Después de más de ocho años en comparecencias, reuniones, conversaciones o como se le quiera llamar, entregando y ofreciendo ayuda, por distintas personas y asociaciones, a los responsables municipales del consistorio santanderino (dos corporaciones distintas), distinto material informativo y un sinfín de vueltas, llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, etc, los responsables del ayuntamiento, dos dias después de aparecer o ser publicada una carta de queja sobre el asunto enviada por un autocaravanista al director del Diario Montañes.
los ediles santanderinos parece que han movido ficha y nos han sorprendido con lo que ellos, en una nota de prensa, denominan como "un área de estacionamiento de autocaravanas de libre acceso, con la POSIBILIDAD de instalar en la zona un punto limpio para la evacuación de aguas grises y negras procedentes de estos vehículos".
Para hacerse una idea de la apuesta por el autocaravanismo de los munícipes santanderinos, repito, después de los más de ocho años de trabajo descritos anteriormente y de lo que se han enterado o han tenido en cuenta, todas las conversaciones y material informativo suministrado, vamos a tratar de describir la situación y las condiciones de lo que ellos llaman y entienden por "área de estacionamiento para autocaravanas", con posibilidad de servicio.
El citado "área" dista unos cuatro Kmt. del centro de la ciudad y unos diez del centro turístico y playas de El Sardinero, está situado en uno de los extremos de la ciudad, en la calle Cesar Llamazares en un polígono industrial y en la localidad de Nueva Montaña, calle transitada por todo tipo de vehículos, algunos debido a la proximidad de varias empresas, de gran tonelaje. Como veréis el "área" no se ha situado un poco más alejada de la ciudad porque esta está ya casi en el límite con el ayuntamiento de Camargo.
Coordenadas del "área de Santander". N-43º26'35'' W-3º50'15''.
El aparcamiento pensado para el descanso de los turistas que viajen en autocaravana y pretendan visitar la ciudad de Santander, está ubicado en el lateral de una calle con aparcamiento en línea, eso sí, con una reserva de plazas sin marcar de unas 15 autocaravanas, limitado por dos señales con disco homologado de prohibición de aparcar cualquier vehículo excepto autocaravanas Max, 48 horas. Primero había colocado el rótulo de CARAVANAS, con lo cual demuestran donde han ido a parar y que han hecho con los múltiples informes o estudios tipo dossiers sobre las autocaravanas y su mundo que se les han entregado y las miles de palabras habladas durante esos más de ocho años.
Coordenadas del "área de Santander". N-43º26'35'' W-3º50'15''.
El ambiente y las condiciones que el ayuntamiento de Santander, y los que ultimamente les han acompañado, han elegido para la ubicación de la zona para la estancia de los autocaravanistas es:
En la parte oeste y a unos cuatrocientos Mt. la acería de Nueva montaña y Quijano, GSW, y la fábrica de tubos metálicos PAM SAINT GOBAIN con una actividad empresarial y de tráfico de camiones asegurado, de veinticuatro tras veinticuatro horas.
En la parte norte y en la continuación y final del vial de "el área de autocaravanas" a unos trescientos Mt. la explanada de garajes y talleres de toda la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de la ciudad de Santander y la fábrica de micro fusión ECRIMESA, por lo que el tráfico durante la mayor parte de la noche por el vial de descanso de los autocaravanistas y sus proximidades está asegurado.
En la parte este, y en el lateral del "área" diversas naves industriales y el edificio de la tesorería de la SS. Social de Cantabria, por la otra parte la autovía de entrada a Santander por la avenida de Parayas.
En la parte sur a 200 Mt., el Hotel NH, construido con materiales para la insonorización hasta en el tejado, seguido de los viales de acceso a las fabricas Puerto de Raos y centro comercial de El Corte Inglés a unos 500 Mt.
La dotación del "área" es la del aparcamiento lateral del vial ya hecho hace varios años, por lo cual el ayuntamiento no ha tenido que hacer nada, dos señales colocadas de prisa y corriendo inmediatamente después de la publicación de la carta en la prensa y con la celeridad de todo aquello que se hace durante las campañas electorales, con el polvo y el cemento aun reciente, de haber perforado en el suelo para alojar los mástiles, con el disco de prohibición de aparcamiento para todo tipo de vehículos EXCEPTO LAS CARAVANAS que hoy mismo y posiblemente avisados por alguien, han sustituido por el de AUTOCARAVANAS .
En el centro del aparcamiento y en la canaleta lateral ondulada y colocada en superficie para la recogida y posterior canalización de las aguas pluviales de la vía, corte del pavimento, colocación de un tubo de PVC 200 mm conectado al alcantarillado de aguas pluviales un metro más adelante, con dos rejas metálicas de 20 x 40 aproximado, con la intención de verter las aguas negras y grises de las autocaravanas, eso sí, todavía sin grifo de toma de agua o limpieza, vamos a ver hasta cuándo.
Con esta actuación, los responsables municipales nos demuestran nuevamente lo que se han leído o atendido las explicaciones del material informativo que se ha puesto a su disposición para crear un área de autocaravanas. La mayoría de los autocaravanistas estamos preocupados siempre donde depositamos nuestros residuos para que sean tratados con responsabilidad y ahora resulta que los del consistorio santanderino nos dan una muestra de cómo se hace, se depositan en una reja conectada esta con el alcantarillado de aguas pluviales y santas pascuas.
La comunicación del "área" con los centros de visita o turísticos de Santander, se puede hacer por medio de varias líneas de autobuses con parada en la proximidad del "área", y tambien mediante el apeadero de ferrocarril de FEVE, que se toma a unos dos km de distancia.
La comunicación del "área" con los centros de visita o turísticos de Santander, se puede hacer por medio de varias líneas de autobuses con parada en la proximidad del "área", y tambien mediante el apeadero de ferrocarril de FEVE, que se toma a unos dos km de distancia.
Eso sí, a lo largo de estos años, los ediles municipales de Santander, se han cuidado muy bien de blindar, el posible estacionamiento de autocaravanas en las proximidades o en los aparcamientos de los centros turísticos o de visita de la ciudad, colocando cientos de señales sin ninguna situación física en las vías o sus accesos que justifique la medida, con la imaginativa prohibición para vehículos de más de 1,8 Ton, excepto turismos, respaldado todo ello por la aprobación y vigencia de una ordenanza municipal de prohibido estacionar autocaravanas en todo el término municipal excepto los sitios, que como el caso de Nueva Montaña, habilitados para ello.
Por haberlas visitado y utilizado, soy conocedor de que en España se han creado algunas aéreas de servicio para autocaravanas que están a mayor distancia de los centros de visita que la de Santander, por ejemplo la de Bilbao, San Sebastián o La Coruña, pero mientras esas instalaciones cumplen con los mínimos, algunas incluso los superan, requisitos que se puede pedir a una área, la que nos ofrece Santander, a mi modo de ver, no reúna ninguna de las condiciones mínimas exigibles por un autocaravanista para considerarla área de servicio y estancia para autocaravanas.
Como veréis el ayuntamiento de Santander después de más de ocho años de trabajo ha hecho una gran apuesta por este tipo turismo. Como veo que a algunos autocaravanistas esta apuesta les parece bien, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo, al menos por esta vez, y la mayor parte de los autocaravanistas de este país o en su defecto, varios cientos de ellos, con la prensa incluida ya que estamos en campaña electoral, nos damos cita en Santander, para agradecer a los responsables del consistorio, "la estupenda ubicación y área de servicio para autocaravanas que ha puesto a nuestra disposición y nos ofrece la ciudad de Santander para nuestra estancia y visita".
Pedro Ansorena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario