lunes, 17 de mayo de 2010

La aprobación de la PNL. por unanimidad un momento histórico para el autocaravanismo.

Al igual que la aprobación por unanimidad de la presentación de la moción en el Senado, por la entonces Senadora del GPS Ana María Chacón Carretero, el día 9 de mayo de 2006, la aprobación de la PNL (Proposición no de Ley) presentada por la hoy Diputada en Cortes el pasado día 12 de mayo de 2010 en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados , cuatro años después de la moción, desde mi punto de vista supone un momento histórico y una oportunidad inigualable para continuar dando pasos por el complicado camino que supone el desarrollo y reconocimiento de la actividad autocaravanista en España.

Esta nueva iniciativa parlamentaria es, sin duda, una nueva oportunidad que se nos presenta al colectivo autocaravanista. Como algunos ya sabéis, el anterior proyecto Senado ha estado parcialmente parado durante algún tiempo, por lo cual y después de haberse implicado nuevamente por estos asuntos la Sra., Chacón y teniendo en cuenta experiencias pasadas, no nos podemos permitir otra vez más nuevos fallos, ya que en mi opinión si continuamos por el mismo camino que hizo que la anterior iniciativa se paralizase, será muy difícil que al menos en unos cuantos años, otro político se implique en nuestros asuntos como hoy lo está nuevamente Ana María Chacón, cuesta mucho por un colectivo pequeño implicar a un político de las Cortes Generales para desaprovechar la ocasión, tenemos la obligación moral de sacar adelante este nuevo proyecto.

A pesar de lo que algunos comentan la PNL está encaminada no a una negociación como tal, sino a tratar de poner en marcha el anterior proyecto Senado, evaluando la situación del mismo para tomar las medidas necesarias y posibles para su continuidad y desarrollo. Para ello como bien solicita la PNL, se formará un grupo de trabajo encaminado a intentar lograr esos objetivos. En mi opinión si tomamos en cuenta y observamos los distintos componentes del anterior Gt53, nos daremos cuenta que en él estaba un representante por cada grupo de intereses.

La decisión de formar el Grupo de trabajo, aunque la Sra. Chacón indudablemente ostenta la responsabilidad de la representación política y sus indicaciones suelen tenerse en cuenta, no depende exclusivamente de la Diputada el nombrar a tal o cual representante en la mesa, depende de la presidencia del futuro grupo que aun nadie sabe en quien puede recaer esta responsabilidad, mi experiencia, como componente del anterior GT 53, me dice que los grupos de trabajo normalmente suelen estar compuestos por un número de personas muy reducido y sobre todo estos deben de ser equilibrados, por poner un ejemplo, por mucho que nos empeñemos en especular quien o quienes estarán, en mi opinión, en el grupo no debe de estar un solo representante por parte de Fomento, otro por parte de la FEMP etc y en cambio cuatro por parte de los usuarios y menos si estos, como algunos hoy nos están demostrando, andan a su bola y con ideas diferentes, esto con toda probabilidad no se organiza así, esperemos acontecimientos.

Para que este nuevo proyecto llegue a buen puerto, pienso que es absolutamente necesario que nos pongamos las pilas y los capitanes de la nave sean capaces de gobernar esta con buen rumbo sin que se estrelle en la costa. Las asociaciones del autocaravanismo, que son las que en definitiva tienen que asumir esta responsabilidad, creo que deben y tienen que ir preparándose para lo que se les viene encima, en primer lugar poniéndose de acuerdo para nombrar entre todas, posiblemente un solo representante y que este sea capaz de llevar a la mesa una idea común. Desgraciadamente el clima, que hoy vivimos con el ejemplo que nos están dando algunos de los dirigentes de las asociaciones nacionales, no es el más adecuado, deben de ser los socios de esas asociaciones los que de una vez por todas vean la realidad y se den cuenta que para alcanzar ciertas metas no deben poner a cualquiera al frente de una asociación por mucha voluntad que estos tengan como ha sucedido hasta ahora, aquí no se trata de tener voluntad, se trata de tener la capacidad y el talante suficiente para saber relacionarse con los políticos o con el Estado y llevar a la mesa el trabajo de las reivindicaciones autocaravanistas, el actual GTP. evidentemente no garantiza la unidad que se busca en el autocaravanismo, pienso que es una unidad fracasada desde su propia concepción ya que incluye en el mismo intereses que no tienen nada que ver con los de los autocaravanistas.

El ejemplo más actual es que, a pesar que tanto Pablo como yo hemos dicho reiteradamente que queremos dejar esto y dar paso a otros, porque ya está bien, a pesar de que en España afortunadamente hoy hay tropecientas asociaciones, la Sra. Chacón a día de hoy y desde el 2004 continua solicitando nuestra ayuda, para preparar la PNL o para lo que sea, para continuar dando pasos y en definitiva para poder desarrollar su labor, como ya he comentado anteriormente, esto no lo hace porque nosotros seamos más altos o más guapos que otros, que no lo somos, lo hace porque los que se le presentan, o no la entienden, o no son capaces de aportarle aquello que esta necesita para sacar adelante las iniciativas, que se propone ¿qué más quisiera la Diputada que poder trabajar con las asociaciones?, las necesita y son fundamentales para entre ambos poder sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria, que se ha propuesto, pero si no tiene más remedio y no encuentra otra cosa, si quiere continuar adelante con el proyecto, tendrá que recurrir a quienes la pueden ayudar, esperemos que en el futuro, en el difícil trabajo que aún le queda por delante para tratar de dignificar la activad autocaravanista, no vuelva a tener la necesidad de solicitar nuestra ayuda porque eso significaría que al fin el autocaravanismo camina por la senda correcta y ha encontrado las personas que con su trabajo pueden contribuir para llegar al final de esta.

En este blog y a lo largo de un tiempo he venido narrando algunos hechos y situaciones por las que algunos hemos tenido que pasar en la corta historia del autocaravanismo, estas cosas os las he contado conforme yo las he vivido o interpretado, con ello no pretendo tener la razón ni estar en posesión de la verdad, quizás otros lo hayan vivido de otra forma o lo han interpretado de otra manera distinta, pues si les apetece que lo cuenten y que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Quizás en algunos comentarios me he quedado corto o por el contrario en otros me he pasado o en algunos comentarios he podido ofender a algunas personas, pues si es así desde estas líneas pido mis más sinceras disculpas en ambos casos, no ha sido esa mi intención, la motivación de publicar este blog y contar en el algunas cosas, que me han tocado vivir no es otra de tratar de explicar, desde mi punto de vista, algunas cosas para que nos demos cuenta que hay actos, que si de verdad se quiere caminar hacia delante, no se deben de repetir, estoy convencido que toda esta "lucha", que he llevado a lo largo de estos años en mi actividad autocaravanista, varias de las situaciones, que he tenido que soportar o superar, así como las que han podido soportar o padecer otros por mis actos, es fruto de la inexperiencia de nuestra actividad que apenas acaba de nacer, somos un colectivo joven y eso se nota, el autocaravanismo tiene y debe de madurar, por situaciones similares a estas en su dilatada historia ya han tenido que pasar anteriormente nuestros compañeros camperistas Italianos, de la que estoy bastante al corriente de su pasado y presente.

Para finalizar quiero dejar claro que en mi opinión, las personas que llevamos en esto largo tiempo por el bien del futuro autocaravanista debemos de dejar esto en manos de otros, nuevas caras, nueva gente, nuevas ideas, nuevas formas, nuevo talante y en definitiva un nuevo impulso para continuar dando pasos hacia adelante.

Pedro Ansorena.

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