Hacía ya algún tiempo que teníamos planeado un viaje con nuestra autocaravana por Grecia y Turquía, pero siempre hemos tenido presente que a nuestro modo ver las cosas, un viaje de este tipo, requiere disponer de un tiempo prolongado, así que aunque llevamos ya largo tiempo fuera de las obligaciones laborales, por nuestras otras obligaciones y compromisos, unas veces por unas cosas y otras por otras, no encontrábamos el momento adecuado de viajar por un largo período.
Con este pensamiento, cuando regresamos de pasar el invierno en Tenerife, nos propusimos organizar nuestras cosas y realizar nuestro sueño viajero. Al fin el dia 4 de mayo iniciamos el viaje sin un fecha límite de regreso.
Dia 4 de Mayo.
A las diez de la mañana nos pusimos en marcha en Santander, rumbo a la frontera francesa de Irún para continuar hacia la ciudad de Bayona, punto desde donde, como no teníamos prisa, decidimos viajar por fuera de las autopistas de peaje y así hacer el viaje más tranquilos, al mismo tiempo también para tratar de paliar en gran parte el elevado costo de los combustibles, con unos precios medios actuales, dependiendo de las zonas que recorres, en Francia 1,45 € el Lit. de gasoil, 1,70 € en Italia y 1,55 en Grecia, 1,60 en Turquía, que unidos a los de los peajes de autopista, se llevan gran parte del presupuesto económico para realizar un viaje de este tipo.
Por otra parte si se dispone de tiempo y uno no tiene prisa en el viaje, aparte de encontrar bastantes tramos de autovías sin peaje y no soportar la presión del tráfico de las autopistas, el viajar fuera de éstas tiene su encanto y compensación. Para el viajero sin prisa, la motivación del viaje hacia algo desconocido ya es un atractivo en si mismo, uno se mueve por un territorio más rural o humanizado, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad y de espacio natural en espacio natural, disfrutando a nuestro paso de los aspectos humanos, paisajísticos o culturales.
A las 8 de la tarde llegamos a Carcasón donde pernoctamos en el área con servicios para autocaravanas, de pago, aunque la estancia desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana, es gratuita.
N-43º12'19'' E-2º22'27'' Km. recorrido 670.
Dia 4 de Mayo.
A las diez de la mañana nos pusimos en marcha en Santander, rumbo a la frontera francesa de Irún para continuar hacia la ciudad de Bayona, punto desde donde, como no teníamos prisa, decidimos viajar por fuera de las autopistas de peaje y así hacer el viaje más tranquilos, al mismo tiempo también para tratar de paliar en gran parte el elevado costo de los combustibles, con unos precios medios actuales, dependiendo de las zonas que recorres, en Francia 1,45 € el Lit. de gasoil, 1,70 € en Italia y 1,55 en Grecia, 1,60 en Turquía, que unidos a los de los peajes de autopista, se llevan gran parte del presupuesto económico para realizar un viaje de este tipo.
Por otra parte si se dispone de tiempo y uno no tiene prisa en el viaje, aparte de encontrar bastantes tramos de autovías sin peaje y no soportar la presión del tráfico de las autopistas, el viajar fuera de éstas tiene su encanto y compensación. Para el viajero sin prisa, la motivación del viaje hacia algo desconocido ya es un atractivo en si mismo, uno se mueve por un territorio más rural o humanizado, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad y de espacio natural en espacio natural, disfrutando a nuestro paso de los aspectos humanos, paisajísticos o culturales.
A las 8 de la tarde llegamos a Carcasón donde pernoctamos en el área con servicios para autocaravanas, de pago, aunque la estancia desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana, es gratuita.
N-43º12'19'' E-2º22'27'' Km. recorrido 670.
Dia 5 de Mayo.
A las 10 de la mañana partimos de Carcasón, tomando en el inicio la ruta del Canal du Midi, viajando siempre fuera de los peajes, por las inmediaciones de Narbona, La Camargue, Marsella etc. donde después de pasar Marsella, entre esta y la ciudad de Toulon, en la pequeña y tranquila población de Cugues les Pins, paramos a pernoctar en el área con servicios para autocaravanas municipal, de pago 3€ noche, 1,5 € el servicio. Un lugar rodeado de vegetación, ideal para el descanso nocturno y para darse un paseo de atardecer por la población.
N-43º16'51'' E-5º42'18'' km. del viaje 1049.
Dia 6 de Mayo.
Por la mañana y después de haber descansado muy bien, partimos en dirección a Italia, viajando por "la costa azul" francesa y las ciudades de Cannes, Niza, Vilafrance, el Principado de Mónaco etc. cruzando la frontera en Mentón, continuando por la denominada costa italiana de las flores, en donde Los Alpes se acercan a besar el mar Mediterráneo, terminando la jornada en la ciudad de Savona en el aparcamiento para autocaravanas gratuito, sin servicios.
N-44º16'43'' E-8º26'29'' Km. viaje 1380.
A las 10 de la mañana partimos de Carcasón, tomando en el inicio la ruta del Canal du Midi, viajando siempre fuera de los peajes, por las inmediaciones de Narbona, La Camargue, Marsella etc. donde después de pasar Marsella, entre esta y la ciudad de Toulon, en la pequeña y tranquila población de Cugues les Pins, paramos a pernoctar en el área con servicios para autocaravanas municipal, de pago 3€ noche, 1,5 € el servicio. Un lugar rodeado de vegetación, ideal para el descanso nocturno y para darse un paseo de atardecer por la población.
N-43º16'51'' E-5º42'18'' km. del viaje 1049.
Dia 6 de Mayo.
Por la mañana y después de haber descansado muy bien, partimos en dirección a Italia, viajando por "la costa azul" francesa y las ciudades de Cannes, Niza, Vilafrance, el Principado de Mónaco etc. cruzando la frontera en Mentón, continuando por la denominada costa italiana de las flores, en donde Los Alpes se acercan a besar el mar Mediterráneo, terminando la jornada en la ciudad de Savona en el aparcamiento para autocaravanas gratuito, sin servicios.
N-44º16'43'' E-8º26'29'' Km. viaje 1380.
Dia 7 de Mayo.
Continuamos ruta hacia Génova, capital de la región italiana de La Liguria y tras dejar ésta, proseguimos por la llamada "costa esmeralda", cruzando las poblaciones turísticas, entre otras, de Santa Margarita, Rapallo etc. para adentrarnos en "La Toscana" y la circunvalación de unas de sus ciudades más famosas Pisa y Siena, visitadas por nosotros en otros viajes.
Viajar por el territorio en cualquier época del año siempre resulta interesante, pero viajar por parajes y paisajes como el de "La Toscana" italiana en primavera, resulta espectacular, el verdor y el colorido de la floración de sus campos contrastado por la esbelta silueta de los cipreses, que perfilan los caminos de acceso a los característicos "poyos" toscanos, presididos por las pequeñas poblaciones que se ubican en lo alto de las colinas, resulta un paisaje encantador y una compañía agradable para cualquier viajero.
Con estas sensaciones, alrededor de las 8 de la tarde llegamos a la población toscana de Poggibonsi, donde nos desviamos un poco de la ruta hacia Ancona, para comprar en la fábrica de Rimor, ubicada en dicha población, unos repuestos que necesitábamos para nuestra sacrificada autocaravana.
Aparcamiento pernocta en el área con servicios para autocaravanas, gratuita de Poggibonsi.
N-43º27'41'' E-11º08'46'' Km. del viaje 1704.
Dia 8 de Mayo.
Después de hacer los servicios de la autocaravana en el área y adquirir los repuestos en la fábrica, iniciamos la ruta del dia viajando por La Toscana y La Umbría con destino al puerto de embarque, en el mar Adriático en la ciudad de Ancona. Llegamos a las seis de la tarde al aparcamiento de la estación marítima de Ancona N-43º36'47'' E-13º29'57'', donde compramos los billetes del barco para embarcar rumbo al puerto griego de Igumenitsa.
Continuamos ruta hacia Génova, capital de la región italiana de La Liguria y tras dejar ésta, proseguimos por la llamada "costa esmeralda", cruzando las poblaciones turísticas, entre otras, de Santa Margarita, Rapallo etc. para adentrarnos en "La Toscana" y la circunvalación de unas de sus ciudades más famosas Pisa y Siena, visitadas por nosotros en otros viajes.
Viajar por el territorio en cualquier época del año siempre resulta interesante, pero viajar por parajes y paisajes como el de "La Toscana" italiana en primavera, resulta espectacular, el verdor y el colorido de la floración de sus campos contrastado por la esbelta silueta de los cipreses, que perfilan los caminos de acceso a los característicos "poyos" toscanos, presididos por las pequeñas poblaciones que se ubican en lo alto de las colinas, resulta un paisaje encantador y una compañía agradable para cualquier viajero.
Con estas sensaciones, alrededor de las 8 de la tarde llegamos a la población toscana de Poggibonsi, donde nos desviamos un poco de la ruta hacia Ancona, para comprar en la fábrica de Rimor, ubicada en dicha población, unos repuestos que necesitábamos para nuestra sacrificada autocaravana.
Aparcamiento pernocta en el área con servicios para autocaravanas, gratuita de Poggibonsi.
N-43º27'41'' E-11º08'46'' Km. del viaje 1704.
Dia 8 de Mayo.
Después de hacer los servicios de la autocaravana en el área y adquirir los repuestos en la fábrica, iniciamos la ruta del dia viajando por La Toscana y La Umbría con destino al puerto de embarque, en el mar Adriático en la ciudad de Ancona. Llegamos a las seis de la tarde al aparcamiento de la estación marítima de Ancona N-43º36'47'' E-13º29'57'', donde compramos los billetes del barco para embarcar rumbo al puerto griego de Igumenitsa.
Para viajar en el barco a Grecia, es necesario, reservar vía internet o por otro medio, con una de las distintas compañías marítimas que hacen la ruta, o de lo contrario, como nosotros hemos hecho, si uno no quiere estar comprometido con horarios o con dia de embarque, hay que acercarse a la estación marítima y contratar directamente en ventanilla con la Compañía que a uno más le interese. Nosotros contratamos para viajar el dia siguiente, con partida a las 13,30 del puerto de Ancona y llegada al otro dia a las 8 de la mañana al puerto griego de Igoumenitsa, con la compañía "Anek Superfast Ferry".
Compramos pasaje de ida y vuelta para dos personas y la autocaravana en la modalidad de "Open Deck", con el billete de vuelta abierto o sin fecha de retorno, con un descuento en el billete de vuelta del 30%. Total ida y vuelta 660 €. Hay que tener en cuenta que nuestra autocaravana mide 7 Mt. y que recientemente con la subida de los combustibles han subido notablemente los pasajes del trasporte marítimo.
Esa noche pernoctamos en el área con servicios para autocaravanas situado a 6 Km de Ancona N-42º36'01'' E-13º29'08''. Km. 1996.
Dia 9 de Mayo.
Como estaba previsto, en primer lugar, por la mañana confirmamos los pasajes en la estación marítima para después dirigirnos al aparcamiento de embarque N-43º37'03'' E-13º30'23''.
A las 13,45 iniciamos en viaje en barco en donde colocaron nuestra autocaravana en una cubierta de la sexta planta con aperturas al mar y unas vistas excelentes desde la autocaravana a éste. La navegación por el tranquilo mar Adriático resultó muy buena, con paseos por las distintas dependencias y cubiertas permitidas para el pasaje del barco hasta que al filo de la media noche nos retiramos a la autocaravana a descansar .
Compramos pasaje de ida y vuelta para dos personas y la autocaravana en la modalidad de "Open Deck", con el billete de vuelta abierto o sin fecha de retorno, con un descuento en el billete de vuelta del 30%. Total ida y vuelta 660 €. Hay que tener en cuenta que nuestra autocaravana mide 7 Mt. y que recientemente con la subida de los combustibles han subido notablemente los pasajes del trasporte marítimo.
Esa noche pernoctamos en el área con servicios para autocaravanas situado a 6 Km de Ancona N-42º36'01'' E-13º29'08''. Km. 1996.
Dia 9 de Mayo.
Como estaba previsto, en primer lugar, por la mañana confirmamos los pasajes en la estación marítima para después dirigirnos al aparcamiento de embarque N-43º37'03'' E-13º30'23''.
A las 13,45 iniciamos en viaje en barco en donde colocaron nuestra autocaravana en una cubierta de la sexta planta con aperturas al mar y unas vistas excelentes desde la autocaravana a éste. La navegación por el tranquilo mar Adriático resultó muy buena, con paseos por las distintas dependencias y cubiertas permitidas para el pasaje del barco hasta que al filo de la media noche nos retiramos a la autocaravana a descansar .
Dia 10 de Mayo.
A las siete de la mañana, horario griego con el adelanto de una hora, los altavoces nos despertaron para ofrecernos las ofertas de desayuno del barco. Nada mas despertar y abrir "la ventana mágica" de nuestra autocaravana, nos encontramos con un sol saliente entre las islas griegas, por donde el barco iba surcando las aguas perfilando la ruta con destino al próximo puerto de Igumenitsa, donde desembarcó parte del pasaje y vehículos embarcados, entre el que nos encontrábamos, el barco continuó ruta con el resto del pasaje al puerto griego de Patra.
A partir de aquí y considerando que para no alargar mucho el relato con detalles, que a buen seguro cada uno y conforme a sus gustos vivirá un viaje de este tipo, de forma y manera distinta, siendo consciente también, que como punto de referencia y ayuda que es principalmente nuestra motivación para contar nuestras peripecias por ahí, aunque es difícil resumir todo lo que uno puede vivir en un viaje de este tipo, vamos a tratar de resumir en lo posible y centrar el viaje en los datos y detalles, que desde nuestro punto de vista más pueden interesar a los viajeros , acompañando todo ello por algunas fotos tomadas de cada lugar descrito, así como las coordenadas GPS.
Una vez desembarcado, a las 9 de la mañana en Igumenitsa, aparcamiento ferry N-39º20' E-20º15'27'', iniciamos nuestra particular ruta por el país heleno, visitando en primer lugar las bonitas bahías y la pequeña población pesquera de Parga. El aparcamiento en la pequeña población resulta escaso, así que aparcamos en calle al lado de un colegio y el camping. N-39º17'05'' E-20º24'42''.
Después de la visita continuamos ruta hacia la península de Préveza y sus extraordinarias playas N-39º02'54'' E-20º42'21', continuando la ruta después de la comida y el descanso hasta la población turística con un notable puerto deportivo de Préveza. N-38º57'31'' E-20º45'17''.
Al final de la tarde terminamos nuestro primer día en Grecia en la ciudad de Arta. Una ciudad con abundante comercio tradicional griego, sobre todo en su larga calle principal llena de ambiente, con castillo medieval y varias iglesias de estilo Bizantino.
Aparcamiento pernocta a 400 mt. del centro N-39º09'38'' E-20º58'48''. Km. 2186.
A las siete de la mañana, horario griego con el adelanto de una hora, los altavoces nos despertaron para ofrecernos las ofertas de desayuno del barco. Nada mas despertar y abrir "la ventana mágica" de nuestra autocaravana, nos encontramos con un sol saliente entre las islas griegas, por donde el barco iba surcando las aguas perfilando la ruta con destino al próximo puerto de Igumenitsa, donde desembarcó parte del pasaje y vehículos embarcados, entre el que nos encontrábamos, el barco continuó ruta con el resto del pasaje al puerto griego de Patra.
A partir de aquí y considerando que para no alargar mucho el relato con detalles, que a buen seguro cada uno y conforme a sus gustos vivirá un viaje de este tipo, de forma y manera distinta, siendo consciente también, que como punto de referencia y ayuda que es principalmente nuestra motivación para contar nuestras peripecias por ahí, aunque es difícil resumir todo lo que uno puede vivir en un viaje de este tipo, vamos a tratar de resumir en lo posible y centrar el viaje en los datos y detalles, que desde nuestro punto de vista más pueden interesar a los viajeros , acompañando todo ello por algunas fotos tomadas de cada lugar descrito, así como las coordenadas GPS.
Una vez desembarcado, a las 9 de la mañana en Igumenitsa, aparcamiento ferry N-39º20' E-20º15'27'', iniciamos nuestra particular ruta por el país heleno, visitando en primer lugar las bonitas bahías y la pequeña población pesquera de Parga. El aparcamiento en la pequeña población resulta escaso, así que aparcamos en calle al lado de un colegio y el camping. N-39º17'05'' E-20º24'42''.
Después de la visita continuamos ruta hacia la península de Préveza y sus extraordinarias playas N-39º02'54'' E-20º42'21', continuando la ruta después de la comida y el descanso hasta la población turística con un notable puerto deportivo de Préveza. N-38º57'31'' E-20º45'17''.
Al final de la tarde terminamos nuestro primer día en Grecia en la ciudad de Arta. Una ciudad con abundante comercio tradicional griego, sobre todo en su larga calle principal llena de ambiente, con castillo medieval y varias iglesias de estilo Bizantino.
Aparcamiento pernocta a 400 mt. del centro N-39º09'38'' E-20º58'48''. Km. 2186.
Dia 11 de mayo.
Por la mañana y después de realizar unas compras en un supermercado de al lado del aparcamiento, visitamos el interior de la iglesia bizantina llamada "La Pagoritissa", una maravilla de arquitectura con pinturas murales que nos sorprendió por su originalidad.
Tras la visita dejamos la concurrida y tradicional ciudad de Arta para dirigirnos en su entorno a visitar el monasterio Bizantino de Vlacherna, el cual por la escasa señalización existente nos costó encontrar. Al final dimos con él, pero solo pudimos visitarlo por fuera ya que estaban en obras y no se podía visitar su interior. Monasterio de Vlacherna N-39º10'27'' E-20º59'59''.
Continuamos ruta hacia el yacimiento arqueológico de Dodona S-III ac. N-39º32'46'' E-20º47'06'', con un espectacular teatro griego con capacidad para de 17.000 espectadores.
Después de la visita continuamos a la ciudad del lago Ioánnina, capital de la comarca de los montes Pindos. Aparcamiento en un calle amplia junto al lago y el centro histórico N-39º40'25'' E-20º51'23''.
En la ciudad de 60.000 hab. se pueden visitar la Ciudadela del Turco Alí Pacha, con su panteón, las dos Mezquitas y una Sinagoga que aunque un poco deteriorada merece la pena disfrutar de su arquitectura exterior. También es recomendable visitar la calle principal llena de ambiente y tradicional comercio griego.
Al final de la tarde nos dimos un paseo con la autocaravana por el entorno del lago y sus pequeñas poblaciones de ribera, visitando en la población de Longades, la iglesia de estilo Paleocristiano de Koimesis N-39º39'31'' E-20º56' 51'', finalizando la jornada en un aparcamiento de la población de Perama. Aparcamiento pernocta N-39º41'07'' E-20º50'08''. Km. 2.322.
Por la mañana y después de realizar unas compras en un supermercado de al lado del aparcamiento, visitamos el interior de la iglesia bizantina llamada "La Pagoritissa", una maravilla de arquitectura con pinturas murales que nos sorprendió por su originalidad.
Tras la visita dejamos la concurrida y tradicional ciudad de Arta para dirigirnos en su entorno a visitar el monasterio Bizantino de Vlacherna, el cual por la escasa señalización existente nos costó encontrar. Al final dimos con él, pero solo pudimos visitarlo por fuera ya que estaban en obras y no se podía visitar su interior. Monasterio de Vlacherna N-39º10'27'' E-20º59'59''.
Continuamos ruta hacia el yacimiento arqueológico de Dodona S-III ac. N-39º32'46'' E-20º47'06'', con un espectacular teatro griego con capacidad para de 17.000 espectadores.
Después de la visita continuamos a la ciudad del lago Ioánnina, capital de la comarca de los montes Pindos. Aparcamiento en un calle amplia junto al lago y el centro histórico N-39º40'25'' E-20º51'23''.
En la ciudad de 60.000 hab. se pueden visitar la Ciudadela del Turco Alí Pacha, con su panteón, las dos Mezquitas y una Sinagoga que aunque un poco deteriorada merece la pena disfrutar de su arquitectura exterior. También es recomendable visitar la calle principal llena de ambiente y tradicional comercio griego.
Al final de la tarde nos dimos un paseo con la autocaravana por el entorno del lago y sus pequeñas poblaciones de ribera, visitando en la población de Longades, la iglesia de estilo Paleocristiano de Koimesis N-39º39'31'' E-20º56' 51'', finalizando la jornada en un aparcamiento de la población de Perama. Aparcamiento pernocta N-39º41'07'' E-20º50'08''. Km. 2.322.
Dia 12 de Mayo.
Hoy tomamos rumbo hacia la región de La Zagória, una parte de Grecia rural del norte próxima a Albania, llena de naturaleza y pueblos típicos de montaña, con un parque nacional. Regresando después hasta el inicio de la ruta para continuar a la región de Thesalia.
Vitsa, núcleo urbano con arquitectura de casas y tejados de piedra.
N- 39º52'25'' E-20º45'00''.
Monodetri, casco antiguo con iglesias medievales con pinturas murales. Es una de las puertas de entrada al impresionante desfiladero de Vikos y el monasterio de Paraskevi, uno de los lugares de visita obligada en Grecia. N-39º52'59'' E-20º44'43''.
Métsovo, con 1200 mt. de altitud es un centro turístico de los deportes de invierno, con un núcleo urbano de casas antiguas con madera y losas en el tejado. N-39º46'10'' E-21º11'01''.
Meteora, otra de las visitas obligadas en Grecia. Se encuentra en las proximidades de la población de Kalambaca, en la que se localizan un conjunto de rocas gigantescas de conglomerados que se elevan como pilares junto al valle del rio Pinios, en las cimas de estas inaccesibles rocas están ubicados desde el S-XIV varios monasterios.
Aparcamiento pernocta, gratuito sin servicios, en el aparcamiento de la Pensión "Arsenis", una casa rural con excelentes vistas situada en el entorno de Meteora, donde si uno lo desea puede degustar en su restaurante algunos platos de la tradicional comida griega junto a la hospitalidad de sus dueños. N-39º42'21'' E-21º39'15''. Km. 2.527.
Hoy tomamos rumbo hacia la región de La Zagória, una parte de Grecia rural del norte próxima a Albania, llena de naturaleza y pueblos típicos de montaña, con un parque nacional. Regresando después hasta el inicio de la ruta para continuar a la región de Thesalia.
Vitsa, núcleo urbano con arquitectura de casas y tejados de piedra.
N- 39º52'25'' E-20º45'00''.
Monodetri, casco antiguo con iglesias medievales con pinturas murales. Es una de las puertas de entrada al impresionante desfiladero de Vikos y el monasterio de Paraskevi, uno de los lugares de visita obligada en Grecia. N-39º52'59'' E-20º44'43''.
Métsovo, con 1200 mt. de altitud es un centro turístico de los deportes de invierno, con un núcleo urbano de casas antiguas con madera y losas en el tejado. N-39º46'10'' E-21º11'01''.
Meteora, otra de las visitas obligadas en Grecia. Se encuentra en las proximidades de la población de Kalambaca, en la que se localizan un conjunto de rocas gigantescas de conglomerados que se elevan como pilares junto al valle del rio Pinios, en las cimas de estas inaccesibles rocas están ubicados desde el S-XIV varios monasterios.
Aparcamiento pernocta, gratuito sin servicios, en el aparcamiento de la Pensión "Arsenis", una casa rural con excelentes vistas situada en el entorno de Meteora, donde si uno lo desea puede degustar en su restaurante algunos platos de la tradicional comida griega junto a la hospitalidad de sus dueños. N-39º42'21'' E-21º39'15''. Km. 2.527.
Dia 13 de Mayo.
Hoy estamos en uno de los lugares griegos que a quienes gusten de la naturaleza excepcional y de los monasterios bizantinos, y también de las espectaculares vistas desde las rocas donde están ubicados, aquí disponen de uno de sus santuarios, nosotros visitamos tres monasterios, pero aun la zona nos ofrece muchos más encantos.
Monasterio de Varlám N-39º43'33 E-21º37'51''.
Monasterio de Meteora N-39º43'35'' E-39º43'35'' E-21º37'41''.
Monasterio de Agia Triáda. N-39º42'39'' E-21º38'15''.
Por la tarde y después de la visita a los monasterios y la comida, iniciamos ruta hacia el sur, pernoctando en la población de Lamia.
Aparcamiento pernocta al lado de la escuela y del centro de la población N-38º55'00'' E-22º25'44''. Km. 2.698.
Dia 14 de Mayo.
