En Gran Bretaña e Irlanda, como la mayoría seguro que ya sabéis, la circulación de vehículos en ciudad y carretera se realiza por la izquierda, o sea por el carril contrario al que nosotros estamos acostumbrados a conducir un vehículo, esto presenta poca dificultad, si se presta atención al tráfico y, con ello, se supera el primer día de conducción. La señalización tanto vertical como horizontal (sobre todo en Gran Bretaña) facilita bastante las cosas para que uno se integre rápidamente a esta forma de conducir un vehículo, quizás la mayor dificultad la encontremos en las rotondas, las incorporaciones, cambios y salidas de la vía y al principio, pero a esto se acostumbra uno rápidamente por la forma de conducir de los británicos, en general, ellos mismos te facilitan las maniobras, suelen ser muy moderados y respetuosos en la circulación, en fin, unos pocos Km. nos bastarán para sentirnos bien al volante de nuestra autocaravana.
En Escocia, conforme uno se va acercando al norte, las infraestructuras viales presentan una mayor dificultad, son estrechas, sinuosas y de firme bastante irregular, algunas carreteras son de un solo carril con apartados cada cierto espacio, hay que tener paciencia y dar una ráfaga de luz, cuando pretendemos apartarnos en estos espacios al ver vehículos de frente, para ceder el paso , los demás también harán lo mismo con nosotros en la mejor oportunidad. Por otra parte, en estas carreteras el tráfico suele ser escaso, son las zonas menos visitadas por los turistas y el paisaje impresionante. La dificultad de circulación por estas vías locales, comarcales o secundarias, no tienen que limitar nuestro disfrute en los recorridos diarios por ellas, en estos lugares se encuentran los paisajes y los detalles más auténticos y puros, disfrutaremos en todos los sentidos, (nosotros nos encontramos con miles de ánsares en un lago que bordeaba la carretera y donde circulan muy pocos vehículos) basta tener un poco de paciencia al conducir nuestra autocaravana.
En Escocia, conforme uno se va acercando al norte, las infraestructuras viales presentan una mayor dificultad, son estrechas, sinuosas y de firme bastante irregular, algunas carreteras son de un solo carril con apartados cada cierto espacio, hay que tener paciencia y dar una ráfaga de luz, cuando pretendemos apartarnos en estos espacios al ver vehículos de frente, para ceder el paso , los demás también harán lo mismo con nosotros en la mejor oportunidad. Por otra parte, en estas carreteras el tráfico suele ser escaso, son las zonas menos visitadas por los turistas y el paisaje impresionante. La dificultad de circulación por estas vías locales, comarcales o secundarias, no tienen que limitar nuestro disfrute en los recorridos diarios por ellas, en estos lugares se encuentran los paisajes y los detalles más auténticos y puros, disfrutaremos en todos los sentidos, (nosotros nos encontramos con miles de ánsares en un lago que bordeaba la carretera y donde circulan muy pocos vehículos) basta tener un poco de paciencia al conducir nuestra autocaravana.
En Irlanda del Sur, las carreteras son de lo peor que podemos encontrarnos en Europa, tenemos que tenerlo siempre presente, especialmente las de las penínsulas del suroeste, Beara, Kerry y Dingle etc. La mayoría de las infraestructuras viales, son estrechas sinuosas, con un firme duro, lleno de badenes y ondulaciones y una señalización de lo más escasa y deficiente que he visto nunca, si a esto le sumamos que en gran parte de las penínsulas o país, los rótulos de indicación están escritos solo en el Idioma Gaélico, la situación en los cruces se complica, El programa del navegador que mejor ha funcionado en Irlanda del Sur fue el IGO 2.008, el TOMTOM en algunas carreteras ni se enteraba, pero es igual, contadas estas dificultades hay que tener paciencia y conducir despacio y atento, el territorio que podemos disfrutar nos compensara gratamente, apartándonos en los espacios habilitados en la calzada, dando paso a los vehículos que llevamos por detrás, ósea, si es posible, cediendo siempre nosotros y facilitando la circulación. Los conductores Irlandeses no tienen tanta paciencia como los Británicos, esto lo notas inmediatamente cuando te incorporas a la vía nada más descender del Ferry, conducen con un ritmo más alto y algunas veces invaden el carril izquierdo sin inmutarse, hay que estar atentos. El precio del Gasoil en Irlanda del Sur, oscila dependiendo de las regiones entre 1,31 Euros 1,40.
Las autopistas en GB son gratuitas, quizás para compensar el alto precio del Gasoil, entre 1,30 y 1,40 Libras por litro, más caro, cuanto más fuera de las grandes ciudades estemos, hay que tener en cuenta que para comprar una Libra Esterlina necesitamos 1,40 Euros.
En la mayoría de los centros urbanos, hay que estar atentos a las limitaciones horarias de aparcamiento, los aparcamientos de pago, bien por el sistema de hora o por otro, suelen estar limitados a 2 horas máximo, incluso los de las grandes superficies que son gratuitos y limitados a 2 horas, con prohibición en la mayoría de pernoctar, así que ante este panorama debemos de hacer uso de “nuestro olfato” de autocaravanistas para buscar un sitio adecuado en nuestras visitas y recorridos diarios, tanto para aparcar nuestra autocaravana, como para pernoctar, especialmente en Irlanda del Sur, donde las limitaciones de las autocaravanas son excesivas e injustificadas, la verdad es que en Irlanda del Sur, muchas veces hemos tenido que dar vueltas y vueltas, en las ciudades y poblaciones para poder encontrar un lugar para aparcar o pernoctar adecuado y que no esté prohibido, incluso los de pago, en la mayoría limitados por las barras de altura.
En toda Gran Bretaña e Irlanda el concepto de área de servicio para autocaravanas no existe y la pernocta de las autocaravanas, fuera de los campings, está totalmente restringida con carteles en la mayoría de los estacionamientos, incluidas las áreas de descanso de carretera, “no camping” “no overninght parking”, esta nota regular reza en la gran mayoría de los estacionamientos, tanto en ciudad como en los rurales, con frecuentes barras de altura en la mayoría , especialmente en aquellas poblaciones o ciudades que tengan camping, bien es verdad que se tolera mejor la autocaravana en Gran Bretaña e Irlanda del Norte que en Irlanda del sur. El aparcamiento diurno presenta menor dificultad, en los parking FREE, que suelen estar un poco más alejados del centro, pero cerca de estos. Son gratuitos y en algunos no suele estar prohibido aparcar una autocaravana e incluso pasar la noche, algunos de ellos disponen de wc. Con tomas de agua, es una buena opción para descargar el cassette del wc, La mayoría de los pueblos también disponen de estos bloques de servicios, gratuitos a disposición de la comunidad.
La descarga de aguas grises y la toma de agua limpia, como casi siempre, las estaciones de servicio suelen ser nuestros mejores aliados, también en algunos puertos pesqueros suele haber algún grifo con rosca, es aconsejable darse un paseo por el puerto y localizar este grifo, la mayoría lo tienen. Esto cambia bastante en Irlanda del Sur, donde las limitaciones al turismo en autocaravana son generales en todas las regiones, parece que este tipo de turismo no les encaja a los Irlandeses del Sur, muestran un celo y sentido de lo privado exagerado, (hemos sufrido alguna desagradable experiencia) esto solo se puede entender en un país como Irlanda del Sur, donde prácticamente todo el territorio está sembrado de “Bed & breakfast y Caravan Park, , llenos de Mobilhom y Roulotes al borde del abuso, instalados regularmente en espacios naturales significativos, con un medio ambiente delicado y sensible, pero en fin, parece que es la autocaravana la que no encaja y la que molesta o estorba en Irlanda del sur. Con esta percepción de las cosas y este panorama, desde el principio de nuestro viaje, decidimos, no amilanarnos y disfrutar de nuestro viaje, eso sí, sin entrar en camping, si no nos quieren que nos aguanten, pero por ello, por muchas medidas que tomen no nos van a meter en algunas de esas horrendas instalaciones que son los camping de GB e Irlanda.
Creo que debemos de tomar nota y valorar los comentarios, que a veces se hacen en las páginas especializadas de Internet de nuestro país, considerando a España como el país más agresivo y discriminatorio del autocaravanismo de la CEE. Puede ser interesante para algunos de nosotros darse una vuelta por estos países comunitarios y vivir la cruda realidad y la experiencia, no solo de pernoctar con una autocaravana fuera de los terrenos de camping, sino, del simple hecho de aparcar nuestra autocaravana para visitar una ciudad o pueblo, para darnos cuenta de que en algunos países de Europa hay otra realidad mucho más agresiva con las autocaravanas que en España. He mantenido conversación con autocaravanistas Británicos e Irlandeses, pertenecientes a clubs de autocaravanas y la mayoría con los que he hablado utilizan los camping para pernoctar, utilizando un carné con precios reducidos por la pernocta, es normal verlos en un aparcamiento de una ciudad, la costa, o una playa, hasta las siete u ocho de la tarde y después, hay te quedas solo, todos rumbo al camping para pernoctar, no entienden el autocaravanismo itinerante en libertad, así que la gran mayoría de las veces hemos pernoctado solos, también hay que decir que pocas son las autocaravanas de otros países, que hemos visto en los recorridos diarios por estos países, y eso que hemos estado en periodo vacacional, alguna familia francesa, Italiana o Alemana, pero pocas, españoles dos o tres.
Con respecto a la seguridad, no hemos sentido inseguridad en ninguno de los lugares que hemos visitado o pernoctado. En algunos estacionamientos, al final de la tarde y hasta la media noche, la juventud suele hacer derrapes con sus vehículos, especialmente en el norte de Escocia e Irlanda, situación que hay que tener en cuenta a la hora de elegir donde estacionar la autocaravana, fundamentalmente si se observan en el suelo del aparcamiento los típicos círculos de la goma de las ruedas quemada, extremando la precaución en nuestra elección para pernoctar, sobre todo los fines de semana.
Con todas estas situaciones que nosotros hemos vivido en un viaje de dos meses y que como la mayoría ya sabéis, este tipo de viajes siempre presenta alguna dificultad, pero muchas y muy agradables vivencias. Sin más, paso a anotar los lugares de visita y pernocta, con las coordenadas de los aparcamientos que hemos utilizado y que a buen seguro encontrareis otros mejores, pero estos son los que hemos encontrado, como la mejor opción para nosotros, la mayoría gratuitos y algunos, los menos, de pago. Deseamos que estos apuntes os sirvan de ayuda para planificar el viaje.
Que disfrutéis de unas agradables vacaciones por estos lugares como lo hemos hecho nosotros.
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.
Día 3 de Julio.
Iniciamos el Viaje en Santander, nuestra ciudad de residencia, a las 11 de la mañana con destino Las Landas francesas.
Aparcamiento pernocta en el área de autocaravanas del lago Sanguinet.
N-44º29` 07” E-1º 05´ 01´´ Km. Totales Viaje 392.
Día 4 .
Sanguinet - Le Dorat.
Aparcamiento pernocta N-43º 13´ 05´´ E-1º 04´ 38´´ Km. Totales viaje 693.
Día 5.
Le Dorat - Brezolles (50Km al noroeste de Chartres)
Pernocta en el área de autocaravanas. N-48º 41´ 27´´ E-1º 04´ 10´´ Km. 1.063.
Día 6.
Brezolles - Calais, Terminal de Ferry a Dover GB N-50º 50´ 57´´ E- 1º 51´ 47´´
Travesía en Ferry 164 Euros, continuamos viaje Dover - Canterbury.
Aparcamiento pernocta con servicios. N- 51º 17´ 09´´ E- 1º 05´ 12´´ Km. 1.432.
Día 7.
Canterbury - York. Aparcamiento día N-53º 57´ 09´´ W-1º 04´ 27´´
Aparcamiento pernocta en Kenaresborough, un pueblo cerca de York, con casas antiguas y castillo.
Aparcamiento con servicios. N- 54º 00´ 32´´ W-1º 28´ 27´´ Km. 1.857.
Día 8.
Kenaresborogh . Edimburgo. Camping Mortonhall, Bien comunicado con la ciudad con el Bus Nº 8. En este camping estuvimos tres noches para visitar la ciudad. N- 55º 54´ 17´´ W- 3º 10´ 44´´ Km. 2.235.
Día 11.
Edimburgo - Linlithgow, castillo e iglesia gótica, aparcamiento calle.
N - 55º 58´ 31´´ W - 3º 36´ 47´´ - Parque natural de Beecraigs N-55º57´ W-3º56´ 40´´.Aparca.
Stirling, aparcamiento pernocta en calle tranquila N-56º06´40´´ W-3º56´40´´. Km.2.311.
Día 12.
Estirling - visita al castillo, aparcamiento N-56º07´19´´ W-3º56´ 43´´ - Doune, aparcamiento.
N-56º11´20´´ W-4º03´05´´ Culross, aparcamiento N-56º03´20´´ W-3º37´23´´. -
High Vallefield. Aparcamiento pernocta N-56º03´42´´ W-3º35´50´´ Km.2.383.
Die 13.
High Vallefield - Averdour Castle. Aparcamiento N-56º03´17´´ W-3º17´59´´.- Elie, en la costa de Fife, lugar muy interesante con bonita playa. - Pittenwen, puerto pesquero, Aparcamiento puerto N-56º12´46´´ W-2º43´37´´.- Anstruther, aparcamiento pernocta.
N-56º13´26´´ W- 2º42´21´´. Km. 2.473.
Día 14.
Anstruther - St.Andrews, la ciudad donde nació el deporte del Golf, aparcamiento pernocta N-56º20´03´´ W-2º46´03´´. Km.2.502.
Die 15.
St. Andrews - Perth. Aparcamiento, N-56º23´26´´ W-3º25´37´´. - Dunkel. Aparcamiento N-56º30´01´´ W-3º35´12´´.- Ballater, Aparcamiento pernocta N-57º03´09´´ W-3º02´30´´. Km. 2.692.
Día 16.
