martes, 26 de julio de 2011

La ciudad de Albi y el Tour de Francia 2011 en Alpe d' Huez.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el pasado día de nuevo nos pusimos en marcha, esta vez para disfrutar del Tour de Francia en uno de sus míticos puertos de montaña, Alpe d' Huez y la 19ª etapa de esta edición, prevista para el día 22 de julio de 2011, que esta vez partía de la ciudad de Modane y tras  cruzar varios puertos de montaña, entre ellos el Galibier de 2556 mt. de altitud, finalizaba en el alto del puerto y en la estación invernal de Alpe d' Huez a 1850 mt. de altitud.


 Vista la experiencia de otros años, para tener alguna opción de aparcar una autocaravana en un lugar adecuado de los puertos de montaña más significativos por donde pasa o termina el Tour y así poder disfrutar de la carrera ciclista gala y del ambiente en buenas condiciones, hay que prever algunos días de tiempo antes de la celebración de la prueba. Bien es verdad, que si el tiempo acompaña o la climatología lo permite, el pasarte unos dias disfrutando del clima  de la montaña,  haciendo alguna ruta de senderismo o simplemente dándote unos paseos por allí disfrutando del ambiente que nos ofrece la carrera gala, también  es una buena opción y un mejor atractivo de disfrute para quienes gusten de estas cosas.


Día 15.
Con esa intención partimos una semana antes desde  Santander. En la ruta y aprovechando el viaje de aproximación a los Alpes franceses, al llegar al entorno de la ciudad de Toulouse, como disponíamos de tiempo decidimos desviarnos para  visitar y  darnos una vuelta por la siempre agradable ciudad de Albi y sus alrededores.


Francia la conocemos bastante bien ya que es un  país que nos atrae y aunque lo hemos visitado en varias ocasiones, cada vez que de nuevo viajamos por allí, no dejamos de seguir admirando lo bonito y rico que es, recordando los comentarios de un conocido, el cual dice que "Dios debió de ser francés", porque según él, es demasiada casualidad que en la creación de un país se coloquen las grandes montañas como son, Los Alpes y Los Pirineos, en los extremos y desde estas fluyan grandes ríos como una energía motriz cargada de riqueza hacia valles configurados por estos y llanuras llenas de agricultura, industria y grandes ciudades, cruzando Francia de parte a parte hasta desembocar sus aguas en el mar. Por ello cuando de nuevo viajamos por aquí nos damos cuenta  de lo afortunado que es el país galo.


Aparcamiento pernocta gratuito, máximo 48 horas de estancia, al lado de la catedral de Albi. N-43º55'39'' E-2º08'26''. Área para hacer los servicios de la autocaravana a 3 Km. del citado aparcamiento. N-43º56'44'' E-2º09'03''. Km. recorridos 626.


Dia 16.
Son muchas las bellezas que nos ofrece la Ciudad de Albi, por ello merece la pena una visita prolongada. Declarada en 2010 como patrimonio de la UNESCO, la Ciudad Episcopal y su bien conservado casco medieval está estructurada en torno a su grandiosa catedral gótica de Sainte  Cécile S.XIII, la mayor del mundo construida en ladrillo, con unas medidas de 113 x 35 x 40, y una impresionante torre campanario de 78 mt. de altitud, aunque la verdadera joya de la catedral se encuentra en las pinturas murales de su interior y el impresionante trabajo en piedra de su coro.


Otros de los numerosos atractivos que la ciudad ofrece, es el entorno de río Tarn, sus puentes que cruzan la ciudad, el palacio de la Berbie, antiguo Palacio Episcopal S.XIII, donde actualmente alberga el Museo de pintura del pintor albigense Toulouse Lautrec, con más de 1000 obras expuestas del célebre artista impresionista francés, la Colegiata de Saint Salvi Siglos. X al XIII y el bien conservado casco medieval con su ambiente callejero y comercial.


Visitando y disfrutando de todos estos y otros atractivos nos pasamos todo el dia en la ciudad, pernoctando en el mismo aparcamiento que la noche anterior.


Dia 17.
Por la mañana temprano, partimos de Albi, (ciudad que nos ha gustado mucho, si no la conocéis os recomendamos, que a la mejor oportunidad la visitéis) para poco a poco ir acercándonos en la ruta hasta los Alpes, aprovechando también el viaje para conocer una parte de la provincia de Albi que no conocíamos y las gargantas del Río Tarn.


En primer lugar en la ruta del dia, paramos para visitar la sorprendente población medieval de Cordes, situada a 25 Km. al noroeste de Albi. Aparcamiento en el área de autocaravanas N-44º03'50'' E-1º57'29''.


Cordes es una pintoresca población amurallada que desde la altura donde está asentada domina el valle del Cérou. Está cerrada por cuatro murallas defensivas levantadas entre los siglos X al XV. En el interior de la población hay numerosas casas palacio del S.XIV, dispuestas a lo largo del eje principal, en un estado de conservación extraordinario.

Continuamos ruta hacia Monesties, aparcamiento N-44º04'18'' E-2º05'47''. La población de Monesties nos ofrece un casco antiguo medieval significativo, pero lo mejor de la pequeña población se conserva en la capilla de Santiago, reputada por su grupo de 20 estatuas (sepulcro, Piedad del siglo XV, Cristo crucificado,...). En este conjunto, cabe destacar el sepulcro que data de 1490, extraordinario por su elegancia, la expresividad de sus personajes y el detalle de los atuendos, declarado Monumento Artístico Nacional de un valor y una belleza extraordinaria.


Continuamos ruta para finalizar el dia en los accesos a las Gargantas del Río Tarn, impresionantes, en la población también medieval de Le Rozier, con un destacado castillo y torre medieval presidiendo la población y dominado el bonito paisaje de la proximidad de las gargantas desde lo alto de su promontorio.
Aparcamiento pernocta N-44º11'29' E-3º12'26''. Km. total viaje 802.


Día 18.
La noche ha sido tranquila y agradable y por la mañana al levantamos y durante el desayuno gozamos, desde la "ventana mágica" de nuestra autocaravana, de una excelente vista  de las ya próximas Gargantas del Tarn y de la torre medieval de Le Rozier.


Con tranquilidad nos pusimos en marcha con la intención de llegar en el día hasta las proximidades de Alpe d' Huez, pero antes y durante el viaje queremos disfrutar del paisaje del las Gargantas del Tarn, trazando la ruta y circulando a través de ellas por su impresionante y serpenteante recorrido de casi 40 Km.


Las gargantas resultan ser un auténtico espectáculo de naturaleza con vegetaciones de todo tipo, impresionantes paredes rocosas de caliza con diferentes coloridos, blancos, gris, rojo etc. con el río Tarn al fondo, donde discurren sus aguas de intenso color verdoso haciendo el deleite de los turistas que abundan por la zona y la de los numerosos piragüistas que disfrutan bajando el rio surcando las numerosas corrientes y rápidos a bordo de las canoas. Garganta del Tarn N-44º17'51'' E-3º17'12''.


 Continuamos ruta disfrutando de estos atractivos, con paradas frecuentes en los numerosos apartados o espacios que se nos ofrecen en la sinuosa carretera, deteniéndonos en parajes tan significativos como la vista panorámica de Castelblanc N-44º20'33'' E-3º27'58'', hasta llegar al final de nuestro recorrido por las gargantas del Tarn en la población de Sainte Enimie N-44º21'55'' E-3º24'42''.


Después de la visita de esta maravilla natural de pueblos y paisaje, una zona donde uno se puede "perder" durante unos dias y pasárselo muy bien, continuamos viaje con bastante carretera por el medio, hasta la población de Le Bourg d' Oisons, al mismo pie de la ascensión a Alpe d' Huez, donde llegamos al final de la tarde y pernoctamos en el área de autocaravanas de la estación de servicio de los supermercados Géant, en la misma población. N-45º03'25'' E-6º02'05''. Km. totales 1231.


Dia 19.
Visto el movimiento de autocaravanas que había en la población, por la mañana temprano realizamos los servicios de la autocaravana en una maquina de pago (2€) que hay en el área y pusimos rumbo a Alpe d' Huez, comprobando desde el inicio del puerto que aun faltando cuatro dias para el paso de los ciclistas y conforme íbamos subiendo, todos los espacios fuera de la calzada, tanto de las curvas como de la vía, estaban ya ocupados por numerosos vehículos de todo tipo, incluidas autocaravanas, remolques y tiendas de campaña, algunos situados en situaciones físicamente increíbles, especialmente en "la curva de los holandeses" en la que bordeando la curva y la pared del cementerio estaba toda una marea de color naranja de aficionados del país de los tulipanes.


Está claro que una etapa del Tour de Francia en tan mítico puerto despierta pasiones o entusiasmos y ya varios dias antes del paso de los ciclistas el espectáculo que se nos ofrece es grandioso, son miles de docenas de aficionados de todo el mundo que se dan cita en la subida del puerto, llenando todo el serpenteante recorrido de un colorido y ambiente espectacular.


Después de vivir varios años alguna de las etapas míticas del Tour, estoy convencido que no hay un evento en Europa y quizás en el Mundo que pueda convocar tantos miles de autocaravanas en una misma zona o para un mismo fin.


Sin encontrar ningún hueco donde estacionar nuestra autocaravana, al lado de la carretera, llegamos al inicio de la estación invernal a unos 2  Km. de la línea de meta, después de dar unas vueltas por allí, encontramos un sitio de aparcamiento lateral óptimo, bastante cercano al paso de los corredores, en una carretera sin salida que acede a unas urbanizaciones, con unas vistas de gran parte de la subida de Alpe d' Huez extraordinarias, donde había ya aparcadas una veintena de autocaravanas, después llegaron muchas más, no nos lo pensamos más, ese fue el lugar elegido para pernoctar las  cuatro noches de estancia que estuvimos allí N-45º05'16'' E-6º03'52''.


Hay que tener en cuenta que la población de Alpe d' Huez aunque está ubicada por encima de los 1800 mt. de altitud,  no es solo una estación invernal, es un municipio con ayuntamiento propio donde residen varios miles de ciudadanos, residentes y turistas, cuenta con todo tipo de servicios y  comercio, incluido un pequeño aeropuerto para pequeños Jet y avionetas y como no podía ser de otra forma en el país galo, tambien cuenta con área de servicio para autocaravanas. N-45º05'16'' E-6º04'09''.


Por la mañana cuando partimos de Le Bourg d' Oisons, el día presentaba algunas nieblas y las vistas de la montaña se nos mostraban preciosas, pero al medio dia el tiempo comenzó a cambiar y se metió una borrasca bajando la temperatura a 2º y en las montañas por encima de los 2000 mt. comenzó a nevar.


El resto del dia y toda la noche hasta bien entrada la mañana del dia siguiente no paró en ningún momento de llover, así, que con la calefacción puesta no nos quedó más remedio que  permanecer en la autocaravana y aguantar la borrasca, eso sí, disfrutando de la vista que teníamos desde nuestra "ventana mágica". Km. totales 1258. Aparcamiento pernocta en Alpe d' Huez. N-45º05'16'' E-6º03'52''.


Dia 20.
La noche ha sido muy fría  y no ha parado de llover, pero a media mañana  está cambiando el tiempo, ha parado de llover y comienza a asomarse un tímido sol, pero lo más espectacular es el amplio panorama de las montañas que nos circundan y que están por encima de nosotros, las cuales comienzan a aparecer ante nuestra vista con bastante nieve caída durante la noche, en contraste con el verde de la profundidad de los valles, convirtiéndose en un precioso espectáculo que nos regala la naturaleza alpina.


Con el tiempo ya mejorado y la temperatura en aumento nos dimos una vuelta por la población disfrutando del mercadillo que se celebra los miércoles y del formidable ambiente de aficionados al ciclismo que se respiraba en sus calles.


Ya por la tarde y con un dia completamente azul que nos permite disfrutar del paisaje alpino, en toda su intensidad, decidimos hacer una ruta de senderismo por un sendero que parte de la estación y te lleva a una colina desde donde se disfruta de unas estupendas vistas de Alpe d' Huez, lo quebrado del trazado de la empinada carretera y una estupenda vista de Le Bourg d' Oisons y de todo el espléndido panorama de valles y montañas que tenemos delante de nosotros.


Con el cambio del tiempo a mejor, la carretera se convierte en un auténtico rosario de aficionados al ciclismo que suben y bajan en bicicleta  intercalados entre los vehículos que también circulan por la vía, dando un colorido y un ambiente a la subida espectacular.



Día 21.
La mañana aparece otra vez nublada con algunas lluvias y algunos claros de sol y así va a permanecer todo el dia. Con el paraguas en ristre y el chubasquero por si acaso, a media mañana nos dimos un paseo hasta la línea de meta, donde ya estaban colocando algunos camiones de esos que acompañan al Tour y trasportan los elementos que requiere todo este "circo".


El rosario de aficionados al ciclismo subiendo el puerto no paraba y cada vez eran más los que se daban cita en la gran pendiente de la subida, al mismo tiempo en la carretera comienzan a aparecer pintadas de todo tipo con alusiones de ánimo a los ciclistas, los distintos equipos y las banderas de los países que representan .


Una de las cosas que he notado en este Tour es la masiva presencia de ciudadanos del pequeño país europeo de Luxemburgo, hay matrículas de vehículos y banderas bicolor con el característico león y la foto de los hermanos Schleck por todas partes, da la sensación como si la mayor parte de los ciudadanos  luxemburgueses se hubiesen dado cita en este Tour y en Alpe d' Huez.


Eso sí, ciudadanos españoles muy pocos, algún vasco, catalán o valenciano y autocaravanistas, contados con la palma de la mano, lo pudimos comprobar en nuestros paseos por Alpe d' Huez, donde muy raramente en estos dias he oído hablar español, durante la carrera ciclista y también mirando las matrículas de los vehículos entre los que se encontraban las autocaravanas.


Menuda alegría que se ha llevado la multitud de Luxemburgueses que se han dado cita aquí, después de la merecida victoria de Andy Schleck en el Galibier, la fiesta estaba montada por todos los lados, no paraban de cantar y corear su nombre, nosotros viendo a Contador en el monitor de la TV. defenderse como podía en la subida del citado puerto, nos tocó reconocer el triunfo de los Luxemburgueses y felicitarles por ello.


El corredor Luxemburgués, ha hecho un ciclismo de otro tiempo, escaparse con 62 Km. a meta con el Galibier por delante y llegar a la meta victorioso, hace mucho tiempo que los aficionados al ciclismo no lo vivíamos en un ciclista de los teóricamente denominados como candidatos al podio de Paris , chapó por él. En fin el deporte es así, hoy unos y mañana otros, los españoles creo que no nos ha ido y nos va mal con nuestro deporte, no nos debemos de quejar.



Dia 22.
Llegó el dia esperado y la mañana se presenta con el cielo azul y el sol en todo lo alto.


Nunca antes habíamos visto tantos aficionados juntos, ni tantas autocaravanas. Desde las primeras horas de la mañana, desde el sitio privilegiado que estamos, vemos que los aficionados continúan tomando sitio en la subida. Después del desayuno nos damos un paseo y nos acercamos hasta la línea de meta, ya está todo montado y rodeado de los grandes camiones, las carpas, las grandes pantallas de TV. que retrasmiten la prueba en la línea de meta para todos los presentes y todo el espectáculo que acompañan al Tour.


Está claro que los medios materiales y humanos que mueve el Tour de Francia es algo grande y vivirlo en directo algo especial, está todo a rebosar de medios técnicos, de aficionados en bicicleta que han hecho la subida y de personas en espera de la llegada de los corredores etc. el ambiente es fenomenal.


Por la tarde al paso de los corredores, me acerqué hasta una rampa de la empinada carretera situada a unos 3 Km. de la meta, rodeado de europeos con la excepción de unos vascos.

Llegaron los corredores y tuve la satisfacción de ver pasar el primero a nuestro campeón Alberto Contador, unos metros por delante de otro español, Samuel Sánchez y un francés, eso me llenó de satisfacción, aunque después me enteré que su esfuerzo de toda la etapa alpina, con más de 90 Km. tirando e intentándolo, no recibió el fruto merecido, pero no importa, Alberto Contador, para mi hoy en dia, circunstancias aparte por las que ha tenido que pasar y soportar en los últimos tiempos,  ES EL NÚMERO UNO del ciclismo mundial, desde el año 2007 ha ganado todo aquello en lo que ha participado y si ahora que no está en su mejor momento de forma, sigue estando ahí, a la altura de los demás, vamos a ver cuando encuentre de nuevo su forma física adecuada que es lo que nos depara.


El ver a los ciclistas en pleno esfuerzo en directo y cerca de ti, tiene algo especial, la gente se agita y anima como pocas veces he visto, es todo un espectáculo. Estoy de acuerdo que quizás donde mejor se ve el ciclismo es en la TV. pero ver el paso y el gesto de esfuerzo de la cara de los corredores al pie del asfalto y sentir su respiración, aunque solo sea por un espacio corto de tiempo, tiene algo especial, quizás de ahí la explicación que genera tanta expectación, con la presencia masiva de aficionados al lado del asfalto, algunos esperando su paso durante días.


La carrera venía fraccionada en un sin número de unidades, es lo que tienen etapas a la vieja usanza, con escapadas de los favoritos desde lejos y con varios puertos por delante, al final fue un francés quien se llevo el triunfo, chapó por él, si ha ganado después de superar  los puertos que ha pasado y a los compañeros de competición que tenía al lado, es que se lo merece.


Dia 23.
Durante toda la noche han estado bajando vehículos y personas de Alpe d' Huez y por la mañana mirando desde donde estamos ubicados nos percatamos que aún continua la cola de vehículos y los aficionados continúan subiendo y bajando en bicicleta, pero también algunos vehículos de la organización del Tour y de los equipos, situación que me extrañó, ya que en otras llegadas en alto a las que hemos asistido, hasta que todos los medios del Tour no desalojasen el puerto, los aficionados no podíamos utilizar la carretera, en esto se nota un poco de desorganización frente a otras veces.


Nosotros como el objetivo que nos había traído hasta aquí ya está cumplido, con tranquilidad comenzamos a preparar el regreso a España. En primer lugar nos trasladamos hasta el área de servicio para autocaravanas de Alpe d' Huez, donde tuvimos que esperar turno casi una hora para realizar los servicios de la autocaravana.


Al medio día comenzamos a bajar, más de hora y media tardamos en descender de Alpe d' Huez, la cola aun era tremenda y así continuaba en dirección Grenoble, vimos como algunos coches de los equipos con corredores dentro, que habían pernoctado en Alpe d' Huez, se la jugaban circulando por la izquierda ante la multitud de ciclistas aficionados que continuaban subiendo el puerto y les venían de frente en cada curva y no vimos ni un solo gendarme que estaba organizando el tráfico, esto no nos gustó nada, se notaba mucha desorganización para el desalojo de Alpe d' Huez.


Por lo tanto, una vez abajo de Alpe d' Huez, para tratar de salvar la descomunal cola, nos desviamos de la ruta prevista, después de toda la tarde circulando por carreteras secundarias, valles y algún puerto de montaña que otro, a las 8 de la tarde nos detuvimos a pernoctar en un área para autocaravanas en la Región de Provenza, concretamente en la bonita población, Monumento Nacional, de Nyons. Aparcamiento pernocta en área N-44º21'28'' E-5º08'21''. Km. 1467.


Dia 24.
Por la mañana nos ponemos en marcha y vista la saturación de tráfico que llevan las autopistas de peaje francesas, como hasta el lunes por la noche no tenemos que estar en Santander, decidimos apartarnos de ellas y trazar la ruta fuera de las autopistas, entre otras cosas también para continuar haciendo ruta turística, aunque sea de paso por los bonitos parajes y pueblos de Francia.


Continuamos ruta por carreteras nacionales, circulando por los entornos de Orange, Alex, Millau, Albi, Toulouse, para terminar el dia y pernoctar en la población de Gimont, en la que ya habíamos pernoctado otras veces, población que está a 26 Km. de la ciudad de Auch y al oeste de Toulouse.


Al atardecer escuchando radio exterior de España en onda corta, nos hemos enterado de que el Tour de Francia lo ha vencido el corredor australiano Cadel Evans, me alegro por él, ya que creo que ha sido el más regular y no hay que olvidar que en la subida al Galibier, el solo, tirando del grupo que iba a su rueda, porque no había otro que tuviese fuerzas para relevarle, le quitó casi dos minutos en la subida a un fantástico Andy Schleck. Enhorabuena para Cadel Evans por este merecido Tour.


Otro de los que ha sabido sufrir y llevar con dignidad el maillot amarillo durante 10 etapas, ha sido el francés Thomas Voeckler, incluso en las etapas que nadie daba nada por él, chapo tambien por el bravo corredor francés.


Tambien  hemos sabido que Samuel Sánchez, ha quedado séptimo y ganador de la montaña. Samuel es un gran corredor al que no tenemos que descubrir y por lo que también hay que felicitarle por su gran Tour. Área de servicio para autocaravanas de Gimont N-43º37'47'' E-0º52'11''. Km.1927.


Dia 25.
La noche ha estado revuelta y no ha parado de llover, lluvia que nos acompañará a lo largo de todo el día y del viaje hasta Santander donde llegamos a las 8 de la tarde.


El viaje nos ha gustado por dos motivos principales, por todo lo que hemos vivido en Alpe d' Huez y porque siempre en un placer viajar por un país tan bonito y hermoso como Francia.  Total Km. del viaje 2.410.

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Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

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