sábado, 25 de septiembre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 5)

Día 21.
Como todos los días por la mañana, continua la niebla cerrada, aunque el resto de las jornadas está siendo muy soleado y despejado, así que cuando la niebla nos deja ver el paisaje partimos dirección Ordunte, para ver el pantano y su entorno.

El Ordunte es un pantano de captación de aguas pluviales para el abastecimiento de la ciudad de Bilbao, está rodeado de una masa arbórea interesante y junto a su presa y aparcamiento hay un área de recreo sombreada, también se puede hacer una ruta de senderismo alrededor del pantano de 10 Km. la ruta discurre por terreno llano y está señalizada. N-43º09'40'' W-3º16'56''.




Dejamos en Valle de Mena para dirigirnos al Valle de Angulo. Encajado este entre la Sierra de Carbonilla, estribaciones orientales de los Montes de La Peña, y los farallones calizos de Sierra Salvada, existe un paisaje espectacular, apenas alterado por la mano del hombre y dotado por ello, de una belleza salvaje que lo singulariza y confiere personalidad en el conjunto de los territorios que conforman el Valle de Mena. Cuando hablamos del valle de Angulo, hablamos de un paraje rodeado por abruptas montañas y frondosos hayedos, que alberga espectaculares cascadas -Peñaladros y San Miguel– así como un hábitat disperso constituido por pequeños núcleos de población en los que podemos encontrar excelentes ejemplos de arquitectura tradicional junto a torres y edificaciones de gran porte, cuyo origen parece situarse en época bajomedieval.




En la ruta nos desviamos de la carretera por una pista 1 Km. para visitar la iglesia románica de San Pelayo. Iglesia que conserva pinturas en su interior, hay que quedar con el cura, que vive en Nava, se llama D. Luis y el teléfono es el 699 368 271 .La iglesia es de finales del siglo XII, tiene ábside semicircular y portada con tímpano historiado. Quizas os pueda extrañar las pocas fotografias que pongo en los relatos del interior de las iglesias, esto tiene una explicación, en algunas de ellas el acceso es muy limitado por estar fuera de la temporada estival y en otras no esta permitido el sacar fotos del interiór.  N-43º08'43'' W-3º10'44''.




Está claro que el mes de septiembre es el mes de las cosechas por excelencia, por todo el recorrido que estamos haciendo estos días, los pueblos y valles están llenos de todo tipo de hortalizas y de árboles frutales, manzanos, perales, ciruelos, melocotoneros, nogales, avellanos etc, bordean los caminos de las poblaciones, con una carga impresionante de todo tipo de frutas en plena maduración. La mayoría de estas frutas es para consumo propio y la abundancia hace que esta no se aproveche en su totalidad.



Solicitando permiso a los propietarios de los árboles tenemos la oportunidad todos los días de disfrutar de algunas de esas frutas en el estado de maduración natural, con sabor y olor auténtico, especialmente de las que caen en los caminos por los que transitamos.




En nuestra ruta nos metemos durante unos Km. en la provincia de Álava donde en los alrededores de Arciniega visitamos el Santuario y área de recreo de Nuestra Señora de La Encina, patrona de Arciniega.

N-43º07'36'' W-3º08'07''.




Arciniega es una bonita villa, que os aconsejo visitar, con un conjunto medieval interesante presidido por un palacio torre de los Velasco y casonas señoriales de gran porte. Sin duda alguna, uno de los principales atractivos y reclamos de este municipio es la propia villa de Arciniega. Fundada en 1272 por Alfonso X, el Sabio, y antiguamente rodeada de murallas, aún conserva su asentamiento medieval, del que da buena muestra su Casco Histórico, que está situado en promontorio con el característico trazado de calles paralelas: la de Arriba, la del Medio y la de Abajo, comunicadas entre sí mediante cantones.

La conservación de su trama medieval y la calidad de los elementos patrimoniales explican que haya sido declarado Conjunto Monumental Histórico - Artístico por el Gobierno Vasco en 1995.

N-43º07'18'' W-3º07'51''.




Continuamos ruta por el valle de Angulo para ver las cascadas de Peñaladros, con el contraste de la luz del atardecer por un paisaje impresionante. Allí, entre valles encadenados, carreteras comarcales estrechas y serpenteantes, pero con buen firme, praderas, bosquecillos, aldeas y cuadras, se encuentran algunos de los secretos mejor guardados del valle, a buen seguro desconocido para una mayoría. Angulo, a medio camino entre Villasana de Mena y Arciniega, es un rincón bucólico encajado entre la Sierra de la Carbonilla y los muros de Sierra Salvada.

Las cascadas de Peñaladros se encuentran en la población de Chozuela en el poblado de La Abadía. El lugar es uno de "esos mundos aparte", un lugar natural impresionante que no os debéis de perder y donde alguno ha soñado perderse alguna vez. N-43º03'31'' W-3º08'52''.




En la parte alta de las cascadas donde aparcamos nuestra autocaravana, hay un centro de ecoturismo que conviene destacar. Es un complejo con cinco cabañas de madera situado en un espacio muy interesante, especial para aquellos, que quieran disfrutar de la naturaleza y de tranquilidad, con unas vistas del entorno de una gran belleza . Estuvimos hablando con Koldo Gancedo, gerente del centro, el cual muy amablemente nos informó sobre la zona y sobre el centro de ecoturismo, también nos enseñó algunas de las cabañas explicando algunos detalles de su construcción y todo el esfuerzo que ha este le está costando sacar adelante
el proyecto. Para más información Pinchar aquí


                                     




Koldo, nos informó que en el pueblo de Añés hay un dintel románico muy interesante, con el tema de Adán y Eva, tallado en el tímpano semicircular, el cual resultó ser una maravilla, gracias Koldo, si no es por tu información nos lo perdemos.

Para visitar el dintel hay que preguntar en una casa al lado de la iglesia donde una señora muy amablemente nos abrió la puerta y nos facilito la entrada. N-43º03'32'' W-3º07'56''.




Con el sol cayendo en el horizonte salimos del valle y paramos para pernoctar en Quincoces de Yuso, en el Valle de Losa, la primera población que encontramos en la ruta fuera del valle de Angulo.

La población tiene un puente medieval sobre el río Jerea, interesante y en muy buen estado de conservación.

Aparcamiento pernocta, N-43º03'22'' W-3º07'56''.





Para ver más fotos Pinchar aquí

Km. recorridos en la jornada 82.       Buena ruta y mejor disfrute.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario