empresas que ofrecen el servicio, con la que contratamos, previo pago de 175 € por persona,1 hora y media de vuelo, para el que hay que madrugar a las cuatro de la madrugada, en el precio va incluido el trasporte, desayuno en un Caravasar, un brindis con champán después del vuelo y la entrega de un diploma.
La experiencia ha sido maravillosa, solo podemos decir que el vuelo en globo por el paisaje de Capadocia al amanecer, ha resultado un momento inolvidable, si os acercáis por aquí os recomendamos, no os lo debéis de perder.
Aunque en la Capadocia hay mucho que disfrutar, el fuerte calor que a mitad de junio está soportando la gran meseta de Anatolia que se aproxima a los 38º al medio dia, hace que cambiemos nuestra ruta mas al norte de Turquía.
Después de descansar del madrugón durante unas horas, Iniciamos ruta hacia el norte y hacia la ciudad de Ankara por otra ruta distinta a la del pasado dia, visitando de paso algunos lugares.
Kaymakli, "ciudad subterránea" que fue habitada por unas 40.000 personas, patrimonio UNESCO. N-38º27'35'' E-34º45'07''.
Agzikarahan, Caravasar, alojamiento y parada de caravanas de comerciantes de la ruta Irán - Konia, S-XIII. N-38º26'44'' E-34º08'24''.
Al atardecer llegamos a la ciudad de Ankara, donde pernoctamos en el aparcamiento, que el pasado dia tambien habíamos utilizado. N-39º56'34'' E-32º51'47''. Km.8.352.
Dia 16 de junio.
La verdad es que el comportamiento con nosotros de las personas turcas que estamos conociendo está siendo extraordinario, aunque la mayoría no hablan ingles, solo algunas personas emigradas a Alemania hablan algo de alemán, pero no importa, a base de mímica y buena voluntad para el entendimiento, uno logra pasar un buen rato con ellos, se muestran siempre muy acogedores, amables e interesados por lo que estamos haciendo en su país. En el aparcamiento y en las oficinas de la policía local, he pasado un buen rato con Hasan Çezikli y Erol Ayoin, los cuales me invitaron a tomar un té, en el que durante el mismo pasamos un buen rato . Gracias amigos por el buen rato compartido, desde España os deseamos suerte en la vida.
Proseguimos viaje rumbo al Mar Negro, en busca de temperaturas más agradables, nada más iniciar la ruta del dia, al detenernos a repostar combustible en una estación de servicio, nos damos cuenta que una rueda delantera esta baja de presión, nos dirigimos al servicio de ruedas de la estación y el operario observa que lleva un clavo incrustado. Total que repara el pinchazo y también nos revisa la presión de las otras ruedas y las pastillas de freno, advirtiéndonos que una pastilla delantera está demasiado gastada y nos recomienda, que aunque podemos continuar ruta, acercarnos a un servicio y sustituirla. Total pagado por la reparación del pinchazo y la revisión de ruedas y frenos 8 €. Propina aparte.
Proseguimos viaje dejando atrás la gran meseta de Anatolia, hasta el yacimiento arqueológico de la ciudad de Hattusa, fundada por Los Hititas 1.500 años ac. N-40º01'16 E-34º36'54''.
Después de la visita al impresionante yacimiento, con una muralla de 11 Km. pernoctamos en la misma población, al lado de la plaza del pueblo. Aparcamiento pernocta N-40º01'19'' E-34º36'33''. Km. 8.573.
Dia 17 de junio.
Proseguimos la ruta hacia el Mar Negro, visitando el yacimiento arqueológico de Yazilikaya, un lugar sagrado de los Hititas, con esculturas en relieve esculpidas en la roca, de algunos de los 1000 dioses adorados por ellos. N-40º01'32'' E-34º37'55''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la ciudad de Carsamba de 45.000 habitantes, próxima al Mar Negro y a 30 Km. de la considerada como capital del norte, Samsun 500.000 hab.
Aparcamiento pernocta de pago, Oto Park, en el centro ciudad, un lugar ideal para visitar el centro ciudad y pasar la noche. 5 LT. la noche. N-41º11'51'' E-36º43'25''. Km. 8.904.
Dia 18 de junio.
Como estamos cerca de la ciudad de Samsun, nos acercamos hasta un servicio Mercedes para reparar el problema de la pastilla de freno desgastada. Después de más de hora y media de espera en el vestíbulo del servicio, en el que aparte de ofrecerme el habitual té, revisaron el problema mecánico de los frenos y la documentación del vehículo, un empleado de Mercedes nos comenta que no disponen de las piezas a sustituir y nos recomienda acercarnos al Servicio Mercedes de la ciudad de Estambul, que se encuentra a unos 800 Km.
Conociendo como funcionan esta gente de los concesionarios y las marcas, nos ponemos en marcha y 2 Km. más adelante, en la misma ciudad, consultamos en un comercio de repuestos mecánicos, explicando el problema al empleado, el cual tira de teléfono y en media hora se presentó un mecánico con una bolsa en la que traía las pastillas de freno y las herramientas y allí mismo, sin tanta corbata, instalaciones de lujo etc, con la ayuda de un simple gato hidráulico, de los de tornillo y con la herramienta que portaba, nos cambió las cuatro pastillas de las ruedas delanteras en 45 minutos y santas pascuas, total pagado, material y mano de obra 30 €. Propina aparte.
Después de la experiencia de la avería mecánica, continuamos ruta por la carretera de la costa del Mar Negro dirección oeste, en primer lugar por una zona de delta lleno de cultivos de arroz, hasta la playa de Gerze, donde nos "bautizamos" dándonos el primer baño en el Mar Negro, que por cierto ni mucho menos es negro, es de un azul turquesa intenso. N-41º49'41'' E-35º09'46''.
Continuamos hasta el cabo y la población más al norte de Turquía, Sinop. La población de 15.000 hab. cuenta con una muralla de los genoveses y puerto pesquero. Al cabo no se puede acceder por encontrase ocupado por una base militar de la OTAN. N-42º01'28'' E-35º08'43''.
Seguimos ruta hasta el atardecer que paramos a pernoctar en el Oto Park gratuito de la población turística de Ayancik. N-41º56'51'' E-34º35'20''. Km. 9.181.
Dia 19 de junio.
Seguimos viaje por la cornisa del Mar Negro dirección oeste, por una carretera sinuosa en un constante sube y baja, con un piso bastante deteriorado, por lo que hay que conducir con cuidado. De todas formas la experiencia de visitar esta zona vale la pena. La carretera discurre por unos parajes de gran belleza, con una costa acantilada donde la impresionante masa arbórea y el verde paisaje llegan hasta el borde del mar, este último de un tono azul turquesa muy intenso.
Hoy la jornada fundamentalmente ha sido de viaje, disfrutando de un paisaje que nos ha sorprendido, con algunas paradas en miradores y poblaciones. En el camino nos encontramos con abundantes aldeas y pueblos, algunas con construcciones de antiguas casas de madera, que contrastan con las nuevas casas modernas que también se ven en el recorrido, que nos demuestran el poder adquisitivo de sus habitantes y que merece la pena visitar.
Abana, población de 2800 hab. con puerto pesquero y algunas casas de madera antiguas. N-41º58'39'' E-34º00'23''.
Inebolu, población costera de 9.700 hab. N-41º58'45'' E-33º45'54''.
Doganiurt. N-42º00'21'' E-42º00'21'' E-33º27'50''.
Cide, poblacion de 8.000 hab. con una larga playa para bañarse. N-41º53'52'' E-32º59'04''.
Al final de la jornada, paramos a pernoctar en el aparcamiento del puerto, en la pintoresca población turística de Amasra, una maravilla de pueblo con casco antiguo amurallado ubicado en una ensenada de aguas azules y trasparentes. Aparcamiento pernocta. N-41º44'56'' E-32º23'23''. Km. 9.436.
Dia 20 de junio.
Hoy dejamos la ruta por la cornisa del Mar Negro, la cual nos ha encantado. Tomamos rumbo al interior hacia el suroeste, concretamente a la población de Safranbolu de 18.000 hab., una bonita población con un casco antiguo de casas de madera, bazares, mezquitas antiguas y un Caravasar. Una población muy bonita que nos ha gustado mucho N-41º14'32 E-32º41'48''.
Continuamos ruta donde el fuerte calor provoca que nos acerquemos a la orilla de un rio para pasar las horas más duras del dia a la sombra de un gran álamo, estuvimos hasta las 5 de la tarde que comenzó a aflojar el calor y nos pusimos en marcha de nuevo.
Cuando nos encontrábamos descansando al lado del rio, se acercó el señor Ibrahim Ozturk, que estaba trabajando en su huerta, picando en la puerta de la autocaravana, para regalarnos pepinos y unas ciruelas, un detalle que nos dejó emocionados, el señor solo habla turco, pero a pesar de solo entender lo que expresábamos con los gestos, pasamos un buen rato con él, al que enseñamos la autocaravana por dentro y el correspondió, llevándonos a su huerta y enseñarnos lo que estaba cultivando. Solo por estos detalles de hospitalidad de las gentes que uno se encuentra por ahí, merece la pena perderse unos dias por las zonas rurales de cualquier país que uno visita. Gracias señor Ibrahim, desde este espacio le deseamos a usted y su familia salud y suerte en la vida.
Continuamos viaje por el valle del rio Yenice, una zona con un paisaje espectacular, con abundante y frondoso arbolado, valles y roquedos.
Al final de la jornada nos detuvimos a pernoctar en el aparcamiento de la estación de autobuses de la población de Mengen.
Aparcamiento pernocta. N-40º56'12'' E-32º04'16''. Km. 9.695.
Dia 21 de junio.
Cuando decidimos viajar a Turquía, nuestro objetivo era visitar la ciudad de Estambul y La Capadocia, además de esto hemos visitado la ciudad de Ankara, distintas partes de la meseta de Anatolia y una buena parte del Mar Negro, por lo tanto aunque Turquía tiene mucho que ofrecer y en varios meses no lo veríamos todo, nuestros objetivo está cumplido.
Hoy hace 48 dias que estamos de viaje y estamos a más de 4000 Km. de Santander, aunque no tenemos una fecha marcada para el regreso, por la experiencia de otros viajes sabíamos que con la entrada del verano y el calor que ya comienza a hacer su presencia por estas latitudes, este marcaría nuestro regreso, por lo tanto hoy por la mañana hemos decidido iniciar nuestra ruta de regreso a España.
A las 9 de la mañana después de gastar las ultimas Liras turcas en un supermercado, nos pusimos en marcha rumbo a la autopista, Estambul y la frontera griega, para continuar hasta la población pesquera de Fanari, donde ya pernoctamos hace dos semanas.
El paso por la frontera de Turquía a Grecia, ha resultado sencillo, apenas nos hicieron perder tiempo, unos quince minutos. Por parte de la policía turca, solo revisaron la documentación y se limitaron a estampar el sello de salida en los pasaportes. La policía griega revisó la documentación y paso revisión visual al interior de la autocaravana y los compartimentos externos de esta.
Aparcamiento pernocta en el puerto de Fanari (Grecia). N-40º57'39'' E-25º07'42''. Km.10.403.
Dia 22 de junio.
Continuamos ruta de regreso por la excelente autopista de peaje que une la frontera turca con la ciudad griega de Igoumenitsa. Nada más llegar nos dirigimos a la estación marítima para confirmar los billetes del barco que teníamos abierto y aunque podíamos haber confirmado fecha de embarque previa por teléfono, no lo hicimos por no estar sujetos a ninguna fecha en el viaje. Confirmamos los billetes para el domingo dia 24 por la noche.
Aparcamiento pernocta en el puerto viejo, al lado del centro ciudad, N-39º30'03'' E-20º15'45''. Km. 10.979.
Dias 23 y 24 de junio.
Los dias 23 y 24 de junio, como colofón final del viaje por Grecia y Turquía, los destinamos a disfrutar y descansar en la espléndida playa de Igoumenitsa, un extraordinario paraje situado a unos siete Km. del puerto y la ciudad, con abundante arbolado y una playa de más de 4 Km. de arena fina, en un mar Jónico tranquilo y trasparente.
El dia 24 de junio a las 11 de la noche embarcamos en el ferry que nos lleva rumbo a la ciudad italiana de Ancona. Nos vamos con pena, pero contentos de todo lo vivido en estos dos países en los que hemos disfrutado y aprendido muchas cosas. Atrás quedan algunos miles de Km. recorridos en ellos con montones de vivencias y anécdotas que nos llevamos en nuestro recuerdo.
Aparcamiento pernocta en la playa de Igoumenitsa. N-39º30'41'' E-20º13'12''.
Dia 25 de junio.
A las 6 de la tarde desembarcamos del barco en la ciudad italiana de Ancona, por lo cual y dada la hora, decidimos pernoctar en el área de servicio para autocaravanas, próximo a la ciudad, que ya utilizamos en el viaje de ida.
Área de servicio pernocta de pago en Ancona, propiedad de un club de autocaravanas local. N-43º36'01'' E-13º29'08'', 12€ noche.
Dia 26 de junio.
La temperatura que está soportando Italia es muy alta para estas fechas, 39º ayer en Ancona, así que en vista del panorama y como no tenemos ninguna prisa para nuestro regreso, hemos decidido marcar nuestra ruta más al norte, por los Alpes, en busca de una temperatura más agradable.
Por la mañana temprano nos ponemos en marcha, inicialmente por la costa adriática hacia el norte fuera de las autopistas de peaje, viajando por Rímini, Ravena etc, para continuar la ruta por la gran llanura y valle del rio Poo, dirección Ferrara y Cremona, donde al final del dia a 18 Km. después de pasar Cremona, pernoctamos en el área de servicio para autocaravanas de la bonita población de Pizzighettone, una población ideal para dar un paseo de atardecer por el casco antiguo, disfrutando de su calles y casas medievales entorno al rio Ada, la muralla, la iglesia románica o la imponente torre del S-XII.
Aparcamiento pernocta en la pequeña pero tranquila área para autocaravanas de Pizzighettone. En el área no funcionaba la toma de agua. N.45º11'07'' E-9º47'38''. Km.11.475.
Dia 27 de junio.
Continuamos viaje de regreso, por el entorno de la ciudad de Torino rumbo al valle de Susa, desde donde ascendimos el puerto alpino de Moncenisio, una de las entradas a Francia desde la ruta de Torino a través de los Alpes.
Una vez superado el puerto, dejamos atrás Italia y nos adentramos en el país galo por el puerto de Mont Cenis, paralelo a Sestriere, y el parque nacional de La Vanoise, Savoie, una maravilla de ruta y paisaje alpino, que nos recibe en pleno estado de floración y un verdor primavera de la alta montaña alpina de una gran belleza. N-45º15'42'' E-6º54'03''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la localidad francesa del valle del rio Arc, Aiguebelle.
Aparcamiento pernocta en el área de servicio para autocaravanas gratuita. N-45º32'37'' E-6º18'22''. Km. 11.866.
Dia 28 de junio.
Continuamos viaje fuera de las autopistas de peaje por la Saboya francesa, acompañados por un paisaje extraordinario, hacia la ciudad de Chamberí, para continuar por Macon hasta la bonita población de Cluny.
Desde hace tiempo teníamos ganas de visitar Cluny, así que en esta ocasión que nos encontramos cerca no podíamos pasar sin visitar la bonita población, considerada como la cuna del románico, desde Cluny la orden de los Benedictinos expandió por Europa la arquitectura y arte del románico, que hoy tanto nos gusta y siempre que se nos presenta la ocasión disfrutamos.
Como era el medio dia aprovechamos para dar un paseo por la población y visitar los restos de la abadía, donde se pueden apreciar las enormes bases que la sustentaban. N-46º25'59'' E-4º39'48''.
Después de la visita, en la que aprovechamos para comer y el descanso, continuamos ruta hacia el sur de Francia por una vía con tramos con autovía y carretera rápida, hasta la ciudad de Anguleme donde en principio nos dirigimos al área para autocaravanas que conocíamos, situada en el parque del agua, viendo que estaba cerrada y el espacio prohibido para autocaravanas, situación que no nos extrañó, ya que la última vez que estuvimos allí, el área se había convertido en un auténtico lugar de acampada. En vista de la situación decidimos desplazarnos unos 20 Km al sur de Anguleme al área para autocaravanas de la pequeña, pero bonita población de Voeuil et Giget. Aparcamiento pernocta. N-45º35'05'' E-0º09'16''. Km. 12.538.
Dia 29 de Junio.
Continuamos viaje para cubrir la última etapa de nuestro viaje, dirección frontera española y Santander donde llegamos a las 8 de la tarde.
Final del viaje:
Dias de viaje 57.
Km. recorridos total. 13.120.
Horas de barco 46.
Conclusiones sobre nuestro viaje por Turquía:
Nuestra experiencia de viaje por Turquía ha sido de 14 dias y aunque evidentemente no hemos recorrido todo el país, si hemos visitado una amplia parte de este, por lo cual nos hacemos una idea de la situación del país y lo que este ofrece a los viajeros.
El territorio turco abarca 800.000 Km2, con 80 millones de habitantes, ubicado apenas un 3% en el Continente europeo y el resto en Asía, por ello lo podemos definir como un país donde en cada esquina aparece un contraste, desde las impresionantes ciudades de Estambul y Ankara, sin duda, hoy motores de la economía del país, que acogen más de 20 millones de hab, donde edificios y rascacielos de la más moderna arquitectura, con una periferia industrial importante, contrastan con los tradicionales bazares, zocos y los barrios más humildes. La gran llanura de Anatolia,donde se fundó la primera ciudad del mundo Çatal Hüyük, además de ser la patria de los Hititas, que hoy nos ofrece importantes hallazgos arqueológicos. Anatolia, poblada de ciudades, aldeas y pueblos actualmente es el gran granero del país con inmensos campos cultivados de cereales, regados por el agua de sus lagos y ríos provenientes de montañas nevadas, algunas se elevan por encima de los 6.000 mt. de altitud. La cornisa del Mar Negro, que con sorpresa vemos que es de un intenso color turquesa, con impresionantes acantilados donde el verdor del paisaje y los frondosos bosques se acercan hasta la orilla del mar.
Cuestiones políticas, religiosas o de otra índole aparte, Turquía nos ha sorprendido gratamente, por el amable trato de las gentes que hemos conocido, por su desarrollo y la gran actividad del país, que se percibe en cada paso que das por su territorio, y por las grandes bellezas que Turquía alberga y nos ofrece, hemos disfrutado mucho y guardamos un gran recuerdo de ese país.
Hacer turismo en un país, que no está integrado en la UE. como Turquía, en estos momentos de crisis en Europa, resulta bastante asequible, con un IVA del 8% frente al 23% de Grecia o Italia y unos precios bastante más bajos que los de Europa sorprende a cualquier viajero, sobre todo si te alejas de la ciudad de Estambul, donde los precios que te cobran, aunque algo más baratos, se ajustan a lo que estamos acostumbrados a pagar en nuestro país. En el resto del país los precios pueden ser la mitad que nos cuestan las cosas en España, situación aparte es el gasoil 1,60 € de media por Lt. esto se comprende cuando ves que la mayoría de los vehículos turcos funcionan a gas y este cuesta menos de 1 € Klg.
Circular con la autocaravana por Turquía:
Turquía posee grandes infraestructuras viales, una moderna autopista de peaje con tres carriles por sentido de marcha, con amplias áreas de descanso, que ofrecen multiples servicios, en el entorno de las ciudades de Estambul y Ankara, uniendo ambas por autopista. El resto del país está unido por una red principal de autovías gratuitas de 2 carriles por sentido, aunque por los constantes tramos en obras, motivos climáticos, frio en invierno y calor en verano y la espectacular circulación de camiones, la calzada de éstas, en algunos tramos está en pésimo estado, no obstante se percibe un futuro vial prometedor, ya que por su actual y buena situación económica, la mayor parte de las carreteras del país se encuentra en obras, bien de mejora de las actuales vías o la creación de nuevas infraestructuras. El resto de vías de la red secundaria se encuentran en la misma situación, por lo que hay que circular con cuidado, aunque como he comentado, las constantes obras de mejora auguran un futuro prometedor tambien en la red secundaria.
En Turquía es necesario circular con tranquilidad, la velocidad está bastante controlada por medio de cámaras y los conductores turcos no suelen correr mucho, por la experiencia vivida con ellos, como en otros países visitados, siempre notas alguna forma diferente en la conducción, pero a pesar de la fuerte carga de tráfico, sobre todo de camiones, en las vías del entorno de las ciudades, especialmente de Ankara y Estambul, en mi opinión, el comportamiento ante el vehículo y la conducción de los turcos es aceptable.
Los turcos, muy diferentes de carácter a los griegos, se muestran curiosos, expresivos y parece que siempre están de buen humor. La autocaravana, por lo que demuestran, no pasa desapercibida para ellos, parece que les tiene entusiasmados, estés donde estés, en cualquier parte del país la miran y remiran, a veces se desconciertan con la matricula a la que parecen no ubicar, si tienen ocasión te saludan y te preguntan si eres alemán o de dónde eres, su gesto habitual es darte la mano o ofrecerte un té, aunque es difícil entenderse con ellos ya que pocos son los que hablan inglés, acaso algún emigrante retornado de Alemania, sobre todo por la zona norte, que habla alemán o un poco de inglés.
La seguridad en Turquía.
¿Es seguro viajar a Turquía? o ¿Cómo está la situación?, quizás estas sean las preguntas más habituales entre las personas que planeamos viajar a este país. Es cierto que Turquía en este aspecto, tal vez, es el país más desconocido o peor informado del mundo. En general, los occidentales tenemos muchos prejuicios que sólo desaparecen cuando por fin visitamos Turquía u otros países fuera de nuestra zona de influencia europea. Estas preguntas para un turco son imposibles de entender, pero ante la ignorancia que muestra el mundo occidental sobre estas otras partes del mundo, los turcos, acostumbrados a estas cosas, se lo toman a broma, pero se ve, se nota que es un asunto serio para la imagen de Turquía que les preocupa, quizas por ello siempre tratan de que te sientas a gusto en su pais.
Lo cierto es que después de nuestra experiencia viajera por el país, Turquía, con algunas precauciones como en todas partes, quizás sea uno de los países más seguros del mundo para viajar. La tasa de crimen es la más baja en comparación con muchos países de Europa occidental. Los ataques de los terroristas que ocurrieron hace años no han cambiado la situación, pero para saber por dónde andamos quizás sea necesario recordar que otros actos semejantes o más graves han ocurrido en Londres, New York, Madrid y otras muchas grandes ciudades del mundo y que no existe garantía de que no vuelvan a pasar en otro rincón del planeta o en otro momento, de eso o de actos terroristas, los españoles sabemos bastante. Lo curioso del caso es que estos actos cuando ocurren en un país europeo o en el nuestro propio, parece que no influyen tanto en las visitas turísticas, aunque en Turquía hayan ocurrido menos atentados terroristas con respecto a otros países europeos y muchísimos menos que en España.
Las historias urbanas, los prejuicios y la mala información mediatica a la que estamos sometidos, unidos a nuestras propias debilidades humanas, enseguida hacen pensar en Turquía como un territorio en guerra o inseguro. Aunque algún europeo acostumbrado "a su terruño" diga lo contrarío, los que imaginan Turquía como un país medieval, no llegan a entender la verdad, quizás esa opinión en algunos que han visitado el país, está formada por la visión de los grandes contrastes que se aprecian en un país como este que no acaban de comprender. Por eso, la frase: "No me lo imaginaba así, Turquía es un país muy moderno y desarrollado", es tan repetidamente pronunciada por la mayoría de los turistas o viajeros que visitamos Turquía, ante nuestro asombro de la realidad de lo que estamos viendo y viviendo.
Naturalmente, se recomienda a los viajeros que tomen las mismas precauciones que en otra parte del mundo. Aunque aumentan los hurtos, los robos y los pequeños atracos, la situación todavía no es tan grave como en muchas capitales europeas. Especialmente en Estambul (Gran Bazar, Bazar Egipcio, Sultanahmet y Taksim) o en Ankara se pueden dar situaciones semejantes a otras partes del mundo, pero Turquía no es solo Estambul, el resto del país no tiene los problemas de una ciudad gigantesca de unos 15 000 000 de habitantes.
De todas formas siempre hay que tener en cuenta que aquí estamos en un país que está fuera de la UE y por lo tanto las leyes, las normas y los derechos no son iguales a los que estamos acostumbrados. En Turquía son pocos los camping que hemos visto, solo en la Capadocia hemos visto alguno. Nosotros en nuestra estancia siempre hemos utilizado aparcamientos para nuestras visitas o pernoctas, de pago o gratuitos, según la situación, no hemos tenido ningún problema referente a la seguridad, al igual que en otros países que hemos estado si hemos percibido algunos detalles, que aunque se puede considerar un país seguro, en Turquía no te debes quedar en lugares aislados o solitarios, por muy idílicos que estos parezcan, con una autocaravana, es necesario utilizar para el aparcamiento y la pernocta espacios que se pueden considerar seguros, ubicados en los núcleos de población, bien de pago o libres, pero siempre dentro del espacio urbano. Para localizar estos espacios es importante utilizar nuestra experiencia viajera o lo que suelo llamar "olfato autocaravanista".
La propia policía militar, en un área de descanso de la carretera entre Ankara y la Capadocia, se nos acercó y nos advirtió, que por seguridad, no permanecer mucho tiempo en estos espacios y siempre con la puertas cerradas por dentro, pero esa situación no es muy diferente en España y en Europa donde hay que tomar precauciones de ese tipo. También hay que tener en cuenta que nosotros en nuestros viajes por ahí, casi siempre viajamos solos y por ello, en todas partes que visitamos, quizas tengamos que tomar más precauciones que quienes viajan en grupo.
La época climática más favorable para visitar Turquía en una autocaravana, según nuestro punto de vista, desde principios del mes de abril hasta finales de mayo, el resto del año nos podemos encontrar con temperaturas desagradables de frio o calor.
Par finalizar comentar que de toda nuestra experiencia en el viaje, lo mejor de todo, nos quedamos con la gente que hemos conocido y convivido.
Para ver todas la imágenes tomadas en los sitios visitados de la segunda parte del viaje PULSAR AQUÍ
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.
4 comentarios:
Dice la canción que veinte años nos es nada...no ni na, que decimos por el Sur. Me da mucha alegría leer como han cambiado las cosas en Turquía en cerca de 20 años (viví allí los 1991, 92 y 93). Entonces la anarquía en las carreteras era una realidad...se daban los tres componentes para ello: malas carreteras, un parque automovilístico antiquísimo y una falta de educación vial. Tengo muchos amigos allí y no haces nada más que confirmar lo que ellos me comentan. En verdad es un país que merece la pena visitar con tiempo.
Un abrazo.
Pepe Gonce
Así es Pepe, 20 años parece que no son nada, pero el tiempo corre y corre y las cosas cambian, el mundo se mueve a una velocidad de vertiginosa y los que parece que no nos damos cuenta somos los que estamos " aterruñados" bajo el sistema de esta Europa que no funciona, o si funciona, para los interesados de algunos interesados en que las cosas marchen así para bien de su oscuro y deplorable beneficio personal y no social.
Pero lo más curioso del caso es que la sociedad en la que habitualmente vivimos, la mayoría está convencida de que integramos la elite del mundo, sin darnos cuenta de los cambios y la trasformación que este está sufriendo y sin tener en cuenta a países como Turquía y otros, a los que sin conocerlos consideramos inferiores a nosotros, que gran error, estos países debido a nuestro adormecimiento y adoctrinamiento mediático, irremediablemente nos están pasando y superando a una velocidad de vértigo.
Yo tambien por motivos de trabajo hace 30 años estuve varias veces en Turquía, más bien en la gran ciudad de Estambul y por aquel entonces vi algunas cosas que no me encajaban y no comprendía, pero al viajar de nuevo por el país, sentir el contacto directo con sus gentes y ver la trasformación actual de Turquía, no tengo por menos que reconocer y admirar el gran desarrollo de este país.
Un abrazo.
Pedro Ansorena.
que maravilla de viaje, que envidia !!
Carlos, el viaje es muy asequible, ya que en Turquía, en estos momentos la vida esta bastante más barata que en Europa, así que animate. Saludos.
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