jueves, 29 de julio de 2021

Observaciones y comentarios sobre el cierre de la plataforma de servicios del área de autocaravanas de Cabárceno (Cantabria)

El pasado día,  con un compañero  autocaravanista canario que esta por Cantabria viajando, lo acompañé a el área de Cabárceno para visitar esta. Mi sorpresa  cuando pase por allí, fue comprobar que la plataforma de servicio de llenado y vaciado del citado área estaba en unas condiciones deplorables y cerrada. No así el aparcamiento junto al lago del acebo, que aunque con algunos baches en el pavimento, estaba en uso y  en el mismo se encontraban una cincuentena de autocaravanas.

Como promotor en su dia del área, allá por  los años 2004 al 2005 y como los que hemos estado implicados en estas cosas, siempre nos queda algún teléfono en la agenda o mantenemos algún contacto, mas o menos asiduos con los responsables, me interese por el asunto y estado del cierre y al final me he enterado de los argumentos y motivos que manifiestan sus responsables para el cierre de la plataforma de servicio. 


En su día, visto que al parque de la naturaleza de Cabárceno acudían muchos compañeros autocaravanistas con sus familias a pasar el dia y disfrutar de las indudables bellezas que ofrece este . Mantuve entrevistas con el director general de CANTUR, Sr Higuera, empresa que participada por el Gobierno de Cantabria, gestiona los recursos turísticos de la Comunidad Autónoma cántabra, entre ellos el citado parque. Este despues de exponer el asunto que me llevó a la entrevista, la creación de un área de autocaravanas en el citado parque, le pareció bien la idea y me puso en contacto con el director del parque Sr Miguel Otí, al que afortunadamente ya conocía.  Al Sr Otí, le pareció también bien la idea, pero me hizo la observación de que en el interior del parque, al ser un recinto con animales en semilibertad, no podía ser, ya que a una hora determinada de la tarde cerraban el parque y no podía permanecer nadie durante las horas nocturnas en el mismo, salvo los guardias de seguridad u otras personas de servicio. Intenté convencerlo de la necesidad de un área para dar acogida a los autocaravanistas visitantes, aunque esta fuese en una zona del exterior. Este me aclaro que para ocupar o disponer de un espacio para tal fin en las zonas limítrofes al parque, había que tratar el asunto con los ayuntamientos a los que pertenecen estos espacios. Me propuso en primer lugar, la explanada de la entrada principal por Obregón, lo cual descarté porque esta zona está muy alejada del pequeño núcleo urbano de Obregón y este no disponía de ningún recurso de hostelería u otras cosas que se le pudiesen sacar partido a la presencia de los autocaravanistas allí o les pudiese interesar a estos durante su estancia.

Pensando un poco en el entorno, le propuse al director crear el área en la proximidad del pequeño núcleo poblacional de Cabárceno y junto al bonito y atractivo lugar de “el lago del acebo”. Al Sr, Otí, le pareció bien pero me encomendó que fuese yo quien me entrevistase con el alcalde del ayuntamiento de Penagos, puesto que eran los propietarios y gestores de tal espacio, que si le convencía, adelante.

Mas adelante concerté una entrevista y me reuní con el citado alcalde, le presenté el proyecto, haciendo notar a este   que la presencia de familias de autocaravanistas en ese lugar, podía favorecer la economía de los restaurantes y tiendas del pueblo. Al Sr, alcalde le pareció bien, pero me puso un condicionante, que como era un beneficio para ambos, ayuntamiento y parque, que fuese la gestión del parque que según el, este disponía de mas recursos ,  el que corriese con los gastos de la obra. Le presente la propuesta del alcalde al Sr, Otí, y este  acepto la misma y así se gestó y nació  esta estupenda y preciosa área de Cabárceno, un área tranquila y bonita, en un lugar ideal, al lado de un lago, con un entorno de arbolado y zona de mesas para comer fuera de la autocaravana. Un área que durante estos años la están visitando y se se están quedando en ella miles y miles de familias autocaravanistas. 

Todo esto os lo cuento para los que os interesan estas cosas y también para algunos compañeros que utilizan el lema de “vive y deja vivir”, podáis conocer de primera mano o en primera persona, el esfuerzo y trabajo totalmente altruista que cuesta conseguir algunas de estas áreas y que por algunos desaprensivos que las utilizan mal, lo poco que cuesta perderlas.

Ante el cierre de la plataforma de servicio, puesto en contacto el pasado dia  con la dirección del parque, con la intención de interesarme y recabar información del abandono y cierre, estos me indican que ellos ya lo han percibido pero que no tienen ninguna responsabilidad del asunto, ya que esta y su gestión, desde su inicio, recae en el ayuntamiento de Penagos, que hable con ellos a ver que pasa.

Me pongo en contacto con los responsables municipales de Penagos y estos me trasmiten  las razones y motivos del cierre del servicio. Algunos de los motivos que exponen; son que en su dia este servicio fue creado para la utilización del mismo por vehículos de entre 3,5 y 4 Tn, que las dimensiones de la  pequeña  obra de la plataforma de hormigón con mallazo metálico incluido, se realizo para ese peso y dimensiones, incluso las tuberías de desagüe y las arquetas sifonicas y de drenado. Esta obra se conecto con el saneamiento general del pequeño núcleo poblacional, se colocaron señales y normas de uso. Por otra parte me aclaran que el ayuntamiento de Penagos, al ser un ayuntamiento pequeño, no dispone de dotación de policía municipal para controlar estas cosas y que solo la guardia civil se da a veces una vuelta por allí. Pero mas bien para controlar la seguridad y no otras cosas.


Pues bien….durante años la instalación ha soportado la presencia y el uso de verdaderos camiones o autobuses acondicionados como autocaravanas que en algunos casos su peso excede de la 10 Tn, ( sí esos camiones y autobuses tan simpáticos  que tanto nos llaman la atención a los autocaravanistas cundo los vemos aparcados por ahí, pero que creo que viendo estas cosas, en el futuro tenemos un problema mas a añadir a los que ya tenemos en el el uso de las áreas de autocaravanas) vehículos que quizás debido a la amplitud del aparcamiento, cada vez se hacen mas presentes en el  área de Cabárceno donde permanecen, en algunos casos, durante varios días, durante los que se desplazan por la región con sus coches y motos que llevan incorporados y regresan a descansar y pasar la noche allí, utilizando la plataforma de servicios para realizar  estos y que evidentemente esta no aguanta su peso. Lo cual a motivado que hasta en tres ocasiones el pavimento, especialmente donde discurre la turbación, la rejilla de aguas grises o las arquetas, cedan al peso, dejando inutilizada la instalación, con la consiguiente molestia por la insalubridad que provocan los olores que genera la rotura de la arqueta sifonica.

A todo esto tenemos que añadir, que entre nosotros aun circulan autocaravanas con el váter náutico que descargan este el la rejilla de grises, eso en principio creo que no esta mal, pero siempre hay algún guarro y desaprensivo que no limpia la rejilla y la plataforma, el problema reside en que algunos de estos guarros se van,  dejando toda la mierda allí, a la vista de todos incluidos los vecinos. Claro evidentemente esto no se puede soportar, ni mucho menos consentir y los primeros que se han quejado al ayuntamiento y han solicitado el cierre,  son algunos vecinos del pequeño núcleo de Cabárceno que están hasta las narices de estos comportamientos. 

Soy consciente que no todos nosotros nos comportamos de esa manera y que realmente son una minoría los que así se comportan, pero la verdad es que estos y su deplorable comportamiento se notan mucho y  hacen mucho daño a  todos y muy en especial a instalaciones tan buenas  como la de Cabárceno, instalaciones que tanto a costado conseguir. 

De todas formas, quienes se acerquen por allí y ante el cierre de los servicios,  en la población situada a 5 Km,  en Villanueva de Villaescusa, en la gasolinera de Repsol, hay un servicio de llenado y vaciado para autocaravanas, de pago, en el que también se puede lavar la autocaravana. N 43º21'42'' W 3º51'35''

 Saludos y a reflexionar un poco sobre estas cosas y otras que suceden por ahí y nos afecta a todos.

1 comentario:

solorutas dijo...

Buenos dias
Hemos disfrutado en muchas ocasiones de este área y he de decirte que es espectacular. Gracias y mil gracias por las gestiones para sacar adelante un proyecto como este.
Por otro lado, una lástima que nos encontremos con situaciones de este tipo y ocasionen un malestar a los habitantes de la zona y al entorno
Repito, gracias infinitas.
Un saludo.

Publicar un comentario