domingo, 26 de febrero de 2012

2ª Ruta de senderismo del año 2012, entre las localidades tinerfeñas de Vilaflor y La Cruz de Tea.

El pasado día 25 de febrero participé de nuevo en la 2ª ruta de senderismo del año, organizada por el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Arona. Aunque en otras ocasiones ya había realizado  LA MISMA RUTA siempre resulta agradable repetir, ya que por muchas veces que uno haya recorrido el territorio, éste nunca se vive igual, la época del año, el estado de la naturaleza, con mas humedad o menos, el tiempo soleado, nublado o lluvioso etc, pero sobre todo la predisposición y el ánimo, en el que nos encontramos, deciden que cada ruta, aunque ésta sea conocida, se viva de diferente forma y un motivo más que suficiente para que nos animemos a participar de nuevo.

El tiempo en nuestra partida de Vilaflor estaba soleado aunque con un poco frio, después de tomar el habitual café, iniciamos la ruta unos 15 senderistas, tomando un antiguo sendero señalizado "Chasna - La Esperanza", empedrado y en la parte inicial con una pendiente prolongada de 1 hora y media aproximado, que se inicia en la parte baja de la población.

En un alto en el camino para recuperar un poco nuestro  agitado resuello y al lado de los restos de una antigua era, como ya es habitual, José Pedro Martín, nos estuvo explicando lo que en tiempos pasados significó el cultivo de cereal  en la zona para los habitantes de la misma, ya que donde nos encontrábamos, en aquellos tiempos no existía el bosque de pino canario y que ahora fruto de un repoblación posterior al abandonar los cultivos del cereal, podemos disfrutar.

Con respecto a anteriores visitas a esta zona, se nota la tremenda sequía que sufre la isla y la visión del paisaje está condicionada por tal situación, una zona que en anteriores ocasiones  nos mostraba su mejor cara al estar repleta de floración, pero que en esta ocasión nos tenemos que conformar con lo que, a pesar de las adversas condiciones para el desarrollo de la misma, esta nos ofrece. A pesar de ello la naturaleza siempre nos ofrece lo mejor que puede de sí misma y sorprendentemente algunas plantas, árboles o arbustos nos muestran su tímida, pero increíble floración, en contraste con el colorido cálido y seco que predomina en el paisaje. 

Continuamos ruta tomando un tramo la pista que conduce al paraje denominado como "Paisaje Lunar", desviándonos por la derecha hacia el paraje de " Las Mesas", desde donde se disfruta de una excelente panorámica de Vilaflor y todo su entorno de influencia.


Continuamos descendiendo por el sendero hasta unas antiguas bodegas de elaboración de vino de malvasía, hoy en desuso. En este lugar y aprovechando el asiento que nos ofrecía un muro fabricado con  canto canario, disfrutamos de buen momento al reponer fuerzas dando buena cuenta del bocadillo, aunque los amigos Miguel y Luisi, por lo visto un poco golosos, prefirieron darse un buen homenaje con un paquete de chocolate, del cual también nos ofrecieron y  disfrutamos.

Continuamos la ruta paso a paso con la habitual armonía del grupo y la alegría que proporciona el carácter de la gente canaria, para al filo de las cuatro de la tarde llegar a la población de La Cruz de Tea y dar por finalizada ésta, tomando una cervezas en armonía en un concurrido bar y restaurante, donde tomamos el autobús que nos traslado a nuestro punto de partida en Los Cristianos.

Como siempre, agradecer a todos los participantes el buen día que hemos pasado juntos y a los monitores su buen hacer en la ruta. ¡Nos vemos en la próxima!.

Pedro Ansorena.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario