martes, 27 de julio de 2010

Recorrido en autocaravana por el valle de Valderredible y su entorno.

Aunque en la gran mayoría de las poblaciones de Cantabria y el norte de las provincias de Burgos y Palencia, no existe ningún problema para aparcar o pernoctar con una autocaravana, la situación y comodidad del área de autocaravanas de la población palentina de Aguilar de Campoo nos ofrece unas posibilidades de visita inmejorables a unas de las zonas, posiblemente, con mas patrimonio histórico/cultural de España y donde los paisajes y la tranquilidad en cualquier época del año es sobrecogedora .

Otra de las opciones que tenemos para conocer tranquilamente los numerosos atractivos de esta singular zona es la de utilizar el camping de Valderredible    El camping de Valderredible  N-42º48'22'' W-3º55'38''. Donde sus gestores están preparando un área para autocaravanas. Desde este privilegiado enclave centrado en la zona, podemos hacer varias rutas y disfrutar de unos dias por la comarca de Valderredible y su entorno.

En el relato de esta visita vamos a centrarnos en la comarca cántabra de Valderredible y su entorno de influencia.

Valderredible es un extenso municipio situado en el sur de la Comunidad Autónoma de Cantabria recorrido por el Rio Ebro. Es el más extenso de Cantabria y con muy baja densidad poblacional, donde sus 1.127 habitantes se reparten en los 52 pueblos que integran el municipio. Limita con las provincias de Burgos y Palencia, estando algunos pueblos palentinos dentro incluso de Valderredible en enclaves históricos. Esta extensa zona denominada también "El Valle" e integrada dentro de la comarca de Campoo los Valles, es posible, que debido a la falta de infraestructuras viales adecuadas, solucionado este aspecto hace apenas dos años, o una falta de motivación informativa en materia de las posibilidades turisticas de la comarca,  el caso es que quizás sea una de las zonas menos visitadas por el turismo que se acerca a Cantabria, por lo que el visitante se encuentra ante una comarca bastante virgen donde aún la arquitectura rural o civil de las poblaciones y el territorio apenas han sido modificados.

Aunque podamos suponer una ocupación humana de Valderredible desde hace un millón de años por su relativa cercanía a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca lo cierto es que los primeros indicios de presencia humana corresponden al Paleolítico Superior.

En el Neolítico y Edad de Bronce tenemos manifestaciones de la actividad humana en Valderredible con numerosos vestigios encontrados como dólmenes y menhires, hachas o grabados y abundantes eremitorios.

Da la proximidad de los castros cantabros de Peña Amaya, La ulaña, Vernorio y Cildad, en Valderredible se mantenían tribus cántabras reconstituidas después de la pérdida de influencia del imperio romano que poco después serían sometidas por Leovigildo e incorporadas al reino visigodo.

Valderredible constituyó un importante foco de peregrinaje con su máximo representante en la figura de San Millán, no en vano la iglesia rupestre de Santa Maria de Valverde esta considerada como el primer centro de culto cristiano conocido en Cantabria.

Tras la invasión musulmana, se produce un repliegue hasta la franja de la cornisa cantábrica dejando desierta la zona hasta el Duero y posteriormente se inicia la repoblación foramontana paulatina hacia el sur.

En el siglo XV Valderredible estaba representado por las Juntas de la Merindad de Campoo en Reinosa, hasta que en 1635 se independiza de la Merindad de Campoo por un privilegio que lo reconoce como Real valle de Valderredible.

En 1936 durante la guerra civil española se mantuvo el frente de combate en Valderredible con durísimos combates en la zona de la Lora.

A partir de los años 50 y 60 se produce la emigración masiva, principalmente hacia la industria vasca, hasta llegar a perder gran parte de su población y que dar algunos pueblos abandonados y que hoy afortunadamente con el cambio de la sociedad y la mentalidad han vuelto a ser poblados.

Aunque es difícil seleccionar unos sitios y dejar otros, todo depende del tiempo que uno disponga para dedicarle o de los distintos gustos o interés que uno tenga, para empezar os recomiendo los atractivos que destacan especialmente y que son Los Miradores del Valle y la Cueva del Franceses, el Centro de Interpretación del Rupestre, las Iglesias rupestres de Santa María de Valverde, Cadalso, Arroyuelos etc, la Colegiata romanica de San Martín de Elines (monumento nacional), Los cañones del Ebro, Orbaneja del Castillo, el Monte Hijedo y su centro de interpretación, Pesquera de Ebro, Tudanca, Valdelateja, el Dolmen de Sargentes, el campo petrolífero de La lora.

Con lo comentado paso a definir un recorrido por la zona que, aunque se puede partir desde otros puntos, en este caso lo vamos a iniciar en el área de autocaravanas de Aguilar de Campoo, la ruta incluye coordenadas GPS y algunas fotografías, es importante recordar que si uno es discreto y respeta las formas, en cualquier aparcamiento de los mencionados se puede pernoctar con una autocaravana y para comer fuera de la misma o hacer una convivencia en compañia, utilizar preferentemente la áreas recreativas existentes en la zona.

Área de autocaravanas de Aguilar de Campoo, N-42º47'17'' W-4º15'29''.


Aguilar de Campoo - Mirador de Valcabado, N-42º46'53'' W-4º06'09''.



Cueva de los franceses, N-42º46'20'' W-4º07'00''.



Centro de interpretación de las iglesias rupestres e iglesia de Santa María de Valverde,
N-42º47'37'' W-4º08'27''.  Pulsar aquí

                                   



Iglesia Románica de Villanueva de la Nía, N-42º48'12'' W-4º02'55''.


Necrópolis Rupestre de San Pantaleón, N-42º47'37'' W-3º58'50''.




Polientes (capital de Valderredible) Aparcamiento.
N-42º48'18'' W-3º56'35''.



Área recreativa de Polientes, N-42º48'13'' W-3º35'46''.


Rio Panero, centro de interpretación del monte Hijedo, uno de los espacios de roble albar mejor conservados de la Península Ibérica. N-42º52'28'' W-3º55'14''.



Aparcamiento del monte Hijedo, N-42º53'04'' W-3º55'37''.




Iglesia rupestre de Cadalso, N-42º50'02'' W-3º53'10''.



Iglesia Rupestre de Arroyuelos, N-42º50'31'' W-3º51'37''.


Colegiata Románica de San Martín de Elines (monumento nacional). N-42º49'43'' W-3º52'08''.





Cañones del Rio Ebro y Orbaneja del Castillo. N-42º49'51'' W-3º47'42''.




Pesquera de Ebro, área de recreo junto al Rio Ebro. N-42º48'14'' W-3º43'06''.


Tudanca, área de recreo junto al Rio Ebro. N-42º51'47'' W-3º42'16''.




Valdelateja, aparcamiento, N-42º46'33'' W-3º46'11''.



Dolmen de Sargentes de La Lora, N-42º46'20'' W-3º53'48''.


Campo petrolífero de Ayoluengo, La Lora, N-42º45'17'' W-3º52'27''.



Mirador del Observatorio Astronómico de Cantabria. N-42º46'14'' W-3º56'37''.



                                     


Para más información   Pinchar aquí.

Que disfruteis de un buen viaje por la comarca de Valderredible.
Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

5 comentarios:

ARO dijo...

Un viaje maravilloso. Cuánto hay que ver en España y qué hermosos paisajes se pueden disfrutar en ella.

José Gonçalves dijo...

Bom dia Companheiro,

Obrigado pelo excelente relato, com respectivas coordenadas GPS que muito ajudam as nossas viagens.

Um abraço e até sempre,

José Gonçalves
(Guimarães)

de-roches dijo...

los reportajes de tus viajes son buenísimos y perfectamente detallados...Tengo que aprender, apuntar coordenadas de todos los sitios e ir anotando.....

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por vuestros comentarios amigos, espero y deseo que estas pequeñas aportaciones os sirvan para ayudaros en los viajes o para hacer un poco más agradable la vida. Desde luego que esta España, al igual que otros países, llena de diversidad, afortunadamente aun tiene muchos rincones por descubrir que nos sorprenden cada día.

Saludos y que tengáis buen verano.

Routero Cantabria dijo...

Precioso reportaje de una comarca muy querida para nosotros.Gracias a artículos como éste se puede difundir un turismo de todo el año, reflexionando y viviendo el territorio que se recorre.Gracias

Publicar un comentario