sábado, 4 de marzo de 2017

Viaje en autocaravana por La Dordoña y El Perigord, otoño de 2016.

A La Dordoña francesa ya hemos viajado en otras ocasiones, pero por muchas veces que visites esta extraordinaria región del centro sur de Francia, siempre quedarás encantado y desearás volver.


Con 10 sitios clasificados como “Pueblos Más Bellos de Francia”, Dordoña-Perigord, junto con el departamento de Aveyron, encabeza la lista de destinos franceses con más pueblos clasificados. En Francia, solo 153 pueblos cuentan con dicho sello. En Dordoña-Perigord, no hay megalópolis sino ciudades y pueblos a escala humana, Périgueux, capital del departamento  clasificada  "Ciudad de Arte e Historia", Brantôme, apodada " la Venecia verde del Perigord", Bergerac, famosa gracias a Cyrano de Bergerac y su vino o Sarlat, la otra ciudad clasificada  "Ciudad de Arte e Historia". Es también la primera ciudad de Europa por su número de edificios clasificados  (con 253 inmuebles, 18 monumentos clasificados y 59 monumentos inscritos). Es un testimonio de las épocas medievales y Renacentista. Además para quienes les gusten los yacimientos prehistóricos,  La Dordoña, junto con Cantabria en España, ofrece el mayor patrimonio mundial del arte paleolítico.


Como veréis estos son atractivos más que suficientes para darse una vuelta por este interesante departamento del país galo.

El dia 3 de Octubre de 2016, junto con nuestros amigos de Torrelavega Jose y Mari y su autocaravana,  a media mañana iniciamos en el viaje en Santander, dirección a la frontera francesa de Hendaya, continuando el viaje por la autopista que nos lleva a Burdeos para continuar hasta la ciudad de Périgueux, capital del Perigord, lugar donde habíamos planificado llegar en la primera jornada de viaje.


En esta ocasión hemos viajado por la autopista, como he comentado, porque como íbamos acompañados, esta vez teníamos los dias contados para el regreso ya que nuestros amigos solo disponían de 10 días, pues tenían obligaciones que atender.


A las 8 de la tarde llegamos a la ciudad de Périgueux dirigiéndonos hasta el área de autocaravanas situada al lado del rio y en las proximidades del centro de la ciudad.

Aparcamiento pernocta N-45º11'15'' E-0º43'51''   Km.560.

Dia 4.

A primera hora y después del desayuno, encaminamos nuestros pasos hacia el centro de capital del departamento del Perigord.


Périgueux, declarada localidad de arte y de historia, cuenta con un conjunto arquitectónico excepcional. Se puede seguir un circuito galorromano alrededor del Museo Vésunna que muestra el pasado antiguo de la localidad. En cuanto a la ciudad medieval, al inicio de la visita nos dimos un paseo por las callejuelas del Puy Saint Front, al pie de la imponente catedral románica que también visitamos, incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial dentro de las rutas del Camino de Santiago. Continuamos la visita por la calle Limogeanne, disfrutando de los vestigios del patrimonio renacentista que también ofrece la ciudad.


En la ciudad estuvimos buena parte de la jornada, continuando viaje por la tarde por el valle del rio Dordoña  hasta, la conocida como "la capital mundial de la prehistoria",  Les Eyzies de Tayac.

Aparcamiento pernocta N-44º56'19'' E-1º00'35''   Km.604.

Dia 5.

A primera hora de la mañana visitamos el Museo Nacional de la Prehistoria, que nos llevó buena parte de la mañana, una maravilla de museo en el que uno si le gustan estas cosas, por su contenido, le puede dedicar varias jornadas.


Se encuentra ubicado el Museo Nacional de Prehistoria en Dordoña en el antiguo castillo de Tayac. Con más de 12 000 objetos expuestos, presenta una de las colecciones paleolíticas más importantes del Mundo.


Después de la visita al museo y darnos una vuelta por la ciudad, por la tarde nos trasladamos hasta la Gruta de Rouffignan. N-45º00'31'' E-0º59'16''.


La Gruta de Rouffignan es un yacimiento arqueológico de época paleolítica ,que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, formando parte del lugar "Sitios prehistóricos y grutas decoradas del valle del Vézère".


Se trata de una cueva o gruta con arte parietal. En el lugar se encuentran más de 250 grabados, así como dibujos al trazo, que datan de Paleolítico superior (Magdaleniense, de más de 13.000 años).

Realizamos la visita en un tren eléctrico que te conduce al interior hasta la llamada "sala de los mamut", lugar donde te dejan descender del tren y asi admirar la maravilla de grabados que contiene la cavidad, entre los que destacan los de mamut.

Después de la visita a la gruta, continuamos ruta hasta el yacimiento del Abrigo de Cap. Blac. N-44º56'46'' E-1º05'51''.


El abrigo, el cual visitamos, es un yacimiento arqueológico de época paleolítica situada a unos kilómetros al este de Les Eyzies-de-Tayac- en el departamento de la Dordoña, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Se trata de un abrigo rocoso con más de una cueva, en el que se han encontrado curiosas esculturas que se remontan al período Magdaleniense.

Normalmente en el arte paleolítico estamos acostumbrados a disfrutar de pinturas o grabados rupestres, pero en muy pocos casos encontramos esculturas, lo cual hace que la visita al lugar resulte de lo más atractivo e impresionante, una maravilla que no hay que perderse si visitamos la zona.

Ya al final de la jornada, continuamos ruta hasta la catalogada como ciudad medieval  de Sarlat-la-Canéda.

Aparcamiento pernocta  N-44º53'43'' E-1º12'44''  Km.663.

Día 6.

El tiempo que nos acompaña por esta parte de Francia es bueno para disfrutar de las visitas, aunque no lo es tanto para la agricultura de la zona, ya que se percibe mucha sequía y los agricultores están esperando que llueva para sembrar las tierras.


Hemos dormido muy bien y por la mañana temprano, junto con nuestros amigos viajeros, iniciamos la visita al casco medieval de la ciudad de Sarlat.

Sarlat e La Canéda es una  que está catalogada como ciudad medieval y es considerada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Es una ciudad de la que hemos disfrutado mucho paseando por calles estrechas y visitando algunos edificios en el que el turismo parece que se convierte en la excusa perfecta para soñar con una Edad Media, que aquí parece tan cercana, una maravilla de ciudad medieval muy bien conservada.


Al atardecer nos desplazamos hasta otro de los considerados como pueblos más bonitos de Francia, Beynac-et-Cazenac.

Aparcamiento pernocta. N-44º50'42'' E-1º08'43''.  Km.679.

Dia 7.

El aparcamiento en el que hemos dormido, está situado en un lateral de la parte alta del pueblo, en un lugar muy tranquilo  lleno de arbolado.


Después de desayunar iniciamos la visita al pueblo que está ubicado en una empinada ladera sobre el rio Dordoña, accediendo a éste por sus empinadas calles hacia su castillo colgado, que domina el Dordoña y sus bonitas casas con flores, el pueblo de Beynac-et-Cazenac es un lugar ideal para quienes nos gusta la fotografía. Un paseo por el pueblo es una auténtica delicia.


Después de visitar la parte alta, visitamos la parte baja al lado del rio y continuamos ruta hasta el castillo de Castelnauf la Chapelle. N-44º48'56'' E-1º08'55''.

Castelnaud la Chapelle, es un pueblo que parece que esta “adherido” a la montaña junto al río Dordoña, con un precioso castillo coronando la cima de la villa.  El castillo y su pueblo, aunque no sea más que por las vistas del valle de la Dordoña que se tienen desde lo alto, sin duda, es uno de los grandes lugares que visitar en el Perigord.

En nuestra visita caminamos por sus calles adoquinadas disfrutando de la arquitectura de sus casas perfectamente conservadas, paseo que nos va mostrando paso a paso la esencia medieval del lugar, que estamos visitando.


El paseo nos va poco a poco transportando hacia la fortaleza que se postula como principal punto de interés del municipio. El castillo, que aparece como un vigía y que cuenta con siglos de historia, un lugar que sufrió diferentes conflictos bélicos de posesión pasando por diferentes manos, llegando a ser en ocasiones parte de Inglaterra y de Francia, durante la famosa Guerra de los 100 años. Otra maravilla que nos ofrece esta sorprendente Dordoña de la que estamos disfrutando un montón. Al atardecer continuamos ruta hasta la población de La Roque Gagueac, otro de los considerados como pueblos más bonitos de Francia.

Aparcamiento pernocta. N-44º49'27'' E-1º11'02''.   Km. 691.

Día 8.

A primera hora visitamos la población, dando un buen paseo por sus calles que discurren, como la mayoría de los pueblos, que estamos visitando, por la ladera sobre el rio Dordoña.


El paseo por el pueblo nos muestra que La Roque-Gageac es tan antiguo como misterioso. Este poblado situado a los pies de un acantilado ha estado ocupado por seres humanos desde la prehistoria. De la época galo-romana, quedan los vestigios de una antigua vía y el emplazamiento de una villa, así como un pozo romano en un estado impecable.

La ocupación que se conoce del lugar es, sin embargo, menos distante, ya que sucede alrededor del año 849 con la llegada de los normandos al Perigord. Época de invasiones, vikingos, con sus drakkars navegando por el Dordoña, todavía quedan los antiguos fuertes construidos en el acantilado por los habitantes del poblado para protegerse de estos últimos.


Otros vestigios de esta época son los recintos con casas fortificadas, que hicieron de Roque-Gageac una verdadera fortaleza. Este asentamiento, realmente fortificado, resistió las hostilidades entre franceses e ingleses. Solamente las puertas permitían el acceso al pueblo, hoy en cambio el pueblo da paso por esas puertas a la visita de miles de turistas, venidos desde no se sabe dónde,  para disfrutar de su belleza.


Continuamos ruta hasta Domme, otra maravilla de población también clasificada como uno de los pueblos más bonitos de Francia. N-44º48'01'' E-1º13'17''.

Domme es una ciudad fortificada peculiar, normalmente este tipo de bastidas eran edificadas por decisión real o señorial respondiendo a necesidades militares y en menor medida a económicas. En el caso de Domme, Felipe el Atrevido la empezó a construir en 1281 en oposición a las veleidades del rey de Inglaterra.


A  nuestra llegada y tras aparcar nuestras autocaravanas, nos acercamos hasta la urbe medieval recorriendo y disfrutando de sus calles, plazas y casas, hasta el mirador de la Barre, uno de los lugares desde donde se puede apreciar la belleza del Perigord Negro atravesado por el río Dordoña. Otra maravilla que nos ofrece esta extraordinaria región de Francia, que no os podéis perder.


Después de la visita, continuamos nuestro viaje hasta el castillo de Montfort. N-44º50'08'' E-1º14'54''.

El castillo de Montfort es una fortaleza construida sobre un macizo rocoso de 317 metros de altura dominando los valles de Dandarge, la Ronce y la Louere.


Originariamente se constituía de siete torres (tres de ellas semi-octogonales) cerrando un amplio patio interior rodeado de murallas y torres semicirculares y un foso con puente levadizo. En torno al patio adoquinado se levantaban los edificios nobles, como la sala de guardia (abovedada de 12 x 18.5 metros), la señorial (10 x 24 metros), la capilla, habitaciones, bodegas...


Después de la visita al final del día continuamos ruta, dejando atrás  la región del valle de La Dordoña y La Vandee, con rumbo hacia la región de Midi Pirineos y la población medieval de Rocamadour.


A nuestra llegada y tras dar alguna vuelta por los aparcamientos de la parte alta, los cuales al ser domingo estaban saturados de vehículos, descendimos la roca por su serpenteante y estrecha carretera hacia la parte baja donde encontramos aparcamiento para pasar la noche.

Finalizamos la jornada dando un paseo de noche por la bonita ciudad.

Aparcamiento pernocta. N-44º47'56'' E-1º37'07''.  Km.758.

Día 9.

Sobre las 9 de la mañana encaminamos nuestros pasos de nuevo por las empinadas calles de Rocamadour, visitando la bonita población hasta su parte alta.


El pueblo de Rocamadour es conocido como ciudad sagrada y lugar destacado de peregrinación. Emplazado sobre un acantilado calizo, domina majestuosamente el cañón del Alzou, una maravilla de entorno salvaje y además protegido. La fama de sus santuarios, y sobre todo del santuario de la Virgen Negra, hace que cada año infinidad de visitantes y peregrinos acudan a Rocamadour. Hasta el punto de convertirlo en el segundo lugar más visitado de Francia, después del Monte Saint-Michel. Tras subir los 216 peldaños de la Gran Escalera que conduce a la plaza de las iglesias, nos dirigimos a los siete santuarios de Rocamadour, entre los que destacan la capilla de Notre-Dame, la basílica de Saint-Sauveur y la capilla de Saint-Michel. A media ladera visitamos tambien la capilla de Notre-Dame o capilla milagrosa, donde se guarda una estatua de la Virgen Negra que data del siglo XII. Cerca de esta capilla se encuentra la tumba de San Amador que también visitamos. El antiguo palacio episcopal, al que también se entra desde la plaza, alberga el Museo de Arte Sacro, con su colección de obras religiosas de la ciudad. Desde las murallas, el punto más alto del pueblo medieval, se divisa una magnífica panorámica del conjunto del sitio, así como del cañón del Alzou y de los paisajes protegidos de los alrededores del Parque Natural Regional de Causses du Quercy.


Al mediodía continuamos ruta hasta el cercano Gouffre de Padirac. N-44º51'18'' E-1º44'18''. 

La gruta de Padirac, se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitado de la zona de Midi Pirineos, accedimos al interior de la gruta bajando a ésta en un ascensor, en pleno corazón de una sima natural con 75 metros de profundidad en un entorno que parece mágico.

Después,  continuamos la visita paseando hacia el interior de la cavidad por milenarias galerías, excavadas por un misterioso río subterráneo. Luego, a 103 metros de profundidad, subimos a bordo de una barca con una guía de origen e idioma hispano, que durante los aproximadamente 500 metros de navegación nos explicó y nos señaló algunas de las maravillas que contiene la gruta.

Al final, accedimos por una empinada escalera tallada en la piedra hasta  la sala del  "Grand Dome", una de las salas subterráneas más impresionantes de Europa. Una maravilla que no os debéis de perder.


Después de la visita decidimos continuar ruta, adentrándonos en el departamento de Tarn, viajando hasta la ciudad de Albi.

La ciudad de Albi es una localidad que ya hemos visitado en otras ocasiones y que nos ha dejado huella, porque conforme a nuestros gustos nos parece una maravilla. Situada en el departamento del Tarn, del que es capital, en la región de Mediodía-Pirineos, con 51.199 habitantes. Se sitúa a orillas del río Tarn. Fueron las arcillas de este río la materia prima para elaborar los ladrillos rojos que caracterizan su arquitectura local, ya sea en su catedral, en sus casas, puentes, palacios o molinos. Aparte de estos detalles, la catedral de Albi es uno de los monumentos más maravillosos de toda Francia, es la catedral mayor del mundo elaborada en ladrillo y su interior nos ofrece una riqueza impresionante.

A nuestra llegada aparcamos nuestras autocaravana en un aparcamiento reservado para estos vehículos a escasos trescientos Mt. de la catedral con vistas desde el aparcamiento al impresionante monumento religioso.


Después recorrimos parte de la ciudad en un paseo nocturno, disfrutando de la arquitectura de sus casas y palacios en la tranquilidad de la tarde noche. Una maravilla.


Aparcamiento pernocta. N-43º55'38'' E-2º08'28''. Km. 925.

Dia 10.
Después del desayuno, sobre las 9 de la mañana, iniciamos nuestra visita a la ciudad, visitando en primer lugar en interior de la catedral de Santa Cecilia.


Esta catedral fortaleza es una obra maestra del gótico meridional. Se trata de un verdadero castillo que se convirtió en arma disuasoria en el sistema defensivo de la ciudad.


En el exterior, el edificio se enriqueció (hacia 1392) con la puerta Dominica de Florence, de un campanario en forma de torre de 78 metros de altura acabada en 1492 poco después de la consagración de la catedral (1480), y del baldaquín de la puerta de entrada (1515 - 1540). El interior del monumento marca una ruptura con el aspecto masivo del exterior. Se piensa, generalmente, que fueron artistas flamencos desconocidos los que realizaron la gigantesca pintura mural del Juicio Final (1475 - 1480).


En el mismo momento, artistas franceses esculpieron en gótico flamígero el ambón y el cercado del coro (1475-1484). Este conjunto de piedra está adornado con una magnífica estatuaria policromada, testigo único de la calidad de la escultura francesa del siglo XV.


Después de la visita a la impresionante catedral, continuamos nuestro paseo por la ciudad, visitando tambien el museo del famoso pintor y cartelista frances Toulouse-Lautrec, nativo de la ciudad de Albi y que ha donado toda su obra maestra a esta ciudad.


A media tarde ya cansados, nos acercamos hasta las autocaravanas a descansar. Después del descanso y como nuestros compañeros y amigos tenían los dias contados para el regreso, iniciamos éste, trazando la ruta hacia la ciudad de Carcassonne, ya que éstos no la conocían y pensamos que merecía la pena darse un paseo por allí.


Aparcamos las autocaravanas en un aparcamiento de la famosa Cité, donde pasamos también la noche. El aparcamiento, que encontramos, es  de pago, situado cerca de la ciudad, por el que pagamos una barbaridad y que no pongo las coordenadas porque lo considero un abuso de precio.


Cuando hemos visitado esta ciudad en otras ocasiones, siempre hemos aparcado y pernoctado en un aparcamiento, también de pago, con punto de vaciado, pero con un precio más razonable, pero no sabemos por qué extraña razón, éste estaba cerrado.


El día aún nos dió para visitar la ciudad de noche, la cual recorrimos por sus estrechas calles antes de retirarnos a nuestras autocaravanas a pasar la noche.  Km. 1039.

Día 11.

A primera hora y después de hacer algunas compras en un Carrefour de las afueras de la ciudad de Carcassonne, continuamos con el viaje de regreso a España, por carreteras y autovías sin peaje. Parando para la comida y el descanso en un  área de autocaravanas que encontramos en el camino.

A las 7 de la tarde cruzamos la frontera y decidimos acercarnos  a pernoctar en Fuenterrabía, en el aparcamiento del polideportivo.


Finalizamos la jornada dando un paseo por Fuenterrabía disfrutando de unos vinos y cenando en uno de sus restaurantes. 

Aparcamiento pernocta. N-43º21'45'' W-1º47'22''. Km. 1.470.

Dia 12.

Sobre las 10 de la mañana, nuestros compañeros y amigos José y Mari, continuaron viaje hasta Santander para atender sus compromisos y nosotros continuamos ruta hasta Burgos para visitar a unos amigos y pasar la noche allí.


Aparcamiento pernocta.  N-42º21'3'' W-3º40'49''.

Día 13.

Como teníamos la intención de visitar la exposición de Las Edades del Hombre, visita que solemos hacer todos los años que podemos y que este año celebra en la ciudad de Toro, Zamora. Por la mañana continuamos ruta hacia Zamora.

La ciudad de Zamora es una ciudad pequeña, pero preciosa, que ya hemos visitado en otras ocasiones, pero como hacia algún tiempo que no pasábamos por allí, decidimos pasar la tarde y la noche en esta ciudad.

Por la tarde visitamos la catedral románica y el museo catedralicio de la ciudad, un museo que nos muestra, entre otras obras de arte, una excelente colección de tapices, una maravilla.


En la catedral nos encontramos con el matrimonio sevillano de Manuel Fernández y su esposa, autocaravanistas, lectores de este blog, que estaban de viaje con su autocaravana por tierras zamoranas, regresando de un viaje por Portugal. Se dirigieron a nosotros y  fue un placer saludarles. Gracias Manuel por el agradable encuentro.


Terminamos la jornada paseando por las animadas y bonitas calles y plazas que nos ofrece la ciudad de Zamora, disfrutando de la interesante arquitectura de estilo modernista, que nos ofrecen algunos de sus edificios.

Aparcamiento pernocta. N-41º30'12'' W-5º45'22''.

Día 14.

Por la mañana temprano nos desplazamos hasta la cercana ciudad de Toro, donde habíamos quedado con nuestra amiga Montse Martín, Coordinadora general de Las Edades del Hombre, la cual nos sirvió de anfitriona y nos ayudó en la visita a la exposición.


Pasamos la jornada disfrutando de la ciudad de Toro, la excelente exposición y la compañía de nuestra amiga Montse, gracias Montse por el buen día, que hemos vivido en la ciudad de Toro en tu compañía.

Aparca pernocta. N-41º31'37'' W-5º23'49''.


El dia 15 de Octubre regresamos a Santander después de recorrer por ahí unos 2300 Km. y disfrutar de la visita de una región tan preciosa como la Dordoña francesa y otros lugares como la ciudad de Albi, Carcassonne, Zamora, Toro o la exposición de Las Edades del Hombre.

Conclusiones del viaje:

Uno de los principales motivos por lo que hemos elegido hacer el viaje por La Dordoña y El Perigord el pasado otoño, ha sido que necesitábamos un viaje a un lugar atractivo que se pudiese realizar en unos 10 días, que era el tiempo de lo que disponían nuestros acompañantes y amigos, pero no ha sido esta la única razón que nos ha movido a realizar el viaje.


Al menos en dos ocasiones hemos viajado con nuestra autocaravana por esta bonita zona de Francia y siempre nos ha gustado mucho y nos hemos sentido muy cómodos al viajar. Por lo tanto, creemos que La Dordoña y El Perigord, es un viaje ideal para cualquier autocaravanista que disponga de poco tiempo, especialmente para aquellos que se inicien en el mundo del autocaravanismo y quieren hacer un viaje de prueba. En este viaje los viajeros encontramos lugares y poblaciones rodeadas por  un paisaje precioso, que también nos ofrece un patrimonio cultural de lo mejor que uno puede encontrar por ahí.

Por lo tanto, viajar a La Dordoña y El Perigord, para todos aquellos que no lo conocéis, es un viaje que os recomendamos y que estamos seguros dejará un gran recuerdo en vosotros.

Para ver otras imágenes pulsar este vinculo.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

4 comentarios:

Juana dijo...

Muy interesante,gracias por tu relato

Unknown dijo...

Hola amigos, nuevamente felicitaros por la información compartida.

Hemos dado difusión en nuestro blog enlazando a esta entrada !

Saludos!

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por la difusión amigos de Buena Ruta. Saludos.

Juan Antonio Garrido dijo...

Acabo de descubrir vuestro blog, ha sido un placer leer este relato.
Muchas gracias. Saludos.

Publicar un comentario