Desplazamiento a los yacimientos y museo arqueológico de Delfos. Otro de los lugares de obligada visita en Grecia. N-38º28'50'' E-22º30'03''.
Recorrido por el parque nacional del Monte Parnasso, un espacio natural por encima de los 2000 mt. de altitud, con estaciones invernales y un impresionante paisaje de roquedos y bosque de abetos. N-38º33'19'' E-22º34'23''.
Lavandeira, población de 20.000 hab. aparcamiento pernocta en una calle próxima al centro de la población N-38º26'28'' E-22º52'23''.
Ante la carencia de servicios para autocaravanas, que por lo que llevamos recorrido en el país heleno, es inexistente, tampoco encontramos prohibiciones, solamente alguna prohibición con referencia a la acampada o con el pictograma de la caravana difícil de interpretar, y como en España, coincidente con alguna instalación de camping en la zona, algunos empresarios, da igual en España que fuera de esta, parece que actúan siempre igual. Una buena opción que estamos utilizando para el aparcamiento pernocta, cuando no hay mucho aparcamiento disponible o este presenta dificultad de maniobra para una autocaravana, son las calles tranquilas con poco tránsito que se nos ofrecen en algunas de las poblaciones que visitamos, así al llegar la tarde, paramos en Lavandeira, población de 20.000 hab. aparcamiento pernocta en una calle próxima al centro de la población N-38º26'28'' E-22º52'23''. Km. 2896.
Dia 15 de Mayo.
Continuamos ruta hacia el monasterio bizantino de Osios Loukas S-X-XI. N-38º23'42'' E-22º44'44''. Otra maravilla del pasado, patrimonio UNESCO, que se nos ofrece en nuestro camino.
Itea, población pesquera del mar de Corinto, un buen lugar para descansar un rato dando un paseo al lado del mar. N-38º25'54'' E-22º25'20''.
Puente y muelle de trasbordadores para el paso marítimo por el estrecho entre Autirrio y la península del Peloponeso. N-38º19'54'' E-21º46'07''.
Patra, aparcamiento pernocta, de pago 4€ noche sin servicios, muy próximo al centro. N-38º14'38'' E-21º43'49''.
Patra de 160.000 hab. es la tercera ciudad en población de Grecia. Os recomendamos dar un paseo por su bonito y bien trazado casco urbano. El destacado comercio, el ambiente de gente guapa y con estilo, paseando por las calles del centro, nos sorprendió gratamente. Km. 3.108.
Dia 16 de Mayo.
Partimos de Patra, una ciudad que nos ha encantado, con rumbo sur por la costa de la península del Peloponeso con destino a Olimpia, donde visitamos los yacimientos arqueológicos y el museo de la que fuera la cuna mundial del olimpismo, una maravilla. Aparcamiento. N-37º38'43'' E-21º37'38''.
Por la tarde después de la visita a los yacimientos, continuamos rumbo sur por la costa hasta que, ya cansados, paramos a pernoctar junto al mar y su puerto, en la pequeña población de pescadores de Marhatopoli. N-37º03'39'' E-21º34'35''. Km. 3.384.
Dia 17 de Mayo.
Continuamos ruta por El Peloponeso y la provincia de Messinia, visitando en primer lugar las ruinas del palacio del Rey Néstor 1.300 años ac. y una tumba de la época Micénica. N-37º01'39'' E-21º41'46''.
Después de la visita, nos desplazamos a visitar el museo arqueológico de Chora, donde se encuentran los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del palacio de Néstor. N-37º03'22'' E-21º43'13.
Continuamos viaje hasta la población de Pylos de 2000 hab. La población se encuentra situada frente a las isla de Sfaktiria y la bahía de Navarino, con interés turístico e histórico, en donde se libró la batalla contra los Turcos que supuso la independencia de Grecia de estos. N-36º54'55' E-21º41'43''.
Continuamos hasta Methoni, población pesquera con importante fortaleza construida por los Venecianos en el S-XIII. N-36º49'03'' E-21º42'28''.
Seguimos ruta hasta Koroni, bonita población con casas típicas y fortaleza, ubicada en lo alto de un promontorio. La autocaravana es mejor dejarla a la entrada ya que el callejero urbano es muy estrecho.
N-36º47'42'' E-21º57'26''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la pequeña población de Petalidi, situada a orillas del golfo Mesénico. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-36º57'31'' E-21º55'45''. Km. 3.501.
Dia 18 de mayo.
Continuamos ruta rodeando el golfo de Messina hacia la península de Mani. Nuestro recorridos diarios por Grecia nos están resultando encantadores, pero esta ruta de hoy es algo especial. La ruta discurre por una carretera trazada por la parte alta de una costa acantilada con un paisaje de montañas y valles con abundancia de olivos sobre un fondo marino de pequeñas y grandes bahías de color azulado, rodeado de pequeñas poblaciones con una arquitectura de casas-torre, iglesias y ermitas bizantinas de los S-XI al XIII, en una cantidad que no habíamos visto nunca en ningún otro viaje.
Cardamili, población costera con calles empedradas y casas - torre de piedra. N-36º53'07'' E-22º14'03''
Iglesia Bizantina de San Nicolás S-XI. N-36º47'53'' E-22º19'04''.
Vathios, pequeña población situada en lo alto de un promontorio de la costa con casas torre, desde donde se puede disfrutar de un gran vista de la zona. N-36º27'12' E-22º28'01''.
Cabo Tainaro y Porto Cagio, cabo y pueblo más al sur de la Grecia continental, un enclave natural, compuesto de pequeñas playas y bahías de una pureza y belleza fuera de lo común. N-36º26'01'' E-22º28'09''.
Finalizamos la jornada en Kokkala, pequeña población costera de la península de Mani. Pernoctamos en el aparcamiento de un terreno privado propiedad de el restaurante "Marathos", situado a la entrada del pueblo en una cala junto al mar, donde su propietario, además de ofrecernos la hospitalidad de su aparcamiento para pernoctar, nos invitó a una jarrita de vino rosado de la zona que estaba exquisito acompañada de una animada charla (Gracias amigo, desde este espacio te enviamos un saludo). N-36º31'19'' E-22º28'34''.Km. 3.669.
Dia 19 de mayo.
Iniciamos la jornada, dejando atrás la impresionante península de Mani, rodeando el golfo Lokonico para llegar a la población de Gytheio, con la intención de tomar el trasbordador para visitar la isla de Creta, pero desafortunadamente no ha sido posible, ya que la línea que cubría el puerto de Gytheio con la isla cretense, hace unos dias ha sido suspendida, así que después de darnos una vuelta por la población próxima al puerto y tomarnos la tradicional bebida griega del Frappe, un preparado de café con crema de lácteo y hielo picado, continuamos ruta hacia la península de Krithina, regresando rumbo norte hasta las inmediaciones de Esparta.
Krotonas, pequeña población marinera con puerto pesquero y playa.
N-36º37'10'' E-22º29'38''.
Gytheio, población centro de zona con importante puerto. N-36º45'10'' E-22º29'38''.
Monemvasía, ciudadela medieval con iglesia bizantina, situada en lo alto de un islote, comunicado por la construcción de un puente reciente, a la que se accede por un empinado camino empedrado. N-36º41'11'' E-23º03'15''.
Agio Ioannis, pequeña población en las proximidades de Esparta, aparcamiento pernocta al lado de la iglesia románica de Santa María. N-37º02'53'' E-22º24'10''. Km. 3.890.
Dia 20 de mayo.
Iniciamos la jornada visitando la ciudadela fortificada de Mistros, unas tres horas de visita, que se encuentra a escasos 5 Km. del lugar elegido para nuestra pernocta. La ciudad fortificada que data del S-XIII, fue habitada por 40.000 hab. además de sus ruinas, podemos visitar una serie de iglesias bizantinas con pinturas, algunas en bastante buen estado de conservación.
N-37º04'35'' E-22º22'09''.
Continuamos ruta por El Peloponeso y la provincia de Arkadia, hacia el puerto de montaña del Parnonas de 1935 mt. de altitud, con un paisaje de montaña y de escarpados barrancos impresionante. N-37º08'26'' E-22º45'32''.
Finalizamos la jornada en la pequeña población de Kiveri, al lado del golfo de Argolikos. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-37º31'28 E-22º43'54''. Km.4.050.
Dia 21 de mayo.
Iniciamos la jornada visitando en las inmediaciones, en Lerna, las ruinas de un palacio Micénico de 1200 años ac. N-37º33'06'' E-22º43'00''.
Continuamos ruta hacia unos de los yacimientos arqueológicos de obligada visita y quizás más importante de Grecia. Micenas 1.600 años, ac. N-37º43'49'' E-22º45'14''.
Continuamos la visita por la comarca, visitando el yacimiento de Tirinto, 1400 años, ac.
Proseguimos la ruta hacia la península de Argólida, visitando el puente Micénico de Chomatodromos. N-37º35'57'' E-22º56'17''.
Finalizamos la jornada en la bonita y turística población marinera de Ermioni, frente a la isla de Hidra. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-37º23'13'' E-23º14'49''. Km. 4.182.
Dia 22 de mayo.
Hoy hemos dedicado la jornada a pegar un salto en barco hasta la isla de Idra. Desde Ermioni se pude tomar el barco que cuesta ida y vuelta 38 € dos personas.
La isla de 2.800 habitantes, tiene dos poblaciones, la principal muy visitada por los turistas que acedemos en barco, es uno de "esos otros mundos" que uno se encuentra por ahí, esta exenta de infraestructural viales para vehículos a motor, donde se vive al revés de nuestro agitado mundo. Si uno desea recorrerla no tiene más remedio que hacerlo, bien a lomos de un mulo o caminando a pie, para el trasporte de mercancías que llegan en barco, utilizan unos carrillos tirados por personas o por los mulos, una maravilla de lugar que no hay que perderse.
Al final de la jornada la pernocta la realizamos en el mismo lugar que la noche anterior.
Dia 23 de Mayo.
Dejamos atrás la bonita población marinera de Ermioni, que nos ha acogido estupendamente durante dos noches, continuando por la provincia de Argólida, donde seguimos ruteando por el entorno del golfo Sarónico, una costa donde se suceden poblaciones típicas con bahías de aguas azules y playas.
Kosta. N-37º17'48'' E-23º09'50''.
Portocheli. N-37º19'38'' E-23º08'36''.
Continuamos hasta el yacimiento arqueológico de el templo de Asclepio y el teatro Griego de Epidauro 14.000. espectadores, el que está considerado como el teatro griego de mejor acústica de Grecia y uno de los mejor conservados.
Finalizamos la jornada en las proximidades de la ciudad de Corinto, área de servicio para autocaravanas de Archaia, área privada con todos los servicios, 10 € la noche, la única que hemos encontrado en todo el país, donde la familia que gestiona el área nos recibieron muy amablemente ofreciéndonos un aperitivo y unos exquisitos dulces (gracias amigos). N-37º54'41'' E-22º52'41''. Km.4.354.
Dia 24 de mayo.
Visita al extraordinario yacimiento arqueológico y museo de Corinto. N-37º54'24'' E-22º52'41''.
Visita al impresionante Canal de Corinto, una obra civil para la navegación marítima, excavada en el terreno, de 6.243 mt. de longitud, 24,6 mt. de ancho y 8 de calado, iniciada por Nerón en el año 67 dc. y finalizada en 1893, que comunica el mar Jónico con el Egeo. N-37º55'36'' E-22º59'40''.
Finalizamos la jornada en El Pireo (el puerto de Atenas), en la terminal de ferris de la compañía Anek, N-37º56'50'' E-23º38'11'', donde compramos los billetes con destino a la isla griega de Creta, dos adultos y la autocaravana, billete ida y vuelta, con la vuelta Open, 355 €. Consultadas otras navieras fue el precio más barato que encontramos. Las distintas compañías navieras que cubren la ruta El Pireo con el puerto cretense de la capital de la isla o de la ciudad de Chania, no ofrecen la posibilidad de viajar en Open Deck. Así, que una vez obtenidos los billetes, a las 21 horas partimos rumbo a Creta. Km. 4.444.
Dia 25 de mayo.
El viaje en barco hasta el puerto cretense de Chania, al norte de la isla, ha durado 8 horas y media, a las 05,30 de la mañana desembarcamos del ferry, aparcamiento ferry, N-35º29'19'' E-24º04'28'', iniciando nuestra ruta por la isla de Creta, hasta la pequeña y tranquila localidad costera de Máleme, un lugar ideal para descansar de el viaje nocturno en el barco, al lado del mar y darte un baño. N-35º31'30'' E-23º51'06''.
Creta es una isla de unos 600.000 hab, que al igual que la mayor parte continental de Grecia, es muy rural, donde su orografía se compone de montañas, algunas por encima de los 2.400 mt. de altitud, con sucesivos valles, ensenadas, golfos, pequeñas poblaciones de interior y puertos pesqueros, con una agricultura de abundantes olivares, viñedos, naranjos etc.
Por la tarde iniciamos ruta por la isla en dirección norte oeste, visitando lugares que están fuera de las tradicionales rutas turísticas, disfrutando fundamentalmente del extraordinario paisaje, que se nos ofrece al atardecer.
Ruta al cabo de Astratigos. N-35º33'20'' E-23º45'43''.
Golfo y cabo de Gronvausa, Falasarna. N-38º28'37'' E-23º35'31''.
Sfinari, impresionante paisaje natural. N-35º25'04'' E-23º34'08''.
Monasterio de Chrysoskalitissa. N-35º18'38'' E-23º32'00''.
Playas y parque natural de Elafosini. Si se desea pasar un dia de playa, este es el sitio ideal, el extraordinario paraje se compone de pequeñas calas y playas de arena fina con un mar azulado y tranquilo, al que se accede por un pista sin asfaltar de corto recorrido, una maravilla. Aparcamiento pernocta al lado del mar. N-35º16'18'' E-23º32'19''. Km. 4.596.
Dia 26 de mayo.
Continuamos ruta hacia el sur oeste de la isla, cruzando parajes rurales y pequeñas aldeas de una gran belleza. Si algún autocaravanista realiza esta ruta o se encuentra cerca, le recomendamos que se acerque o pare en esta fuente de agua que nos regala la naturaleza de la isla, una maravilla. N-35º21'09'' E-23º40'24''.
Palaiochoras, puerto marítimo con playas de arena y paisaje. N-35º13'55'' E-23º49'02''.
Al atardecer regresamos al norte de la isla, pernoctando en la población de Tauronitis. Aparcamiento pernocta al lado del mar. N-35º32'03'' E-23º49'02''. Km. 4.720.
Dia 27 de mayo.
Hoy encaminamos nuestra ruta rumbo al parque nacional y la Garganta de Samaria, en primer lugar hacia la puerta norte del parque, que se accede por la población de Omalos, para dar un rodeo al parque y acercarnos hasta la puerta sur de este, ubicada en la población de Anópolis, en el oeste sur de la isla. Hay que tener en cuenta que por la orografía montañosa de la isla, con montañas que superan los 2400 mt. que caen directamente al mar, no todo el territorio de Creta se encuentra comunicado por la costa, en algunas rutas como esta de hoy, aunque con bastante buenas carreteras y paisajes espectaculares, hay que desplazarse desde el norte hasta el centro o al sur y después regresar dando grandes rodeos cruzando puertos de montaña, para tomar otra ruta.
Omalos, N-35º20'36'' E-23º54'16''.
Garganta de Samaría, acceso norte del parque. N-35º18'32'' E-23º55'04''.
Garganta de Imbros, N-35º14'12'' E-24º09'45''.
Anópolis, N-35º13'05'' E-24º05'07''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la pequeña población marinera de Hora Sfakia, ubicada en el sur oeste de la isla. Aparcamiento pernocta. N-35º12'06'' E-24º08'14''. Km. 4.922.
Dia 28 de mayo.
Continuamos ruta por el sur de la isla, por la carretera de la costa hacia el este, con algún desplazamiento para visitar algunos lugares de interés.
Monasterio de Prevela, con pinturas de los S- XIII al XVIII. N-35º09'26'' E-24º27'28''.
Cañón de Kourtalioti. N-35º11'39'' E-24º27'49''.
Yacimiento arqueológico de Agia Triada. 35º03'31'' E-24º47'38''. Ruinas de una villa real de la época Minoica, 4.500 años ac.
Yacimiento arqueológico de Faistos. N-35º03'05'' E-24º48'49. Ruinas de una ciudad Minoica, 1400 años ac.
Mátala, pequeña población de pescadores ubicada en un preciosa cala marítima con playa de arena. N-34º59'36'' E-24º45'09''.
Al final de la tarde pernoctamos en el amplio aparcamiento del puerto pesquero de Tsotsouros, donde disfrutamos de unos exquisitos calamares con ensalada, acompañados de un buen vino blanco y de una agradable conversación con Cristina, la camarera que nos atendió. Aparcamiento pernocta N-34º59'06'' E-25º17'10''. Km. 5.124.
Dia 29 de mayo.
Seguimos rumbo al suroeste, por la ciudad de Ierapetra, con parada de descanso al mediodía en una playa de la costa, para continuar hasta el extremo este y visitar el yacimiento arqueológico de Kato Zakro y terminar la jornada en la ciudad al nordeste de Siteia.
Ierapetra ciudad costera centro de zona con castillo veneciano, playas y una puebla vieja de pescadores interesante. N-35º00'14'' E-25º44'14''.
Playa y punta de Gouduras, costa con calas de aguas azules y acantilados. Nº35º01'40'' E-26º00'02''.
Yacimiento arqueológico de la cultura Minoica de Kato Zakro. N-35º05'49'' E-26º15'47''.
Aparcamiento pernocta en la ciudad de Siteia de 8.000 hab. en las proximidades del puerto junto al edificio de los guardacostas. N-35º12'46'' E-26º06'40''. Km. 5.342.
Dia 30 de mayo.
Continuamos ruta por la carretera costera del nordeste de la isla, hacia la ciudad de Agia Nikolaus, pintoresca y turística ciudad de 10.000 hab, con un lago interior unido por un canal al puerto marítimo. N-35º11'15'' E-25º43'08''.
Continuamos ruta hasta el yacimiento arqueológico del palacio Minoico de Knossos, una maravilla de yacimiento. N-35º17'57'' E-25º09'42.
Por la tarde visitamos la capital de la isla de Creta, Heraclión, ciudad amurallada de 126.000 hab. con un casco urbano de calles peatonales y plazas con un gran ambiente, es una ciudad para patear sus calles y vivirla. Aparcamiento de pago del Museo 3€, por la tarde no hay problema para aparcar. N-35º20'18'' E-25º08'17''.
Por la noche regresamos a pernoctar al tranquilo aparcamiento del yacimiento de Knossos, a 4 Km. de la ciudad. N-35º17'57'' E-25º09'42''. Km.5.493.
Dia 31 de mayo.
Por la mañana a primera hora visitamos en Museo de Arqueología de Heraclión, aunque no pudimos visitarlo al completo, por estar en obras, visitamos una buena parte de éste, resultando ser una maravilla, ya que este museo alberga buena parte de los hallazgos que se han encontrado en los yacimientos de la isla, algunos de ellos visitados estos dias por nosotros. Aparcamiento museo N-35º20'18'' E-25º08'17.
Después de la visita, nos desplazamos por el corredor norte de la isla hasta el puerto de Chania, desde donde a las 21 horas tomamos el barco rumbo al puerto de Pireo, aparcamiento del puerto N-35º29'19'' E-24º04'28''.
El resto de la jornada y hasta la hora de embarque, la pasamos descansando y disfrutando de la playa en la localidad de Máleme, N-35º31'30'' E-23º51'06'', playa ya utilizada por nosotros en primer dia de estancia en la isla.
Con esto damos por finalizada nuestra ruta por la isla de Creta de la que por la amabilidad de las gentes que hemos coincidido, la orografía de montaña, valles, bahías, playas, puertos poblaciones, y por la impresionante riqueza histórica etc. guardamos un grato recuerdo y hemos disfrutado mucho. Km.5.690.
Dia 1 de Junio.
A las 05,30 desembarcamos en el puerto de El Pireo y como aun la ciudad de Atenas estaba "dormida" o con poca actividad, continuamos ruta cruzando cómodamente la ciudad con escaso tráfico hasta el Acrópolis ateniense, donde aparcamos sin ningún problema en el aparcamiento gratuito, que está a escasos 200 mt., de la entrada principal. N-37º58'09'' E-23º43'22''. El aparcamiento dispone de vigilancia y unos servicios de wc atendidos y gratuitos.
Después del desayuno y descansar, a las 9 de la mañana visitamos el lugar histórico de Acrópolis, continuando la jornada caminando por el Ágora romana, el barrio de Placa, donde comimos, la plaza Sintagma, el palacio del parlamento, la puerta de Adriano, El Olimpion, el estadio olímpico etc. etc. una maravilla.
Por la noche pernoctamos en el mismo aparcamiento, un lugar ideal para, con discreción, pasar un par de noches y visitar la zona histórica de Atenas. Si uno accede al aparcamiento de madrugada, antes de las siete de la mañana, o después que se cierra la visita del Acrópolis, a las siete de la tarde, no es difícil encontrar una plaza de aparcamiento en la parte de atrás de los aparcamientos reservados para los autobuses.
Dia 2 de junio.
No vamos a descubrir una ciudad como Atenas, ni tampoco ,lo pretendemos, solo comentar que la ciudad ateniense es una de las ciudades europeas que más encantos ofrece. Ya había visitado Atenas hace mucho tiempo, como la mayoría de las ciudades europeas, la he encontrado cambiada, el cambio que he notado no ha sido en lo fundamental que la caracteriza y le profiere ese carácter y personalidad que siempre he recordado de la capital griega, he notado que ha cambiado para bien, en el urbanismo más adecentado de sus barrios, calles y plazas, como el del tradicional barrio de Placa, que a nuestro modo de ver, junto con Acrópolis y los museos, es el motor turístico de Atenas y quizás de Grecia.
Hoy la jornada la hemos dedicado a visitar y disfrutar durante toda la mañana del impresionante museo arqueológico y por la tarde a patear y callejear por Atenas.
Al final del dia pernoctamos en el mismo sitio de la noche anterior, disfrutando también de la imagen que nos ofrece desde la propia autocaravana, Acrópolis iluminado por la noche.
Dia 3 de junio.
Iniciamos la jornada visitando el museo de Acrópolis. A pesar que un buen número de obras son reproducciones de las originales, ya que muchas de estas, incomprensible y vergonzosamente, están alojadas en varios museos de distintos países, entre ellos en París y Londres y no en su sitio de origen, sin duda, la visita al museo junto con Acrópolis es una cita obligada para todo visitante que le gusten están cosas y se acerque por Atenas.
Después de la visita, dejamos la ciudad de Atenas, la que tan bien nos ha acogido y hemos disfrutado estos dias y ponemos rumbo hacia la península Attika, circulando por la costa y disfrutando del paisaje de una de las zonas de expansión de los atenienses, con numerosas poblaciones turísticas con calas costeras y playas.
Visitamos el cabo de Sunnio y el imponente templo de Poseidón 600 años ac. N-37º39'01'' E-24º01'38''.
Porto Rafti, bonita población marinera. N-37º53'04'' E-24º00'44''.
Al final de la jornada nos detuvimos a pernoctar en la población costera de Vranuvanos. N-37º56'03'' E-24º00'42''. Km. 5.832.
Dia 4 de junio.
Hoy hace 31 dias que iniciamos el viaje, desde ese dia hemos visto y disfrutado de muchas cosas, son muchos los momentos, anécdotas y detalles que se viven en un viaje al que no le pones fecha de retorno, aunque en el pensamiento, superando etapa por etapa, siempre llevamos un próximo destino y el nuestro es ir hacia Turquía, por ello y porque el calor en las penínsulas griegas del sur comienza a arreciar y no sabemos que nos espera en la otra parte, hoy vamos a dar el salto más al norte, hasta las proximidades del parque nacional del monte Olimpo.
Iniciamos la ruta, por primera vez desde que salimos de España, por autopistas de peaje, entre otras cosas, para salvar la gran urbe de Atenas y no perder mucho tiempo en cruzarla. Los peajes de esta autopista hasta Tesalónica, son excesivamente caros, la autocaravana la consideran vehículo de categoría 3, ósea, que paga como los camiones y autobuses, otra situación es que no te dan ticket de ingreso en el tramos de autopista por el que accedes y se cobra por tramos, aunque te salgas 1 Km. más adelante del peaje, pagas igual que si haces 50 Km. o más. Por otra parte la autopista en algunos tramos no está acabada y te desvían por carretera nacional, entendemos que esta forma de cobro es un abuso que no se ajusta al servicio que utilizas.
Al mediodía, como solemos hacer siempre que se nos presenta la ocasión, nos detenemos un par de horas, en alguna playa o espacio costero, para darnos un baño, comer y descansar un rato. En este caso, dejamos la autopista y nos acercamos hasta la localidad de Archialos. N-39º16'38'' E-22º49'32''.
En Archialos visitamos tambien el yacimiento arqueológico. N-36º16'31'' E-22º49'03''.
Continuamos ruta por la gran llanura de Tesalia, parando al atardecer, para la pernocta, en Litochoro, bonita y ambientada población que se puede considerar como la puerta de entrada del Parque Nacional del famoso Monte Olimpo de 2918 mt. de altitud, considerado el techo de Grecia. Aparcamiento pernocta. N.40º06'26'' E-22º30'27''. Km.6301.
Dia 5 de junio.
Iniciamos la ruta del dia visitando en el entorno el nuevo monasterio bizantino de San Dionisio. N-40º07'06'' E-22º29'05''.
Continuamos la ruta, ascendiendo por el parque nacional del monte Olimpo, unos 12 Km. donde tienes que pasar un control previo al acceso. La ascensión se hace por una carretera que te va introduciendo en la reserva de bosque de abetos y hallas, con unas vistas impresionantes de las altas cumbres nevadas por encima de los 2900 mt. de altitud y del valle. Continuamos hasta el paraje denominado en la mitología griega como "el escenario de las musas", desde donde parten varias rutas de senderismo. N-40º06'09'' E-22º36'38''.
Seguimos ruta por el parque hasta el viejo monasterio de San Dionisio (actualmente en restauración). N-40º05'38'' E-22º25'38''.
Desde el viejo monasterio, iniciamos el descenso del monte Olimpo, para retomar la ruta hacia Tesalónica, con parada al medio dia en la playa y puerto pesquero de Methoni. N-40º27'25'' E-22º35'14''.
Después de la comida y el descanso, nos adentramos en la zona rural de la Macedonia griega, viajando entre grandes extensiones de frutales, la zona agrícola más rica que hemos visto hasta ahora de todo el país, con desvío hasta la población de Vergina, donde se encuentra los restos del palacio y el túmulo de enterramiento de los Reyes de Macedonia. N-40º29'04'' E-22º19'17''.
Al final del dia llegamos a Tesalónica, segunda ciudad de Grecia de 364.000 hab. Después de dar una vuelta con la autocaravana, por el entorno del centro ciudad, con abundante tráfico y escasez de aparcamiento, al fin encontramos aparcamiento de pago, dos noches 27 €, situado prácticamente en el centro ciudad, en el amplio aparcamiento de la feria de muestras, que se encuentra a escasos metros de "la torre blanca", detrás de la torre de comunicaciones de la ciudad. donde pernoctamos. N-40º37'41'' E-22º57'11. Km.6.514.
Dia 6 de junio.
Hoy dedicamos toda la jornada a visitar la ciudad. La ciudad de Tesalónica, capital de la Macedonia griega y segunda ciudad de Grecia, fue prácticamente destruida por el incendio de 1917 y remodelada en su actual y moderno conjunto urbano, sin embargo y aunque conserva un importante patrimonio histórico, incomprensiblemente, como toda la Macedonia, no es la zona mas turística de Grecia, si la comparamos con otras zonas del sur, Atenas o las islas.
Para nosotros, esta ciudad es una de las que más nos ha gustado de Grecia. Aparte del gran ambiente de la ciudad, del que cualquier viajero puede disfrutar callejeando por sus calles y plazas, merece la pena visitar el extraordinario museo arqueológico, que alberga, aparte de otras cosas, el rico y sorprendente tesoro de los macedonios.
Otra visitas obligadas son, "la torre blanca", o las numerosas iglesias bizantinas, entre la que destaca la de Agia Dimitri, una maravilla que no os debéis de perder, sobre todo su cripta. Aparte de estas maravillas, el patrimonio Romano destaca en cada paso que damos por la ciudad, donde tambien están ubicados los restos del palacio de Galerio, con el arco del triunfo, el panteón, la muralla etc.
Al final de la jornada pernoctamos en el mismo aparcamiento de la noche anterior.
Dia 7 de junio.
Dejamos la bonita ciudad de Tesalónica para tomar rumbo a Turquía, país en el que pensamos estar dentro de 2 jornadas, con paradas para visitar y disfrutar de las bellezas que se nos ofrecen en la ruta.
Monumento funerario de "El león de Anfípoli" 400 años ac. N-40º48'11' E-23º50'32''.
Parada para el baño, la comida y el descanso en las playas de Kariani. Una costa de aguas azules y claras con un entorno y playas impresionantes, aun sin modificar. N-40º43'40'' E-24º01'24''.
Kavala, bonita población turística con puerto, castillo amurallado y acueducto romano. N-40º56'07'' E-24º24'45''.
Al final de la jornada, nos detuvimos a pernoctar en el puerto pesquero de la tranquila y pintoresca población de Fanari, ultima población que visitamos antes de entrar en Turquía, hasta nuestro regreso de nuevo, después de visitar Turquía, por Grecia.
Aparcamiento pernocta N-40º57'39'' E-25º07'42''. Km. 6.775.
Conclusiones de nuestro recorrido por Grecia:
Aunque Grecia para un autocaravanista español es un destino alejado. A pesar de que a la hora de viajar cada uno tenemos nuestros gustos personales, la impresionante belleza natural del brillante mar azul, la gran cantidad y belleza de los sitios arqueológicos, las encantadoras villas griegas y el clima seco y caluroso, hacen de Grecia un destino vacacional realmente extraordinario. Los visitantes de este singular emplazamiento en el Mediterráneo, con más de 1000 islas e infinidad de destinos turísticos donde elegir y encaminar los pasos, se enfrentan a tal variedad de atractivos naturales y culturales, que es necesario establecer algunas prioridades en la visita ya que es prácticamente imposible ver todo, aunque uno esté todo un año de viaje.
Con los griegos que hemos tenido la oportunidad de tratar, nos han parecido gente seria y amable, la mayoría de la población habla algo de inglés, en un país con un alfabeto y un idioma complicado como el heleno, eso facilita bastante la comunicación. Siempre que hemos solicitado algo nos han ayudado. Se muestran poco curiosos y da la sensación, que para esta sociedad, el curiosear en lo que hacen los demás, está mal visto. Quizás por ello la autocaravana en Grecia siempre que uno se comporte con normalidad y respeto, prácticamente pasa desapercibida.
Los servicios para autocaravanas son inexistentes, pero uno encuentra aparcamiento y grifos de agua por todas partes, para descargar los líquidos, como casi en todos los países de Europa que hemos visitado que no disponen de áreas especificas, nuestros mejores aliados, dando una propina al empleado o cargando combustible, son las estaciones de servicio que en Grecia las hay por todas partes. Te ofrecen los servicios sin ningún problema, repostes combustible o no.
La vida en Grecia no esta pasando por un buen momento, por lo que hemos visto y vivido, nos parece un pais muy ruralizado con esplotaciones pesqueras y agricolas artesanales, poca industria y no muchos recursos, quizas uno de sus mayores recursos actuales sea el de el turismo. En contra de lo que pueda parecer, en general la vida en el pais heleno es más cara que en España, hay que tener en cuenta que el IVA. en la mayoría de los casos, se aplica en 23%, la consecuencia directa es que 1 cerveza en una terraza cuesta entre 3 y 5 €, un café con hielo, "frappe" en griego, la bebida habitual en Grecia 2,50€, un vaso de vino entre 3 y 5 €, una comida normal entre 15 y 20 €, el pescado ni tocarlo, carísimo, la carne y la fruta es lo más barato.
Las vías de circulación, depende de que zonas se circule, aunque no están bien señalizadas y aun carecen de bastantes infraestructuras, no son las grandes vías que te ofrecen los países punteros de la CEE, pero no están nada mal, disponen de amplios arcenes y hay espacios donde detenerse por todas partes, las hemos visto peores en otros países. Una situación que hay que tener en cuenta, es que salvo en el entorno de Atenas o Tesalónica, en el resto de Grecia la circulación es escasa y bastante fluida. Los conductores en Grecia, como en todas partes, tienen sus vicios o formas de conducir, la velocidad en las vías no suele ser alta, esta muy controlada por abundantes radares, pero en cambio la señalización horizontal no se respeta, se circula mucho por los arcenes y se adelanta en raya continua, aunque esta sea doble, nadie protesta, la gran mayoría lo hace, todo el mundo espera, que para facilitar el adelantamiento, tanto al que circula de frente o por detrás, circules por el arcén. El aparcamiento en ciudad y en los pueblos es lo peor, es un caos, hay multitud de vehículos mal estacionados.
Una situación a tener presente al circular con una autocaravana, especialmente en las carreteras secundarias, es la gran cantidad de ramas de olivos, arboles o arbustos que invaden la vía de rodaje, por lo tanto te obliga, a mantenerte muy atento sobre todo en las curvas, ya que si no quieres rayar la carrocería del vehículo, hay zonas que tienes que rodar alejado de la orilla de la vía. De todas formas, a pesar de esta especial forma de conducción de un vehículo, los conductores en general no se muestran agresivos y facilitan bastante la labor.
Por otra parte y para finalizar, comentar que en más de un mes, viajando de una parte para la otra del país, aparcando y pernoctando en los pueblos y ciudades de Grecia, sin entrar en ningún camping, porque somos autocaravanistas, no campistas y por nuestra forma de viajar, conforme a nuestra libertad de elección y derecho, no los hemos necesitado. Si hemos utilizado para aparcar y pernoctar con nuestro vehiculo autocaravana, multitud de aparcamiento sin vigilancia o con ella, de pago y gratuitos, donde no hemos tenido ningún problema, ni tampoco hemos sentido mas limitaciones o inseguridad que la que nos ofrece nuestro propio pais o muchos otros por los que hemos viajado.
Continuaremos la segunda parte del relato con el viaje por Turquía y la ruta de regreso a España.
Para ver todas la imágenes tomadas en los sitios visitados de la primera parte del viaje PULSAR AQUÍ
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.
Continuación del viaje:
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com.es/2012/07/viaje-en-autocaravana-grecia-y-turquia_04.html
Hoy estamos en uno de los lugares griegos que a quienes gusten de la naturaleza excepcional y de los monasterios bizantinos, y también de las espectaculares vistas desde las rocas donde están ubicados, aquí disponen de uno de sus santuarios, nosotros visitamos tres monasterios, pero aun la zona nos ofrece muchos más encantos.
Monasterio de Varlám N-39º43'33 E-21º37'51''.
Monasterio de Meteora N-39º43'35'' E-39º43'35'' E-21º37'41''.
Monasterio de Agia Triáda. N-39º42'39'' E-21º38'15''.
Por la tarde y después de la visita a los monasterios y la comida, iniciamos ruta hacia el sur, pernoctando en la población de Lamia.
Aparcamiento pernocta al lado de la escuela y del centro de la población N-38º55'00'' E-22º25'44''. Km. 2.698.
Dia 14 de Mayo.
Desplazamiento a los yacimientos y museo arqueológico de Delfos. Otro de los lugares de obligada visita en Grecia. N-38º28'50'' E-22º30'03''.
Recorrido por el parque nacional del Monte Parnasso, un espacio natural por encima de los 2000 mt. de altitud, con estaciones invernales y un impresionante paisaje de roquedos y bosque de abetos. N-38º33'19'' E-22º34'23''.
Lavandeira, población de 20.000 hab. aparcamiento pernocta en una calle próxima al centro de la población N-38º26'28'' E-22º52'23''.
Ante la carencia de servicios para autocaravanas, que por lo que llevamos recorrido en el país heleno, es inexistente, tampoco encontramos prohibiciones, solamente alguna prohibición con referencia a la acampada o con el pictograma de la caravana difícil de interpretar, y como en España, coincidente con alguna instalación de camping en la zona, algunos empresarios, da igual en España que fuera de esta, parece que actúan siempre igual. Una buena opción que estamos utilizando para el aparcamiento pernocta, cuando no hay mucho aparcamiento disponible o este presenta dificultad de maniobra para una autocaravana, son las calles tranquilas con poco tránsito que se nos ofrecen en algunas de las poblaciones que visitamos, así al llegar la tarde, paramos en Lavandeira, población de 20.000 hab. aparcamiento pernocta en una calle próxima al centro de la población N-38º26'28'' E-22º52'23''. Km. 2896.
Dia 15 de Mayo.
Continuamos ruta hacia el monasterio bizantino de Osios Loukas S-X-XI. N-38º23'42'' E-22º44'44''. Otra maravilla del pasado, patrimonio UNESCO, que se nos ofrece en nuestro camino.
Itea, población pesquera del mar de Corinto, un buen lugar para descansar un rato dando un paseo al lado del mar. N-38º25'54'' E-22º25'20''.
Puente y muelle de trasbordadores para el paso marítimo por el estrecho entre Autirrio y la península del Peloponeso. N-38º19'54'' E-21º46'07''.
Patra, aparcamiento pernocta, de pago 4€ noche sin servicios, muy próximo al centro. N-38º14'38'' E-21º43'49''.
Patra de 160.000 hab. es la tercera ciudad en población de Grecia. Os recomendamos dar un paseo por su bonito y bien trazado casco urbano. El destacado comercio, el ambiente de gente guapa y con estilo, paseando por las calles del centro, nos sorprendió gratamente. Km. 3.108.
Dia 16 de Mayo.
Partimos de Patra, una ciudad que nos ha encantado, con rumbo sur por la costa de la península del Peloponeso con destino a Olimpia, donde visitamos los yacimientos arqueológicos y el museo de la que fuera la cuna mundial del olimpismo, una maravilla. Aparcamiento. N-37º38'43'' E-21º37'38''.
Por la tarde después de la visita a los yacimientos, continuamos rumbo sur por la costa hasta que, ya cansados, paramos a pernoctar junto al mar y su puerto, en la pequeña población de pescadores de Marhatopoli. N-37º03'39'' E-21º34'35''. Km. 3.384.
Dia 17 de Mayo.
Continuamos ruta por El Peloponeso y la provincia de Messinia, visitando en primer lugar las ruinas del palacio del Rey Néstor 1.300 años ac. y una tumba de la época Micénica. N-37º01'39'' E-21º41'46''.
Después de la visita, nos desplazamos a visitar el museo arqueológico de Chora, donde se encuentran los restos arqueológicos hallados en las excavaciones del palacio de Néstor. N-37º03'22'' E-21º43'13.
Continuamos viaje hasta la población de Pylos de 2000 hab. La población se encuentra situada frente a las isla de Sfaktiria y la bahía de Navarino, con interés turístico e histórico, en donde se libró la batalla contra los Turcos que supuso la independencia de Grecia de estos. N-36º54'55' E-21º41'43''.
Continuamos hasta Methoni, población pesquera con importante fortaleza construida por los Venecianos en el S-XIII. N-36º49'03'' E-21º42'28''.
Seguimos ruta hasta Koroni, bonita población con casas típicas y fortaleza, ubicada en lo alto de un promontorio. La autocaravana es mejor dejarla a la entrada ya que el callejero urbano es muy estrecho.
N-36º47'42'' E-21º57'26''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la pequeña población de Petalidi, situada a orillas del golfo Mesénico. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-36º57'31'' E-21º55'45''. Km. 3.501.
Dia 18 de mayo.
Continuamos ruta rodeando el golfo de Messina hacia la península de Mani. Nuestro recorridos diarios por Grecia nos están resultando encantadores, pero esta ruta de hoy es algo especial. La ruta discurre por una carretera trazada por la parte alta de una costa acantilada con un paisaje de montañas y valles con abundancia de olivos sobre un fondo marino de pequeñas y grandes bahías de color azulado, rodeado de pequeñas poblaciones con una arquitectura de casas-torre, iglesias y ermitas bizantinas de los S-XI al XIII, en una cantidad que no habíamos visto nunca en ningún otro viaje.
Cardamili, población costera con calles empedradas y casas - torre de piedra. N-36º53'07'' E-22º14'03''
Iglesia Bizantina de San Nicolás S-XI. N-36º47'53'' E-22º19'04''.
Vathios, pequeña población situada en lo alto de un promontorio de la costa con casas torre, desde donde se puede disfrutar de un gran vista de la zona. N-36º27'12' E-22º28'01''.
Cabo Tainaro y Porto Cagio, cabo y pueblo más al sur de la Grecia continental, un enclave natural, compuesto de pequeñas playas y bahías de una pureza y belleza fuera de lo común. N-36º26'01'' E-22º28'09''.
Finalizamos la jornada en Kokkala, pequeña población costera de la península de Mani. Pernoctamos en el aparcamiento de un terreno privado propiedad de el restaurante "Marathos", situado a la entrada del pueblo en una cala junto al mar, donde su propietario, además de ofrecernos la hospitalidad de su aparcamiento para pernoctar, nos invitó a una jarrita de vino rosado de la zona que estaba exquisito acompañada de una animada charla (Gracias amigo, desde este espacio te enviamos un saludo). N-36º31'19'' E-22º28'34''.Km. 3.669.
Dia 19 de mayo.
Iniciamos la jornada, dejando atrás la impresionante península de Mani, rodeando el golfo Lokonico para llegar a la población de Gytheio, con la intención de tomar el trasbordador para visitar la isla de Creta, pero desafortunadamente no ha sido posible, ya que la línea que cubría el puerto de Gytheio con la isla cretense, hace unos dias ha sido suspendida, así que después de darnos una vuelta por la población próxima al puerto y tomarnos la tradicional bebida griega del Frappe, un preparado de café con crema de lácteo y hielo picado, continuamos ruta hacia la península de Krithina, regresando rumbo norte hasta las inmediaciones de Esparta.
Krotonas, pequeña población marinera con puerto pesquero y playa.
N-36º37'10'' E-22º29'38''.
Gytheio, población centro de zona con importante puerto. N-36º45'10'' E-22º29'38''.
Monemvasía, ciudadela medieval con iglesia bizantina, situada en lo alto de un islote, comunicado por la construcción de un puente reciente, a la que se accede por un empinado camino empedrado. N-36º41'11'' E-23º03'15''.
Agio Ioannis, pequeña población en las proximidades de Esparta, aparcamiento pernocta al lado de la iglesia románica de Santa María. N-37º02'53'' E-22º24'10''. Km. 3.890.
Dia 20 de mayo.
Iniciamos la jornada visitando la ciudadela fortificada de Mistros, unas tres horas de visita, que se encuentra a escasos 5 Km. del lugar elegido para nuestra pernocta. La ciudad fortificada que data del S-XIII, fue habitada por 40.000 hab. además de sus ruinas, podemos visitar una serie de iglesias bizantinas con pinturas, algunas en bastante buen estado de conservación.
N-37º04'35'' E-22º22'09''.
Continuamos ruta por El Peloponeso y la provincia de Arkadia, hacia el puerto de montaña del Parnonas de 1935 mt. de altitud, con un paisaje de montaña y de escarpados barrancos impresionante. N-37º08'26'' E-22º45'32''.
Finalizamos la jornada en la pequeña población de Kiveri, al lado del golfo de Argolikos. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-37º31'28 E-22º43'54''. Km.4.050.
Dia 21 de mayo.
Iniciamos la jornada visitando en las inmediaciones, en Lerna, las ruinas de un palacio Micénico de 1200 años ac. N-37º33'06'' E-22º43'00''.
Continuamos ruta hacia unos de los yacimientos arqueológicos de obligada visita y quizás más importante de Grecia. Micenas 1.600 años, ac. N-37º43'49'' E-22º45'14''.
Continuamos la visita por la comarca, visitando el yacimiento de Tirinto, 1400 años, ac.
Proseguimos la ruta hacia la península de Argólida, visitando el puente Micénico de Chomatodromos. N-37º35'57'' E-22º56'17''.
Finalizamos la jornada en la bonita y turística población marinera de Ermioni, frente a la isla de Hidra. Aparcamiento pernocta junto al mar. N-37º23'13'' E-23º14'49''. Km. 4.182.
Dia 22 de mayo.
Hoy hemos dedicado la jornada a pegar un salto en barco hasta la isla de Idra. Desde Ermioni se pude tomar el barco que cuesta ida y vuelta 38 € dos personas.
La isla de 2.800 habitantes, tiene dos poblaciones, la principal muy visitada por los turistas que acedemos en barco, es uno de "esos otros mundos" que uno se encuentra por ahí, esta exenta de infraestructural viales para vehículos a motor, donde se vive al revés de nuestro agitado mundo. Si uno desea recorrerla no tiene más remedio que hacerlo, bien a lomos de un mulo o caminando a pie, para el trasporte de mercancías que llegan en barco, utilizan unos carrillos tirados por personas o por los mulos, una maravilla de lugar que no hay que perderse.
Al final de la jornada la pernocta la realizamos en el mismo lugar que la noche anterior.
Dia 23 de Mayo.
Dejamos atrás la bonita población marinera de Ermioni, que nos ha acogido estupendamente durante dos noches, continuando por la provincia de Argólida, donde seguimos ruteando por el entorno del golfo Sarónico, una costa donde se suceden poblaciones típicas con bahías de aguas azules y playas.
Kosta. N-37º17'48'' E-23º09'50''.
Portocheli. N-37º19'38'' E-23º08'36''.
Continuamos hasta el yacimiento arqueológico de el templo de Asclepio y el teatro Griego de Epidauro 14.000. espectadores, el que está considerado como el teatro griego de mejor acústica de Grecia y uno de los mejor conservados.
Finalizamos la jornada en las proximidades de la ciudad de Corinto, área de servicio para autocaravanas de Archaia, área privada con todos los servicios, 10 € la noche, la única que hemos encontrado en todo el país, donde la familia que gestiona el área nos recibieron muy amablemente ofreciéndonos un aperitivo y unos exquisitos dulces (gracias amigos). N-37º54'41'' E-22º52'41''. Km.4.354.
Dia 24 de mayo.
Visita al extraordinario yacimiento arqueológico y museo de Corinto. N-37º54'24'' E-22º52'41''.
Visita al impresionante Canal de Corinto, una obra civil para la navegación marítima, excavada en el terreno, de 6.243 mt. de longitud, 24,6 mt. de ancho y 8 de calado, iniciada por Nerón en el año 67 dc. y finalizada en 1893, que comunica el mar Jónico con el Egeo. N-37º55'36'' E-22º59'40''.
Finalizamos la jornada en El Pireo (el puerto de Atenas), en la terminal de ferris de la compañía Anek, N-37º56'50'' E-23º38'11'', donde compramos los billetes con destino a la isla griega de Creta, dos adultos y la autocaravana, billete ida y vuelta, con la vuelta Open, 355 €. Consultadas otras navieras fue el precio más barato que encontramos. Las distintas compañías navieras que cubren la ruta El Pireo con el puerto cretense de la capital de la isla o de la ciudad de Chania, no ofrecen la posibilidad de viajar en Open Deck. Así, que una vez obtenidos los billetes, a las 21 horas partimos rumbo a Creta. Km. 4.444.
Dia 25 de mayo.
El viaje en barco hasta el puerto cretense de Chania, al norte de la isla, ha durado 8 horas y media, a las 05,30 de la mañana desembarcamos del ferry, aparcamiento ferry, N-35º29'19'' E-24º04'28'', iniciando nuestra ruta por la isla de Creta, hasta la pequeña y tranquila localidad costera de Máleme, un lugar ideal para descansar de el viaje nocturno en el barco, al lado del mar y darte un baño. N-35º31'30'' E-23º51'06''.
Creta es una isla de unos 600.000 hab, que al igual que la mayor parte continental de Grecia, es muy rural, donde su orografía se compone de montañas, algunas por encima de los 2.400 mt. de altitud, con sucesivos valles, ensenadas, golfos, pequeñas poblaciones de interior y puertos pesqueros, con una agricultura de abundantes olivares, viñedos, naranjos etc.
Por la tarde iniciamos ruta por la isla en dirección norte oeste, visitando lugares que están fuera de las tradicionales rutas turísticas, disfrutando fundamentalmente del extraordinario paisaje, que se nos ofrece al atardecer.
Ruta al cabo de Astratigos. N-35º33'20'' E-23º45'43''.
Golfo y cabo de Gronvausa, Falasarna. N-38º28'37'' E-23º35'31''.
Sfinari, impresionante paisaje natural. N-35º25'04'' E-23º34'08''.
Monasterio de Chrysoskalitissa. N-35º18'38'' E-23º32'00''.
Playas y parque natural de Elafosini. Si se desea pasar un dia de playa, este es el sitio ideal, el extraordinario paraje se compone de pequeñas calas y playas de arena fina con un mar azulado y tranquilo, al que se accede por un pista sin asfaltar de corto recorrido, una maravilla. Aparcamiento pernocta al lado del mar. N-35º16'18'' E-23º32'19''. Km. 4.596.
Dia 26 de mayo.
Continuamos ruta hacia el sur oeste de la isla, cruzando parajes rurales y pequeñas aldeas de una gran belleza. Si algún autocaravanista realiza esta ruta o se encuentra cerca, le recomendamos que se acerque o pare en esta fuente de agua que nos regala la naturaleza de la isla, una maravilla. N-35º21'09'' E-23º40'24''.
Palaiochoras, puerto marítimo con playas de arena y paisaje. N-35º13'55'' E-23º49'02''.
Al atardecer regresamos al norte de la isla, pernoctando en la población de Tauronitis. Aparcamiento pernocta al lado del mar. N-35º32'03'' E-23º49'02''. Km. 4.720.
Dia 27 de mayo.
Hoy encaminamos nuestra ruta rumbo al parque nacional y la Garganta de Samaria, en primer lugar hacia la puerta norte del parque, que se accede por la población de Omalos, para dar un rodeo al parque y acercarnos hasta la puerta sur de este, ubicada en la población de Anópolis, en el oeste sur de la isla. Hay que tener en cuenta que por la orografía montañosa de la isla, con montañas que superan los 2400 mt. que caen directamente al mar, no todo el territorio de Creta se encuentra comunicado por la costa, en algunas rutas como esta de hoy, aunque con bastante buenas carreteras y paisajes espectaculares, hay que desplazarse desde el norte hasta el centro o al sur y después regresar dando grandes rodeos cruzando puertos de montaña, para tomar otra ruta.
Omalos, N-35º20'36'' E-23º54'16''.
Garganta de Samaría, acceso norte del parque. N-35º18'32'' E-23º55'04''.
Garganta de Imbros, N-35º14'12'' E-24º09'45''.
Anópolis, N-35º13'05'' E-24º05'07''.
Al final de la tarde paramos a pernoctar en la pequeña población marinera de Hora Sfakia, ubicada en el sur oeste de la isla. Aparcamiento pernocta. N-35º12'06'' E-24º08'14''. Km. 4.922.
Dia 28 de mayo.
Continuamos ruta por el sur de la isla, por la carretera de la costa hacia el este, con algún desplazamiento para visitar algunos lugares de interés.
Monasterio de Prevela, con pinturas de los S- XIII al XVIII. N-35º09'26'' E-24º27'28''.
Cañón de Kourtalioti. N-35º11'39'' E-24º27'49''.
Yacimiento arqueológico de Agia Triada. 35º03'31'' E-24º47'38''. Ruinas de una villa real de la época Minoica, 4.500 años ac.
Yacimiento arqueológico de Faistos. N-35º03'05'' E-24º48'49. Ruinas de una ciudad Minoica, 1400 años ac.
Mátala, pequeña población de pescadores ubicada en un preciosa cala marítima con playa de arena. N-34º59'36'' E-24º45'09''.
Al final de la tarde pernoctamos en el amplio aparcamiento del puerto pesquero de Tsotsouros, donde disfrutamos de unos exquisitos calamares con ensalada, acompañados de un buen vino blanco y de una agradable conversación con Cristina, la camarera que nos atendió. Aparcamiento pernocta N-34º59'06'' E-25º17'10''. Km. 5.124.
Dia 29 de mayo.
Seguimos rumbo al suroeste, por la ciudad de Ierapetra, con parada de descanso al mediodía en una playa de la costa, para continuar hasta el extremo este y visitar el yacimiento arqueológico de Kato Zakro y terminar la jornada en la ciudad al nordeste de Siteia.
Ierapetra ciudad costera centro de zona con castillo veneciano, playas y una puebla vieja de pescadores interesante. N-35º00'14'' E-25º44'14''.
Playa y punta de Gouduras, costa con calas de aguas azules y acantilados. Nº35º01'40'' E-26º00'02''.
Yacimiento arqueológico de la cultura Minoica de Kato Zakro. N-35º05'49'' E-26º15'47''.
Aparcamiento pernocta en la ciudad de Siteia de 8.000 hab. en las proximidades del puerto junto al edificio de los guardacostas. N-35º12'46'' E-26º06'40''. Km. 5.342.
Dia 30 de mayo.
Continuamos ruta por la carretera costera del nordeste de la isla, hacia la ciudad de Agia Nikolaus, pintoresca y turística ciudad de 10.000 hab, con un lago interior unido por un canal al puerto marítimo. N-35º11'15'' E-25º43'08''.
Continuamos ruta hasta el yacimiento arqueológico del palacio Minoico de Knossos, una maravilla de yacimiento. N-35º17'57'' E-25º09'42.
Por la tarde visitamos la capital de la isla de Creta, Heraclión, ciudad amurallada de 126.000 hab. con un casco urbano de calles peatonales y plazas con un gran ambiente, es una ciudad para patear sus calles y vivirla. Aparcamiento de pago del Museo 3€, por la tarde no hay problema para aparcar. N-35º20'18'' E-25º08'17''.
Por la noche regresamos a pernoctar al tranquilo aparcamiento del yacimiento de Knossos, a 4 Km. de la ciudad. N-35º17'57'' E-25º09'42''. Km.5.493.
Dia 31 de mayo.
Por la mañana a primera hora visitamos en Museo de Arqueología de Heraclión, aunque no pudimos visitarlo al completo, por estar en obras, visitamos una buena parte de éste, resultando ser una maravilla, ya que este museo alberga buena parte de los hallazgos que se han encontrado en los yacimientos de la isla, algunos de ellos visitados estos dias por nosotros. Aparcamiento museo N-35º20'18'' E-25º08'17.
Después de la visita, nos desplazamos por el corredor norte de la isla hasta el puerto de Chania, desde donde a las 21 horas tomamos el barco rumbo al puerto de Pireo, aparcamiento del puerto N-35º29'19'' E-24º04'28''.
El resto de la jornada y hasta la hora de embarque, la pasamos descansando y disfrutando de la playa en la localidad de Máleme, N-35º31'30'' E-23º51'06'', playa ya utilizada por nosotros en primer dia de estancia en la isla.
Con esto damos por finalizada nuestra ruta por la isla de Creta de la que por la amabilidad de las gentes que hemos coincidido, la orografía de montaña, valles, bahías, playas, puertos poblaciones, y por la impresionante riqueza histórica etc. guardamos un grato recuerdo y hemos disfrutado mucho. Km.5.690.
Dia 1 de Junio.
A las 05,30 desembarcamos en el puerto de El Pireo y como aun la ciudad de Atenas estaba "dormida" o con poca actividad, continuamos ruta cruzando cómodamente la ciudad con escaso tráfico hasta el Acrópolis ateniense, donde aparcamos sin ningún problema en el aparcamiento gratuito, que está a escasos 200 mt., de la entrada principal. N-37º58'09'' E-23º43'22''. El aparcamiento dispone de vigilancia y unos servicios de wc atendidos y gratuitos.
Después del desayuno y descansar, a las 9 de la mañana visitamos el lugar histórico de Acrópolis, continuando la jornada caminando por el Ágora romana, el barrio de Placa, donde comimos, la plaza Sintagma, el palacio del parlamento, la puerta de Adriano, El Olimpion, el estadio olímpico etc. etc. una maravilla.
Por la noche pernoctamos en el mismo aparcamiento, un lugar ideal para, con discreción, pasar un par de noches y visitar la zona histórica de Atenas. Si uno accede al aparcamiento de madrugada, antes de las siete de la mañana, o después que se cierra la visita del Acrópolis, a las siete de la tarde, no es difícil encontrar una plaza de aparcamiento en la parte de atrás de los aparcamientos reservados para los autobuses.
Dia 2 de junio.
No vamos a descubrir una ciudad como Atenas, ni tampoco ,lo pretendemos, solo comentar que la ciudad ateniense es una de las ciudades europeas que más encantos ofrece. Ya había visitado Atenas hace mucho tiempo, como la mayoría de las ciudades europeas, la he encontrado cambiada, el cambio que he notado no ha sido en lo fundamental que la caracteriza y le profiere ese carácter y personalidad que siempre he recordado de la capital griega, he notado que ha cambiado para bien, en el urbanismo más adecentado de sus barrios, calles y plazas, como el del tradicional barrio de Placa, que a nuestro modo de ver, junto con Acrópolis y los museos, es el motor turístico de Atenas y quizás de Grecia.
Hoy la jornada la hemos dedicado a visitar y disfrutar durante toda la mañana del impresionante museo arqueológico y por la tarde a patear y callejear por Atenas.
Al final del dia pernoctamos en el mismo sitio de la noche anterior, disfrutando también de la imagen que nos ofrece desde la propia autocaravana, Acrópolis iluminado por la noche.
Dia 3 de junio.
Iniciamos la jornada visitando el museo de Acrópolis. A pesar que un buen número de obras son reproducciones de las originales, ya que muchas de estas, incomprensible y vergonzosamente, están alojadas en varios museos de distintos países, entre ellos en París y Londres y no en su sitio de origen, sin duda, la visita al museo junto con Acrópolis es una cita obligada para todo visitante que le gusten están cosas y se acerque por Atenas.
Después de la visita, dejamos la ciudad de Atenas, la que tan bien nos ha acogido y hemos disfrutado estos dias y ponemos rumbo hacia la península Attika, circulando por la costa y disfrutando del paisaje de una de las zonas de expansión de los atenienses, con numerosas poblaciones turísticas con calas costeras y playas.
Visitamos el cabo de Sunnio y el imponente templo de Poseidón 600 años ac. N-37º39'01'' E-24º01'38''.
Porto Rafti, bonita población marinera. N-37º53'04'' E-24º00'44''.
Al final de la jornada nos detuvimos a pernoctar en la población costera de Vranuvanos. N-37º56'03'' E-24º00'42''. Km. 5.832.
Dia 4 de junio.
Hoy hace 31 dias que iniciamos el viaje, desde ese dia hemos visto y disfrutado de muchas cosas, son muchos los momentos, anécdotas y detalles que se viven en un viaje al que no le pones fecha de retorno, aunque en el pensamiento, superando etapa por etapa, siempre llevamos un próximo destino y el nuestro es ir hacia Turquía, por ello y porque el calor en las penínsulas griegas del sur comienza a arreciar y no sabemos que nos espera en la otra parte, hoy vamos a dar el salto más al norte, hasta las proximidades del parque nacional del monte Olimpo.
Iniciamos la ruta, por primera vez desde que salimos de España, por autopistas de peaje, entre otras cosas, para salvar la gran urbe de Atenas y no perder mucho tiempo en cruzarla. Los peajes de esta autopista hasta Tesalónica, son excesivamente caros, la autocaravana la consideran vehículo de categoría 3, ósea, que paga como los camiones y autobuses, otra situación es que no te dan ticket de ingreso en el tramos de autopista por el que accedes y se cobra por tramos, aunque te salgas 1 Km. más adelante del peaje, pagas igual que si haces 50 Km. o más. Por otra parte la autopista en algunos tramos no está acabada y te desvían por carretera nacional, entendemos que esta forma de cobro es un abuso que no se ajusta al servicio que utilizas.
Al mediodía, como solemos hacer siempre que se nos presenta la ocasión, nos detenemos un par de horas, en alguna playa o espacio costero, para darnos un baño, comer y descansar un rato. En este caso, dejamos la autopista y nos acercamos hasta la localidad de Archialos. N-39º16'38'' E-22º49'32''.
En Archialos visitamos tambien el yacimiento arqueológico. N-36º16'31'' E-22º49'03''.
Continuamos ruta por la gran llanura de Tesalia, parando al atardecer, para la pernocta, en Litochoro, bonita y ambientada población que se puede considerar como la puerta de entrada del Parque Nacional del famoso Monte Olimpo de 2918 mt. de altitud, considerado el techo de Grecia. Aparcamiento pernocta. N.40º06'26'' E-22º30'27''. Km.6301.
Dia 5 de junio.
Iniciamos la ruta del dia visitando en el entorno el nuevo monasterio bizantino de San Dionisio. N-40º07'06'' E-22º29'05''.
Continuamos la ruta, ascendiendo por el parque nacional del monte Olimpo, unos 12 Km. donde tienes que pasar un control previo al acceso. La ascensión se hace por una carretera que te va introduciendo en la reserva de bosque de abetos y hallas, con unas vistas impresionantes de las altas cumbres nevadas por encima de los 2900 mt. de altitud y del valle. Continuamos hasta el paraje denominado en la mitología griega como "el escenario de las musas", desde donde parten varias rutas de senderismo. N-40º06'09'' E-22º36'38''.
Seguimos ruta por el parque hasta el viejo monasterio de San Dionisio (actualmente en restauración). N-40º05'38'' E-22º25'38''.
Desde el viejo monasterio, iniciamos el descenso del monte Olimpo, para retomar la ruta hacia Tesalónica, con parada al medio dia en la playa y puerto pesquero de Methoni. N-40º27'25'' E-22º35'14''.
Después de la comida y el descanso, nos adentramos en la zona rural de la Macedonia griega, viajando entre grandes extensiones de frutales, la zona agrícola más rica que hemos visto hasta ahora de todo el país, con desvío hasta la población de Vergina, donde se encuentra los restos del palacio y el túmulo de enterramiento de los Reyes de Macedonia. N-40º29'04'' E-22º19'17''.
Al final del dia llegamos a Tesalónica, segunda ciudad de Grecia de 364.000 hab. Después de dar una vuelta con la autocaravana, por el entorno del centro ciudad, con abundante tráfico y escasez de aparcamiento, al fin encontramos aparcamiento de pago, dos noches 27 €, situado prácticamente en el centro ciudad, en el amplio aparcamiento de la feria de muestras, que se encuentra a escasos metros de "la torre blanca", detrás de la torre de comunicaciones de la ciudad. donde pernoctamos. N-40º37'41'' E-22º57'11. Km.6.514.
Dia 6 de junio.
Hoy dedicamos toda la jornada a visitar la ciudad. La ciudad de Tesalónica, capital de la Macedonia griega y segunda ciudad de Grecia, fue prácticamente destruida por el incendio de 1917 y remodelada en su actual y moderno conjunto urbano, sin embargo y aunque conserva un importante patrimonio histórico, incomprensiblemente, como toda la Macedonia, no es la zona mas turística de Grecia, si la comparamos con otras zonas del sur, Atenas o las islas.
Para nosotros, esta ciudad es una de las que más nos ha gustado de Grecia. Aparte del gran ambiente de la ciudad, del que cualquier viajero puede disfrutar callejeando por sus calles y plazas, merece la pena visitar el extraordinario museo arqueológico, que alberga, aparte de otras cosas, el rico y sorprendente tesoro de los macedonios.
Otra visitas obligadas son, "la torre blanca", o las numerosas iglesias bizantinas, entre la que destaca la de Agia Dimitri, una maravilla que no os debéis de perder, sobre todo su cripta. Aparte de estas maravillas, el patrimonio Romano destaca en cada paso que damos por la ciudad, donde tambien están ubicados los restos del palacio de Galerio, con el arco del triunfo, el panteón, la muralla etc.
Al final de la jornada pernoctamos en el mismo aparcamiento de la noche anterior.
Dia 7 de junio.
Dejamos la bonita ciudad de Tesalónica para tomar rumbo a Turquía, país en el que pensamos estar dentro de 2 jornadas, con paradas para visitar y disfrutar de las bellezas que se nos ofrecen en la ruta.
Monumento funerario de "El león de Anfípoli" 400 años ac. N-40º48'11' E-23º50'32''.
Parada para el baño, la comida y el descanso en las playas de Kariani. Una costa de aguas azules y claras con un entorno y playas impresionantes, aun sin modificar. N-40º43'40'' E-24º01'24''.
Kavala, bonita población turística con puerto, castillo amurallado y acueducto romano. N-40º56'07'' E-24º24'45''.
Al final de la jornada, nos detuvimos a pernoctar en el puerto pesquero de la tranquila y pintoresca población de Fanari, ultima población que visitamos antes de entrar en Turquía, hasta nuestro regreso de nuevo, después de visitar Turquía, por Grecia.
Aparcamiento pernocta N-40º57'39'' E-25º07'42''. Km. 6.775.
Conclusiones de nuestro recorrido por Grecia:
Aunque Grecia para un autocaravanista español es un destino alejado. A pesar de que a la hora de viajar cada uno tenemos nuestros gustos personales, la impresionante belleza natural del brillante mar azul, la gran cantidad y belleza de los sitios arqueológicos, las encantadoras villas griegas y el clima seco y caluroso, hacen de Grecia un destino vacacional realmente extraordinario. Los visitantes de este singular emplazamiento en el Mediterráneo, con más de 1000 islas e infinidad de destinos turísticos donde elegir y encaminar los pasos, se enfrentan a tal variedad de atractivos naturales y culturales, que es necesario establecer algunas prioridades en la visita ya que es prácticamente imposible ver todo, aunque uno esté todo un año de viaje.
Con los griegos que hemos tenido la oportunidad de tratar, nos han parecido gente seria y amable, la mayoría de la población habla algo de inglés, en un país con un alfabeto y un idioma complicado como el heleno, eso facilita bastante la comunicación. Siempre que hemos solicitado algo nos han ayudado. Se muestran poco curiosos y da la sensación, que para esta sociedad, el curiosear en lo que hacen los demás, está mal visto. Quizás por ello la autocaravana en Grecia siempre que uno se comporte con normalidad y respeto, prácticamente pasa desapercibida.
Los servicios para autocaravanas son inexistentes, pero uno encuentra aparcamiento y grifos de agua por todas partes, para descargar los líquidos, como casi en todos los países de Europa que hemos visitado que no disponen de áreas especificas, nuestros mejores aliados, dando una propina al empleado o cargando combustible, son las estaciones de servicio que en Grecia las hay por todas partes. Te ofrecen los servicios sin ningún problema, repostes combustible o no.
La vida en Grecia no esta pasando por un buen momento, por lo que hemos visto y vivido, nos parece un pais muy ruralizado con esplotaciones pesqueras y agricolas artesanales, poca industria y no muchos recursos, quizas uno de sus mayores recursos actuales sea el de el turismo. En contra de lo que pueda parecer, en general la vida en el pais heleno es más cara que en España, hay que tener en cuenta que el IVA. en la mayoría de los casos, se aplica en 23%, la consecuencia directa es que 1 cerveza en una terraza cuesta entre 3 y 5 €, un café con hielo, "frappe" en griego, la bebida habitual en Grecia 2,50€, un vaso de vino entre 3 y 5 €, una comida normal entre 15 y 20 €, el pescado ni tocarlo, carísimo, la carne y la fruta es lo más barato.
Las vías de circulación, depende de que zonas se circule, aunque no están bien señalizadas y aun carecen de bastantes infraestructuras, no son las grandes vías que te ofrecen los países punteros de la CEE, pero no están nada mal, disponen de amplios arcenes y hay espacios donde detenerse por todas partes, las hemos visto peores en otros países. Una situación que hay que tener en cuenta, es que salvo en el entorno de Atenas o Tesalónica, en el resto de Grecia la circulación es escasa y bastante fluida. Los conductores en Grecia, como en todas partes, tienen sus vicios o formas de conducir, la velocidad en las vías no suele ser alta, esta muy controlada por abundantes radares, pero en cambio la señalización horizontal no se respeta, se circula mucho por los arcenes y se adelanta en raya continua, aunque esta sea doble, nadie protesta, la gran mayoría lo hace, todo el mundo espera, que para facilitar el adelantamiento, tanto al que circula de frente o por detrás, circules por el arcén. El aparcamiento en ciudad y en los pueblos es lo peor, es un caos, hay multitud de vehículos mal estacionados.
Una situación a tener presente al circular con una autocaravana, especialmente en las carreteras secundarias, es la gran cantidad de ramas de olivos, arboles o arbustos que invaden la vía de rodaje, por lo tanto te obliga, a mantenerte muy atento sobre todo en las curvas, ya que si no quieres rayar la carrocería del vehículo, hay zonas que tienes que rodar alejado de la orilla de la vía. De todas formas, a pesar de esta especial forma de conducción de un vehículo, los conductores en general no se muestran agresivos y facilitan bastante la labor.
Por otra parte y para finalizar, comentar que en más de un mes, viajando de una parte para la otra del país, aparcando y pernoctando en los pueblos y ciudades de Grecia, sin entrar en ningún camping, porque somos autocaravanistas, no campistas y por nuestra forma de viajar, conforme a nuestra libertad de elección y derecho, no los hemos necesitado. Si hemos utilizado para aparcar y pernoctar con nuestro vehiculo autocaravana, multitud de aparcamiento sin vigilancia o con ella, de pago y gratuitos, donde no hemos tenido ningún problema, ni tampoco hemos sentido mas limitaciones o inseguridad que la que nos ofrece nuestro propio pais o muchos otros por los que hemos viajado.
Continuaremos la segunda parte del relato con el viaje por Turquía y la ruta de regreso a España.
Para ver todas la imágenes tomadas en los sitios visitados de la primera parte del viaje PULSAR AQUÍ
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.
Continuación del viaje:
http://cosasdelautocaravanismo.blogspot.com.es/2012/07/viaje-en-autocaravana-grecia-y-turquia_04.html
14 comentarios:
Deseando leer la crónica de la etapa turca...
Un abrazo.
Pepe Gonce
Gracias por el interes Pepe, estamos en ello. Saludos.
muchas felicidades por ese bonito viaje. Merece la pena. Un saludo.
Gracias Carlos, es un viaje que cuando puedas te recomiendo hacer, una maravilla, sobre todo, sin desprecias Grecia, la parte de Turquía que nos ha impresionado. Saludos.
Gracias amigos por acordarte de mi. Fue de verdad una agreable conversacion. Saludos desde el tsoutsouros.
Cristina
Hola Cristina, es un placer contactar de nuevo contigo. Aunque fue breve, guardamos un gran recuerdo de aquel momento, hemos disfrutado mucho de nuestro viaje por Grecia y tambien por Turquía.
Ahora estamos tranquilamente en nuestra casa de Santander, recuperándonos poco a poco de todas nuestras vivencias de 58 dias de viaje y más de 13.000 Km.
Para cualquier cosa, ya sabes...en este espacio virtual o por medio del e.mail del blog, nos puedes encontrar.
Un abrazo desde Santander, Cantabria, España.
Pedro Ansorena.
Muchas gracias por la crónica y por compartir vuestro viaje y vivencias. Próximamente vamos a partir hacia Grecia y nos ha venido muy bien vuestro relato para planificar un poquito más nuestro viaje, lástima que no dispongamos de tanto tiempo como vosotros!
Un saludo y que sigáis disfrutando de muchos viajes como este.
Me alegro de que los relatos del blog os sean de utilidad y sirvan para animaros a viajar. Gracia es un país de una belleza y cultura extraordinaria que alberga muchos "tesoros" para visitar. Os deseamos que tengáis buen viaje y que disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho en el país heleno.
Saludos.
Siempre hemos tenido ganas de ir a Grecia y Turquía en autocaravana y la lejanía y el idioma nos ha echado para atrás. Después de leer esta entrada con tan magnífica información nos ha vuelto a entrar el gusanillo.
Gracias por tanta ayuda y por hacerla tan amena.
Un saludo viajeros!!
Gracias a vosotros por visitar el blog e interesaros por nuestras cosas. Sin duda, viajar a Grecia y a Turquía es una buena elección, son dos países fantásticos que tienen muchas cosas que ofrecer. Lo del idioma no es una barrera, por ahí encuentras a mucha gente que habla español, más de la que pensamos, así que animo y buen Viaje. Saludos.
OLEEEEE
Esta primavera hemos hecho un recorrido por Grecia, y como guía hemos llevado la información que tienes publicada, que nos ha parecido muy precisa y un trabajo magnífico.
Muchas gracias por todo.Un abrazo
mi pregunta es como lo haceis sin servicios en las pernoctas,para echar las aguas grises.......
Gracia spor el relato
En algunos paises que no están dotados de infraestructuras para los autocaravanistas, hay que utilizar siempre otras vias, como por ejemplo, las gasolineras, hablando con los empleados y ofreciendo siempre una propina por facilitarnos la realización de esos necesarios servicios, aparte de llenar el deposito de combustible, si nos facilitan esa función. Saludos.
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