jueves, 23 de septiembre de 2010

Ruta en autocaravana por las Merindades de Burgos (Ruta 3)

Día 19.

La mañana amanece con una niebla cerrada y espesa que nos hace permanecer en nuestro privilegiado lugar, contemplando, conforme se va apartando la niebla, los monumentos , hasta las 11 de la mañana cuando la visibilidad nos permite ponernos en marcha.

Quintana, impresionante conjunto medieval. Las Torres de Quintana se mezclan con las casas populares del valle. Actualmente parte de estas casonas se dedican al turismo rural. N-42º50'55'' W-3º35'37''.



En El Almiñé, se encuentra la antigua calzada que ascendía al páramo y que pasaba junto a su esbelta y bien conservada iglesia románica con un interior muy rico, rodeada por sólidas casas armeras.

N-42º49'52'' W-3º35'49''.



En las calles estrechas y pendientes de Condado finaliza la visita al Valle de Valdivielso. Decidimos no parar porque a juzgar por la juventud que se encontraba en las orillas de la carretera, se presumía que la fiesta había sido dura y aun duraba, así que encaminamos nuestra ruta en dirección Oña.

Después de atravesar el desfiladero del Oca, llegamos a la Villa ducal de Oña . El Monasterio de San Salvador es visita obligada para quienes deseen remontarse al origen de Castilla. En este monasterio se encuentra el panteón de los Condes de Castilla, donde están enterrados parte de ellos. Muy original, pues los sarcófagos están realizados en madera muy tallada.

Aparcamiento en el área de recreo, N-42º44'10'' W-3º24'48''.



Unos kilómetros nos separan de un espectacular paraje: los saltos del Molinar, en Tobera . La escena se completa con una ermita románica, un humilladero y un puente. N-42º44'54'' W-3º18'24''.



Nuestro pensamiento era finalizar la ruta en la población medieval de Frías, pero como eran aun las cinco de la tarde y el día se presentaba radiante y despejado, continuamos ruta para ver la pequeña población medieval de Herrán. Desde esta población parten varias rutas de senderismo, entre ellas el desfiladero del rio Purón.  N-42º49'14'' W-3º13'48''.



Después de la visita regresamos nuevamente a Frías, para pasar la noche, parando antes para disfrutar de la vista al atardecer del bonito y bien conservado puente medieval sobre el río Ebro y su extraordinaria área de recreo, que está en la parte baja de Frías. Aparcamiento, N-42º46'07'' W-3º17'38''.



Frías, parada obligada para todo viajero. El Castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente resaltan sobre la silueta de la ciudad medieval, con una ubicación espectacular, núcleo de estrechas y empinadas calles y bellas casas. Sobre el Ebro, el puente medieval controlaba el acceso a uno de los conjuntos más bellos de España. Aparcamiento pernocta, N-42º45'46'' W-3º17'46''.




Km. de recorrido en la jornada 75. Buena ruta y mejor disfrute.

Para ver mas fotos Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ringrazio molto per il feedback. Abbiamo in programma di viaggiare dall'Espagna e il suo blog ce molto utili.

Mauro e Giovanna.

Firenze. Italia.

Publicar un comentario