martes, 5 de julio de 2011

Restaurantes y ruta para tener en cuenta en la Comunidad Cántabra.

Aunque en la Comunidad Cántabra, al igual que en otras comunidades que recorremos por ahí, la oferta gastronómica es rica y variada, en este caso y para los que se pasen unos dias por Cantabria, merece la pena destacar estos Restaurantes por su original cocina y por sus esmerada calidad y servicio.


Desde hace ya algún tiempo teníamos previsto pasar unas jornadas en Cantabria junto con nuestros amigos autocaravanistas vallisoletanos Luis y María del Mar, entre otras cosas, para disfrutar de los encantos de esta tierra y al mismo tiempo para hacerle ver al amigo Luis, persona experimentada en esto de la mesa y mantel puesto, que para disfrutar de algunos de esos maravillosos productos de calidad que nos ofrece la cocina del mar, necesariamente no hay que acercarse por Galicia, nosotros creemos que sin desmerecer la cocina gallega de mar y tierra, que es extraordinaria, en Cantabria, como también en otros lugares, se puede disfrutar, además de sus indudables bellezas, de una buena y exquisita cocina.

El caso es que el otro dia nuestros amigos vallisoletanos se acercaron por aquí, por lo que aprovechamos la ocasión para darnos una vuelta  y disfrutar en su compañía, de la playa, del arte rupestre, del paisaje y también de la gastronomía cántabra.


Para esto último escogimos dos restaurantes, uno situado en la misma capital cántabra, Santander y el otro en las proximidades del Parque de la Naturaleza de Cábarceno, en el pueblo de Sobarzo.


Para comer en los dos es aconsejable reservar mesa por anticipado.   Primero intentamos reservar en los restaurantes de pescado y marisco que están en la santanderina  calle de Tetuán, en las proximidades de Puerto Chico N-43º27'56'' W-3º47'52''.


Los establecimientos santanderinos están especializados en la cocina cántabra del pescado y marisco, son muy conocidos y frecuentados por los santanderinos, donde el servicio,  la calidad de los productos y su preparación es exquisita y desde luego que si uno no tiene mucha dificultad  en "aflojar" un poco la cartera, es de lo mejor que hay en Santander para darse un homenaje gastronómico de primer orden.


Restaurante "La flor de Tetuán"  http://www.laflordetetuan.com/inicio.html

Restaurante " Casa Silvio"  http://www.casasilvio.com/

Restaurante"Marucho"  http://www.buscorestaurantes.com/restaurante/Marucho-21690-0.html

Restaurante "La Mulata"  http://www.restaurantelamulata.es/

En principio no tuvimos mucha suerte, a pesar de la crisis la mayoría de los restaurantes consultados estaban completos, también es bastante normal que en los primeros dias del mes de Julio y en un fin de semana ocurran estas cosas.


Al final conseguimos reserva en el restaurante "La Mulata", sin duda uno de los mejores de la zona, pero de un precio un poco más elevado, aunque por  la calidad y el servicio merecen la pena probarlo.


El asunto es que nuestros amigos vallisoletanos pudieron comprobar in situ que después de un buen baño en la playa de El Sardinero, o de dar un paseo por el entorno de la península de La Magdalena o el parque de Mataleñas,  aquí tambien se puede disfrutar como dios manda  de los percebes, el salpicón de marisco, las rabas de calamar, las almejas,  la gamba roja, o de cualquier pescado o marisco de calidad que nos apetezca.


Al otro dia y después de "recuperar", decidimos acudir a visitar la cueva prehistórica UNESCO de El Pendo N-43º23'15'' W-3º54'48'', para continuar después hasta la población de Sobarzo, en las inmediaciones de Cábarceno, donde teníamos reservada mesa en uno de esos restaurantes con encanto,  que suelen abundar por el interior de Cantabria, restaurante "La Yerbita" situado en el barrio de El Dueso de Sobarzo  N-43º20'25'' W-3º50'35''. Tfn. de reserva 942 563 600.


La Yerbita es el típico restaurante que cuando lo conoces casi siempre repites, está ubicado en una típica casa de pueblo restaurada y acondicionada para la hostelería, dispone de una pequeña terraza al exterior que si el tiempo acompaña suele estar bastante concurrida, sobre todo a la hora del vermut.


Comimos en plan picoteo unas rabas de calamar con verduritas salteadas, mollejas de cordero, champiñones empanados con tres salsas, una ensalada de ibérico con un toque caramelizado y unos medallones de rabo de toro deshuesado, las raciones fueron abundantes y exquisitas y después de dar buena cuenta de ellas ya no nos dejaron cabida en nuestros "sacrificados" cuerpos para los postres, que también disponían de una buena oferta. El total de la factura ascendió a 25 € por persona, con café incluido, que para la exquisitez de los platos no estuvo nada mal.



Después de la sobremesa nos acercamos hasta  el área para autocaravanas del Lago del Acebo en la localidad de Cábarceno, hacia un par de años que no visitaba el área y la encontramos bastante concurrida de autocaravanas, en la que nos encontramos con unos autocaravanistas del país vasco con los que estuvimos conversando un buen rato  y ya cuando nos íbamos nos encontramos con el matrimonio de autocaravanistas, también vascos, Iñaki y Begoña que llegaban con su moto de hacer una excursión por los valles pasiegos, con los que hacía bastante tiempo que no coincidíamos .


Como el tiempo y el día estaban extraordinarios, decidimos continuar ruta hasta la colegiata románica de Castañeda, la cual estaba cerrada y solo pudimos dar una vuelta por fuera N-43º18'52'' W-3º56'34''.


Continuamos, esta vez siguiendo el curso del Río Pas hasta su desembocadura en la ría de Mogro, donde desde la carretera se disfruta de unas vistas incomparables. N-43º26'37'' W-3º56'55''.


Como estábamos cerca del parque natural de las dunas de Liencres y sus formidables playas, nos acercamos hasta la playa de Valdearenas.


N-43º27'01'' W-3º57'46''. Los aparcamientos de estas playas suelen ser frecuentados por muchas autocaravanas, aunque hay que tener en cuenta que la zona está protegida por el parque natural y hay bastantes quejas de los grupos ecologistas contra el comportamiento de algunos propietarios de los vehículos que frecuentan el parque y el abuso de estos, de todas formas siempre que se respete el parque y su entorno, para pasar el día y disfrutar de las playas es una zona muy recomendable.


A partir de aquí y como el dia aún nos ofrecía un buen espacio de luz, decidimos continuar ruta y enseñarle a nuestros amigos algunos de los paisajes y playas, poco conocidos por los foráneos, de la costa cantábrica próxima a la ciudad de Santander.


Continuamos ruta desde el aparcamiento por una pista por la misma costa, al principio asfaltada y después de tierra, hasta la cala y playa de El Madero N-43º27'40'' W-3º47'02''. El Madero es una de esas calas de la costa abrupta de Cantabria, solitarias con arena y pozos de agua de una belleza impresionante, donde uno puede pasar una jornada de tranquilidad lejos del bullicio de otras playas. Para acceder con una autocaravana es mejor hacerlo desde la pista que parte en el cruce situado en las proximidades de Cerrías N-43º27'59'' W-3º56'15''  ya que por la parte de las dunas de Liencres la pista esta en bastante mal estado.


Continuamos ruta para asomarnos en lo alto de la playa de Somocuevas, una bonita playa donde está permitido el nudismo, con una costa de acantilados e islotes espectacular. N-43º28'07'' W-3º56'32''.


Continuamos hasta la ensenada y playa de Cerrías, otro bonito lugar de la costa cantábrica que en los últimos tiempos han desgraciado con la masificación de construcciones abusivas, aunque sobre algunas de ellas  pesan sentencias de derribo, no creo que se arregle ya el tremendo deterioro de la zona, pero aún así merece la pena darse una vuelta y disfrutar de su playa, su ensenada y sus espectaculares acantilados. N-43º28'06'' W-3º56'14''.


Continuamos hasta la playa y acantilados de La Hernía, un lugar también muy bonito y donde en sus restaurantes se come un buen pescado. En el lugar hay un prado particular que por el pago de unos euros te dejan utilizarlo para aparcar y pasar el dia, también hay un camping en la zona. N-43º28'22'' W-3º54'59''.


En las proximidades se encuentra la no menos bonita playa de Covachos N-43º28'17'' W-3º54'41''. este lugar tiene el inconveniente de disponer de poco espacio de aparcamiento, aunque se puede acceder caminando desde el aparcamiento de la playa de La Hernía, que está en las proximidades.


Como ya el día no daba para más y la puesta de sol estaba en el horizonte, como punto final de nuestra ruta nos acercamos hasta la playa de San Juan de la Canal, una playa que, aunque esta muy urbanizada, tiene muchos encantos y es ideal para el baño. N-43º28'22'' W-3º53'46''.


Aunque habíamos comido estupendamente,  sabiendo que a nuestros amigos vallisoletanos las sardinas asadas les entusiasman, con la noche ya encima y para rematar "la faena", más bien por capricho que no por necesidad, nos acercamos hasta los asadores del barrio santanderino de Cueto, donde aun nos metimos por el cuerpo un par de docenas de sardinas del cantábrico asadas.


Asadores recomendados "El Pozo" y "La Abuela María".

En el barrio de Cueto muy próximo al faro,  a Santander,  a la playa y parque de Mataleñas y muy bien comunicado con la ciudad por medio del autobús urbano, hay un amplio aparcamiento en el centro del barrio junto al polideportivo, donde no creo que tengáis problema para aparcar la autocaravana incluso pernoctar por una noche y disfrutar de los buenos asadores de pescado y carnes de todo tipo. N-43º29'00'' W-3º47'53''.


Como siempre, con el deseo de que estas notas os sirvan de ayuda para daros una vuelta por ahí, os deseamos que paséis un buen verano.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario