jueves, 22 de julio de 2010

Viaje en autocaravana por la costa mediterránea española, primavera de 2010.

La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que nos hacen estremecernos como si nos faltase esta.

Después de pasar el invierno en Tenerife, nuestra segunda "patria", y considerando que desde el mes de octubre del pasado año no habíamos tocado nuestra pequeña casa móvil, la autocaravana, la verdad ya teníamos ganas de iniciar nuevamente alguna singladura de disfrute viajero con este medio.

Iniciamos nuestro viaje en la mañana del sábado 15 de mayo desde Santander, como casi siempre solemos hacer Senia y yo, sin una ruta predeterminada, ni un tiempo de regreso establecido, sin duda, el calor de la entrada del verano marcaría nuestro regreso. El día antes habíamos comentado que no estaría mal dirigirnos hacia Cataluña y visitar a nuestros amigos de Saint Cugat, José, Yolanda y Olau y los de Tarrasa, David y Montse, hacía mucho tiempo que no nos veíamos y ya era hora de pasar un rato juntos, por otra parte también pensamos que no estaría mal viajar dirección a Extremadura y posiblemente hacia Portugal, aunque esta opción no hacía mucho tiempo que habíamos viajado por esos lugares, en fin, con estas dudas por la mañana del día siguiente decidimos viajar hacia Cataluña, nos sedujo la idea de disfrutar, aparte de la compañía de algunos amigos, el disfrute sosegado por la costa del mediterráneo en primavera.

Nos pusimos en marcha con tranquilidad y por la tarde, en el camino, al pasar por la ciudad riojana de Calahorra y el valle del Cidacos, nuestra tentación ante los rótulos de la ruta fue inmediata, decidimos cambiar el rumbo y desviarnos hacia la población termal de Arnedillo para disfrutar de este relajante lugar en el final de la tarde y pernoctar, el enclave es ideal para disfrutar de la tranquilidad de una pequeña población y del paisaje, dando un paseo por las pozas de aguas termales en la orilla del rio en una noche estrellada.

Al día siguiente domingo por la mañana, conforme a uno de nuestros deseos que decidieron iniciar esta ruta, telefoneamos a nuestros amigos de Saint Cugat, e inmediatamente estos, aunque se encontraban de ruta con la autocaravana de retorno del fin de semana, prepararon para al mediodía comer juntos en una Masía típica de Saint Cugat y disfrutar así del sorpresivo encuentro en nuestra compañía, allí nos dimos cita donde disfrutamos del reencuentro con estos amigos y de la exquisita comida catalana que nos ofrecieron, a continuación después de la comida nos dimos un paseo por la bonita y sorprendente población catalana, que no conociamos, en su compañía hasta la llegada de la noche donde nos despedimos. Pernoctamos allí esa noche en un lugar recomendado por nuestros anfitriones y amigos y al otro día a primera hora nos desplazamos a la población costera del golfo de Roses L' Escala en Girona, para estar con nuestros amigos de Tarrasa, a los que habiamos tambien telefoneado, los cuales tienen allí una casa, estuvimos por la zona dos noches disfrutando del Golfo de Roses, el cabo de Creus, la Escala, el yacimiento de Ampurias, la bonita población de Peratallada, etc.

Este fue nuestro inicio de viaje y así poco a poco y hasta el día 21 de Junio que regresamos a Santander, sin rumbo fijo y sin ninguna prisa, fuimos disfrutando de toda la costa mediterránea y el golfo de Cádiz hasta Huelva y Punta Umbría.

Comentar que por motivos obvios de nuestras obligaciones laborales habíamos disfrutado del clima mediterráneo en algunas ocasiones más o menos esporádicas en diversas épocas, pero nunca habíamos viajado tan sosegadamente y disfrutado de estos parajes tan singulares, sin ninguna prisa, de su clima, sus gentes, sus pueblos y sus más que notables paisajes como en este viaje, en primavera es una maravilla disfrutar del mediterráneo.

La Costa mediterránea o la costa este de la Península Ibérica a lo largo de la misma como la mayoria ya sabeis, es la zona turística española por excelencia. Los centros turísticos de primer orden, entre otras cosas, las típicas poblaciones costeras y la bonanza del clima atraen todos los años a millones de turistas, especialmente de la Europa del norte, gélida y umbría en invierno, atraídos también por las abundantes playas y el indudable atractivo de sus poblaciones y forma de vida.

Sin embargo este incremento turístico de los últimos años no está exento de actuaciones desagradables que saltan a la vista del viajero curioso. En algunos lugares la agresión sobre el territorio ha sobre pasado con creces lo prudente, cuando no lo soportable, casos como el desmedido abuso urbanístico de Calpe, Altea,  Benidorm, Villajoyosa, La Manga,  Fuengirola, Marbella etc, claman al cielo. A lo largo de la costa mediterránea hemos caminado y visto cientos de Km de paseos marítimos, la mayoría instalados en zonas costeras dunares significativas, urbanizados con materiales costosos y sensibles al deterioro, con muchas baldosas ya cliqueando, repletos de jardinerías exóticas e insostenibles con las típicas mangueritas del riego por goteo donde los "ocurrentes" moradores de la noche hacen de las suyas divirtiéndose a costa de lo público, ósea un derroche de medios municipales y urbanos insostenibles por ninguna sociedad por muy boyante que está sea. Espero que la vida nos de salud para poder volver a viajar por aquí dentro de unos años deseando que me equivoque en mi presentimiento de ver el deterioro al comprobar in situ ¿dónde ha ido a parar todo ese derroche de medios?.

Aun así confío en el sabio comportamiento de la naturaleza que casi siempre nos da más de una lección. A pesar de estos pensamientos y sacándole partido a la vida me atrevo a aconsejar que si uno dispone de algunos pequeños recursos y un poco de tiempo libre, en el mediterráneo español tenemos una cita, aun quedan suficientes y atractivos lugares para disfrutar de un viaje en autocaravana o en lo que sea, por esta parte de la geografía española y europea.

A pesar de todo lo que se divulga en los espacios especializados del autocaravanismo, sobre el sobresalto de las prohibiciones a las que al parecer estamos sometidos los usuarios de una autocaravana y la inseguridad que representan los amigos de lo ajeno, tan magnificado por estos lares, nosotros no hemos tenido ningún problema, aunque lo cierto es, que al igual que en la mayoría de los países europeos por los que hemos viajado (en todos los sitios cuecen habas), las prohibiciones a las autocaravanas en mayor o menor medida existen casi en toda la costa mediterránea y si no queremos tener problemas "hay que salvarlas", para eso, como viajeros que somos, nos tienen que servir algunas prácticas sensatas y sobre todo "el oficio y olfato" del autocaravanista o lo que es lo mismo si te prohíben en primera línea de playa o paseo marítimo, demos una vuelta por el lugar o acerquémonos a la segunda o tercera línea y veréis como siempre encontraremos algún lugar discreto y tranquilo para nuestras más que notables casas móviles, también hemos sido testigos de algún robo a algunos compañeros pero estos más bien han sido facilitados por descuido de los usuarios y no por arte de los cacos, por lo demás todo el viaje ha trascurrido sin novedad y eso que ningún día hemos pernoctado en camping, no por ningún motivo especial, ya que otras veces los hemos utilizado, sino, porque no los hemos echado en falta.

Mas notable y escandaloso que lo comentado anteriormente, son las actuaciones y formas de uso de las autocaravanas protagonizado por algunos compañeros de afición, eso si que nos perjudica a todos y parece que algunos quizas por la comodidad o por lo que sea no lo quieren entender, en fin, que luego cuando alguna autoridad actua para erradicar esas practicas, aun nos quejamos, este viaje ha sido muy aleccionador de las cosas que ocurren por ahi.
Sin más, continuando en la línea de otros escritos de viajes paso a señalar los sitios visitados con sus coordenadas GPS y algunas fotos, ya que a veces una imagen vale más que mil palabras y lo que quizás en definitiva sea lo que más os puede ayudar a la hora de emprender un viaje en autocaravana.


Día 15 de Julio.

Santander - Arnedillo (la Rioja).
Aparcamiento pernocta N-42º12'40'' W-2º14'23''.




Día 16.

Arnedillo- Saint Cugat (Barcelona).
Aparcamiento pernocta N-41º21'01'' E-2º03'26''.




Día 17.

Saint Cugat -L' Escala-Ampurias (Girona).
Aparcamiento pernocta Nº42º08'00'' E-3º07'16''.


Día 18.

Ampurias- Peratallada.
Aparcamiento Pernocta N-41º58'47'' E-3º05'24''.





Día 19.

Peratallada- Barcelona.
Aparcamiento pernocta en área privada Fórum.
N-41º25'01'' E-2º13'28''.


Día 20.
Visita a Barcelona.


Día 20.

Barcelona-Deltebre (Tarragona).
Aparcamiento desembocadura del Rio Ebro.
N-40º42'48'' E-0º50'03'.

Deltebre- San Carlos de la Rápida.
Aparcamiento pernocta. N-40º36'57'' E-0º35'35''.


Día 21.

San Carlos de la Rápida - Peñiscola.
Aparcamiento pernocta en área para autocaravanas privada de Las Moreras. N-40º23' E-0º24'36''.



Día 22.
Visita a Peñiscola.


Día 23.

Peñiscola - Torrente (Valencia). En esta población valenciana, disfrutamos de una comida en compañía de nuestros familiares que residen en esta ciudad.
Aparcamiento pernocta de la estación del metro, un lugar ideal para visitar Valencia. N-39º26'11'' W-0º27'36''.


Día 24.

Torrente-Playa de La Alboraya. Valencia. Aunque por la mañana estábamos preparando la continuación del viaje hasta Denia, por invitación del compañero autocaravanista Enrique Aviño "Enval", al enterarse este que estábamos por la comunidad valenciana, nos acercamos hasta la playa de La Alboraya para atender su invitación, después visitamos también el centro de la capital del Turia donde conocimos también a Mª José, su esposa, gracias por vuestra atención compañeros.

Aparcamiento Alboraya N-39º30'17'' W-0º19'23''.



Valencia- Javea.
Aparcamiento pernocta. N-38º46'42'' E-0º11'18''.


Día 25.

Javea-Denia. Aparcamiento pernocta, cerca de la costa y ciudad.
N-38º50'01' E-0º08'08'.


Denia aparcamiento en calle. N-38º50'41'' E-0º 06'19''.
Cabo San Antonio. N-38º48'10'' E-0º 11'10''.


Día 26.
Denia - Calpe, aparcamiento N-38º38'28'' E-0º 04'11''.

Calpe - Altea, aparcamiento en calle N-38º 35'39'' W-0º 03'12''.


Altea - Alfas del pi, aparcamiento pernocta en área de servicio para autocaravanas privada, un buen lugar para descansar, donde los gerentes del área, un matrimonio Belga muy amable, te venden una fruta de la zona exquisita, sobre todo los nisperos y los coques. N-38º 35'00'' W-0º 04'53''.


Día 27.

Alfas del Pi - Alicante.
Aparcamiento del castillo N-38º 20'55'' W-0º 28'35''.


Alicante - Santa Pola, aparcamiento pernocta, N-38º11'27'' W-0º33'51''.



Día 28.

Santa Pola - Cabo de palos - La manga del mar menor (Murcia). N-37º38'03'' W-0º41'29''.


Aparcamiento pernocta en La Manga del mar menor. N-37º46'32'' W-0º44'32''.


Día 29.

La Manga del Mar Menor- Playa de Isla Plana- Mazarrón. Aparcamiento playa N-37º34'35''W1º13'48''.


Puerto de Mazarrón, aparcamiento N-37º33'46'' W-1º15'44''.
                                                                                 

Mazarrón - Águilas, aparcamiento pernocta N-37º24'10 W-1º34'42.

Día 30.

Águilas - Playa de Almanzora (Almería), aparcamiento N-37º14'34'' W-1º46'30''.

Playa de Almanzora- Mojacar, aparcamiento N-37º08'22'' W-1º51'11''.


Costa de Mojacar, aparcamiento pernocta N-37º04'38'' W-1º51'01''.

Día 31.

Costa de Mojacar -Parque natural del cabo de Gata, Las Negras. Si hay un lugar excelente en l costa mediterránea española para disfrutar de una autocaravana con moderación y sentido comun, este es sin duda, el Parque Natural del cabo de Gata,  aparcamiento pernocta N-36º52'42'' W-2º00'18''.
Día 1 de Julio.

Las Negras- La Isleta del Moro, aparcamiento N-36º48'58'' W-2º03'03''.

La Isleta - San José, aparcamiento pernocta N-36º45'51'' W-2º06'29''.

Día 2.

San José - Playas de Los Genoveses y Monsul, en pleno parque natural, aparcamiento día. N-36º43'55'' W-2º08'44''.


Playa de Monsul- Faro del Cabo de Gata - Almadraba de Monte Leva.
Aparcamiento pernocta. N-36º04'00'' W-2º12'27''.



Día 3.

La Almadraba- Conjunto Arqueológico de Los Millares (Almería).


Continuamos ruta  siguiendo por el valle del Rio Andarax por las alpujarras almerienses y granadinas hasta Trevelez, pueblo más alto de la Península Ibérica. Aparcamiento pernocta en Trevelez.
N-37º00'07'' W-3º16'08''.


Día 4.

Trevelez- Capileira, aparcamiento N-36º57'34'' W-3º21'28''.



Capileira- Pampaneira, aparcamiento N-36º56'22'' W-3º21'42''.


Pampaneira - Lanjarón, aparcamiento pernocta N-36º55'03'' W-3º28'51''.


Día 5.

Lanjarón- Motril playa, aparcamiento N-36º42'55'' W-3º33'10''.


Motril playa- Salobreña, aparcamiento pernocta N-36º44'21'' W-3º35'30''.


Día 6.

Descanso en Salobreña.


Día 7.

Salobreña- Nerja (Málaga), aparcamiento pernocta en calle tranquila próxima a la playa de Burriana N-36º45'06'' W-3º51'58''.



Día 8.

Nerja-Fuengirola. Aparcamiento Parque N-36º31'45'' W-4º37'46''.

Fuengirola - Marbella, aparcamiento pernocta en calle próxima al centro. N-36º30'40'' W-4º53'55''.


Día 9.

Marbella- Estepona, aparcamiento N-36º24'53'' W-5º09'37.

Estepona - Gibraltar. aparcamiento N-36º08'41'' W-5º21'33''.

Gibraltar - La Línea de la Concepción, aparcamiento pernocta en la zona de la playa, N-36º09'47' 5º20'17''.

Día 10.

La Línea - Tarifa, aparcamiento pernocta N-36º00'56'' W-5º36'39''.


Día 11.

Tarifa- playa de Bolonia, la playa mas tranquila y bonita que hemos disfrutado, una maravilla, aparcamiento día, N-36º05'18'' W-5º46'18''.


Playa de Bolonia - Yacimiento Arqueológico de Baelo Claudia.
Aparcamiento, N-30º05'27'' W-5º46'10''.


Yacimiento de Baelo - Zahara de Los Atunes, aparcamiento pernocta.
N-36º08'07'' W-5º50'32''.



Día 12.

Zahara de Los Atunes - Barbate, aparcamiento N-36º11'09'' W-5º55'00''.

Barbate -Área recreativa del parque natural de La Breña "el jarillo", aparcamiento N-36º11'50'' W-5º58'54''.

Hacienda del S-XVIII "El Palomar de la breña", aparcamiento N-36º12'37'' W-5º58'23''.


"El palomar de la Breña" - Cabo de Trafalgar, aparcamiento N-36º11'20'' W-6º01'29''.

Cabo Trafalgar -Vejer de la Frontera, aparcamiento pernocta.
N-38º15'21'' W-5º58'02''.


Día 13.

Vejer de la Frontera- Canil, aparcamiento N-36º16'21'' W-6º05'21''.


Conil - Cádiz, Aparcamiento en la estación de Renfe N-36º31'37'' W-6º17'13''.




Cádiz - Medina Sidonia, aparcamiento pernocta N-36º27'11'' W-5º55'31''.


Día 14.

Parque Natural de Los Alcornocales, Centro de visitantes.
Aparcamiento N-36º26'35'' W-5º44'50''.


Centro de Visitantes - Jimena de la Frontera, Aparcamiento N-36º25'55'' W-5º26'59''.



Jimena de la Frontera - Mirador de Gaucin, N-36º51'03'' W-5º19'03''.

Gaucin - Cortés de la Frontera, N-36º37'01'' W-5º20'24''.

Cortés de la Frontera- Ubrique, N- 36º40'44'' W-5º27'04''.

Ubrique . El Bosque, área de autocaravanas, aparcamiento pernocta,
N-36º45'28'' W-5º30'36''.


Día 15.

El Bosque, senderismo por el Rio Majaceite hasta Benamahoma, una maravilla que uno no debe de perderse. http://arobos.blogspot.com/




 Día 16.

El Bosque - Monasterio de La Rábida (Huelva). Aparcamiento, N-37º12'25'' W-6º55'26''.



La Rábida - Huelva, aparcamiento pernocta N-37º15'07'' W-6º57'08''.


Día 17.

Huelva - Punta Umbría, playa de La Canaleta, aparcamiento pernocta N-37º10'21'' W-6º57'01. En la calle principal de esta población, nos encontramos casualmente con una familia de autocaravanistas, residentes en la localidad, que habíamos conocido hace unos años y no nos habíamos vuelto a ver, José Méndez y Pilar Pérez junto con sus hijos, con los que compartimos un agradable fin de jornada en su casa, gracias amigos.


Día 18.

Descanso en Punta Umbría.



Día 18.

Punta Umbría - Monsaraz (Portugal).Aparcamiento autocaravanas.
N-38º26'33'' W-7º22'47''.



Monsaraz - Badajoz. Aparcamiento pernocta en calle del centro, próxima a la muralla.N-38º52'38'' W-6º58'46''.



Día 20.

Visita a la ciudad de Badajoz. Después de visitar esta ciudad estoy convencido que la ciudad pacense es la gran tapada de Extremadura, nunca habíamos visitado tranquilamente la ciudad y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente.

Badajoz tiene una historia muy significativa y la importancia de los monumentos saltan inmediatamente a la vista, quizás el abandono que ha sufrido esta ciudad en los últimos años sea el motivo por el cual sea desconocida, la mayoría de los viajeros cuando hacemos turismo cultural por Extremadura, nos centramos en las bonitas ciudades de Cáceres, Mérida, Trujillo, Guadalupe etc, una maravilla, pero sin desmerecer lo ya nombrado, esta ciudad tiene muchos y buenos motivos para una visita sosegada. La Taifa de Badajoz llegó a ser la más extensa de entre todas las taifas de la península. Englobaba no sólo a Extremadura sino también a una buena parte de Portugal, incluida Lisboa y la frontera con el Duero, de ahí la grandiosa alcazaba y sus murallas de la que quedan importantes y aun bien conservados vestigios.

Por otra parte Badajoz, también tiene otros atractivos importantes como los recién remodelados barrios medievales, la catedral de estilo Gótico- renacentista con su torre defensiva, las bonitas y tranquilas plazuelas, el comercio, los más que notables bares, restaurantes y zonas de ambiente etc.

Por todo ello os aconsejo visitar esta bonita y atractiva ciudad, seguro que os sorprenderá gratamente.






Día 21.
Después de 37 días de periplo viajero y con el calor del verano ya "pisándonos los talones", decidimos poner fin a nuestro viaje y regresar al clima mas fresco del verano en nuestra ciudad de origen, Santander. Atrás queda todo un rosario de sensaciones vividas que en este sencillo resumen ponemos algunos detalles a vuestra disposición, con el ánimo de que algunos de estos os sirvan para animaros a hacer un viaje o varios por estos lugares.

Km. Totales del recorrido 4.260.

Buen viaje y mejor disfrute.

Pedro y Senia.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola....muy lindo viaje, muy didáctica la explicación....gracias por las fotos....mi esposo y yo.....compramos una autocaravana, y nos iniciaremos en ese mundo fantástico del goce y de la aventura...veremos!!!
Somos de Alicante...así que tendríamos q buscar el fresquito del norte....
Un saludo y gracias...
Liliana y Carlos

Pedro Ansorena. dijo...

Estimados Liliana y Carlos, en este pequeño mundo de ocio de la autocaravana, a buen seguro que encontrareis el gozo y la sensación de libertad que todo viajero anda buscando. Me alegro mucho que os guste el blog y que nuestros relatos sean de vuestra utilidad. Poco a poco iremos relatando algunos de los viajes que hacemos por ahí con la intención de que os animéis a hacer algunas de estas rutas.

En este momento nos encontramos de ruta por Las Merindades de Burgos, desde donde os enviamos un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
lo primero felicitaros por este gran blog que habéis creado, nos es de gran ayuda a la hora de planificar viajes (en ello estamos ahora).
Segundo creo que algunas coordenadas no están bien (por ejemplo Javea, Denia ...)ya que las he puesto en google maps y no salen bien. Creo que el fallo esta en la longitud, en vez de ser W es E.
Ese pequeño fallo, por lo de mas te damos un 10.

Gracias por hacernos mas facil los viajes.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por los comentarios, poco a poco vamos a seguir subiendo en este blog los comentarios de nuestra experiencia en viajes así como otras cosas que consideramos pueden ser de interés o utilidad para los viajeros en general y muy especialmente para los autocaravanistas.

Inmediatamente paso a comprobar y corregir los errores en las coordenadas que apuntas.

Gracias de nuevo y os deseamos buena ruta.

maria silvia bunge dijo...

Gracias por el viaje, estoy planeando para ir a la invesa, de MADRID A BARCELONA, pero todo lo que UDS comparten nos sirve para confirmar que será un bello viaje. PREGUNTO: sin llegar a Portugal, nosotros pensamos para una noche en Córdoba, Sevilla, Cadiz, Marbella, Alhambra, Cartagena, Vallencia hasta llegar a BARCELONA DONDE NOS QUEDAMOS 1 SEMANA, uds, por lo que veo fue más tranquilos, os parece que lo nuestro es muy rápido? gracias por todo, María Silvia Bunge de ARGENTINA.

Pedro Ansorena. dijo...

Hola María, nos alegramos mucho que nuestras notas de viaje os ayuden a planificar el viaje. Lo de realizar un viaje más deprisa o más despacio, depende un poco de el tiempo que uno disponga para realizarlo y tambien de los gustos sobre los atractivos que te ofrecen los sitios de visita, en algunos merece la pena dedicarles más tiempo y en otros menos, según los gustos y el interés de cada uno.

Por las ciudades que al parecer están en los planes de viaje, a mi modo de ver, van a disfrutar mucho, son ciudades que tienen mucho que ofrecer y merece la pena una visita amplia.

Deseándoles un buen viaje, les envío un afectuoso saludo.

Publicar un comentario