Visita Castillo de Balmoral, Aparcamiento N-57º02´23´´ W-3º12´57´´.- Corgaff, en el parque Nacional de los montes Grampianos N-57º09´39´´ W-3º11´43´´ .- Aberdeen, Aparcamiento pernocta del paseo marítimo. N-57º08´52´´ W-2º04´32´´. Km. 2.832.
Día 17.
Abeerdin - Banff, Pueblo marinero, Aparcamiento Junto al mar, N-57º40´16´´ W-2º31´38´´.-
Gardenstown, Pueblo marinero con muchas aves, Aparcamiento N-57º40´28´´ W-2º19´59´´. Merece la pena dar un paseo por la costa hasta la población marinera de Crovie, una maravilla. - Fraserburgh, puerto más al Noroeste de Escocia, con una gran flota pesquera. Aparcamiento pernocta N- 57º41´16´´ W-2º00´11´´. Km. 3.014.
Día 18.
Fraserburgh-Portsoy, Aparcamiento puerto de pescadores del S. XVII. N-57º41´05´´ W-2º41´25´´.- Elgin, Aparcamiento N-57º39´05´´ W-3º19´00´´.- Comarca del Speyside y el Río Fiddich.- Dufftown, aparcamiento pernocta. N-57º26´42´´ W-57º26´42´´ W-3º07´36´´.
Km. 3150.
Día 19.
Visita a la destilería de wisky, de la localidad de Dufftown, “Glenfiddich”.- Invernes, Aparcamiento en calle tranquila próxima al centro N-57º28´48´´ W-4º14´00´´ . Aparcamiento Supermercado Tesco, abierto 24 horas N-57º29´03´´ W-4º10´36´´.- Fortrose, población en las inmediaciones de Invernes, al lado del lago, aparcamiento pernocta. N-57º34´47´´ W-4º07´28´ . Km. 3.308.
Día 20.
Fortrose - Dornoch, aparcamiento N-57º42´47´ W-4º02´02´´. -Castillo de Dunrobin, aparcamiento N-57º58´55´´ W-3º56´44´´.- Wick, aparcamiento pernocta N-58º26´29´´ W-3º05´30´´. Km.3.490.
Día 21.
Día 21.
Wick - Duncansby Head, cabo mas al noreste de Escocia, vista extraordinaria de las islas Orcadas. Aparcamiento N-58º38´38´´ W-3º01´35´´.-Jóhn o´Groath, aparcamiento N-58º38´34´´ W-3º04´10´´.- Dunnet Head, cabo más al norte de GB. N-58º40´13´´ W-3º22´36´´.- Lairg, Lago Shin, aparcamiento pernocta, N-58º01´39´´ W-4º24´17´´. Km.3.705.
Día 22.
Lairg - Ullapool, comarca de las Higland, Aparcamiento N-57º53´45´´ W-5º09´52´´, Al lado del aparcamiento hay una lavandería de servicio rápido.- Cascada de corries. Aparcamiento N-57º45´17´´ W-5º01´22´´.- Kinlochewe, aparcamiento pernocta en la población próxima al monte Beinn Eighe, N-57º36´16´´ W-5º17´58´´. Km.3.900.
Día 23.
Día 23.
Kinlochewe - Mirador de la Isla de Eskye, N-57º16´52´´ W-5º41´51´´.- Broadford, isla de Eskye, aparcamiento N-57º14´28´´ W- 5º54´30´´.- Portree, principal ciudad de la isla, aparcamiento N-57º24´44`` W-6º11´50´´. - Castillo de Duvengan, aparcamiento pernocta N-57º26´53´´ W-6º35´10´´. Km.4.133.
Día 24.
Día 24.
Visita al castillo y regreso de la isla. - Dorne. Castillo de Eilean Donan, aparcamiento, N-57º16´41´´ W-5º31´11.- Lago Ness, Fort Augustus, aparcamiento pernocta, N-57º08´56´´ W-4º41´01´´. Km.4.311.
Die 25.
Die 25.
Fort Augustus - Fort Willians, aparcamiento, N-56º49´14´´ W-5º06´23´´.- Killin, parque nacional de los Trossachs, aparcamiento pernocta, N-56º27´52´´ W-4º19´08´´. Km.4.475.
Día 26.
Día 26.
Killin - Lago Katrine, aparcamiento N-56º13´59´´ W-4º25´40´´. - Dalmally, aparcamiento pernocta N-56º24´04´´ W-4º59´00´´. Km.4.645.
Día 27.
Día 27.
Dalmally - Oban, aparcamiento N-56º24´49´´ W-5º28´12´´.- Kilmartin Valley, campo de megalitos, aparcamiento y centro de interpretación N-56º07´59´´ W-5º29´10´´. Templo de “Good Circle” Aparcamiento Nº56º07´16´´ W-5º29´35´´.- Inveraray, aparcamiento pernocta N-56º13´56´´ W-5º04´33. Km.4.803.
Día 28.
Día 28.
Inveraray - Glasgow. Aparcamiento de la Catedral N-55º51´44´´ W-4º16´17´´ .- Inverkip, puerto deportivo, aparcamiento pernocta, en las instalaciones de hostelería del puerto hay servicio automático de lavandería, N-55º54´39´´ W-4º52´22´´. Km.4.961.
Día 29.
Día 29.
Inverkip - Largs, Aparcamiento N-55º47´33´´ W-4º51´59´´.- Air, aparcamiento ciudad, N-55º27´57´´ W-4º38´10´´ Playa N-55º27´50´´ W-4º38´22´´.- Castillo de Culzean, aparcamiento N-55º21´09´´ W-4º47´13´´ .- Cairnryan, aparcamiento pernocta del Ferry que nos trasladara a Larne (Irlanda del norte) N-54º57´57´´ W-5º00´55´´- Km.5.148.
Día 30.
Día 30.
Viaje en Ferry de 1Hora 45´ Desde Cairnryan, en Escocia, a Larne en Irlanda del norte. Autocaravana de 7m y dos personas 194 Libras Esterlinas. - Carrickfergus, aparcamiento pernocta en el puerto, con maquina de Eurorelais de servicio para la autocaravana, el único servicio para autocaravanas que hemos encontrado en toda la Isla. N-54º52´46´´ W-5º48´41´´ Km.5.179.
Día 31.
Día 31.
Carrickfergus - Belfast, en la ciudad esta difícil el aparcamiento, la mayoría son privados, subterráneos, en pisos, con barreras de altura y de pago, aparcamiento al aire libre de pago vigilado próximo al centro N-54º36´07´´ W-5º56´05´´.- Stranford, aparcamiento N-54º22´20´´ W-5º33´18´´.-Ardglass, aparcamiento pernocta N-54º15´42´´ W-5º36´26´´. Km.5.244.
Día 1 de Agosto.
Día 1 de Agosto.
Ardglass - Newcastle, aparcamiento, N-54º12´20´´ W-5º53´40´´.- Killkeel, aparcamiento N-54º03´34´´ W-5º59´08´´.- Dundalk, aparcamiento N-53º59´54´´ W-6º24´10´´.- Drogueda, aparcamiento pernocta en la periferia en área comercial vigilada, N-53º42´10´´ W-6º22´42´´. Km.5.487.
Día 2.
Día 2.
Drogueda - Newgrage, conjunto megalitico/ Dolménico del neolítico, patrimonio de la Humanidad, para poderlo visitar hay que solicitar visita a primera hora de la mañana. Aparcamiento del centro de visitantes N-53º41´39´´ W-6º26´46´´.-
Monasterboice, Monasterio del S. IV, con una cruz Celta del S. X. Aparcamiento N-53º46´38´´ W-6º24´59´´.- Dublín, aparcamiento en calle próxima al centro, Visita por la tarde. N-53º20´38´´ W-6º16´44´´. Después nos trasladamos a pernoctar al puerto de Howth a 15 Km. Del centro de Dublín un lugar tranquilo y bonito, ideal para visitar la ciudad, en el que pernoctamos 2 noches. Hay combinación con el centro de Dublín con autobús y tren. Aparcamiento puerto N-53º23´21´´ W-6º04´16´´. Km.5.603.
Día 3.
Monasterboice, Monasterio del S. IV, con una cruz Celta del S. X. Aparcamiento N-53º46´38´´ W-6º24´59´´.- Dublín, aparcamiento en calle próxima al centro, Visita por la tarde. N-53º20´38´´ W-6º16´44´´. Después nos trasladamos a pernoctar al puerto de Howth a 15 Km. Del centro de Dublín un lugar tranquilo y bonito, ideal para visitar la ciudad, en el que pernoctamos 2 noches. Hay combinación con el centro de Dublín con autobús y tren. Aparcamiento puerto N-53º23´21´´ W-6º04´16´´. Km.5.603.
Día 3.
Howth - Parque Nacional Wicklow, aparcamiento. N-53º2´29´´ W-6º23´46´´.- Glendaloug, Monasterio de San Kevin S.IX. N-53º0´42´´ W-6º19´35´´.- Arklow, aparcamiento pernocta en el puerto N-52º47´32´´ W-6º8´36´´. Km.5.779.
Día 5.
Día 5.
Arklow - Wexford, ciudad medieval, aparcamiento calle N-52º19´17´´ W-6º27´23´´.- Playa de Roslare, aparcamiento N-52º16´21´´ W-6º23´9´´.- Quilmore Quay, pueblo de pescadores con casas típicas, aparcamiento pernocta N-52º10´19´´ W-6º35´31´´. Km.5.932.
Día 6.
Quilmore Quay - Watwrford, aparcamiento N-52º15´31´´ W-7º6´19. - Ardmore playa, aparcamiento pernocta N-51º57´35´´ W-7º43´4´´. Km. 6.073.
Día 7.
Día 7.
Ardmore - Cashel, aparcamiento, N-52º30´55´´ W-7º52´57´´. - Cahir, aparcamiento N-52º22´27´´ W-7º55´33´´.- Isla de Cobh, aparcamiento pernocta N-51º51´6´´ W-8º17´33´´. Km.6.302.
Día 8.
Día 8.
Isla de Cobh - Cork, aparcar en un aparcamiento en Cork, lo mismo que en Belfast o Dublín, es complicado, nosotros aparcamos en una calle lo más próximo posible al centro N-51º53´56´´ W-8º29´36´´.- Timoleague, aparcamiento N-51º38´36´´ W-8º45´47´´.- Clonakilty, aparcamiento pernocta N-51º37´27 W-8º53´10´´. Km.6.412.
Día 9.
Clonakilty - Conjunto megalitico de Drombeg, aparcamiento N-51º33´57´´ W-9º5´11´´.- Skibbereen, aparcamiento N-51º32´37 W-9º13´1´´.- Crookhaven, aparcamiento N-51º27´58 W-9º43´51´´.- Bantry, aparcamiento pernocta N-51º40´53´´ W-9º27´23´´. Km.6.538.
Día 10.
Día 10.
Bantry -Península de Beara, Castletownbere, aparcamiento N-51º39´7´´ W-9º54´30´´.- Cabo de Beara, aparcamiento N-51º36´35´´ W-10º9´15´´.- Kenmare puerto, aparcamiento pernocta N-51º52´25´´ W-9º35´16. Km.6.688.
Dia 11.
Dia 11.
Kenmare - Península de Iverag (Ring de Kerry) N-51º42´27´´ W-10º9´37´´.- Waterville, aparcamiento N-51º49´28´´ W-10º10´19´´.- Killarney, aparcamiento del Líder N-52º4´7´´ W-9º31´9´´.- Después de hacer el Rig del Kerry, regresamos al aparcamiento tranquilo del puerto de Kermare N-51º52´25´´ W-9º35´16´´. Km.6.865.
Día 12.
Día 12.
Kermare - Parque Nacional de Kilarney - Muckrooss, aparcamiento N-52º1´14´´ W-9º30´1´´.- Península de Dingle. Dunbeg, fortaleza del S.X,ac. N-52º6´20´´ W-10º24´39´´.- Cabo de Dingle N-52º6´39´´ W-10º27´51´´.- Dingle, aparcamiento pernocta N-52º8´21´´ W-10º16´33´´. Km.7.016.
Día 13.
Día 13.
Dingle - Tarbet, aparcamiento del Ferry a Money pont N-52º35´12´´ W-9º21´42´´.- Traslado en Barco 20´ autocaravana y dos personas 20 Euros.- Kilrush puerto, aparcamiento pernocta N-52º38´7´´ W-9º29´36´´. Km.7.123.
Dia 14.
Kilrush - Doonbeg, torre de defensa costera con pequeño puerto de pescadores y costa de basalto, un lugar ideal para pernoctar al lado del mar. N-52º44´25´´ W-9º32´16´´.- Ring de Spanish Point.- Liscanor, N-52º56´17´´ W-9º23´15´´.- Cliff Of Moher, uno de los lugares más visitados de Irlanda, con sus impresionantes acantilados de basalto de 8 Km. Aparcamiento N-52º58´20´´ W-9º25´17´´.- Paisaje cárstico en la costa de The Burren, N-53º3´38´´ W-9º21´44´´.- La impresionante y sorprendente península de Connemara. Rossavcel, aparcamiento pernocta en el aparcamiento de la Terminal de Ferry a la Isla de Aran. N-53º15´54´´ W-9º33´ 45´´. Km.7.331.
Kilrush - Doonbeg, torre de defensa costera con pequeño puerto de pescadores y costa de basalto, un lugar ideal para pernoctar al lado del mar. N-52º44´25´´ W-9º32´16´´.- Ring de Spanish Point.- Liscanor, N-52º56´17´´ W-9º23´15´´.- Cliff Of Moher, uno de los lugares más visitados de Irlanda, con sus impresionantes acantilados de basalto de 8 Km. Aparcamiento N-52º58´20´´ W-9º25´17´´.- Paisaje cárstico en la costa de The Burren, N-53º3´38´´ W-9º21´44´´.- La impresionante y sorprendente península de Connemara. Rossavcel, aparcamiento pernocta en el aparcamiento de la Terminal de Ferry a la Isla de Aran. N-53º15´54´´ W-9º33´ 45´´. Km.7.331.
Día 15.
Rossavcel - Carna, aparcamiento N-53º19´25´´ W-9º50´16´´.- Cleggan. Aparcamiento pernocta N-53º33´29´´ W-10º6´40´´. Km.7.448.
Día 16.
Continuamos viaje por la península de Connemara. Abadía y jardines de Kylemore, aparcamiento N- 53º33´33´´ W-9º53´29´´ .- Fiordo de Killary, Leenane, aparcamiento N-53º35´49´´ W-9º41´39´´ .- Westport, aparcamiento pernocta en calle tranquila próxima al centro N-53º48´5´´ W-9º31´37´´. Km. 7.546.
Día 17.
Condado de Mayo y península de Corran, lugar donde naufrago parte de la Armada Española “la invencible” N-52º52´11´´ W-9º52´7´´ .- Isla de Achill, acantilados N-53º53´56´´ W-9º59´50´´ .-Punta de la Isla de Achill N-53º58´10´´ W-10º9´35´´ .- Ballina, aparcamiento pernocta N-54º6´59´´ W-9º9´10. Km.7.745.
Día 18.
Ceide Fields, centro de interpretación de las turberas y restos de poblado Megalitico de la edad de piedra. Aparcamiento N-54º18´27´´ W-9º27´22´´ .- Playa de Strandhill, aparcamiento N-54º16´9´´ W-8º36´37´´ .- Sligo, aparcamiento en calle N-54º16´30´´ W-8º28´30´´ .- High Cross, Cruz Celta del S. XI. - N-54º19´34´´ W-8º29´41´´ .-Donegal, aparcamiento pernocta, N-54º39´5´´ W-8º6´46´´. Km. 8.952.
Día 19.
Donegal - Killibegs, uno de los puertos pesqueros más importante de Irlanda, N-54º35´12´´ W-8º26´23´´ .- Cabo de Malin Beg, N-54º39´54´´ W-8º46´37 .-Costa y Cabo de Brinlack N-55º8´14´´ W-8º17´21´´ .- Puerto de Meenlaragh, aparcamiento pernocta N-55º8´45´´ W-8º10´26´´ Km.9.166.
Dia 20.
Meenlaragh - Letterkenny, N-54º56´ 47´´ W-7º44´14´´.- Malin Head, cabo más al norte de Irlanda, N-55º22´49´´ W-7º22´49´´ W-7º22´31´ Faro y playa de Dunagree, aparcamiento pernocta con grifo de agua y WC. N-55º13´37´´ W-6º55´43´´. Km.9.357.
Día 21.
Dunagree - Londonderry. Dejamos Irlanda del sur para nuevamente visitar la parte oeste y norte de el Ulster, Irlanda del Norte. En Londonderry no hay problema para el aparcamiento, incluso para la pernocta, hay varios aparcamientos al lado del río, próximos al centro de ciudad, nosotros utilizamos el del museo del Ferrocarril, gratuito y abierto de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde.
N-54º5´25´´ W-7º44´14´´ .- Portstewart, aparcamiento pernocta, N-55º11´ 1´´ W-6º43´0´´ Km.9.488.
Día 22.
Portstewart - Giant´s Causerway, uno de los sitios más visitados del Ulster, costa con sorprendentes formaciones de basalto en cubos hexagonales, aparcamiento N-55º13´59´´ W-6º30´51´´ .-Carrick - a - Rede, Puente peatonal colgante de madera, entre un acantilado y una isla, aparcamiento N-55º14´21´´ W-6º20´54 .- Vallicastle, aparcamiento en calle N-55º12´15´´ W-6º14´21´´ .- Cushendall, aparcamiento pernocta N-55º04´46´´ W-6º03´54 Km.9.542.
Día 23.
Cushendall - Ballymena, aparcamiento supermercado Tesco N-54º51´25´´ W-6º15´45´´ .- Glenarm, aparcamiento pernocta al junto al castillo y el mar N-54º58´08´´ W-5º57´19´´. Km.9.655.
Día 24.
Día 24.
Glenarm - Larne. Aparcamiento embarque Ferry N-54º 50´43´´ W-5º48´02´´. Después de recorrer durante 25 días todo el perímetro de las dos Irlandas, costa este, sur, oeste, norte y alguna parte del interior, decidimos tomar el Ferry en Larne ( norte de Irlanda, donde iniciamos la ruta por la isla) y trasladarnos a Cairnryan (en Escocia), dos horas de viaje en barco, autocaravana y dos personas 180 Libras Esterlinas.- Stranraer, aparcamiento puerto, N-54º54´21´´ W-5º01´27 .- Calloway nacional park N-55º03´38´´ W-4º16´08´´ .- New Abbey, un pueblo precioso, aparcamiento pernocta al lado de la abadía N-54º58´51´´ W-3º37´12. Km.9.817.
Día 25.
Día 25.
New Abbey - Canterbury. Iniciamos en viaje de regreso a España, pasando antes por la ciudad Inglesa de Canterbury para visitarla como punto final del viaje.
Canterbury, aparcamiento pernocta, en el aparcamiento para autobuses y autocaravanas próximo al centro histórico y que ya pernoctamos en nuestra primera toma de contacto con GB. En el viaje de ida. N-51º17´09´´ W-1º05´12´´ . Km.10.489.
Día 26.
Visita al casco antiguo y la catedral de Canterbury, una autentica maravilla, sobre todo la catedral .- Dover, aparcamiento Ferry, N-51º07´31´´ E-1º19´56´´. Traslado en Ferry hasta Calais (Francia), 164 Euros. Aparcamiento pernocta en Calais N-50º57´40´´ E-1º50´45´´ Km.10.537.
Día 27.
Día 27.
Calais - Beaugency, pueblo al lado del río Loira en las proximidades de Orleáns, aparcamiento pernocta en área de servicio para autocaravanas, N-47º46´46´´ E-1º38´11´´ Km.10.989.
Día 28.
Día 28.
Beaugency - Anguleme, paramos en el área de servicio para autocaravanas con intención de pernoctar, estaba llena hasta la bandera. N- 45º41´09´´ E-0º08´51´´.Decidimos continuar 8 Km. Hasta el área para autocaravanas de Voeuil - Et - Giget, aparcamiento pernocta N-45º33´05´´ E-0º09´16´´ Km.11.335.
Día 29.
Día 29.
Voeuil -Et - Giget - St. Girons - Plage (las landas francesas) . Área de autocaravanas, aparcamiento pernocta. N-43º57´17´´ W-1º21´25´´ Km. 11.612.
Día 30.
Día 30.
Día 31.
St. Girons - Plage - San Sebastián, aparcamiento pernocta en el área de autocaravanas N-43º18´28´´ W-2º0´51´´. Km. 11.750.
Día 1 de Septiembre.
San Sebastián - Santander.
Total Km. 11.965.
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.
8 comentarios:
Muchas gracias por toda la información, las coordenadas son siempre de gran ayuda.
Este verano iremos para escocia y me estaba entrando una mala leche que no veas buscando a alguien que no le guste pernoctar en campings. Tomaré buena nota, has sido un soplo de aire fresco.
Un saludo
Hola Joker, con un poco de "oficio autocaravanista" y discreción no tenéis porque utilizar camping. Con esas premisas no tendrás problemas para disfrutar de un país que ofrece tantos atractivos como Escocia. Deseo que te sirva nuestra experiencia.
Saludos y buen viaje.
Lo habia leido en el 2010 pero no llegmos a ir
Lo empezamos a preparar de cara a el verano que viene
Serà nuestra segunda vez en el Reino Unido 2005 (tercera si contamos Irlanda del Norte) En Irlanda también estubimos.
Que recuerdos leer vuestro !!!
De mucha utilidad las referencias con coordenadas de los lugares de parking y pernocta. Muchas gracias
Estupendo relato de un viaje pensando en que sirva de ayuda a otros. Directo a lo que interesa sin comentarios superfluos. Me ha encantado y he tomado buena nota para este verano. Gracias
Gracias Gemma por tus comentarios.Es un viaje muy bonito que
a buen seguro os dejara un gran recuerdo. Saludos.
Que buen viaje!! estamos planeando con mi esposo ir 21 dias iniciando el viaje desde Londres.. y recorrer Escocia e Irlanda!! queriamos ver de poder hacerlo en autocaravan.. alquilar.. pero estabamos en la duda si no era mejor alquilar un auto.. que opinan?? Gracias por toda la info!!
Buenos dias. Realizar un viaje por Gran Bretaña e Irlanda es siempre una buena elección, en cualquier medio que lo hagáis seguro que disfrutareis mucho, aunque en mi opinión el viajar con una autocaravana en total libertad no hay nada que se le pueda comparar.
La opción de alquilar, aunque el alquiler en principio puede parecer caro, hay que valorar lo que nos ahorramos en estancias y tambien en alimentos, ya que con la autocaravana, aunque en un espacio reducido, puedes hacer la vida que haces en tu casa y eso resulta más barato.
Hacer turismo o viajar en una autocaravana requiere de alguna experiencia previa, uno no debe de salir por ahí un largo periodo, especialmente por fuera de España, sin haber experimentado primero si se adapta o no a las condiciones que requiere utilizar una autocaravana. Mi recomendación es no hacerlo si no se dispone de alguna experiencia previa.
De todas formas, Gran Bretaña e Irlanda es el paraíso de las casas rurales y esa forma de viajar puede resultar tambien una buena experiencia.
Saludos y ánimo para viajar.
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