lunes, 13 de febrero de 2012

1ª Ruta de senderismo del año 2012, organizada por el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Arona.

El pasado dia 11 de febrero y como ya viene siendo habitual en las estancias invernales en la isla de Tenerife, junto con un buen nutrido grupo de senderistas, algunos ya conocidos y otros no, participé en la primera ruta del año 2012, que organiza el Aula de Naturaleza del Ayuntamiento de Arona, que en esta ocasión se desarrolló entre la población de Taucho y Arona, de unas 7 horas de duración, con una altitud min, 680 metros, Max, 1.143 metros, un desnivel, subiendo de 388 y bajando de 679 metros, con un grado de dificultad moderado.


Iniciamos la marcha en los primeros caseríos de Taucho, donde nos dejó el autobús y, como es habitual, el guía Jose Pedro Martín, al lado de un antiguo lavadero de ropa en buen estado de conservación, situado este junto a la calzada por donde íbamos ascendiendo y desde donde se divisaba una excelente panorámica de la población, la costa y la isla de La Gomera, mientras su compañero Nicolás Trujillo, de una parte para la otra, buscaba el mejor ángulo para disparar su cámara y así poder obtener la mejor instantánea, nos estuvo explicando las labores que  durante años se han desarrollado en la zona para la subsistencia y vida de las poblaciones, sobre todo de las plantaciones de los antaño cultivos de la caña de azúcar ( como muchos otros cultivos, hoy abandonado) , que durante años fue cultivada en el archipiélago y su explotación aportó importantes recursos en las islas para la vida de sus habitantes.


También nos comentó sobre la variada arquitectura de la isla, fruto de las diversas  aportaciones de la población multirracial y cultural que durante años ha existido en las islas, entre ellos africanos, portugueses, castellanos, franceses o ingleses etc. que en sus asentamientos isleños han aportado variadas formas y recursos a los actuales habitantes de las islas, dejando también importantes ejemplos de su cultura o artesanía.


Continuamos el sendero abandonando la población de Taucho por su parte alta para dirigirnos al paraje del "aserradero", cruzando multitud de terrazas o bancales de cultivo, la mayoría hoy abandonadas, con la constante presencia de atarjeas o canalizaciones para trasportar el agua de riego desde las surgentes a los cultivos.


En el paraje del "aserradero" ya en pleno pinar, en donde en otra ruta en el mes de diciembre también estuvimos por allí, realizamos una paradita para descansar un poco y tomar un poco de fruta y agua.


Continuamos dirección al "Barranco de la fuente", Ifonche, Degollada del Imoque, Arona, por el sendero que trascurre a través del pinar, cruzando barrancos y laderas, notando conforme íbamos ascendiendo en altura, el ambiente más fresco, fruto de la influencia de El Teide y el fuerte frio que se está abatiendo por Europa, que aunque el archipiélago canario se encuentra a mas de 2000 Km de distancia, en algunas ocasiones su influencia, aunque con menos virulencia, también se deja sentir por aquí.


Conforme vamos caminando resulta relevante  percibir y ver el estado en que se encuentra, el paisaje y la naturaleza, fruto de la fuerte sequía que este año padece el archipiélago canario y muy especialmente el sur de Tenerife, donde las esperadas lluvias no hacen su presencia desde casi un año.


De todas formas, aunque la naturaleza debido a su estado de letargo hoy no nos presenta su mejor cara, que no es otra que la frecura que nos ofrece ésta cuando el agua abunda, ésta siempre esconde algo que ofrecer y en tiempo de sequía nos regala otra visión y perspectiva diferente a la de los tiempos de humedad, los colores ocres y marrones de las plantas o las cenizas volcánicas, el perfil de las impresionantes paredes de basalto, la silueta y el relieve de los roques, que presiden los senderos y el paisaje, en contraste todo ello con la umbría de los profundos  barrancos y el inconfundible verdor de la hoja perenne de los altos y frondosos pinos canarios o algunas otras plantas y arbustos que a pesar de la sequia consiguen progresar, son suficiente atractivo y motivo para darse un paseo por aquí y disfrutar de sus indudables bellezas.


 Al medio dia paramos un rato para reponer fuerzas y disfrutar de uno de los momentos más agradables del dia dando cuenta del bocadillo y la charla que le acompaña y donde se suceden todo tipo de anécdotas y comentarios en medio de la habitual alegría del grupo.



Despues de dar buena cuenta de nuestras viandas, continuamos la ruta por la parte alta en Ifonche para descender por un sendero lo suficientemente aéreo para ofrecer extraordinarias vistas al entorno y la costa, hasta el final de nuestro recorrido  en la población de Arona, donde nos esperaba el autobús para trasladarnos a nuestro punto de partida en Los Cristianos.


Aunque mis mermadas condiciones físicas actuales por los procesos lógicos de la vida, el trabajo y la edad no son las mas idóneas para el esfuerzo físico, con tranquilidad todavía aguantamos bastante bien esta actividad de ocio y tiempo libre que me colma de satisfacción, actividad que de siempre y desde muy joven, el senderismo y la naturaleza han sido unas de mis aficiones preferidas y donde siempre que puedo o tengo la ocasión gustosamente participo en alguna marcha o salida al campo y la montaña.


Como muchas personas sabemos, el senderismo es una actividad deportiva y de ocio que cada día gana más adeptos y donde uno vive la naturaleza con intensidad, los olores, los colores, el sonido de las aves y del agua, el aire que se respira o nos acaricia el rostro cuando caminamos, los cambios de temperatura y sobre todo la armonía y la relación de los participantes, cuando se camina en grupo, son algunos de los atractivos de los que uno puede disfrutar en la ruta.


Está recomendado y es apto para todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los mayores. Aunque como es lógico, el estado de forma física de cada uno determinará los itinerarios más o menos dificultosos que se afronten por cada decidido senderista. El grado de dificultad y la distancia que se vaya a superar irán estrechamente relacionados con el aumento de las capacidades y aptitudes de cada individuo. Es por ello que el senderismo tiene como principio básico mejorar las condiciones tanto físicas como psíquicas de sus practicantes y tambien de relación entre ellos. Además, en segundo plano, también aparece el contacto y la recuperación con el reencuentro de la persona con los orígenes, el medio natural y el propio paisaje, regresando o percibiendo ciertos aspectos sentimentales de la vida tradicional que a este se le ofrecen cuando cruza pueblos o aldeas.


Podemos considerar, por tanto, el senderismo como una forma de relajación, diversión, evasión de pensamientos, emociones y conductas desagradables y que incluye sensaciones de autosuficiencia, control y competencia, es decir, una buena terapia para evadirnos un poco de los tiempos poco humanos o desagradables que hoy estamos viviendo y las cosas que pasan o vemos  por ahí.


Para finalizar, no me cansaré de decir y destacar que aparte de la bonita naturaleza que nos ofrece el paisaje canario, la convivencia en la ruta, con la agradable y acogedora gente canaria,  es uno de los mejores atractivos y mi mejor recuerdo de las rutas de senderismo en las que he participado.

Gracias amigos, si es posible nos vemos en la próxima ruta.


 Para ver otras imágenes del dia   Pulsar aquí

Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario