sábado, 14 de abril de 2012

Importante Información sobre la marcha de la futura reforma del RGC.

En los primeros días del mes de abril del presente año, he tenido acceso a una información de la DGT. sobre  la situación actual en la que se encuentra el borrador para la futura reforma del RGC. en el que va incluido parte del trabajo de los últimos años para tratar de darle rango de ley a algunas propuestas o modificaciones en materia de seguridad vial, entre otras cosas, con la intención de  mejorar las condiciones actuales del autocaravanismo en nuestro país. En esta información, tambien he tenido conocimiento de las intenciones que tiene el nuevo equipo gestor de la DGT. de continuar adelante con el proyecto de reforma o no.
 Para quienes no sepan de qué va esto, hay que tener presente que la mayoría de personas del equipo gestor de la DGT en el anterior Gobierno son funcionarios del Estado y gobierne quien gobierne, estos, en unos puestos o en otros, continúan en la DGT. o en otras áreas de la administración, como la nueva Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales,  Mónica Colás, que ya tubo responsabilidades con anteriores Gobiernos y ahora de nuevo asume nueva responsabilidad en el actual equipo gestor, por lo tanto, en el relevo de trabajo o de proyectos inacabados en la Dgt. o de otros departamentos, el actual equipo gestor, está en contacto diario y directo con algunos de los anteriores gestores, que aunque con algún toque personal, su colaboración y trabajo pasado y presente siempre es tenido en cuenta.

Cuando un trabajo está en marcha y éste es necesario para dar respuesta a los nuevos retos que se presentan en nuestro país, y como en el caso que nos contempla el proyecto ha sido aprobado por todos los GP. en Las Cortes Generales, casi nunca es desechado por los que toman el relevo, estos suelen dar su toque personal conforme a las ideas de que tienen y se continúa adelante con él, entre otras cosas porque, como he comentado, el mismo proviene de un mandato de Las Cortes Generales en las que fue aprobado por todos.

Para que la labor de lo iniciado y no finalizado continúe o para que el "carro" no se pare antes de llegar al destino final, la mayoría de los equipos de gobierno entrantes, suelen solicitar la colaboración de los anteriores gestores, que para eso algunos de ellos son funcionarios y cobran del Estado. Con esto, comentar que quienes piensan o dicen, que el proyecto que la Sra. Chacón, que comenzó en el Senado allá por el 2004, para más adelante continuar en el Parlamento y en el GT- 53, está fracasado, están apañados, éste continúa adelante y estamos ante una nueva oportunidad de continuación.

Como he comentado, esto es lo que conozco del asunto. Antes de la Semana Santa La nueva Directora General de Tráfico, María Seguí, ha completado ya los nombramientos de su equipo directivo con la designación de los responsables de la secretaría general y tres subdirecciones generales.

Aunque se han cambiado de nombre algunas áreas, suprimido el anterior Observatorio Nacional de Seguridad Vial y al igual que el anterior Director de tráfico Sr. Pere Navarro, ha sido sustituido por una nueva Directora general, el   Subdirector General de Normativa y recursos Ramón Ledesma Muñiz, deja tambien su cargo.

Tras la reforma de áreas y cargos, así ha quedado el actual equipo gestor de la DGT:

Con estos cambios en la cabeza, a groso modo, la estructura general de la DGT. en la que estará al frente como Directora General la Sra. María Segui, quedará integrada por Cristóbal Cremades en la Secretaría General, Federico Fernández en la Subdirección General de Gestión de la Movilidad, Mónica Colás en la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales y Rosa Ramírez en la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística.

Igualmente, se han completado los nombramientos de las principales Unidades, de forma que Juan Carlos González Luque se hará cargo de la Unidad de Coordinación de la Investigación, dependiente de la Subdirección General de Análisis y Vigilancia Estadística, de la Secretaría General dependerá la Gerencia de Informática, al frente de la cual continuará Luis de Eusebio Ramos (que por cierto, se ha comprado una autocaravana, y después de la experiencia con ésta, es una de las personas que ha estado y continúan al frente de la DGT y que como autocaravanista, más ha defendido y colaborado con nuestra causa), mientras que María Luisa Alonso será subdirectora adjunta de Administración Económica y Ángel de Blas asumirá el cargo de subdirector adjunto de Recursos Humanos. Por otra parte, Marta Carrera continuará al frente de la Unidad de Educación y Formación Vial, que dependerá de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad. Se mantendrá la Unidad del Gabinete de Dirección, donde al frente de la misma continuará Susana Estévez.

Desde este  blog quiero enviarle a todos los nombrados, los que conozco personalmente y a los que no, mi más sincera enhorabuena y reconocimiento por su trabajo. Gracias por todo.

Pero lo verdaderamente importante para los autocaravanistas, según la información de la que dispongo, es que después de nombrado el equipo gestor de la Dgt. y estar el mismo en condiciones de afrontar los retos de la importante responsabilidad y trabajo que han adquirido, la Directora General Sra. María Segui, desea continuar adelante  con el trabajo de la reforma del RGC. Para ello cuenta con el recién estrenado equipo de gestores, especialmente con la nueva Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales,  Mónica Colás, que para atender esto, pretende reactivar lo más pronto posible los anteriores grupos de trabajo GT.... contando con algunas de las personas que colaboraron con el anterior Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con la intención de tratar de darle forma final al borrador para la reforma del RGC y presentar éste lo antes que pueda para su posible aprobación.

Por la importancia que tiene para el futuro autocaravanista  esta decisión, espero, que las asociaciones autocaravanistas (principalmente La PACA), plataforma reivindicativa que  en la anterior gestión, en algunas reuniones estuvo presente, si no están al corriente de esta información, desde estas líneas les sugiero que, si lo estiman oportuno, a la mayor brevedad posible se pongan en contacto con la nueva Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales,  Sra., Mónica Colás, que será la encargada de reiniciar el trabajo y de coordinar a los grupos GT.

Para desarrollar el trabajo, la Sra. Colás, cuenta, aparte de la confianza de la actual Directora General.  con el visto bueno del anterior Subdirector General de Normativa, Ramón Ledesma, que ha recomendado a esta que algunos de los puntos propuestos por los GT... entre ellos los autocaravanistas, para mejorar el borrador del RGC, deberían de figurar en éste.

Soy consciente de antemano que la decisión que he tomado al informar de esto, como en anteriores ocasiones, es posible que genera alguna disputa entre las distintas personas que hoy rigen las asociaciones nacionales del autocaravanismo, para estar presentes en la DGT. o para figurar ellos al frente de la gestión. Desde mi punto de vista, sería un nuevo error que no hubiésemos aprendido algo de los errores cometidos en el pasado y no darnos cuenta que la administración lo que necesita de nosotros es simplemente información sobre nuestras necesidades y problemas autocaravanistas, no necesita que se le vaya dando lecciones de cómo tiene que desarrollar su labor o función y lo que menos necesita es las interferencias o disputas entre nosotros a las que han estado sometidos en la anterior gestión.

Por mi experiencia como colaborador con ellos, a mi modo de ver y a pesar de lo que se diga por ahí, un solo interlocutor, que sea responsable y que tenga clara cuál es su función ante ellos, sería lo más razonable y eficaz, lo normal es de esperar  que este esté coordinado o en contacto con las asociaciones,  que sepa trasmitir y llevar a la mesa nuestros problemas y que sea capaz de colaborar con el equipo gestor y con el resto de participantes , conociendo cual es su función real en la mesa teniendo siempre presente que es lo que la administración espera de nosotros y que los que tienen las competencias y toman las decisiones son ellos y no nosotros, eso sería lo ideal, vamos a ver si a diferencia de lo anterior esta vez acertamos y sabemos estar a la altura.

Esto es lo que esperan de nosotros, nada más. Para otras cosas conforme a sus competencias, función y conocimiento ya están ellos y sus equipos técnicos. Por lo tanto y dada la importancia de esta nueva oportunidad, que se nos presenta, donde nos jugamos parte de nuestro futuro autocaravanista, espero y deseo que se tengan en cuenta estas cosas y por encima de todo prevalezca el sentido común.

Para terminar comentar, que esta información la hago pública y la comunico a través de este blog, para que a quienes le interesen estas cosas este informado de la marcha de la reforma del RGC, también porque  como ya he comentado en otras ocasiones, a dia de hoy no pertenezco a ninguna asociación autocaravanista y por lo tanto no mantengo ninguna obligación con ninguna de ellas y dada la experiencia de anteriores ocasiones, donde a pesar de no mantener ningún compromiso, con la mejor intención, se me ha ocurrido, enviando correos o descolgando el teléfono, para informarles de algo o  puesto gestiones en sus manos, con el resultado que en la mayoría de los casos, en compensación, he salido escaldado, así que espero que en esta nueva oportunidad no sea así y al final, si alguna asociación lo estima oportuno, a quienes asuman la responsabilidad de colaborar con la DGT, les pueda dar las gracias por su labor.

Pedro Ansorena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

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